ARQUEOLOGÍA BARROCA
c)
Piezas arqueológicas barrocas italianas
_______________________________________________
a)
Italia barroca
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición, e impulsó la
proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.
Se trató,
pues, de una Italia barroca gestada en el Concilio de Trento, impulsada por las nuevas órdenes eclesiales[3]
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los
peregrinos del mundo entero.
No obstante, lo barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia:
-llenando
las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Roma, Viena, San
Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).
b) Arquitectura barroca italiana
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definida la arquitectura barroca por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto a la arquitectura renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[9].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de una arquitectura barroca contrapuesta y distinta
a la renacentista,
de la que no tenía nada que ver[10].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas, que llenaron en
poco tiempo toda la arquitectura italiana.
La
arquitectura barroca italiana estuvo asociada, pues, a lo:
-extravagante,
y muchas veces recargado, sofisticado y grotesco;
-personalista, más que de
agrupaciones, y de sus seguidores
-teatral,
con influencia de escritores literarios.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[12]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La
Iglesia Gesu de Roma[14],
adaptada a la perfección al nuevo estilo impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
-dimensiones
de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior
más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior
adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).
c) Piezas arqueológicas barrocas italianas
Destaca el Baldaquino San Pedro del Vaticano-1624, donde Bernini mostró:
-realce
a los restos
arqueológicos petrinos[15],
-estructura
monumental,
-balaustrada
a la entrada de las grutas,
-el
centro exacto
del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4
columnas salomónicas
-conjugación
entre ciborio
Destaca el Palacio Spada de
Roma-1625, donde Borromini mostró:
-perspectiva
arquitectónica[18],
-técnica
del trampantojo
Destaca la Tumba Urbano VIII del Vaticano-1627, donde Bernini mostró:
-mármol
y bronce dorado,
-alegoría
de la caridad y justicia,
-1
esqueleto,
con libro de difuntos y epigrafías,
-el
símbolo
de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad
con la Tumba de Pablo III-1549.
Destaca la Columnata San Pedro del Vaticano-1629[20],
donde Bernini mostró:
-continuación
sobre los trabajos
de Maderno[21],
-drama
impactante, grandiosidad
máxima, carácter ceremonial,
-brazos
abiertos semicirculares
-visibilidad
hacia la fachada principal
-aire
libre para celebraciones masivas
-espacios
cubiertos para el agua
-4
filas de
columnas dóricas monumentales
Destaca
la Iglesia San Carlos de
las 4 fuentes de Roma-1634[27],
donde Borromini mostró:
-sensación
irracional,
-impresionante
e inédita planta
multiforme
-2
brazos
a partir del óvalo, y no de la cruz,
-fachada
ondulada
-alzado
en 3 niveles
-juegos
entre lo cóncavo
y convexo,
-cúpula
llena de luz y casetones,
-estucos
ficticios, para las columnas y frisos,
-el
triángulo,
como medida para todos los módulos
Destaca el Oratorio San Felipe Neri de
Roma-1637, donde Borromini mostró:
-ladrillo
y técnica del ladrillo[32],
-fachada
monumental,
-monasterio,
iglesia y claustro interior.
Destaca la Iglesia Sant Ivo alla
Sapienza de Roma-1642[33],
donde Borromini mostró:
-linterna
helicoidal[34],
-epígrafes
salomónicos
-inspiración
paleocristiana del norte italiano,
-el
triángulo
milanés, como medida estándar,
-cúpula
sin tambor,
-efectos
de luz
-juegos
entre lo cóncavo
y convexo, curvas y contracurvas
Destaca la Scala Regia del Vaticano-1663, donde Bernini mostró:
-escalera
ceremonial,
-kilometrajes
de mármoles y columnas,
-conexiones
entre aposentos papales-basílica,
-estrechamiento
del espacio
-intermitentes
aperturas de
luz
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[4]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[5]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[6]
Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent
Vueghels (lit. Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante anti-sistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[7]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI,
los FARNESIO…
[8]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[9]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[10] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[11]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.
[12]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[13]
De los padre jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento
tridentino, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor a la Iglesia,
-la cultura fuese más accesible a la población,
-se
potenciara el halago de las emociones.
[14]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[15]
Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis
subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba
la Catacumba del Apóstol San Pedro).
Se trataba de una
Catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos
los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el
emperador CONSTANTINO decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego
levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica
Constantiniana, de 30 años de construcción).
Se
trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se
empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.
[16]
En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas
columnas traídas de Jerusalén por el emperador CONSTANTINO, y que habían sido puestas
en la vieja Basílica de San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay
un ángel de casi 4 m. altura.
[17]
Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de
templete.
[18]
La 1ª vez que se produce en la historia.
[19]
Perspectiva ficticia.
[20]
Sobre la vieja Plaza Reta del
Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y
longitudinal fachada principal del Vaticano.
[21]
CARLO MADERNO (Capolago 1556-Roma 1629), que ganó en el Concurso-1605
abierto por el papa PABLO V para la Nueva Basílica San
Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en
transformar:
-el
proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
La
solución de MADERNO consistía en un compromiso que:
-no
alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y
organizadora del espacio),
-permitía
el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible
longitudinal).
Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que CARLO MADERNO ya
había ensayado en su Iglesia Santa
Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso,
vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).
[22]
“Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a
los agnósticos”, decía el mismo BERNINI.
[23]
Viniendo a la Basílica desde el Río Tíber, a los que BERNINI unió
mediante la Vía de la Conciliación.
[24]
Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el
efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.
[25]
Con techumbres entre las 4 filas de columnas.
[26]
Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.
[27]
De los Padres Trinitarios descalzos, establecidos en Roma en 1611, y que
empezaron a levantar en Roma la Iglesia más representativa de su Orden. Se
trataba de aprovechar un espacio reducido, que daba a la esquina de una
calle.
[28]
Integrada por: 1 cruz + 1 octógono + 1 óvalo, en una unidad indivisible.
[29]
Con 3 vanos, columnas, paredes y columnitas.
[30]
Destacando:
-en
el 1º nivel, 16 columnas monumentales, que dividen irregularmente el
espacio,
-en
el 2º nivel, entablamento de curvas-contracurvas, y pechinas con
medallones,
-en
el 3º nivel, cúpula a la manera lombarda (sin tambor, inmaterial, y
como suspendida en el aire).
[31]
Al igual que poseía la Catedral de Milán, en la que él trabajó.
[32]
No con la típica piedra travertina (amarillenta, caliza y porosa, típica
en la zona de Roma).
[33]
Sede de la universidad romana, cuyo patio había levantado JACOPPO DELLA
PORTA, y cuyo Patrón de Derecho (Sant Ivo) presidía el centro estudiantil.
[34]
Símbolo de la sabiduría salomónica.
[35]
Como los de “el temor de Dios, inicio de la Sabiduría”.
[36]
Provocados por unas planchas de acero que recibían la luz que bajaba de las
ventanas de la bóveda.
[37] Que daban movimiento a las paredes, hornacinas, balaustradas...
[38]
Adosando columnas y bajando el techo.
[39]
Como la de 90º que da a la estatua del emperador CONSTANTINO.