b)
Características fluxuantes
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Nació
como grupo
fluxus[1]
en 1958 en Estados Unidos, y se expandió por todas las partes del mundo a
partir de su Fluxus Festival-1963. Surge con la idea de purgar el mundo de la
locura burguesa, de la cultura intelectual y de las profesiones comercializadas.
Fue
impulsado por su fundador Maciunas, junto a los músicos Cage y Satié y los
artistas Vostell y Beuys. La mayoría de sus seguidores
fueron anónimos y se unieron para publicar juntos sus trabajos[2],
pero nunca con la idea de conformar algo consensuado ni organizado. Iban todos
muy bien vestidos, pretendían dar de qué hablar y enfocaron sus
manifestaciones plásticas hacia personas cultas.
Su
término
fue escogido por George Maciunas, cuando en 1960 tuvo que titular una revista
del movimiento[3],
abrió el diccionario y escogió una palabra, la menos oportuna[4].
Recibió
influencias
de Eric Satié, Duchamp y Russolo, de los que se consideran sus nietos, hijos y
hermanos.
Se
trata de un movimiento
libre, de una forma de actuar que no piensa ni elige nada, sin
imitación ni artificialidad, y que hace reflexionar sobre las formas de
configurar el mundo actual.
Tiene
un carácter
abierto e indeterminado en cuanto a la hora de pensar. No tiene principio ni fin, sino puro
pensamiento y diversión, de forma
simple, entretenida y sin pretensión alguna.
Muestra
situaciones
repentinas sin argumentos, haciendo experimentable la música[5]
y la pintura. Eso sí:
-los
happening de forma improvisada[6],
-los
performances de forma preparada
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Como destacó el crítico GEORGE BRECHT, al recalcar que Fluxus:
-no
era ningún movimiento cultural, sino una actitud espiritual,
-no
era un grupo de intelectuales confabulados, sino una extremadamente laxa
vinculación de solitarios.
[2]
Como el joven japonés AY-O, que dedicó su obra a homenajear el
sonido de las máquinas de escribir de ADRIANO OLIVETTI, a forma de danza
contemporánea con sonidos del mundo contemporáneo.
[3]
Revista que nunca llegó a aparecer.
[4]
Pues “lo más importante de Fluxus es que nadie sepa lo que es, y que
produzca cosas que los expertos no entiendan”, según ROBERT
WATTS.
[5]
Mediante su Flux Orchestra, que tocaba siguiendo escalas inexistentes,
inventándose notas y pentagramas, grabando sonidos de pis en el caldero...
Pero siempre con un piano de fondo, como su instrumento de trabajo.
[6]
Como se ve en los primeros happenings, en los que sólo actuaba una persona con un objeto en la
mano.
[7]
Haciendo obras sin materialidad, pero a través de medios expresivos, plásticos,
visuales, teatrales y olorosos.