b)
Arquitectura sumeria
d)
Piezas
arqueológicas sumerias
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-entre el Tigris y Eufrates
-inventó la civilización en el V milenio a.C.
-fue suma de pueblos,
razas y particularidades
-fue
pobre en madera y piedra
-basada en adobe -sin
base sólida
-sepultado hoy bajo tells de arena
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Larsa, Nippur, Lagash...)
-tuvo
3 periodos -de Uruk, del 3.700 al 2.900 a.C.
-proto-dinástico, del 2.900 al 2.330 a.C.
-hasta Ur III, del 2.000 a.C.
-cayó
-por rivalidades internas
-por su débil socialismo teocrático
-por constantes invasiones semitas acadias
-pueblo
sumerio -llegó del Caspio
en el 4.000 a.C.
-era pacífico, sin imperialismos
-de estatura prqueña y gordita
-ciudad
sumeria -existía por beneplácito
divino
-cada una tenía su propio estado e identidad
-tuvo gobiernos teocráticos
-gobernante -era el servidor
1º de dioses
-debía construir el templo
-hombre sumerio -con cabeza rapada
-con o sin barba
-con ojos grandes y ovales
-con cejas con incisiones, pintadas de betún
-con nariz grande y aquiliforme
-con manos en posición orante
-con kaunakes de vellones de lana de cabra
-con rudas sin hilar, sólo a girones
-mujer
sumeria -vestía túnica lisa, ligeramente marcada
-dejaba
brazo derecho al descubierto
-fiesta
de año nuevo agrícola -al
final de invierno y verano
-en máxima aridez de tierra
-permitía acercarse a dioses
-con Tammud muriendo
-con Inanna su madre bajando
-con los 2 -resucitando cada
año
-casándose, para dar fruto a tierra
-escritura
cuneiforme -alternaba claros y cuñas
-grababa en arcilla
-daba simbología ideográfica, no silábica
-escribas
-anotaban las tablillas económicas
-sólo escribían en piedra -en
grandes relevancias
-con epigrafía monumental
-religión
sumeria -fue base de unión de pueblos
-tenía 4 divinidades
-creó al hombre de la unión del cielo, 1ª colina y aire mundano
b)
Arquitectura sumeria
-utilizó
mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades
-zigurats -fueron el cénit de la arquitectura sumeria
-fueron promovidos por Ur-Namu,
para servir a dioses
-abundan
en Ur, Uruk, Nippur y Larsa
-estaban
vinculados con los astros y religión
-eran la montaña sagrada -origen
de la tierra y fertilidad
-lugar
donde residían los dioses
-lugar para relacionarse con dioses
b.1) Templo Enki de Eridu
-fue templo dentado
-con entrantes y salientes
-en la ciudad
primigenia, creada por Marduk
-en V milenio -medía
3,65 x 4,5 m.
-tenía sólo capilla para el dios
-en IV milenio -tenía
1 nave rodeada de capillas
-con contrafuertes
para el adobe
-con nichos
-se llenó de puertas
-con juegos de luz
b.2) Templo Eanna de Uruk
-fue todo
un distrito de la ciudad
-“casa
del cielo” dedicada a Inanna
-con
templo de piedra -de estructura
dentada
-de planta
tripartita
-con 3
capillas y forma de T
-con
puertas laterales
-con
templo de conos -más pequeño e
igual al primero
-con patio
central
-con murallas de
conos
-coloridos, tipo
mosaicos
-geométricos,
tipo redes
-con gran
templo de nichos, ya al final
b.3) Templo Inanna de Kafadje
-del III milenio a.C.
-en el
proto-dinástico
-con doble plataforma oval -defensiva
-por
avatares políticos
-con muralla
-con
una sola puerta arcada
-acogía en patio central -la
administración de la ciudad
-edificios sacerdotales
-tiendas comerciales
-con alzamientos religiosos, para acercarse a divinidad
-con escaleras y rampas empinadas
-con santuario en la cima, dedicado a Inanna
b.4) Zigurat Sin de Ur
-del 2.500 a.C.
-construido por rey Ur-Namu
-dedicado al dios lunar Nanna-Sin
-colina primordial, alzada hacia el cielo
-de planta
rectangular -de 60 x 45 m.
-hacia los
4 puntos cardinales
-plataforma escalonada -con rampas
-con
3 terrazas de 15 m.
-con
santuario en la cima, dedicado al dios Lunar
-tuvo 3
plataformas -con 3 rampas de 15 m.
altura
-de la que sólo queda
la primera
-con santuario -arriba
del todo
-en ladrillo azul
-con puerta enmarcada con bastiones
-con
revestimiento
exterior de adobe cocido
-con contrafuertes que sujetaban los muros
-de
warka ( = forma
de llamar a Uruk
-largo cilindro con pie troncocónico
-con relieves del 3.700 a.C.
-fue ceremonial, para libaciones religiosas
-representa la fiesta de año nuevo
-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna
-registro 1 -con sacerdote -en
desnudo ritual
-ofreciendo
frutas a Inanna
-con rey
sumerio -detrás del sacerdote
-con ceñidor con bordas
-con Inanna
-con casco de cuernos
-con sus típicas 2 haces de
caña
-con ofrendas recibidas
-con 2 zigurats de doble
peldaño
-registro 2 -con los
oferentes, todos iguales
-muestra
la ceremonia celebrativa
-registro 3 -con huellas de
agua en la base
-con
palmeras con cereales
-alternando
ovejas y carneros
c.2) Estela Ur-Nanshe de Lagash
-del
2.875
a.C.
-placa votiva caliza cuadrangular
-con orificio central, para clavarla al templo
-con el rey llevando los ladrillos del templo
-de visión frontal
-sin superponer planos
-muestra los ojos humanos
-muestra a la mujer tejiendo
-con familia real y comensales celebrándolo
c.3) Estela de los Buitres de Lagash
-del III milenio a.C.
-de 1’82 m. altura
-con semicírculo superior
-decorada
en todas sus partes
-conmemora
la victoria de Eannatum sobre Umma
-registro
1 -Eannatum -con
traje ceremonial
-con
cuchillo en la mano
-dirige
implacable al ejército
-el enemigo
-yace en el suelo
-sólo sobresalen las lanzas
-registro
2 -Eanatum dirige tropas con
carro-flecha
-buitres
devoran los cuerpos enemigos
-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo
c.4) Estela Ur-Namu de Ur
-del refundador de Sumer
-con terminación semicircular
-de
3 x 3,5 m.
-vuelve a los clásicos registros sumerios
-registro 1 -muestra al rey
adorando a Nanna-Sin
-incluye
a la consorte Ningar
-pinta
en pequeño a diosa de lluvia
-registro 2 -repite la escena
de arriba
-muestra
-rey, árbol de vida, Nanna
-anillo, símbolo de justicia
-cetro, símbolo del gobierno
-cuerda, para medir el templo
-Ur-Namu
porta construcción templo
-registro 3 -muestra
escalera, para levantar el templo
-desaparece
la guerra sumeria
c.5) Estandarte Guerra y Paz de Ur
-del 2.500-2300 a.C.
-de
42 x 27 cm.
-mueble
de lados trapezoidales
-con
damasquinado de joyas esplendorosas
-de madera
-con conchas y lapislázuli
-llamado
“de la guerra y la paz”
-muestra
a -sumerios, con nariz grande
-enemigos, calvos y pequeños
-con
la victoria y fiesta, en lados mayores
-con
figuras mitológicas, en lados menores
-registro
1 -es el de la victoria
-con el rey -en
perspectiva jerárquica
-espada
en mano
-revisando
a los vencidos
-registro
2 -con la infantería sumeria
luchando
-con inspección de los
vencidos
-registro
3 -con carros, jinete y lancero
-con enemigos aplastados por
Ur
-reverso
1 -es el de la fiesta
-con el rey -en
perspectiva jerárquica
-con faldaque mas labrado
-con lira y bailarina
-sin mujeres ni flores
-reverso
2: sumerios se llevan el botín de animales
-reverso
3: sumerios se llevan el botín de especias
-llenaron
Súmer de -altares
-mesas de ofrendas, de ladrillo
-altos
pedestales, de cerámica, para flores y frutas
-anchas peanas,
de 2 peldaños, para animales
-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
-cuencos, para ungüentos y libaciones
-candelabros,
para iluminar
-perspectiva
jerárquica -existe en las
dimensiones dioses-hombres
-existe
en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la escultura
-usaba
-un pilar dorsal
-una
membrana de piedra unida a los pies
-marcaba
2 planos con 1 línea decorativa
-se
daba en torso y pectorales
-permitía
separar -los brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-forma
cilíndrica -primaba en la forma del
cuerpo
-acababa los faldones con
ondas
-simplificaba los brazos,
como tubos
-estatua
del dios se metía en un nicho, detrás del altar
-estatuas
de orantes -se colocaban en
-bancos de ladrillo
-en
suelo de paredes laterales
-eran copia física del titular que la mandó hacer
-suponen el comienzo de tendencias estilísticas
-cobraban vida propia
-intercedían ante el dios por el orante esculpido
-tenían su mirada en el dios
-rezaban al dios una oración, escrita a pies
-liras
-eran criaturas creadoras de vida
-con cabezas de animales -pelo
de toro
-ojos con
incrustaciones
-servían para tocar en banquetes
-era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca
-con escenas mitológicas -héroe
sujetando a 2 toros
-león llevando jarra para
libaciones
-burro tocando un arpa
-hombre-escorpión con vaso
en mano
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -era el emblema, que
aparece en la peana
-era
el vaso de ofrendas, en las manos
d.1) Figurillas de Tell Asmar
-del 2.700 a.C.
-en Templo de Abu
-son
10, enterradas en torno al altar
-destaca
-Abu, dios de vegetación, el más grande
-Inanna, diosa madre, la de más calidad
-Abu
-geometriza todos los elementos del
rostro
-todo está
regularizado a partir de los ojos
-está
idealizado para conseguir abstraer
-cabello -marca
una línea recta con frente
-forma
ondas -iguales a las de la barba
-triangulares,
de perfil
-labio
también es triangular
-kaunake es tronco-cónico y simple al máximo
-tienen -1 águila leontocéfala
en la peana
-2
gacelas con rama, emblema de dios masculino
-1
figura de niño, emblema de diosa femenina
d.2) Cabeza de Uruk
-del
3.500-3.000 a.C.
-con
moldeado femenino de pómulos y labios
-con
pelo geométrico y ondulado
-con
cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos
-con
placa de oro -en cabellera
-sujeta por clavos de orejas
-con
ojos inmanentes, como Inanna
-su
trasero está plano -para empotrarse
en pared
-para
ponerla sobre una talla
d.3) Macho cabrío de Uruk
-fue
pedestal en un templo
-con
pilar trasero dorsal
-de madera
-con
chapado en oro
-con 3 brazos para sustentar
cuencos de ofrendas
-manifestación del dios
Tammud
-con conchas incrustadas de
lapislázuli
-con cuernos cubiertos de
alquitrán y damasquinado
-apoya sus 2 patas sobre 2
ramas rosetas (de Inanna)
-con mirada demoníaca
d.4) Lira de la Reina de Ur
-del 2.700 a.C.
-en Tumba de Puabi
-instrumento típico, junto a carraca y pandereta
-inventa
el damasquinado mixto
-de madera con
incrustaciones -de rubíes
-de lapislázuli
-para tocar en
banquetes, al ser creadora de vida
-con cabeza de animal herbívoro
-con
escenas de mitos -héroe sujetando 2
toros
-león llevando
jarra libaciones
-burro tocando
un arpa
-hombre-escorpión
con vaso
d.5) Orantes de Gudea
-se conservan 30 similares
-en posición orante
-naturales,
realistas, cilíndrico
-con cejas, ojos, tronco… idealizado
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia