ARQUITECTURA DE RÁVENA

a) Bizancio
b) Arquitectura bizantina
c) Principales arquitecturas de Rávena

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a) Bizancio

-fundada el 324  -sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -en el estrecho del Mar de Mármara

                          -según el ritual fundacional etrusco-romano

                          -marcando con una lanza su perímetro

-consagrada el 330 por Constantino  -con fiestas en hipódromo

                                                         -bajo nombre de Constantinopla

-Constantino   -del 307-337

                      -introdujo en ella el cesaropapismo

                      -hizo de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                  -cristiana de raíz

                      -la amuralló para que no fuese saqueada

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

      -la convirtió en el gran referente oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformó todo su esplendor fundacional

                  -le infundió la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -alcanzó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulsó talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -vivió el periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -vivió la crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -vivió el periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Arquitectura bizantina

-fue básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-inspirada en  -base grecolatina y paleocristiana

                      -estructuras nuevas orientalizantes

-de plantas centralizadas

-de grandes cúpulas pétreas

-de materiales exteriores pobres (ladrillo)

-con revestimiento suntuoso interior

-con decorativismo mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

                                             -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

                 -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

                                                                -para acentuar las luces y sombreados

     -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

                                                              -para sujetarlos y que no se abrieran

b.1) De Rávena

-fue puerto fundamental del Adriático

-fue sub-capital bizantina, desde Justiniano

-controlaba el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó nueva tipología

-con antecedentes paleocristianos, en arquitectura

-con clasicismo griego, en tocados y modas

-con tendencia hacia lo oriental

-inventó las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)

-introdujo la tendencia interior a la altura

-implantó el cuidado por la fachada exterior

-trajo mosaistas de Constantinopla, junto a los locales

c) Principales arquitecturas de Rávena

c.1) Iglesia de San Apolinar

-del 533-549

-construida en Classe, puerto de Rávena

-costeada por el banquero Juliano Argentario

-consagrada por el obispo Maximiano

-con exterior destacado por su torre-campanario

-de planta  -basilical paleocristiana

      -de 3 naves  -formando cruz latina

                                      -separadas por columnatas de mármol

-con cubrición de madera

-con iluminación directa

c.2) Iglesia de San Apolinar el Nuevo

-del 493-526

-bajo el reinado de Teodorico

-de planta  -basilical paleocristiana

                 -de 3 naves formando cruz latina

-con epigrafías sobre  -San Martín, antiguo titular del templo

                                  -lista de obispos de Rávena

c.3) Iglesia de San Vital

-la más significativa de Justiniano en Rávena

-iniciada por el obispo Eclesio  -llegado de Constantinopla

                                               -trazador de sus líneas

                                               -introductor del octógono inscrito en un cuadrado

-terminada por el obispo Maximiano

-siguió el modelo horizontal de Santos Sergio y Baco

-tendió a la altura interior  -con tribunas, arquerías, tambores altos

                            -para soportar las cúpulas

-de planta centralizada  -octogonal, inscrita en otro octógono mayor (pero sin funciones baptisteriales)

                                    -con 7 exedras  -abiertas al octógono envolvente

                                                             -creadoras de mayor perspectiva espacial

                                                             -abridoras de luminosidad interior

                                                             -descargadoras del peso

-con nártex  -desarrollado a partir de un vértice del octógono mayor

        -con unión irregular

                    -con 2 torreones en sus ángulos, flanqueando el pórtico

-con ábside  -de doble estructura  -una: rectangular, como antecoro

      

     -otra  -semicircular-interior

                                                              -poligonal-exterior

                    -con 2 absidiolos pequeños laterales  -1 semicircular y 1 recto

                                                                             -con 2 torres encima de ellos

-con mármoles de colores y policromía en muros

-con capiteles de Constantinopla  -hechos con técnica del trépano

                                                   -incisivos, con claros-oscuros

                                                   -sobre motivos vegetales

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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