ERIDU
a) Mesopotamia
b) Súmer
c) Teología sumeria de Eridu
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Fue la civilización surgida a los pies ecológicos del Tigris y Eufrates, a los que se unieron los cauces del Karun y del Khera. Se trató, pues, de zonas de regadío y terreno abierto (creciente fértil).
Se puede decir que el marco geográfico mesopotámico:
-nació
por el 7.000 a.C, como unidad diferenciable de sociedades y ocupaciones,
-creció desde el 3.400 a.C, con los primeros documentos escritos,
-enfermó hacia el 354 a.C, con las rebeliones internas persas,
-murió hacia el
312 a.C, con la pérdida de capitalidad de Babilonia por la joven Seleucia.
El mapa mental o mapa de las 4 regiones, según el título que se daban así mismos los reyes del III milenio a.C, era en la Mesopotamia antigua:
Subartu (N)
Amurru (O) Babilonia Elam (E)
Súmer (S)
En
efecto, Levante mediterráneo, montes del Cáucaso, mesetas iraníes y Egipto,
constituyeron las fronteras limítrofes de Mesopotamia.
b) Súmer
Era la zona más cercana al golfo Pérsico y zona pantanosa, e incluía las ciudades-estado sumerias de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu, Nippur... No obstante, también incluía población no sumeria, como eran los hablantes de lengua semita, de sus dos troncos hebreo y árabe. Los documentos de Súmer del III milenio a.C. se escribirán en ambas lenguas.
Usó varios
métodos de contabilidad cronológica:
-una
visión práctica de las herencias y engranaje social,
-la
visión del pasado
-los períodos de memoria erudita en Súmer, como eran: los
comienzos de Súmer en Eridu,
Así, nos encontramos con las etapas históricas sumerias de:
-Proto-historia
sumeria. Del 3.300 al 2.900 a.C. Se forman las primeras urbes y el primer clímax
cultural, con los primeros documentos escritos de la historia. Eridu inaugura la
primera teología conocida, y Uruk la primera democracia primitiva;
-Fase cultural sumeria. Del 2.900 al 2.000 a.C. Es la época de la simbiosis sumero-semita, y cuajan el urbanismo, la escritura, el culto, el entramado social, las instituciones de gobierno. Domina la lengua sumeria, las ciudades pre-diluvianas de Eridu[2], Uruk[3], Kis[4], Ur[5], Lagash[6], Umma[7], y las post-diluvianas Larsa, Girsu, Suruppak, Nippur y Adab.
Cristalizó, como no podía ser de otra manera, en el centro
teológico por excelencia de Súmer: la antigua Eridu, colina primordial de la creación.
Fue aquí donde se forja por 1ª vez en la historia una teología sobre la
divinidad.
Cristalizó con una lista de dioses y con las funciones que cada uno de éstos ofrecían. Así, el primer paso dado en esta configuración fue que:
-el viejo
An era el que lo presidía todo,
-el terrible Enlil era el que lo manejaba todo de hecho,
-la desconocida Inanna iba escalando posiciones,
-el fértil Dumuzi moría por otoño y resucitaba cada primavera.
Fue también aquí en Eridu donde se forjaron oralmente los grandes mitos de la creación y del diluvio, llenos de leyendas y héroes legendarios, y siempre girando en torno a los dioses, el destino y la muerte.
La
práctica
religiosa no fue reducida en Eridu sino a la proyección de 2 dimensiones:
-lo
superior a lo humano, de donde surge el temor ante el poder y voluntad de
los dioses,
-la
protección de la ciudad, donde entra en acción la devoción popular en los
dioses patronos
La palabra dios aparece escrita en los
textos de Eridu mediante el signo AN[9],
y se anteponía a todos los nombres de la esfera divina. No podía haber fragmento del
mundo y de la historia que no estuvieran bajo el dominio de un ser divino.
Se trataba de un dios
físico, una especie de luz, que tenía su origen en el orden
natural. De ahí la especialización de las divinidades:
-Utu,
dios Sol,
-Nanna,
dios Luna,
-Inanna,
diosa Venus.
Con
el tiempo, la divinidad física iría dando paso en Eridu a una reproducción de la organización estatal, con
su propia jerarquía
de dioses:
-An,
dios rey,
-Kingal,
dios responsable de la asamblea,
-Diku,
dios portavoz de los dioses peritos,
-Dingir,
dios portavoz de los grandes dioses.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1] Latente y presente en la voluntad del dios mesopotámico.
[2] Primera urbe de Mesopotamia, y de origen desconocido hasta el momento.
Una
Uruk que en
torno al 3.400 a.C. había empezado a crecer demográficamente, debido a la llegada
exterior de los sumerios, y fusión que éstos hicieron con los habitantes autóctonos de
Uruk. Simbiosis sumero-semita que produjo:
-distribución
de los espacios interurbanos,
-organización
socio-política, división del trabajo y prestaciones obligatorias,
-técnicas
precisas de codificación gráfica,
-cánones
y simbolismos como soporte ideológico,
-grandes
sectores plurilingües de población.
Y el producto final fue una sociedad invariable durante milenios, llena de cultura, civilización y comercialización.
Una Kis cuyo periodo de esplendor, del 2.850
al 2.550 a.C, aportó a la cultura mundial las ideas de:
-amurallar
la ciudad,
-hacer girar la población en torno a los
templos, dotados de un sacerdote rector, consejo de ancianos y burocracia palaciega,
-canalizar las aguas, para mejor repartirlas y evitar conflictos urbanos,
-tasar la comercialización de los productos, a través de tasas fluviales y terrestres.
Una Ur que en torno al 2.500 a.C. empieza a poner por escrito las primeras
composiciones literarias sumerias (Textos arcaicos de Ur), en escritura
cuneiforme y con la 1ª lista de nombres propios semitas. Hasta que en el 2.100
a.C, y bajo su rey SULGI, más de 500.000 tablillas nos hablan de:
-un
derecho civil, que alcanzaba una madurez ya nunca superada,
-una
administración pública, modelo para los dos milenios siguientes,
-una
eficacísima burocracia,
-un
estado fuertemente central y autoritario,
-ampliación
en la red de canales terrenos y fluviales,
-relaciones
comerciales con países del Mediterráneo,
-tribunales
de jueces independientes y por encima de las autoridades,
-un
modelo social estrictamente piramidal,
-concepto
real casi divinizado,
-un
código de conducta ciudadana,
-los
primeros nombres extranjeros de clanes esteparios.
-condonara
las deudas de los súbditos,
-denunciara
los abusos de los altos funcionarios,
-regulara
las tarifas de los servicios estatales,
-defendiera
a los huérfanos y viudas frente a los poderosos.
[8]
Pero siempre desde la idea de que el dios y su ciudad habían de tener la
misma personalidad.
[9] *, ilum (lit. “cielo”).