ETRURIA
a)
Geografía etrusca
b) Urbanismo etrusco
c) Política etrusca
d) Sociedad etrusca
e) Religión etrusca
f) Mundo funerario etrusco
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a) Geografía etrusca
Los etruscos[1] fueron un pueblo de origen desconocido, que se establecieron entre la Toscana y el río Tíber, y fundaron hacia el s. IX a.C. su primera capital en Etruria. Provenían de los pueblos del Danubio, y en plena Edad de Hierro (del 1.800 a.C. en adelante) bajaron a la zona transalpina. Se caracterizaron por la agricultura y la extracción de metales, así como por la utilización del latín y del véneto.
Perteneció Etruria a la cultura villanoviana[2], y se alargó desde la parte oriental del valle del Po hasta la Campania Central (Capua) y suroccidental (Salerno). Poco después traspasó el río Tíber y se adueñó del monte Vaticano, como vecina y rival directa de la incipiente Roma[3].
Su lengua[4] fue todo un misterio. Hacia el 700 a.C. los etruscos estaban en contacto con los griegos, de donde obtuvieron un alfabeto etrusco griego, aunque con propias reglas escriturísticas. Todavía está sin descifrar el contenido de su escritura, al no estar emparentada con ninguna lengua conocida. No es indoeuropea, y tampoco es griega.
Por último, los 3 primeros reyes históricos de Roma fueron etruscos, originarios de Tarquinia, y descendientes de comerciantes corintios.
b) Urbanismo etrusco
Fue
rico y articulado desde sus comienzos, alcanzando
la perfección en todas sus dimensiones. E igualmente exquisito en
su decorado, con una escultura y pintura que ha quedado patente en sus
necrópolis.
Se
puede decir que los etruscos gozaban ya en el s. VIII a.C. de un urbanismo precoz[5],
con:
-ricas
casas,
-drenajes
y alcantarillados,
-construcciones
de carreteras,
-poblaciones
colindantes: Veyes, Tarquinia, Bolsena...
-la
metalurgia del cobre y el hierro,
-intercambios
comerciales con griegos y fenicios,
-refinada
artesanía,
-productos
ricos del Oriente, como oro, plata o marfil.
También
alcanzó una arquitectura[6]
inigualable, que entre los ss. VIII-VI a.C. vino a introducir:
-la
bóveda de cañón, importada desde el Oriente, y usada aquí para usos
restringidos: pasadizos, alcantarillas, acueductos, puertas ciudadelas… pero
nunca para las viviendas o templos;
-los
templos, compuestos de:
-pórtico
abierto,
-forma
de cubo, para examinar el cielo,
-cella
o santuario cerrado, repartida en 3 habitaciones para 3 de sus dioses.
En materiales empleados, los
etruscos utilizaron la materia prima local, obtenida de sus yacimientos mineros
de Montes de la Tolfa en el Lazio, de las Colinas Metalíferas de la
Campigliense, y de la isla de Elba en la Toscana. Aparte, gozaron de orfebrería
de lujo importada del Oriente, como vasijas de plata, marfil esculpido, vasos de
fayenza. En la Etruria meridional abundó la toba y el calcáreo sedimentado.
En técnicas empleadas, innovaron el
uso del torno, y florecieron talleres expertos en la elaboración del bronce y
producción de vasijas. Las aportaciones del mundo griego sirvieron para
combinar todo un repertorio decorativo local.
En técnicos destacados, se establecieron en Etruria numerosos artesanos venidos de Samos, Mileto y Focea, aprendiendo las nuevas técnicas y metales empleados, y ayudando a intercambiar materiales y modas de un lado a otro del Mediterráneo.
c.1) Política interior
La
podemos vislumbrar a través de los tres primeros reyes de Roma, que fueron
etruscos:
-Tarquinio
el Viejo
-en
3 tribus: tities, ramnes, luceres,
-ubicando una nueva ciudad, en etrusco Ruma, al lado del río,
-fundando el Foro romano, Circo máximo y Cloaca máxima,
-abriendo la 1ª escuela estudiantil y primeras tiendas comerciales,
-introduciendo los emblemas etruscos del poder.
-rodeando
la ciudad con muralla,
-ampliando las tribus urbanas de 3 a 4: collinos, esquilinos, palatinos,
suburanos,
-poniendo las 4 tribus como extremos de su ciudad quadrata,
-añadiendo 16 tribus rústicas a la Liga Latina.
-la
reforma del calendario etrusco, según costumbre de que el pretor fijara un
clavo anual en el interior del muro del templo como cómputo de años,
-el templo de Júpiter en el Capitolio,
-la caída de la monarquía etrusca en Roma, con su derrocamiento y
expulsión de la ciudad
c.2) Política exterior
Desde sus comienzos, Etruria se presentó como un pueblo proyectado con vocación exterior y actividad conquistadora.
Desde
su asentamiento en Italia, el pueblo etrusco presentó un avanzado estado
de desarrollo:
-controlando
los yacimientos metalíferos de estaño, cobre, hierro,
-como auténtica potencia militar en el área tirrénica.
El modelo político seguido por los
etruscos para su expansión exterior fue:
-un
Estado organizado en confederaciones de ciudades,
-un jefe de jefes políticos, de forma alternativa y anual.
La rivalidad comercial provocó una
alianza etrusco-cartaginesa, para enfrentarse a los foceos que merodeaban la
zona. A partir de entonces, los etruscos dirigieron sus pasos hacia el norte y
el Adriático, donde fundaron nuevas colonias y crearon un eje económico que unía
la Toscana con el norte de Italia.
Así mismo, el aumento demográfico favoreció el comercio y la industria, la producción agrícola y artesanal.
El
mundo etrusco, encarnado casi desde sus inicios en el mundo romano, pasó a
tener en hectáreas,
de las 50 ha originarias a 426 ha en poco tiempo, algo comparable con Atenas y
la misma Tarento.
El potencial etrusco-romano pasó a ser, en estos siglos VIII-V a.C, el primero del mundo, humana y económicamente, con 40 núcleos urbanos conocidos en el Lazio.
d.1) Hombre etrusco
A través de las piezas votivas etruscas
descubiertas, y de los estudios preliminares, podemos deducir que
el hombre etrusco fue:
-campesino,
práctico y sencillo,
-de carácter socarrón y testarudo,
-interesado en lo suyo, y apasionado por su tierra,
-perseverante y fuerte soldado,
-sensible a la elocuencia, dado al derecho y las leyes,
-aficionado a la sátira y literatura,
-supersticioso y religioso.
Gozaba de una gran libertad,
lo que era escandaloso para griegos y latinos. Sus maridos las trataban en
igualdad y las cuidaban. Incluso les permitían sentarse con ellos, semitumbadas,
señal de mutuo respeto. Las etruscas de alta sociedad se cubrían de joyas, y
las esclavas o cortesanas eran las que solían bailar en los banquetes.
Desde la perspectiva
jurídica, la mujer etrusca oscilaba entre:
-un
elemento más de la potestad masculina,
-un sujeto propio de derecho familiar.
De hecho, la mujer romana, continuadora de la mujer etrusca, podía
disfrutar de cierta autonomía
económica, con:
-bienes
dotales, bien configurados antes del matrimonio,
-bienes extra-dotales, herenciales, separados totalmente del control del
marido.
En conjunto, las tareas
de la mujer etrusca fueron:
-las
tareas domésticas,
-la modestia, las castidad y la piedad,
-el matrimonio, la procreación y los hijos,
-la vida privada y fiel a su marido,
-la necesidad de ser protegida con tutelas,
-el ámbito cultural y religioso.
Los etruscos fueron muy religiosos, y legaron sus ritos a los romanos. Rendían culto al dios Laran, dios de la guerra, equivalencia del Ares griego o Marte romano.
De
sus 20 divinidades,
de 11 no hay duda: Zeus-Júpiter, Hera-Juno, Afrodita-Venus, Hermes-Mercurio,
Poseidón-Neptuno, Apolo, Artemis, Hércules, Ares-Marte, Atenea-Minerva.
Los auspicios, es decir, consultar a
los dioses e interpretar presagios a través de los signos, servía a los
etruscos para predecir el futuro.
Por medio de la lectura de las entrañas de animales sacrificados, en concreto de su hígado, los arúspices o sacerdotes de la adivinación transformaron la religión y el mas allá en un auténtico estilo de vida.
f)
Mundo funerario etrusco
Las necrópolis de Tarquinia, centro
político y religioso etrusco, y la de Cerbeteri, son las más importantes. Están
integradas por grandes monumentos excavados, sobre suelo rocoso, rodeados por un
montículo, para ser vistas desde larga distancia.
Siguió el rito
fúnebre de la cremación, depositando los huesos dentro de urnas
constituidas por vasos de empaste de forma bicónica. Las urnas eran cerradas
con tapas dadas la vuelta, y en ocasiones por un yelmo de bronce o empasto, y
enterradas bajo tierra[12].
En sus inicios, los sepulcros
etruscos fueron ricos en ajuares uniformes en el s. IX a.C, y más heterogéneos
en el s. VIII a.C, con tumbas aristócratas en cámara[13]
y elementos orientalizantes.
En
el s. VII a.C.
los centros tumulares de tumbas, de dimensiones ya imponentes, incorporaron
grandes cellas, de planta circular o
cuadrangular, cubiertas con una falsa cúpula o bóveda, mediante hileras de
lastras progresivamente salientes, y precedidas de un largo dromos
o corredor de entrada. Su interior fueron obras maestras de la arquitectura, con
variedad de tipologías y soluciones de capacidad artística elevada[14].
La
decoración
funeraria fue exuberante en objetos lujosos de marfil, hueso tallado, ámbar,
oro, plata, pasta vítrea, vasijas para el simposio, armas de hierro y bronce,
cetros principescos, pyxis o
recipientes tapados, flabelos o
abanicos, incensarios.
En otra serie de elementos funerarios:
-las
piezas de orfebrería
fueron del más alto nivel artístico,
-la
toréutica
fue maestra de futuras culturas mediterráneas,
-la
elaboración
de metales fue totalmente inaudita en el mundo antiguo,
-los
bronces
tirrénicos fueron alabados por los mismos griegos del s. V a.C,
-la
tyrrena
sigilla será la enriquecedora de los futuros tesoros gentilicios
imperiales.
Como colofón funerario etrusco, cabe destacar:
-los
frescos
sobre la vida cotidiana, de inspiración griega, y que incluso en la misma
Grecia no quedaron conservados,
-la
prosopografía
o listas de personajes u oferentes, como escritura hecha arte, perpetuando los
muros de las tumbas, plasmando su alfabeto sobre las vasijas, tallando su
escritura sobre tablillas y marfiles
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
_______
[1]
Del latín etrusci, llamados por
los griegos como los tyrrenoi, y
por ellos mismos como los rasennos.
[2]
[3]
La fundación de Roma se hizo según el ritual etrusco de fundación de
ciudades:
-los
augures designaban el lugar de ubicación,
-se
enganchaba un carro a una vaca y toro blanco,
-se
señalaba el surco perimetral,
-se
levantaban, alrededor del surco, los primeros cimientos.
Los
tres primeros pasos se dieron en el 753 a.C. para la fundación etrusca de
Roma (según la tradición), y el cuarto o urbanístico tuvo lugar hacia el
625 a.C. (según la arqueología).
[4] cf. BRAVO, G; Historia de la Roma antigua, ed. Alianza, Madrid 2008, pp. 26-27.
[5]
cf. LOZANO LUCEA, M. D; Apuntes de
Roma, ed. SP-CEU, Madrid 2009, p. 3.
[6]
cf. LOZANO LUCEA, M. D., op.cit,
p. 5.
[7]
cf. CIANFERONI, C; Los etruscos,
ed. MEC, Madrid 2007, pp. I-XIII.
[8]
Fue quizás ésta la causa de que
muriese por complot, a manos de los dos hijos de ANCO MARCIO, que no habían
heredado por culpa de TANAQUIL, esposa de TARQUINIO, y que lo aupó a la
muerte de Anco Marcio.
[9]
En las fuentes latinas se habla de que, a partir de ese momento,
los reyes etruscos se convertían en “lucumones”, dejando así ya de
ser meros “princeps” o aristócratas.
[10]
Moriría también SERVIO TULIO trágicamente,
en un complot de su propia hija y yerno, el futuro TARQUINIO EL SOBERBIO,
enfurecido por no haber sido designado rey, y que recurrió a la violencia
para conseguirlo.
[11] Su final fue trágico, pues su hijo SEXTO raptó a la noble LUCRECIA, y tanto hijo como padre, ambos tuvieron que escapar de Roma y refugiarse en la ciudad etrusca de Caere.
[12]
cf. CIANFERONI, C., op.cit, p. 99.
[13]
Formadas inicialmente por una caja hecha con lastras, sobre la que se
situaba el túmulo, delimitado a veces por un círculo de piedras. A partir
del s. VII a.C. los túmulos empezaron a alcanzar 10 m. de altura.
[14]
cf. Ibid., p. 111.
[15] Como las famosas escrituras halladas en el “Circolo degli Avori” de Marsiliana d’Albegna.