b)
Francia
románica
c) Francia
gótica
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-fue cristiano de raíz
-con
todos
sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía
feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificado -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-en torno a iglesias rurales
-tuvo continuidad con -el mundo romano, en estructuras civiles
-el mundo bárbaro, adaptado al espíritu cristiano
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros itinerantes,
venidos de Italia…
-fue
creciendo a través de calzadas romanas,
vueltas a utilizar
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-duró -del s. V al s. XIII, según
la Ilustración
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-tuvo
su plenitud en el s. XII
-continuó
el espíritu del Imperio carolingio
-sobresalió
en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -Francia románica inicial, del
s. X al s. XI
-Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI
-Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII
-Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII
-abrió
caminos de peregrinación -que originaron una red de hospitales, mercados,
teatros…
-que movilizaron e interconectaron a Europa
-que recordaban con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus
-para
servir a Dios y sus santos, según Dante
-multiplicó
sus monasterios
-custodios y re-escritores de toda la cultura clásica
-repobladores de provincias enteras de Francia
-cultivadores y arrendadores de gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-fundó 1.000 abadías
con el mismo modelo
-unificó Europa
en el s. XI -bajo el rito romano
-bajo la arquitectura románica
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-surgió hacia 1140 en torno a París
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática,
Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por toda Francia
-plasmó las primeras diferencias nacionales, a partir de 1150
-vivió el siglo XIII -de fuerte crecimiento demográfico
-de mercados, comercios y ferias por doquier
-en torno al Báltico y sus líneas marinas a América, Asia...
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª mitad
del s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos dominantes
-fue
urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-fue más nórdica que mediterránea, según Worringer
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia