FILOLOGÍA
MESOPOTÁMICA
a)
Ascenso de Istar del Inframundo
b)
Sargón de Akkad
c)
Encantamiento del Gusano
d)
Tabarna de Khatti
e)
Tablilla de Tekhip-tilla
f)
Caída de Assur y Nínive
_______________________________________________
a) Ascenso de Istar del Inframundo
Pertenece al género mitológico-religioso acadio, de finales del III
milenio, en la zona de Súmer. Su tema principal es la detención de la diosa de la fertilidad[1]
en el reino de los muertos, y su retorno a la tierra de los vivos.
El material cuneiforme existe en formas sumeria y acadia. Aquella es,
evidentemente, la primera. Aunque tenga varios puntos de contacto con la fuente
más antigua, la versión semítica no es una simple traducción.
Presenta, además, el estadio más antiguo del culto a Inanna-Istar, dado
que en épocas sucesivas se compondrán nuevos himnos a la diosa, como los de
Babilonia I, con Istar presentada ya como la más grande de los Igigi, con todo
tipo de atributos.
a.1) Contexto
La
religión sumero-acadia fue producto de los dioses, el destino y la muerte y los
muertos, con una simbiosis semita desde los comienzos.
La
práctica religiosa no era sino la proyección de 2 dimensiones:
-lo
superior a lo humano, de donde surge el temor ante el poder y voluntad de
los dioses,
-la
protección de la ciudad, donde entra la devoción popular en los dioses
patronos.
La palabra dios, representada en los textos sumerios y acadios mediante
el signo AN (*, ilum, cielo), anteponía el atributo divino a todos los nombres de
la esfera divina. No había fragmento del mundo y de la historia que no
estuviera bajo el dominio de un ser divino.
Se trataba de un dios físico, una especie de luz que tenía su origen en
el orden natural. De ahí la especialización de las diversas divinidades:
-Utu-Samas,
dios Sol,
-Nanna-Sin,
dios Luna,
-Inanna-Istar,
diosa Venus.
En
el otro polo, si el dios era el protector ante los fenómenos naturales, también
debía proteger y representar la organización estatal. Es lo que se ve en la
jerarquía de dioses:
-An-Anum,
dios rey,
-Kingal-Rabphuri,
dios responsable de la asamblea,
-Diku-Dayyanu,
dios portavoz de los dioses peritos,
-Dingir-Ilum,
dios portavoz de los grandes dioses.
A
los que había que añadir los dioses patronos de la ciudad[2],
como:
-Enki-Ea,
dios de Eridu,
-An-Anum,
dios de Uruk,
-Nanna-Sin,
dios de Ur,
a.2) Personajes
-Istar:
diosa Venus, atrapada en el mundo de los muertos,
-Ereskigal:
reina del mundo inferior de los muertos,
-Namtar:
visir de Ereskigal,
-Papsukkal:
visir de los grandes dioses,
-Sin
y Ea: rey de los dioses,
-Tammuz:
amante de Istar,
-Belini:
hermano de Tammuz,
-Asusunamir:
eunuco creado por Ea, para adormilar con su belleza a Ereskigal, y así poder
rescatar a Istar,
-los
Anunnaki, los ocupantes del mundo inferior, atrapados por Ereskigal, los plañideros
o flautistas de los entierros, el portero...
a.3) Terminología
-kutah
o kutu = topónimo acádico para designar al mundo inferior,
-Egalgina
= especie de palacio de la justicia,
-Asusunamir
= el de aspecto brillante. Será el eunuco creado por Ea para trastornar a
Ereskigal,
-“se
golpeó el muslo” = gesto acadio de enojo o de burla. En este caso, fue la
reacción de enojo de Ereskigal al encantamiento de Asusunamir,
-Tammuz
no existe en la versión sumeria, y sí en la acadia. Luego debe faltar material
sumerio, todavía sin encontrar. Además, en la versión sumeria, se habla del
rescate antes que Istar sea rescatada.
a.4) Implicaciones
El
ciclo de Istar, como diosa de la fertilidad, en el mundo inferior de los
muertos, y su ascensión a la vida, es fundamental en una región como la
sumeria y acadia, fundamentada en el creciente fértil de sus ríos Tigris y Éufrates,
de sus agriculturas y ganaderías.
En conceptos de economía actual, la confianza empresarial podía estar
asegurada con su inserción, que así lo hacía, en el mundo religioso, y en uno
de sus dioses, Istar, que ganaba terreno en el panteón mesopotámico, con la
totalidad de los pueblos y las cuatro regiones del mundo a sus pies, auténtica
unificación monopólica istariana.
b) Sargón de Akkad
Pertenece al género épico de Akkad del final del III milenio,
2.335-2.280 a.C. Se trata de un conjunto de leyendas del rey acadio Sargón I, plasmadas
en inscripciones reales, tanto en tercera como incluso en primera persona.
Recogido por Gelb-Kienast, 1990, p. 166 y
ss.
b.1) Contexto
En
toda la Mesopotamia, y más en concreto en las desembocaduras del Tigris y Éufrates,
las disputas por el control de los acuíferos fueron eternas, e interminables
durante milenios. Esto va a desembocar, antes de lo esperado, en la aparición,
violentamente o no, de estados regionales, más o menos extensos, y dirigidos
por una autoridad o rey, superior y fuerte.
Sargón I de Akkad, jefe guerrero semita, y siguiendo los pasos del experimento unificador de Lugalzaggesi en Umma, fue el auténtico fundador del primer estado territorial mesopotámico, con capital en Akkad, hoy todavía sepultada.
Así,
el año 2.334 a.C. logró ya adoptar el título de “gran rey de Súmer y Akkad”.
Tras esto, extendió su dinastía a:
-toda
la Mesopotamia,
-sur
de Anatolia, Armenia,
-poniente
de Irán,
-golfo
Pérsico,
-toda
la Siria.
Sargón
creó la 1ª confederación de ciudades sumerias, las coaligó unas con otras, y
trató siempre de limar diferencias entre unos parlo hablantes y otros. Incluso
a su propia hija, la sacerdotisa Enheduanna, la puso al frente de la gloriosa
Uruk.
Sargón
impuso un estado severo, fuertemente militar y centralizado en el poder. La
lengua acadia, variante semita del sumerio, empezará a suplantar al sumerio
como lengua oficial de textos administrativos.
b.2) Personajes
En
cuanto a las divinidades:
-Anu:
dios rey de los dioses,
-Utu-Samash:
dios Sol,
-Inanna:
diosa Venus,
-Enlil:
dios de Nippur.
En
cuanto a los reyes:
-Sargón:
rey de Akkad, y del nuevo Imperio acadio,
-Lugalzaggesi:
rey semita de Umma, que combatió a la vecina Lagash, usurpó el trono de Uruk,
ocupó Ur y redondeó sus conquistas sometiendo a Kish, apropiándose el título
de “rey desde el Poniente hasta Levante”, hasta que fue vencido por Sargón
I de Akkad.
Fue
el primer inspirador, aunque fugaz, de una primera unificación estatal,
sumeria, logro que sería conseguido por el Imperio acadio de Sargón I.
En
cuanto a la población:
-hijos
de Akkad: gobernadores de los territorios conquistados, como Mee, gobernador
de Umma,
-ciudadanos
de Kis…: reorganizados en sus ciudades, bajo el nuevo Imperio de Akkad.
b.3) Terminología
-sarrum
= rey, representante humano establecido por la divinidad para regir la comunidad
civil,
-azuela
= especie de arma de bronce, con la que Sargón conquistó las zonas montañosas,
-sanga
= sacerdote, director supremo del templo,
-los “cabezas negras” = apelativo referido
a la humanidad, de la que Sargón dice que pasa a ser el gran rey.
b.4) Implicaciones
Imperialismo
y sobrehumanidad del monarca, básica ideología acadia, van a ser en adelante
los soportes simbólicos de las épocas sucesivas. No obstante, hablar de
realeza es hablar de una abstracción, pues bajo la figura del rey, se ocultarán
gran variedad de formas de gobierno.
Sargón
fue algo “que bajó del cielo”, una “fuerza” o “esencia
sobrenatural” para los humanos. Dos funciones religiosas realizó el propio
Sargón, y realizarán los reyes en adelante:
-ser
el elegido del dios, cuya decisión tenía que ser aceptada por todos. A él
nadie lo eligió, sino que lo impusieron los dioses por ser, aunque de distinta
naturaleza, su “hijo” y su “amado”.
-ser
el vicario del dios, participante activo en todas las ceremonias religiosas,
como sacerdote y supervisor de los templos y el culto, sujeto del dios y no de
la ciudad.
Al rey se le empezaron a añadir otros títulos complementarios, para
diferenciarse del resto. De ahí los títulos de “gran rey” o “rey del país”,
tan insistentemente repetidos por el propio Sargón I en esta inscripción real.
Todo rey acadio, desde Sargón I, pasaría a tener los deberes[3]
de:
-tener
excelentes cualidades, predestinadas por los dioses,
-hacerse
temido dentro y fuera de su país,
-mantener
el culto, bienestar y equilibrio del pueblo,
-ganar
las batallas y guerras.
c) Encantamiento del Gusano
Pertenece al género de los poemas épicos adoptados por los acadios, y a
una serie de encantamientos que encierran material cosmológico. En El
encantamiento
del Gusano se atribuye el dolor de muelas a un gusano que
obtuvo de los dioses permiso para vivir en la dentadura y encías. El texto
presente, titulado ideográficamente “Encantamiento contra el dolor de
muelas”, data de la época neo-babilónica, y lo publicó R. Campbell Thompson
en CT, XVII (1903), lám. 50, aunque el original debe ser bastante más
antiguo.
En
efecto, el colofón indica que se trata de la copia de un texto antiguo. Además,
el contexto del texto actual no corresponde a la leyenda neo-babilónica, a
juzgar por las partes inteligibles. Y, ciertamente, los documentos de Mari del
período Babilónico Antiguo incluyen una tablilla con el rótulo acádico de si-pa-at
tu-ul-tim, “Encantamiento de dolor de muelas”.
El texto en sí, por tanto, es hurrita, de mediados del II milenio. En concreto pertenece, dadas las varias deidades citadas del panteón hurrita, evidentemente, a una índole religiosa hurrita.
c.1) Contexto
Los hurritas fueron un factor de primer orden en el arco norte mesopotámico, hasta finales del II milenio, en torno al río Habur, y en sus ciudades de Alalah y Kizzuwatna. En esta última, la simbiosis hurro-lúvica irradiará incluso hasta la zona hitita.
Pero la religión hurrita, verdadero contexto de El encantamiento del Gusano, es lo que realmente plasma la complejidad de este pueblo, por las constantes modificaciones históricas que tuvo que sufrir, y numerosas simbiosis realizadas con pueblos marginales vecinos.
c.2) Personajes
Destacan
entre las divinidades hurritas:
-Tesub:
dios supremo,
-Sawuska-Istar:
diosa nacional hurrita,
-Kumarbi-Enlil:
dios padre, de Tesub y de los dioses,
-Simike:
dios Sol,
-Kusuh:
dios Luna.
Destacan entre las divinidades
acadizadas:
-Anu:
dios de Uruk,
-Samash:
dios Sol,
-Ea:
dios de Eridu.
Destacan entre los personajes mitológicos:
-el
gusano: creado por el marjal o fango,
-el
albaricoquero y la higuera: de los que chupar como alimento.
c.3) Terminología
Es bastante sencilla. Tan sólo resalta por interesante el conjunto de
instrucciones dado a los dentistas, consistente en la preparación de los
alfileres, la sangre dental, y el roimiento de las encías.
c.4) Implicaciones
Tampoco es que tenga mucha más trascendencia, dado el género de poema
divulgativo al que pertenece.
No
obstante, la cuestión de los encantamientos, males de ojo, hechizos o conjuros,
son varias de las incógnitas que pueden tener perfectamente su trasfondo en
este simplista poema hurrita-neobabilónico.
No
hay que olvidar:
-la
compleja religión hurrita, mezcla de pueblos y supersticiones,
-la
magia adivinatoria de los baru-druidas,
mediante sus exámenes de manchas de aceite, humo de incienso, montoncitos de
harina, vuelo de las aves, y malformaciones físicas.
d) Tabarna de Khatti
Pertenece
al género legendario hitita, escrito hacia el s. XVI a.C, pretendiendo hacer
entroncar al legendario
rey hitita Labarna o Tabarna (1.680-1.650 a.C) con la fundación del
Antiguo Reino Hitita, y la fundación de Hattusas como su capital.
Este
Rescripto de Telepinu, traducido hoy
por Albrecht Goetze, y redactado hacia el 1.500 a.C[4],
afirma en su preámbulo que Labarna había sido rey, y se propone una explicación
legendaria para la nomenclatura real.
Labarna
y su esposa, Tawananna, parecen ser, pues, una ficción de esta época, tendente
a ordenar el oscuro periodo de formación de la monarquía hitita, aunque
algunos autores vean en ellos personajes históricos.
Por
lo demás, este Rescripto continúa
con el reinado de Hattusil, lo que evita lucubraciones adicionales.
d.1) Contexto
Los
hititas, citados en el AT como hittim,
y cuyo origen se desconoce, era una población indoeuropea establecida en
Anatolia, en el marco de las migraciones arias venidas por el Cáucaso, en el
III milenio, ocupando hacia el 1.900 a.C, la meseta central de Anatolia,
y algunas zonas del norte de Siria.
Los
hititas dominaron e impusieron su idioma, cultura y dominio sobre los habitantes
originales primitivos, llamados hatti,
que hablaban una lengua aglutinante que no pertenecía al tronco indoeuropeo.
Los
hititas habían logrado una organización política basada en la federación de
pequeños estados, unidos por tratados al gobierno central, con un gobernador
representante del rey. Disponía de las siguientes instituciones:
-Rey:
origen divino, gran sacerdote y juez, escoge al heredero. Necesita ser aceptado
por el panku;
-Panku:
asamblea de notables lo que hace de la monarquía hitita un sistema “no
absoluto”.
Aunque
la primera cronología hitita no es muy segura, es posible que la primera ciudad
establecida por los hititas fuese Nesa, cerca de la actual Kayseri. Poco después
del 1.800 a.C. conquistaron la ciudad de Hattusa, cuyos restos se
encuentran en el actual yacimiento arqueológico turco de Bogazköy. Sólo se
tienen conocimientos de la historia hitita hasta el siglo XVII a.C., con la
llegada de su principal rey, llamado Labarna.
d.2) Personajes
-Labarna:
rey hitita que conquistó prácticamente toda la Anatolia central, y extendió
sus dominios hasta el mar Mediterráneo. Sus sucesores aumentaron las conquistas
hititas hacia el norte de Siria.
-tropas
de Khatti: ejército hitita, no despreciable, que bajo Mursili I, hacia el
1.530 a.C, había conquistado todo el norte mesopotámico, e incluso había
puesto fin a la I dinastía babilónica o amorrea, junto a la población casita.
-dignatario:
miembros de la Asamblea hitita de notables.
d.3) Terminología
En este Rescripto de Telepinu, y en general en la cultura hitita, los
dioses ocuparon un lugar primordial, destacando:
-los
istustayas = dioses menores hititas,
-Telepinu
= dios patrón de los hititas,
-Hapantaliyas
= dios del campo,
-Miyatanzipas
= dios del grano,
-Hannahannas
= nin.tu.o.mah = madre de los dioses, o diosa principal de los hititas,
encargada de buscar monarquías que dieran estabilidad al país,
-Kamrusepas
= diosa de la magia, encargada de los rituales hititas.
También son importantes los rituales hititas, llevados a cabo para casi
todo:
-“mover
agua del río Hattara con un ala de águila” = rito de iniciación,
-“ungir
un corazón con ungüentos fundidos” = rito de purificación,
-“frotar
cera de aveja en los ojos” = rito de purificación,
-“cordero
sacrificado” = necesario para saber si los augurios futuros eran
favorables o no, leyendo sus intestinos.
En la cultura hitita, y también en su configuración social, también
fue importante la figura de los bosques:
-sahis
y happuriasas = tipos de madera, de los montes Ammuna y Lihzina,
-hatalkesnas
= tipo de árbol estival hitita, según los dioses, con duración eterna,
Así como la presencia, en su economía comercial, de:
-abaru
y asas = metales parecidos al hierro, ya domesticados por los hititas.
d.4) Implicaciones
Numerosas
van a ser las aportaciones y relaciones establecidas entre los hititas y el
resto de pueblos mesopotámicos, especialmente con Siria, Asiria y la costa
fenicia. Desde la adopción de la escritura cuneiforme babilónica, hasta los
tratados comerciales con los asirios, la religión, economía y cultura hititas
van a formar parte de un auténtico anexo híbrido mesopotámico.
En
primer lugar, nos dejaron su concepción de monarquía, que siempre fue desde
sus comienzos de carácter electivo, teniendo que tener el beneplácito de la
Asamblea de nobles, y que fue a la larga motivo de inestabilidad[5].
En
segundo lugar, los hititas nos dejaron el saber hacer en política exterior,
buscando siempre tratados internacionales periféricos, siendo ésta una de sus
aportaciones más sobresalientes a la cultura del derecho internacional antiguo.
En tercer lugar, los hititas enseñaron al resto de pueblos mesopotámicos a ser receptivos, tanto de las grandes aportaciones de las potencias dominadoras, cuanto de las pequeñas insignificancias de sus minorías feudatarias[6].
e) Tablilla de Tekhip-Tilla
Pertenece
al género legal casita, a una de las tablillas descubiertas entre los
documentos de Nuzu, datable del siglo XIV-XIII a.C, y originaria probablemente
de la ciudad de Tursha, ciudad situada en la orilla del Zab inferior, y que se
encuentra entre las ciudades cuyos habitantes serían raptados por los asirios
durante una incursión casitas[7].
Esta
tablilla pertenece al sello de un pacto de adopción-venta (tidennutu = adopción), entre un tal Khalu-shenni y el terrateniente
Tekhip-tilla. En un sentido general, se trataba de eludir la ley, que prohibía
la venta de tierras fuera de la familia, mediante una forma de adopción del
comprador. En un sentido concreto, se hacía un pacto simple, que podía ser
roto en cualquier momento.
La
tablilla finaliza con los nombres de los 10 testigos y del escriba como
testigos, cada uno precedido por el signo de testigo. Debajo de esos 11 nombres,
aparecen los 4 nombres sellados: los nombres de los 2 contratantes, otra persona
y el escriba, cada uno precedido por “el sello de”.
e.1) Contexto
De
1.500 a 1.150 a.C, Babilonia va a estar regida por reyes de origen casita,
población procedente de los montes Zagros, y presente en la ciudad desde 1.700
a.C. Ya Babilonia I amorrea, con Hammurabi…, había dejado entrar a población
extranjera de todos los lugares. En estos 450 años de Babilonia II casita, la
población casita será la que se haga con el poder.
En el campo interior, la sociedad casita fue tranquila, sin
fragmentaciones o rivalidades.
En
el campo exterior, los casitas inventaron los carros ligeros de guerra, como
grandes peritos en la doma de caballos que eran, para repeler eventuales
agresores y reforzar sus fronteras.
La
cultura casita va a ser continuadora de la amorrea, aunque con ciertas
estructuras clánicas. Todos los textos van a seguir siendo redactados en
acadio. Se compondrán bellos poemas orientalizados, como el del Justo
sufriente, sobre el cuidado o no de la divinidad.
La
religión casita va a introducir el santuario real, dedicado a las divinidades
casitas Simaliya y Suqamuna.
Finalmente,
en 1.150 a.C, un grupo autóctono, con el auxilio elamita, impone agresivamente
en Babilonia su poder, dándose por terminada la época casita en Babilonia.
e.2) Personajes
Se
habla de dos clanes casitas:
-Clan
de Tekhip-tilla, hijo de Pukhi-shenni,
-Clan
de Khalu-shenni, hijo de Shattu-kewe, con uno de sus hijos, Ar-tidi.
e.3) Terminología
En
cuanto tecnicismos económicos, cabe resaltar que hoy, 1 mina = 500 gramos, y 1
siclo = 8 gramos. En aquella época:
-1
imeru = 60 ban, la medida de peso más
grande,
-1
mina de plata = 60 siclos de plata, la
moneda de pago más fuerte,
-1
siclo de plata = 2-3 minas de cobre, o
6 minas de lana, o 4 seah de aceite, o 1 kor de cebada,
-1
seah
= 6 kor = 12 qa,
-trabajar
un día = 1 seah de cebada,
-trabajar
un mes = 1 ban de cebada.
En este tipo de transacciones, también existían tecnicismos legales:
-sa
nishatim = valor de,
-tamkarrum
= magistrado financiero,
-sabitum
= persona encargada del tráfico de especias,
-ubarum,
naptarum, mudum = clases
sociales con derecho a compra-venta,
Incluso era frecuente la presencia de tecnicismos sociales:
-awelum
= señor, o individuo de clase alta, o sujeto asegurado por derecho,
-redum,
bairum = tipos de comisarios,
-naditum
= funcionario religioso, encargado de recaudar el feudo.
e.4) Implicaciones
La completa implicación de la presente tablilla de Tekhip-tilla ha de
ser comprendida desde la otra existente sobre el mismo, unos años atrás. En
efecto, nos encontramos, en la época en que Tekhip-tilla fue adoptado por Kuzu,
con que:
“Kuzu, el hijo de Karmise, adoptó a Tekhip-tilla, el hijo de Pukhi-senni.
Como su parte[8]
era… Kuzu dio a Tekhip-tilla 40 imers[9]
de tierra en el distrito de Ifussi. Si la tierra conociera una reclamación,
Kuzu le hará frente y la devolverá a Tekhip-tilla. Tekhip-tilla dio a Kuzu,
como honorarios suyos, una mina de plata. Cualquiera que incurra en omisión,
pagará 2 minas de plata y 2 minas de oro”.
En estos tipos de adopción-venta casita, nos encontramos, pues con:
-contratos
de trabajo, ficticios, y en orden a vender tierras fuera de la familia,
-cultivo
de la tierra,
-castigo
económico por cualquier omisión. Según la ley vigente desde la época
anterior, 1 día no trabajado = 10 siclos de plata de castigo.
En
el contrato de Tekhip-tilla con Khalu-shenni, el castigo impuesto al pequeño de
Ar-tidi consiste en 1 mina de cobre, es decir, 0,3 siclos de plata por día no
trabajado, luego se está haciendo casi un favor al clan hermano de sangre.
f) Caída de Assur y Nínive
Pertenece al género historiográfico neo-babilonio, del s. VII a.C. El
texto pertenece al reverso de la estela de La
caída de Nínive, referida a los años del rey caldeo de Babilonia,
Nabopolasar, con transliteración y versión de C. J. Gadd en The
Newly Discovered Babylonian Chronicle.
La
estela se localiza actualmente, y desde su descubrimiento en 1923 por arqueólogos
ingleses, en el Museo Británico de Londres, siendo su número de pieza el
21.901.
f.1) Contexto
Asiria
había nacido en torno al 1.900 a.C, al mismo tiempo que la sureña Babilonia, y
también como fruto de las invasiones amorreas.
Con
espacio libre de actuación, dada la fragilidad de los pueblos vecinos, Asiria
sentó las bases de un estado sólido y con clara vocación expansionista:
-creciendo
hacia el norte y noroeste,
-aculturando
las tribus montañesas del Cáucaso e Irán,
-expandiendo
su influencia hacia el Mediterráneo.
Sobrellevando
los propios conflictos internos, de inestabilidad y sucesorios, Asiria continuó
con sus expediciones exteriores de castigo, y esclavización de todos los
terrenos conquistados, poniendo por obra toda una tecnología bélica avanzada.
Con
más de 20.000 tablillas recuperadas de la biblioteca de Nínive, Asiria supuso
el cénit de la cultura mesopotámica:
-en
literatura enciclopedista,
-en
una astronomía adivinatoria,
-en
multitud de tratados internacionales,
-en
arte esmaltado y esculturas lamassu,
-en
arquitectura templaria y palaciega, como las de Nimrud y Nínive.
Pero
precisamente esa arrogancia hacia los débiles, y su prepotente actitud frente a
los sectores extranjeros de sus ciudades, se dice que fueron las causas de su rápido
desenlace final. De hecho, eso mismo sucederá en el final de las poderosas
Assur y Nínive, cuando una coalición de medos y caldeos se coalíe, en orden a
terminar con todo vasallaje asirio feudal.
f.2) Personajes
-Sinsariskun:
rey de Asiria, hasta que huye (no muere) con su ejército en el primer asedio
contra Nínive,
-Asuruballit:
nuevo rey de Asiria, con su subida al trono, que enfrenta las batallas segunda y
tercera, y el gran asedio final sobre Nínive,
-Nabopolasar:
jeque caldeo, vasallo feudal de los asirios, que decidió una alianza con los
medos, montañeses iraníes y enemigos por lo mismo de Asiria, para usurpar el
trono de Babilonia a Asiria. Tras esto, sucedido el año 625 a.C, y ese mismo año,
ya como rey de Akkad, y con la misma coalición medo-caldea, destruye la ciudad
asiria de Nínive, y hace repartición de tierras:
-Ciaxares:
jefe o rey de los grupos arios de medos, establecidos desde el II milenio en la
meseta iraní, en constante conflicto con asirios y elamitas, que había puesto
su primitiva capital en Ecbatana, cruce de caminos muy diversos.
f.3) Terminología
-umman-manda
= hordas manda = medos,
-iyyar,
Elul, Simanu, Abu,
Ululu, Tasritu…
= meses mesopotámicos, de acuerdo con el calendario de 1 umum-ciclo
solar, 1 arhum-ciclo lunar, 1 sattum-12
ciclos lunares,
-país
de Rusapu = país de Asiria,
-sukhi,
Rakhilu, Anat, Tarbisu,
Nisibe, Harrán… =
ciudades asirias, que van pasando a control caldeo y medo.
f.4) Implicaciones
La
etapa caldea de Akkad va a ser muy efímera, pues el Imperio persa ya está
avisando a la puerta. Pero sus monarcas, sobre todo Nabucodonosor II, van a
poner Babilonia a la altura de la primera capital del mundo, en riqueza,
cultura, religión, ejército y arquitectura, poniendo en vilo a la misma
Egipto.
El
nuevo poder neo-babilónico va a contar con excelentes políticas, con
matrimonios mixtos caldeos-medos, y con ejércitos impresionantes de tropas, que
van a ir sometiendo:
-toda
la Mesopotamia norte, sur y central,
-Siria,
Anatolia y Samaria,
-el
reino de Judá-Jerusalén,
-el
reino faraónico de Egipto.
A
nivel económico, y tras invadir Egipto, el sucesor de Nabopolasar,
Nabucodonosor II, avasallaría a los egipcios a pagar de botín:
-366.0000
kg de plata, estaño, cobre y cinc,
-decenas
de miles de tejidos de lujo, lana y púrpura.
En otras invasiones, el botín neo-babilónico consistiría en esclavizar a la población, destruir todo lo encontrado, seleccionar a lo más selecto de sus intelectuales para sí.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
La INANNA sumeria, la ISTAR acadia.
[2]
Un dios urbano y su ciudad que habían de tener la misma personalidad.
[3]
Otro de sus deberes fundamentales, el de ser miembro, patronímicamente, de
una dinastía legítima, no pudo ser cumplido por SARGON, ya que su genealogía
venía de una madre variable, inmigrante de otro estado social, religioso y
nacional, que lo dio a luz de forma secreta y se deshizo de él por
necesidad económica, y de padre semita que no conoció, cuya familia vivía
en las colinas, y no en Azupiranu, donde él nació. Allí, Sargón tampoco
fue criado entre la realeza, sino como jardinero de Akki, un aguador de
pozos.
[4]
En esta etapa, y hasta el
renacimiento hitita a mediados del s. XV a.C, sólo destaca la figura de
TELEPINU, cuyo reinado ocupa la segunda mitad del s. XVI a.C. Su Rescripto,
al que ya se ha aludido, pretende devolver el orden al reino, sistematizando
el régimen de sucesión, que tantos problemas había ocasionado en la
corte; pero también contiene otras normativas referentes a la propiedad de
la tierra, que tienden a consolidar la hegemonía real en ese sector a través
de donaciones de tierra.
[5]
De hecho, en el pasaje presente es un estribillo principal, que repite que
“no se sentará en el trono un hijo sin honor”.
[6]
Como es el caso de incluir en sus textos frecuentes secciones en la vieja
lengua hática, y en la lengua de sus súbditos hurritas.
[7]
En un informe del último nieto de la última dinastía de los TEKHIP-TILLA,
se menciona a un cierto número de asirios asolando las ciudades casitas.
Esto sucedió posiblemente bajo mandato de ADAD-NIRARI, que conquistó
Karkemis el 1.280 a.C, y puso bajo control asirio todas las rutas
caravaneras del Tigris y Éufrates.
[8]
De la hacienda, pues la palabra usada es
zittu (= doble porción de
la herencia), aplicada al primogénito.
[9]
1 imer = 4,5 acres de tierra.