IMPRESIONISMO
b)
Características impresionistas
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Fue el movimiento cultural surgido en 1872, como consecuencia de la obra
Impresión del Sol Naciente-1872 de Monet, así como de la crítica negativa que
le vertió Louis Leroy en 1874[1].
No obstante, para el autor de la obra la pieza representaba:
-lo
inmediato a los sentidos, sobre lo que el ojo no sabe sino ve,
-la
fugacidad de la escena, aunque la pieza pareciese no acabada,
-la
espontaneidad filosófica, por encima de los cálculos elaborados.
Fue el tronco
de las
vanguardias modernas, a nivel:
-social,
mirando modernamente al hombre[2]
y su actualidad fugaz;
-filosófico,
rompiendo el equilibrio tradicional entre temática
Los impresionistas fueron sistemáticamente rechazados
por la Academia de París, y criticados ferozmente cuando
exponían alguna obra en el Salón de París.
Así, todos esos rechazados empezaron a reunirse en el Café Guerbois
de Montmartre, y a analizar las críticas feroces que sobre ellos vertían[6].
En 1873 deciden crear la Sociedad anónima de Pintores, integrada por Morison,
Monet, Renva y Pisagau.
Y en 1874 comenzaron a aglutinar exposiciones impresionistas en el taller del
fotógrafo Nadar, bajo el título de Exposición
de los Independientes[7].
Tras la invención del término impresionista, muchos críticos continuaron utilizando el término en un sentido peyorativo, dándole el sentido de “percibir algo durante un instante, sin tiempo para que el ojo perciba los detalles”[8]. A lo que los impresionistas respondían con un sentido positivo, el de “salvar la 1ª mirada y ofrecerla con frescura, aunque cueste desesperación”.
Se trata de un movimiento, pues, que analizó la cultura clásica, pero superficialmente. Además,
rompió
oficialmente con el criterio institucional y política de la
Academia de París, inclinándose por el gusto minoritario y desafiante. Fue el
comienzo de la nueva forma de divulgar
la cultura, y de la
compra-venta especulativa de piezas culturales.
Sus obras se dirigen a un público
urbano burgués, necesitado de impresionar a la opinión, fugaz por
su libertad de movimientos, sin caracterizaciones sociales, necesitado de
apariencias inmediatas, que quería verse reflejado en sus obras.
No obstante, también los extrarradios urbanos comienzan a llenarse de gente, la más pobre[9], y a estar unida al centro mediante el ferrocarril. Va a ser la cantera mayoritaria de seguidores del mundo impresionista.
-como sueño feliz al margen de los efectos
industriales,
-como lugar académico buscado por los ciudadanos a las afueras de la
ciudad,
-como descanso estival a tanto ajetreo diario.
No obstante, también fueron elementos
modernos asumidos por los impresionistas:
-lo
inacabado,
-la
sensación de un motivo, por encima del motivo mismo,
-la
búsqueda de lo espontáneo,
-la
vida contemporánea,
-la
elección de temáticas sin tema,
-los
cambios atmosféricos,
-la
invención de la fotografía, evidenciadora de contrastes,
-los ultramarinos japoneses, a nivel de técnica que había que incorporar.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Al describir esa obra como lo que era: mera impresión, sin elaboración
de elemento cultural alguno, y sin temática marina alguna sobre el Puerto
de Le Havre que representaba.
[2]
Su contingencia y frecuentes metamorfosis, sin bellezas abstractas
indefinibles.
[3]
Como es el caso de EDOUARD MANET.
[4]
Tales como principios renacentistas, fines nobles y educativos,
semejanza descriptiva de los elementos de la naturaleza…
[5]
A pesar de los apoyos que recibían del escritor ZOLA y del psiquiatra PAUL
GACHET.
[6]
De que estaban enfermos de la vista, ambicionaban ser genios y
estaban locos, lanzaban color sobre un lienzo y firmaban el resultado…
[7] Exposición de los Independientes que alcanzará la cifra de 45 visitantes anuales, en cada uno de los 18 años de existencia (mientras el Salón de París no bajaba de la cifra de 10.000 visitantes anuales, a pesar de que el estado dejó de financiarlo en 1884).
Y en la que podían exponer todos los excluidos del Salón parisino
(como fue el caso de REDON, SEURAT, SIGNAC… a pesar de no ser
impresionistas).
[8]
Lo que sí que era correcto, y buscado por los impresionistas. Pues si había
detenimiento del ojo, desaparecería la 1ª impresión, y ya sería el
cerebro y no el ojo el que llevaría la delantera del pensamiento.
[9]
Como se ve en el ejemplo de la París de NAPOLEON III DE FRANCIA, 1ª metrópoli del
mundo y que había experimentado el rápido enriquecimiento de algunos
mediante la especulación. Lo que había agravado las desigualdades
sociales, y trasladado a los extra-radios urbanos a las viejas clases
parisinas.