ARQUEOLOGÍA EGIPCIA ANTIGUA
b)
Arquitectura
egipcia antigua
c) Piezas arqueológicas egipcias
antiguas
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a)
Egipto
-de
límites insalvables -montañas en
el Sur
-mar en el Norte
-con
aislamiento en 2 desiertos
-con
sólo 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-de
inmovilismo canónico
-con
irrigación agrícola del Delta
-con
domesticación ganadera del Sur
-periodos -pre-dinástico, del 4.000-3.100 a.C.
-proto-dinástico, del 3.100-2.700 a.C (din. I-II
-Antiguo,
del 2.700-2.200 a.C (din. III-VI
-Medio, del 2.100-1.650 a.C (din. XI-XIII
-Nuevo, del 1.550-1.050 a.C (din.
XVIII-XX
-problemas
-fechas y nombres aproximativos
-difíciles traducciones jeroglíficas
-dinastías no siempre sanguíneas
-hoy no existen las crónicas del sacerdote Manethon
-faraón
-no era discutido ni disputado
-fue
creado por sacerdotes
-debía
-encarnar a dioses (1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas del caos
-era semi-dios instituido por Maat
-unía únicamente él las 2 tierras
-era todopoderoso Horus en la tierra
-grupos sociales -sacerdotes, ideólogos de todo y poseedores del bien y mal
-funcionarios y soldados, administradores del faraón
-escribas
-campesinos y artistas, plebe de ínfima categoría
-basado
en ciclos del Nilo y del Sol
-buscaba la armonía -cuerpo-espíritu
-ciudad-entorno salvaje
-sometía
al caos -por medio de dioses del
templo
-luego faraón -se pintaba
sin atributos
-debía servir ofrendas a dioses
-era sometedor de esas fuerzas
-eternidad
= de dónde venimos e iremos
-mundo
fue creado a partir del caos
-lo
1º fue un océano primordial -en
medio del caos
-de donde surgió la colina primordial
-Dios
Creador -vio la luz en esta 1ª
colina
-empezó a dar forma al mundo
-templo
-era materialización de 1ª colina primordial
-albergaba al Dios Creador
-emergía del océano -del Nilo,
divinización del océano 1º
-luego tenía -decoraciones
de agua
-flores de loto
a.1) Creencias de ultratumba
-3
partes del hombre -cuerpo: C
-alma: BA, moral y espiritual
-espíritu: KA, dador-quitador de vida
-apertura de boca: para sacar el BA y KA
-tras
muerte -C = depósito del KA y BA
-escultura de C = lugar del KA
-BA -vagaba libre, como pájaro,
por el Nilo
-regresaba periódicamente a reconocer su C y KA
-orificios en mastabas = lugar de entrada del BA
-sin dinero -C se enterraba en desierto profundo
-faraón viajaba -para encargarse de todos C
-nada más morir
-durante 7 días y 7 noches
-realizado en casa de
muertos
-a la izquierda del Nilo -poniente del sol
-lugar
de muertos
-tras la
III dinastía, para no enterrar en desiertos
-vaciaba
el cuerpo de órganos corruptibles (cerebro, corazón, pulmón, estomago
-introducía
lo corruptible en 4 vasos canopos
-aplicaba al cuerpo una sustancia mum
-mum
-era de origen desconocido
-impedía
corromperse la piel
-su
ungía sobre el cuerpo
-sellaba
el cuerpo con vendas de lino
b) Arquitectura egipcia antigua
-como
pirámide truncada, sin capuchón
-de
planta -cuadrada
-con
paralelepípedos o líneas paralelas
-con muros
trapezoidales
-con
material -pétreo en el exterior
-de masa paja-barro en el interior
-cámara
funeraria -o cámara de ofrendas
-donde
se hacía el funeral
-llena de
pinturas al respecto
-con
puerta al exterior
-cámara
sepulcral -sellada con piedra
-bajo
1 ó 2 pozos, llenados de arena
-con ajuar
aquí o en otra cámara
-serdab
-capilla exterior
-con la estatua del difunto
-hechas
-sin rueda ni poleas
-con rampas -de ladrillos
encima de arena
-por donde subían las piedras
-templo del Valle
-en orilla del Nilo
-recibía por mar al faraón
-momificaba al faraón
-avenida procesional -unía
templo-pirámide
-tapada
al público
-con
columnas laterales
-llevaba
al faraón en sillares
b.3) Pirámide de Zoser
-en Saqqara, necrópolis de Memphis
-ideada por faraón de III dinastía, para enterrarse
-diseñada por arquitecto Imhotep, sacerdote
-escalonada, con bajo y 3 plantas
-sin pico unidor al Sol
-su tamaño -triplicaba
el de mastabas
-incluía 2
mastabas adicionales
-de planta -horizontal, como la de Memphis
-con
13 puertas falsas y 1 verdadera
-con 1 patio ceremonial: para culto al Sol
-con patios lúdicos: para
revitalizar el KA
-con serdab y templo funerario exterior
b.4) Pirámide de Snofru
-en Dasur, cerca de Memphis
-del 2.615 a.C, en IV dinastía
-acodada o romboidal
-tras 40 m, cambia el ángulo de inclinación
b.5) Pirámide de Keops
-de 146 x 230 m.
-la más bella y perfecta
-de material -granito
rosáceo
-de
2,5 millones de piedras de Tora
-con peso de 4.500 millones de kg
-con punta solar -con efectos lumínicos
-para
culto solar faraónico
-lugar
del encuentro Ra-faraón
-con estructura laberíntica en interior
-con pozos bajo tierra falsos
-con cámaras sepulcrales
-del rey: faraón sólo
-de reina: ajuar y estatua
-no bajo tierra, sí tras
laberintos
-añadiendo -3
pirámides para concubinas
-2 campos
de mastabas
b.6) Pirámide de Kefrén
-en Guiza, necrópolis de Heliópolis
-de 143 x 214 m.
-revestida todavía parcialmente
-con
capuchón en la punta
-con esfinge de Guiza -en
el exterior
-con cuerpo de león
-con cabeza humana, no de carnero
-custodiando la pirámide de Keops
-con cámara sepulcral bajo tierra
-añadiendo -1
pirámide para concubinas
-2 campos de mastabas
b.7) Pirámide de Micerinos
-en Guiza, necrópolis de Heliópolis
-de 65 x 105 m.
-sin
acabar su revestimiento
-con 2 cámaras
sepulcrales bajo tierra
-con foso lleno de tríadas
micerinas
-añadiendo
-3 pirámides para concubinas
-1 necrópolis privada
-sin goce estético ni engalanamientos
-ofrecían
experiencias religiosas
-buscaban
la eternidad
-eran alter-ego del difunto -depósito
del alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-sin
extremidades separadas, para no romperse
-eran
colocadas en la capilla serdab
-cobraban vida en el más allá
-de piedra maciza -diorita o
esquisto, para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con ley de frontalidad -para
no romperse
-para
ser vista de frente
-con
cartuchos: clave para unión del KA
c.1) Zoser
-de 1,40 m. altura
-de su serdab de Saqqara
-envuelto en manto litúrgico del Hebsed (fiesta anual de nomos en torno
al faraón)
-con nemes rígido sobre su cabeza
-con ojos originariamente incrustados
-humano, sin idealizar
c.2) Keops
-encontrada en su pirámide
-contradice
algunos cánones -material de marfil
-tamaño
natural
-con idealismo y ley de frontalidad
-con corona baja-roja, flagelo, faldellín, jeroglíficos
-sin barba ceremonial ni culto a Ra (luego pirámide de Keops es la de
Kefrén)
-sentado en trono simplificado
c.3) Kefrén
-en diorita negra nubia
-con brazos canónicos -el
derecho cerrado y en tensión
-el izquierdo relajado y abierto
-con perfil lateral -idealizado
-con símbolos de -papiro,
del Alto Egipto
-loto, del Bajo Egipto
-Horus -aparece en su cabeza
-protege con sus alas al faraón
-tiene nemes - = tocado de
lino
-y no corona
-para que el cabello -esté
recogido
-le caiga
por el pecho
-con faldellín lujoso
-con cilindros en las manos, para no romper dedos
c.4) Micerinos
-idealizado, joven y fuerte
-con 2 diosas -Athor y la de Cinópolis o 7º nomo
-idealizadas,
con túnica trasparente
-con jeroglíficos y
cartucho
-con pantalla dorsal
con peana
-en posición ritual
-faraón avanzando con pie izquierdo
-diosas con pies iguales
-Athor con avance leve de pie izquierdo
c.5)
Rahotep y Nefret
-de la IV dinastía
-de Medium
-sentados
en tronos -Rahotep, hijo de Snofru,
general del ejército egipcio
-Nefret, su
esposa, “la hermosa”
-en
piedra caliza, de bloques distintos para cada pieza
-de
tamaño casi natural, culmen del arte menfita
-con
collar de cristal y cuarzo
-con bigote y narices gordas del sur negro
-en
posición ritual -una mano en
pecho
-otra mano sobre pierna
-con policromía canónica -ojos
pintados
-mujer de tez pálida, signo de
nobleza
-hombre de tez oscura, de darle el
sol
-con tronos policromados en blanco
-con cargos de personajes en jeroglífico
c.6) Seneb y familia
-de la VI dinastía
-de simetría perfecta
-enano
-era jefe de tejedurías cortesanas
-disimulado
por -los dos hijos, que suplen sus
piernas
-el
cubo de 4 partes
-tiene
deformes las piernas y los brazos
-hijos -siguen la ley canónica
infantil
-adultos con cuerpo diminuto, de niños
-se chupan el
dedo
-recogen su pelo con tirabuzones
-mujer
-de rostro dulce, ostentaba título de princesa
-abraza
a su marido canónicamente
-sentados
en un banco -no en trono, pero algo
es
-con
cargos de personajes
c.7) Escriba del Louvre
-de la IV-V dinastía
-escribiendo sentado, sobre piedra caliza
-con papiro y junco
-naturalizado en rostro, pectoral, abdomen
c.8) Escriba del Cairo
-de la IV dinastía
-de Saqqara
-1ª representación histórica de un oficio humano
-sentado sobre paralelepípedo pétreo
-con papiro, junco, peluca (pues la escritura tenía poderes ocultos)
-idealizado por su juventud y sonrisa
-esperando al que viene a pagar impuestos
-con ojos -de cuarzo y vidrio
-de alta fuerza intelectual
c.9) Alcalde del pueblo
-del 2.600 a.C.
-sobre Ka-Aper, sacerdote de Memphis
-llamado así en su descubrimiento
-de
madera de sicómoro, tallada en 3 piezas
-con clavos que sujetan tronco-extremidades
-con
cayado en la mano izquierda,
signo de poder
-con
cetro
sostenido en derecha, hoy perdido
-con enagüillas en la cintura
-en forma erguida, con pie izquierdo hacia adelante
-de mejilla redonda, rostro interesado en realidad
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia