INGLATERRA MEDIEVAL
b)
Feudalismo medieval inglés
c) Política medieval
d) Crisis medieval inglesa
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La disolución del
Imperio carolingio
(ca. 835) había venido seguida por la 2ª oleada de invasiones bárbaras
(835-1000), con el resultado de multitud de principados y ducados
independientes.
En efecto, las invasiones normandas, el pueblo
de los magiares y la presión musulmana sobre el Mediterráneo, fueron las
constantes que movieron estos 150 años, todas ellas piráticas y sin conquista
de territorios. Cabe destacar las invasiones normandas, en sus 3 ramas:
-la
noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia,
-la danesa, extendida sobre Inglaterra y Francia,
-la sueca-varega, extendida desde el este del Báltico hasta Bizancio.
No obstante, todas estas
oleadas bárbaras trajeron como elementos
positivos:
-la
incorporación de nuevas tierras y habitantes a Inglaterra,
-el des-estancamiento del mundo urbano carolingio
-la acumulación de riquezas urbanas
-la apertura de nuevos comercios, desde Islandia al Asia Central,
-la mayor circulación de todas las monedas europeas,
-la generación de daños no cuantiosos y siempre superficiales
El siglo X supuso la total
desaparición del mundo carolingio, y un siglo desconocido casi al completo[4],
salvo por sus escasas y negativas noticias. No obstante, fue un siglo de puente,
que integró las oleadas normandas y permitió sanear las estructuras inglesas.
El siglo XI supuso el comienzo del
crecimiento y florecimiento inglés por todas partes, tras el año 1000. Pues, en un par
de generaciones, Inglaterra y su cultura vinieron a dar un giro insospechado,
con demografías desbordadas e incorporación de nuevos territorios. Fueron síntomas
de este giro inglés:
-el
fenómeno de las Cruzadas[5],
-las aventuras de los normandos
Si el s. VI
había sido el siglo del hundimiento demográfico, que había despertado
levemente en el mundo carolingio y fue detenido momentáneamente durante las II
invasiones bárbaras... ahora el s. X va a ser casi inamovible, aunque con
tendencia imperceptible hacia el alza.
Fue el momento en que Inglaterra triplicó su población in-intermitentemente, haciendo crecer todos los sectores[7], desde la producción agraria hasta la rotulación de nuevas tierras. Inglaterra pasó de 2 a 5 millones de habitantes, con crecimientos del 43%o[8].
Se trató de un crecimiento
sin pausa por más de 250 años, haciéndolo más por razones
de espíritu que por razones objetivas[9],
y obligando a producir mucho más de lo que se hacía[10].
La esperanza media de vida se situó en los 35 años[11],
y la mortalidad se concentró en el primer año de vida.
Comenzó el cambio de tendencia demográfica:
-lentamente,
de 1300 a 1348,
-bruscamente, de 1348 a 1350.
De
1300 a 1348 se observa una paralización del crecimiento técnico de
Inglaterra,
que no supo dar solución a una serie de alteraciones climatológicas[12].
Así, la pérdida de cosechas vino a traer, hacia 1315-1320, la subida del
precio del pan y la leche.
En
1348, la llegada de la Peste Negra vino a remediar la subida de
precios y hambrunas, pero diezmó a los pequeños propietarios con epidemias en
la alimentación. La nupcialidad descendió[13]
y la mortalidad hizo desaparecer al 50%
de los ingleses[14],
poniendo la esperanza de vida en los 30 años.
Sucedieron de forma lenta y
sin ninguna revolución espontánea. Fueron la suma de muchos pequeños avances,
sin protagonismos pero con acumulación de modelos de un sitio a otro de
Inglaterra. Tuvieron
que ver con el aprovechamiento de la energía, tanto animal como humana.
Basó sus
avances en la lenta generalización
de[15]:
-la
herradura[16],
-el collarón rígido para animales y carros,
-el aparejo en hilera, y no en cuadrigas, de animales,
-la utilización del buey para pesos pesados
Fueron, además, nuevos inventos
del s. XI-XII:
-el
estribo, con monta segura para el caballo,
-el freno bucal, capacitando al caballo para luchar pesada y velozmente.
El caballo, pues, fue preparado:
-para
el campo de batalla más avanzado[18],
-para los campos más superpoblados
Basó sus avances en la
generalización de los molinos
de agua[20],
que ponían engranajes a las corrientes de agua y movían así enormes
piedras-ruedas, utilizando su fuerza para diversas tareas.
Esto conseguía:
-moler
grano[21]
a las mujeres[22]
para la harina doméstica[23],
-batanear los paños
-elaborar el lino y la uva, producir papel
En cada pueblo hubo 1 ó 2 molinos, pertenecientes a las gentes señoriales y a
su monopolio[26].
Basó sus avances en el perfeccionamiento
de:
-los
utillajes de herramientas[27],
-el uso del hierro
-el uso de la piedra
El invento de la ballesta,
a mediados del s. XI, fue letal, y prohibida por los concilios eclesiales al
tratarse de un arma desproporcionada.
Fueron el resultado de la
fusión de 2 elementos[30]:
-las
nuevas técnicas,
-los nuevos productos.
En cuanto a nuevas técnicas,
la invención del arado
de vertedera[31]
fue esencial para voltear la tierra y
airearla. Además, se compaginó muy bien con el arado de ruedas, necesitando
para ello[32]:
-una
fuerza de tracción mayor, como 4-8 bueyes o incluso caballos,
-que las parcelas fueran alargadas, para las idas y venidas de la fuerza
tractora.
También se utilizó el barbecho[33]
para dar mayor fertilidad a la tierra[34],
con rotación bienal[35],
trienal[36]
o cuatrienal[37].
Otros cultivos también enriquecieron
la producción inglesa, como:
-la
viña, de gran rentabilidad[38],
para consumo de vino en la ciudad,
-las huertas, para los productos urbanos[39].
En cuanto a la ganadería, ésta ofreció:
-carnes,
para abastecimiento de las ciudades,
-leche, lo que implicó mejorar las razas y racionalizar su explotación,
-nuevos pastizales, lo que fue causa de conflictos entre campesinos.
En conjunto, millones de hectáreas fueron
puestas en explotación, destacando las zonas:
-del
centro-norte, que adquirió la primacía agraria y demográfica sobre el
resto,
-del sur, que seguía manteniendo sus propios cultivos
Hacia el s. XIII Inglaterra
estaba inmersa en la utilización y cultivo de millones de hectáreas de bosque
y matorral, fenómeno conocido como el de las “grandes roturaciones”.
Este proceso de explotación
del suelo inglés, existente todavía hoy en día[41],
pasó por 3 fases:
-hacia
el año 1000, donde cada campesino arrancaba terreno a los bosques, y ganaba
terreno a las cañadas públicas;
-hacia el año 1100, donde auténticas empresas
-hacia el año 1200, donde el proceso se detiene y modifica, obteniendo
su re-estructuración final
En cuanto a las formas de
dominio del suelo, sobresalieron 2 modelos:
-Inglaterra,
con llanos y campo abierto, fincas de 200-1000 m. largo x 15-20 m. ancho, cereal
y tierras para grandes arados, roturación trienal, arado de rueda y vertedera;
-Gales, Escocia e Irlanda, con predominio del paisaje céltico,
poblamiento en pequeñas aldeas rodeadas de tierras, zonas alejadas para la
ganadería, parcelas irregulares.
Se trató de un modelo
urbano muy distinto al experimentado en el Imperio romano[46],
y es el que se mantiene en Inglaterra hoy en día[47].
Viniendo de un urbanismo
alto-medieval casi residual[48],
y de un urbanismo carolingio incipiente[49],
tras las invasiones normandas se puede hablar de un modelo de ciudad, hacia el año
1000: el nor-europeo.
Se trató de un urbanismo
que abarcó toda Inglaterra, como modelo heredero:
-de
los wiks carolingios,
-de los viejos núcleos episcopales.
Agrupó a enteras colonias
mercantiles, que fueron invernando cada vez más establemente en
estos núcleos. Y empezó a darles privilegios, singulares por el tipo de
población mercantil instalada. Así, muchos artesanos, de origen campesino,
empezaron a buscar las ventajas fiscales y libertades del hombre libre[50].
Y tras agrupar y dar
privilegios a los mercaderes, la ciudad inglesa empezó a crecer
gigantescamente, diferenciando 2 tipos de espacio
urbano:
-la
civitas, o lugar de la antigua
estructura noble y eclesial[51],
-el burgo, o barrio extramuros
donde vivían los artesanos y mercaderes
Hacia 1100 este modelo ya
estuvo del todo asentado[53],
siendo Londres un fiel ejemplo de ello.
Sin el desarrollo del campo,
y su incorporación a la ciudad, ésta no hubiera podido desarrollarse en el s.
XI-XII lo que se desarrolló.
Por otro lado, en el s. XIII, el proceso fue inverso, y la ciudad empezó a
introducir sus ideas, modas y estilos de vida en el campo[54].
Luego la atracción fue mutua, como podía verse en el trasiego de personas del
campo a la ciudad, y viceversa.
La ciudad inglesa[55]
se surtió de los productos del campo[56],
de las materias primas naturales[57],
y de población campesina[58]
para configurar su urbanismo[59].
Así pues, el sistema feudal
rural vino a transformarse en un sistema
feudal urbano, convirtiendo a la ciudad:
-en
centro de distribución y comercialización,
-en una economía de intercambio monetario
La moneda, autentico símbolo de la
prosperidad de la ciudad, comenzó entonces a ser acuñada:
-en
cada ciudad[61],
-por su valor al peso
-con los propios emblemas ciudadanos
-provocando que unas ciudades se fuesen haciendo más soberanas que otras
Tuvo 2 vertientes, la económica
y la legal:
-añadiendo
nuevos y mejores oficios que el entorno,
-diversificando las fuentes de renta y actividades,
-organizando el trabajo a nivel comunitario.
A nivel económico, la ciudad
inglesa fue
un asentamiento de población que aglutinó relativamente más población que el
entorno, con división del trabajo. Cada provincia tuvo circunstancias distintas[64],
y cada ciudad sus propios procesos históricos[65].
Los gremios[66]
extendieron sus modelos por todos sitios,
y vinieron a ser el referente de calidad[67]
y bienestar[68]
de la nueva ciudad del consumo, con
formación profesional[69]
incluida.
A nivel legal, los estatutos y
fueros configuraron el concepto de ciudad, ya viniesen antes o después de su
fundación[70].
Los fueros vinieron a sellar el modelo social pactado, y tuvieron en todos los
lugares las mismas constantes:
-status
libre de población,
-ventajas mercantiles,
-privilegios fiscales, a nivel de reducción de impuestos.
En cada zona hubo diversidad
en la administración de servicios, originando esto el fenómeno de familias
de fueros[71]:
-desde
Normandía a Inglaterra,
-desde Inglaterra a Irlanda y Gales.
El s. XII fue el siglo de la
mayor revolución
industrial de la historia, fundamentado en un espectacular desarrollo
comercial. Número de mercaderes, mercancías, rutas de comercio… todo creció
por toda Inglaterra, sin vuelta atrás.
Las ciudades,
ya organizadas en el s. XI, fueron los grandes soportes del comercio, y
ofrecieron sus puertos[72],
centros urbanos, mercados y ferias para su ejecución[73].
Los mercados,
ya existentes desde el s. IX, pasaron a convertirse en grandes centros semanales
o bi-semanales de comercialización al por-menor[74].
Tuvieron su propio momento[75]
y lugar acotado dentro de la ciudad, con
defensa legal[76]
y militar[77]
ante los movimientos de masas y violencias
interiores.
Las ferias, anuales y con radio de
acción internacional[78],
reunieron grandes profesionales e intercambios al por-mayor. Dotadas de
seguridad legal y militar, duraban 2-5 semanas, y hacían circular el dinero en
grandes cantidades. Con Flandes convertido en principal puerto aliado puerto
(pues allí se vendía todo tipo de paños y lana inglesa), Inglaterra también
supo traer y llevar piezas hasta el Oriente, a través del Estrecho de Gibraltar.
Fueron, además, las
que inventaron:
-las
letras de cambio, para no llevar sacos de monedas encima,
-prestamos bancarios internacionales, con los italianos como expertos en
este arte.
f.2)
Productos y transportes
Los productos
más comercializados fueron:
-los
de lujo, de protagonismo internacional[79],
-los de 1ª necesidad, a grandes distancias
Los medios de transporte, sobre todo
marítimos, fueron los que posibilitaron este movimiento comercial masivo,
mediante una serie de avances que afectaron a:
-las
nuevas técnicas de navegación[81],
-los nuevos prototipos de buques
En conjunto, este movimiento
de productos del s. XI-XII posibilitó que no hubiera hambre en Inglaterra, que
los excedentes
se movieran hacia zonas de sequía, y que las cosechas de unos climas
completaran las de otras zonas climáticas.
Siguieron el eje anglo-flamenco, a través de la línea Inglaterra-Flandes-Rihn-Champania, y se especializaron en la lana inglesa, transformada en paños flamencos, y puesta a la venta en Brujas para todo el mundo del este europeo. No obstante, también intentaron hacerse con presencia en los mercados:
-del
Báltico, en el norte de Alemania, que continuaban la tradición de los
suecos-varegos, y que hacia 1160 fundaban HANSA[83]
con la idea de monopolizar los
intercambios desde Francia hasta Rusia, a nivel transportista intermediario;
-de
Italia, abridor de rutas comerciales y relaciones políticas con Oriente,
Africa, el Estrecho… y como puente entre el Mediterráneo y norte europeo.
Abarcó el 80-90%
de la población inglesa, incluyendo a señores y campesinos, y movido por:
-el
aumento demográfico,
-la expansión de tierras y cultivos,
-el desarrollo de las nuevas tecnologías,
-el desarrollo de los estamentos sociales rurales: parroquia, señorío,
municipio.
Resultado de todo ello fue
la aparición de una cultura rural rica, de clase media, de ritmos naturales de
la vida, con creencias y transmisiones artísticas.
Tuvieron que ver con la concentración
de población en enclaves defensivos del s. X, sustitutos de los hábitats
dispersos anteriores[84].
Se trata de un mundo que dejó
los oscuros bosques[85]
para concentrarse ahora en la vecindad[86],
a la sombra
de un castillo y monasterio, y con los cementerios como focos de atracción
poblacional[87].
Así, el castillo sirvió en
Inglaterra:
-para
defenderse de las II invasiones bárbaras,
-para agrupar a la población dispersa.
El encastillamiento fue,
pues, un proceso que hizo la misma población, liderada por algún noble[88],
y que trató de reagruparse para defenderse, desde el año 1000 en adelante.
La parroquia
fue el elemento más vivo de las estructuras rurales y con más trascendencia en
Inglaterra, configurando claramente a la población[89]
con ritos y ritmos propios de la vida[90].
Su creación fue posible a:
-sus
circunscripciones geográficas, pues originaron una comunidad civil a su
alrededor[91],
-su presencia en todos los momentos de la vida de las personas
-la participación que dio a los laicos
-la conciencia de grupo que creó, y que antes no existía.
El señorío fue el encargado de
agrupar a la población en torno a la fortaleza, tierras y bienes que se iban
levantando, y muchas veces en torno a su propia servidumbre. Poco a poco
vinieron a ejercer estos señores los poderes del rey[94],
uniendo en sí mismos lo público y lo privado, a nivel:
-fiscal,
con la imposición de la talla-impuesto
directo[95]
y de las constitudines-impuestos
acostumbrados[96],
-militar, con el señor movilizando a su hueste
y mesnada, cuando él lo requiriese,
-judicial, con las penas económicas percibidas por delitos o
actividades.
El municipio del s. XI[97]
fue forjándose en los límites del
castillo y parroquia, con carácter rural y obteniendo cartas de derechos
comunitarios por parte de los señores feudales. Estas cartas
municipales, aprobadas por el señor feudal, reconocían[98]:
-el
reconocimiento de autoridades locales, más judiciales que políticas,
-la imposición de pequeños impuestos, para el funcionamiento municipal,
-la regulación la propia vida campesina.
Fue producto de la abolición
que se fue haciendo en los ss. XI-XII[99]
de las cartas serviles que grababan a la
población campesina y a su dignidad, y que produjo la liberación
de taras.
Fue una liberación llevada
a cabo en las cartas
municipales[100],
y no por los cargos de conciencia señoriales[101]
ni fruto de insistencias campesinas a
nivel personal.
Así fue como vino a
introducirse:
-la
riqueza, comercio y competitividad entre unos pueblos y otros,
-una élite, que destacó en cada pueblo, pendiente del progreso del
pueblo
Todas estas mejoras vinieron
a ampliar la adhesión
al sistema feudal global, y no al revés, pues:
-no
hubo revueltas en los campos, ni señales de malestar,
-fueron los propios campesinos los vigilantes del sistema.
La Inglaterra medieval fue
anti-igualitaria. Abrió todos los campos de libertades, derechos, ascensos…,
pero mantuvo siempre claros los grupos rectores que debían liderar el poder fáctico
y legal[103].
Los señores feudales fueron los líderes del modelo social medieval, pudiendo
ser de 3 clases: nobles, eclesiásticos, señores de la tierra.
Entre el 840 y 930, y hasta
el último resto del Imperio carolingio, se produjo en Inglaterra la plasmación
plena del feudalismo, nacido de la Francia occidental y extendido rápidamente
por toda Europa[104].
Se trataba de un sistema que establecía vínculos personales que iban ligando
a unos aristócratas con otros, en torno a:
-la
fidelidad, que se prometían unos a otros,
-la jerarquía, que debía ser respetada en todo momento,
-el entorno, que integraba al resto de la comunidad en esta relación.
Fueron elementos de este vínculo
feudal[105]:
-el
contrato vasallático[106],
-la entrega del feudo-bien
El contrato consistía en una
ceremonia[108]
donde se hacía el juramento de fidelidad[109].
Tras lo cual se entregaba la carta escrita[110]
y el saquito de arena[111].
Así, pues, quedaba establecido:
-el
poder del señor sobre el vasallo,
-el beneficium de la tierra
-los obsequium o servicios que el señor
ofrecía al vasallo,
-la reverentia y subjectio del vasallo respecto del señor,
-el auxilium y consilium del vasallo respecto del señor
Los deberes feudales no fueron
establecidos de forma regular, pero más o menos incluían:
-el
pago del rescate en caso de que el señor fuese hecho prisionero,
-el pago de los gastos de investidura del hijo primogénito,
-el pago de la boda de la hija del señor,
-el ahorro para el pago de la marcha del señora la cruzada.
Y los derechos feudales incluyeron:
-la
protección militar del vasallo,
-la formación en castillo de los hijos del vasallo,
-la manutención del vasallo
Del término nobilis (lit. “hombre notable”), se trataba del grupo de
personas que sobresalían en una comarca, por cualidades
biológicas sobre todo. Representaban el 2-2,5%
de la población inglesa[116],
no tenían carácter hereditario, y su patrón de ascenso era fluctuante.
Salido o en relación
habitual con la parroquia, este grupo empezó en el s. XI-XII a hacerse
reconocible, y a separarse del entorno. Empezaba a hacerse, así, una cuestión familiar, y a
transmitir su situación destacada a través del nacimiento. Eso sí, su linaje
tenía que ser reconocido a nivel social por la gente y la opinión de la gente.
Su linaje se fue perpetuando al no
haber elecciones[117],
y al ir ellos llevándose bien con el párroco y el señor feudal[118],
sus instancias superiores. Poco a poco fueron adquiriendo armamento militar, y
esto les llevó a tener un status diferenciado, con exención incluida de
impuestos.
La vida del noble inglés se fue haciendo
distinta del resto paulatinamente, con integración de:
-poder,
con buenas relaciones con sus superiores,
-riqueza, para mantener su status,
-milicia, para dar ejemplo de servicio militar.
Los 3 estratos nobiliarios fueron:
-la
alta nobleza, formada por condes, príncipes… y descendientes directos de
la nobleza antigua.
Pasaba de padres a hijos, y emparentaba a reyes con príncipes;
-los castellanos, de poder comarcal, con transmisión de linaje, e
imitación en todo de lo que hacía la Alta nobleza
-los caballeros, o guerreros profesionales, con gran auge desde los
inicios, y prestigio de la milicia que vinieron a adquirir
El proceso de homogeneización
de la nobleza vino del:
-factor
feudal, al participar todos de unos mismos privilegios[121],
y tener todos vasallos y superiores,
-factor cultural, con su ideal caballeresco como distintivo en la
sociedad,
-factor laico, por su estilo de vida diferenciado del religioso.
Unos simples combatientes a caballo acabaron
convirtiéndose en ideales sociales durante siglos en Inglaterra. ¿Por qué?
Por supuesto, la relevancia que fue adquiriendo la caballería fue nuclear. Pero
también se fueron uniendo una serie de factores, como la lealtad, el valor, la
generosidad y el amor.
La lealtad del vasallo era la que
hacía que el valor
personal tuviera que inclinarse ante la voluntad del señor. La generosidad
del señor era la que enseñaba a todos a distribuir y despilfarrar[122]
aquello que se había recibido, y a rapiñar[123]
para poder seguir siendo generosos. En
cuanto al amor,
es aquí cuando surge por 1ª vez la entrega voluntaria de una mujer a un hombre
para el matrimonio[124].
Y es que estos ideales
caballerescos ingleses, de fondo germánico, vinieron a recibir ahora el influjo
eclesial[125]
definitivo de:
-tener
como finalidad la defensa de los desarmados[126],
-defender la fe allí donde estaba siendo atacada
Así, con la caballería
como forma de
vida, la proyección que ésta empezó a tener fue enorme, y pasó a
formar parte de las personas desde la misma infancia, distinguiendo al noble
caballero del que no lo era.
Se requirió, para conseguir
eso, un auténtico proceso de formación
caballera:
-comenzando
en el entorno femenino familiar, hasta los 6 años,
-introduciendo al niño en el mundo de los varones, a los 7 años,
-aprendiendo el uso de las armas, en la propia casa,
-forjando un carácter violento, sangriento
-enviando al adolescente a la corte señorial[131],
con 14 años,
-recibiendo su investidura como caballero
Tras la investidura
caballeresca, el caballero tenía como opciones
profesionales:
-heredar
algún feudo, individualmente,
-pasar al grupo de guerreros, al servicio de la sociedad
Consecuencia del mundo
caballeresco fue la cultura
caballeresca que se fue generando a su alrededor, abierta a los jóvenes[134],
a los goces orales[135]
y a los goces del gesto[136].
La unidad ciudad-campo fue
total en la Inglaterra medieval, y ambas fueron amigas del feudalismo. Es más,
el mundo rural fue el que envolvió y sustentó al nuevo sistema urbano, surgido
como otra estructura
feudal más.
La ciudad medieval tuvo,
pues, los moldes y jerarquías
feudales importadas desde el campo. Y sus grupos urbanos[137]
vinieron de:
-la
nobleza señorial, que pasó a nobleza urbana y ostentó el poder urbano[138],
-los servidores de la nobleza señorial, que pasaron al servicio del
poder urbano
Mención
aparte fueron los caballeros[140]
y el clero[141],
ya fuera en ciudades episcopales[142]
o no episcopales. Otros grupos que
empezaron a surgir[143],
también trataron de ir introduciéndose en el poder municipal.
Fue el grupo resultante de
la fusión de los distintos elementos emergentes en la ciudad inglesa, y que con
el paso de generaciones fue asumiendo las riendas dirigentes de la ciudad.
Se trataba de un patriciado
copiado del de Milán,
donde la comuna
de Milán había apoyado su
poder en:
-los
maiores, o herederos de la vieja
nobleza urbana,
-los cives, o grandes
comerciantes y propietarios enriquecidos.
Aquí, las rivalidades entre
estos 2 grupos dirigentes hará que los cives
busquen apoyo en el popolo (o resto de grupos urbanos), para hacerse con el poder[144].
Con el tiempo, los estratos más
inferiores fueron expulsando a los nobles de sus puestos elevados[145],
y el popolo se fue erigiendo en el
titular de todas las magistraturas.
c.2) Relación entre clases sociales
En cada ciudad inglesa, las
diferencias sociales comenzaron a mezclarse, con ideales
inter-clasistas unitarios. Se trataba, pues, de una sociedad holística,
de solidaridad en medio de los conflictos.
Las principales diferencias sociales, no obstante
la solidaridad reinante, fueron manifestándose en:
-distintas
opciones políticas, defendidas por cada grupo social[146],
-distintas vecindades, que nutrieron las filas políticas o se quedaron
en meras cofradías.
Y los principales marcos
de integración fueron:
-la
familia, nuclear urbana o amplia campesina[147],
que daba protección al individuo,
-el barrio, con sus propias fiestas
-el gremio, unidor de profesiones y actividades profesionales.
Por su parte, empezaron a implantarse patrones
fiscales[150],
estableciéndose distintas cuantías de contribución fiscal, ya fuesen comunes
o cuantiosas. Muchos de los minuti
fueron exentos de impuestos[151],
y atendidos por los hospitales solidarios[152].
POLÍTICA MEDIEVAL
Fue el
momento de las dinastías anglosajonas, de las islas dominadas por los vikingos
daneses. El Danelag, u oriente inglés
dominado por los daneses y leyes danesas, fue fiel reflejo de ello.
En efecto, el rey sajón
de Wessex Alfredo
el Grande (871-899)[153]
había logrado someter las incursiones
danesas y jutas del s. V[154],
pero no derribar las estructuras danesas, que seguían vigentes e incluso con
mayor fuerza.
En Dinamarca Svend I (985-1016)[155]
decidió entonces, en este contexto, el
vikingo Asalto a Londres-994. La réplica sajona no se hizo esperar, con matanza
masiva de daneses en 1002. Enfurecido Svend I por ello, dio orden de asaltar
totalmente y conquistar de lleno Inglaterra, hecho que sucedió en 1013.
Canuto
II (1016-1035)
el Grande, hijo de Svend I, integró definitivamente a Inglaterra en una especie
de Imperio danés[156].
Llamado así mismo como
emperador de los 5 reinos[157],
Canuto II hizo de Inglaterra un reino escandinavo:
-mezclando
a la población,
-creando un gran consejo real,
-mejorando las redes económicas, comerciales y sociales,
-completando el campo con un incipiente nacimiento urbano.
A la muerte de Canuto II, los
seguidores del rey danés se fueron disolviendo poco a poco, e Inglaterra volvió
a ser retomada por la vieja dinastía sajona de Wessex. En efecto, la dinastía
Wessex salió del refugio que había tenido que sufrir en la Normandía
francesa, y volvió de nuevo a Inglaterra.
Eduardo
el Confesor (1042-1066) logró restablecer el equilibrio en
Inglaterra, pero murió sin hijos y volvió a provocar un nuevo conflicto en la
historia de Inglaterra. Eduardo había propuesto:
-la
casa ducal de Normandía a Guillermo el Normando, su sobrino,
-la dinastía sajona de Wessex a Harold el Sajón, como rey indígena de
Inglaterra.
La batalla estuvo servida.
Producida la invasión de Normandía sobre Inglaterra, en la Batalla de Hastings-1066 Harold
fue derrotado por Guillermo, y la dinastía francesa de Normandía se hizo con
el trono inglés[158].
Por 200 años, Inglaterra dejaría su influencia autóctona, y viviría mirando
hacia Francia.
La primera medida de Guillermo
I (1066-1087) como rey de Inglaterra fue recompensar a sus tropas
normandas, expoliando para ello las tierras de la nobleza indígena
anglo-sajona. En segundo lugar, fue el encargado de introducir las formas pseudo-vasalláticas
de la Normandía francesa en Inglaterra.
En efecto, el agrandamiento
del patrimonio real hizo posible una nueva (y no vieja) forma de feudalismo, en
que empezó a ser el rey (y no el señor) el que ejerció el vasallaje,
mediante:
-la
administración de justicia,
-la legislación,
-la regalía de la acuñación de moneda.
A nivel exterior, Guillermo
I también vino a entablar relaciones con Roma y el papa Gregorio VII,
favoreciendo la reforma eclesial, aún con acento inglés[159].
Guillermo
II
(1087-1100), hijo del anterior, tuvo que hacer frente a continuas rebeliones
anglo-sajonas, y murió casi repentinamente sin descendencia.
Enrique
I (1100-1135),
hermano del anterior, estuvo continuamente enredado en asuntos eclesiales[160],
llegando a los Acuerdos de Westminster-1107 con el papado de Roma, en que se
distinguió[161]:
-el
nombramiento de obispos, que haría la Iglesia,
-los bienes inherentes a los nombramientos, que serían unos para la Iglesia y
otros para el rey.
En 1105 Enrique I anexionó
a la corona inglesa el ducado de Normandía[162],
aunque murió sin descendencia masculina.
Tras la muerte de Enrique I:
-su
hija Matilde, casada con Godofredo Plantagenet, reclama la corona,
-su sobrino Esteban de Blois, por vía materna, reclama también la
corona.
Entrados en negociaciones
Godofredo Plantagenet[163]
y Esteban de Blois[164],
ambos acordaron[165]:
-que
Esteban I (1135-1154) se quedara con la corona de Inglaterra,
-entregar la corona a Enrique II (1154-1189), hijo de Godofredo, tras el
reinado de Esteban.
Enrique
II, casado con Leonor de Aquitania (y heredero, así, de Aquitania y
Gascuña), vino a ser el instaurador del Imperio Plantagenet, dominando media
Francia y toda Inglaterra.
De explosiva relación con
su mujer e hijos, Enrique II siguió políticas fundamentales en torno a 5 líneas:
-las
políticas anglo-sajonas antiguas, todavía muy feudalizadas[166],
-la expansión sobre Escocia, Gales e Irlanda
-el reforzamiento del sistema fiscal, legislativo y administrativo inglés,
-el mantenimiento de los dominios franceses,
-el control eclesial, que le llevó a conflictos interminables
Ricardo
I (1189-1199) corazón de León, su sucesor, fue guerrero cruzado y
vivió siempre fuera de Inglaterra. Apresado a la vuelta de la Cruzada en
Austria[169],
su hermano Juan se hizo con la regencia de Inglaterra.
Juan
I (1199-1216) sin Tierra, hermano y sucesor legítimo de Ricardo I,
perdió Normandía-1204 a manos del rey de Francia. Para intentar recuperarla,
pidió dinero a los barones ingleses, los cuales se le resistieron y revolvieron
en 1215, teniendo el rey que firmar una Carta Magna[170]
y limitar los poderes reales.
En esta Carta Magna-1215, origen del Parlamento según los ingleses:
-se
nombraron 25 barones consejeros del reino[171],
-se ampliaron poderes a la alta nobleza e Iglesia
Enrique
III (1226-1264), hijo del anterior pero que no había podido acceder
al poder con anterioridad[173],
se vio casi sin territorios franceses[174],
e intentó profundizar en las reformas. No obstante, fracasó exteriormente:
-en
sus 2 expediciones contra Francia, de 1229 y 1242,
-al intentar coronar emperador a su hermano Ricardo de Cornualles,
-al intentar que su hermano Edmundo fuese rey de Sicilia
Ante el dinero y prestigio
perdido en estas campañas, el Parlamento comenzó a negarle las ayudas, sobre
todo en 1258 para preparar una 3ª campaña contra Francia[176].
También en 1258 comenzó el grave conflicto Parlamento-rey, pues Simón de
Montfort[177]:
-consiguió
para el Parlamento el control del Consejo Real[178],
-logró apresar al rey en 1264, y ponerse a gobernar él
-amplió el número de parlamentarios, a: 2 caballeros por condado + 1
representante por ciudad.
En la Batalla de Evesham-1265
los partidarios de Enrique III y su hijo Eduardo I lograron derrotar y asesinar
a Simón de Montfort.
Eduardo
I (1265-1307), casado con Leonor de Castilla, permitió la ampliación
del Parlamento, a costa de que éste le entregara el dinero para costear una
nueva Cruzada junto a Luis IX de Francia. Vuelto de ella, dividió
administrativamente Inglaterra y Gales.
CRISIS MEDIEVAL INGLESA
Hacia 1270 las cosas
comenzaron a cambiar en Inglaterra, tras el pleno crecimiento de 1000 a 1250. Los
síntomas de un crecimiento sin pausa, por más de 250 años, empezaron a acusar
cierto cansancio y agotamiento, manifestándose en muchos ámbitos. La palabra
crisis empezó a aparecer, a nivel económico, demográfico, social y cultural.
Fue el momento en que el
mundo medieval se enfrentó con sus límites, a partir de sus presupuestos, y
tras haber conocido el cénit[181].
Nuevas propuestas filosóficas[182]
y desconfianza en las propias
posibilidades, acabaron degenerando en frenazos tecnológicos, parálisis matemática
y artística… hasta el fracaso de la Catedral de Beauvais[183],
en que Europa entera se dio cuenta de sus propios límites.
Inglaterra decreció
alarmantemente de 1300 a 1450 a nivel poblacional, sin descanso durante 150 años,
y castigada duramente además[184].
Fue el termómetro[185]
infalible de la pérdida
de salud civilizacional, de la pérdida del marcador de los
desarrollos.
La vuelta al desarrollo, además, vendría de nuevos actores sobre el escenario,
sobre todo por parte de Castilla[186],
y a la espera
de un cambio de circunstancias políticas que nunca llegó.
Y es que el caos de 1340 fue algo
anunciado desde 30 años antes, por el agotamiento de suelos, malas
economías y cambios climáticos.
En efecto, desde el 1300 el noroeste de Europa empezó a tener pérdidas cerealísticas, dando
lugar este hecho a las primeras hambrunas generalizadas.
En 1348, y proveniente del continente, hizo aparición la temible Peste
Negra[187],
que se cebó sobre una población ya debilitada en salud[188],
y como fenómeno nunca conocido en Inglaterra[189].
Sin tratamientos más que el aislamiento, los muertos empezaron a multiplicarse
por todas partes[190],
y en pocas semanas desaparecieron
hasta el 90%
de muchas poblaciones[191],
sin opción a reaccionar[192].
La sociedad pleno-medieval
inglesa, segura totalmente de sí misma, vino a desmoronarse
moralmente en un solo año[193].
La caída de la economía, sin capacidad moral de superación, sepultó a
Inglaterra por 150 años.
Tuvo como causas la depresión demográfica
del s. XIV, y los desequilibrios inherentes[194]
al crecimiento de los ss. XI-XIII[195].
En efecto, desde el s. XI en
Inglaterra:
-las
cosechas habían sido puestas en dependencia total de la climatología,
-la población había sido puesta en dependencia total de las cosechas.
Así, una mala cosecha del cereal[196]
ante un incipiente cambio climático[197],
degeneró en:
-la
subida de precios, para la gente de la sociedad[198],
-la igual cantidad de ingresos, para los dueños de la tierra
La solución que tomaron los
dueños de la tierra fue la subida
de impuestos[200],
provocando esto autenticas revueltas hacia el poder.
Otros
elementos dañinos para el campo inglés vinieron a ser:
-el
comercio, que rompió su dependencia del campo por otras dependencias,
-las guerras inter-cristianas, aprovechadas para feroces robos, abusos, rapiñas…
De 1300 a 1450 la
agricultura pasó por una fuerte
etapa de contracción, superada solamente tras la reconversión
agraria del s. XV.
Provocó una apertura a nuevos
productos urbanos, y mayor participación de la ganadería, frutas,
fibras textiles, vino y aceite, rebajando bastante la primacía del cereal.
Fue vertebrada en torno 2 pilares:
-la
demanda urbana[201],
-la exportación comercial
Y pivotó en
torno a 2 intervenciones:
-la
intensificación de nuevos cultivos[203],
-el complemento del trabajo campesino con actividades artesanales
Conseguida así la bajada
de precios[205]
y subida
de salarios[206],
los viejos señores feudales se vieron en la necesidad de reaccionar:
-cambiando
los contratos de arrendamiento de fincas[207],
-sometiendo los campos a explotaciones más duras
-creando nuevos impuestos y aparatos estatales
Las reacciones a las nuevas
imposiciones feudales no se hicieron esperar, estallando[210]
toda una serie de revueltas
sociales[211],
ya que la salida a la crisis no estaba siendo igual para todos.
Como consecuencia de las
revueltas, todavía quedó más dividida la nueva
estratificación agraria:
-unos
cayendo en la servidumbre,
-otros emigrando fuera del campo,
-otros beneficiados por la subida de salarios y especulación de precios,
-otros enriquecidos, y emparentados con linajes venidos a menos,
-otros que fueron acumulando latifundios, al comprar tierras abandonadas.
En consecuencia, tres fueron
las consecuencias de esta crisis y
reconversión agraria:
-transformación
de los paisajes agrarios, con abandono masivo de aldeas y explotaciones
agrarias[212],
y mayor concentración de la población[213];
-mayor adaptación agraria al comercio, equilibrándose más con la
ganadería, y volviendo a reconvertir la masa forestal;
-cambio en las formas de explotación, que tras la superación de la
crisis en el s. XV, originará mayores desigualdades.
d.1)
Desestructuración del s. XIV
La crisis del s. XIV generó
enormes conflictos
con el poder establecido, entre los mismos grupos sociales, con los judíos a
nivel étnico-religioso, y con los nuevos patricios dominantes de la ciudad.
Y es que hubo confusión de
criterios entre las clases dominantes inglesas, sobre todo tras el manejo del
dinero, que vino a:
-reafirmar
los viejos criterios de posesión de fortuna,
-mezclar a los burgueses con los nobles, y viceversa,
-capacitar profesionalmente mucho mejor a las clases dirigentes
-diversificar y complicar, heterogéneamente, a la sociedad,
-hundir todavía más a los pequeños artesanos, visiblemente fuera del sistema.
No obstante lo
anterior, las ciudades inglesas se comportaron mucho mejor ante la crisis que el campo,
al tener mayores densidades demográficas y mayor capacidad
de reacción. Para salir de ella, la ciudad se esmeró en:
-desarrollar
sus propias señales de identidad[215],
-llevar a cabo lo que había llevado a cabo antes: la innovación.
Este seguir desarrollando la
innovación fue ejecutado a través de 2 pilares:
-la
industria[216],
-el comercio y las finanzas
En cuanto a las rutas,
Inglaterra siguió implicándose en las rutas del norte de Europa,
y en cuanto a nuevos productos, comenzaron las especializaciones en todo tipo de
género[218].
Vino a derivar en una nueva
configuración del mapa inglés, con potenciación de una serie de focos muy
comerciales, y el resto que perdió el tren de los servicios más mínimos.
En efecto, la crisis del s. XIV produjo cambios en:
-los
grandes focos comerciales,
-las grandes rutas comerciales.
En Flandes, articulador de todo el
noroeste, sobresalieron:
-Amberes,
sustituta de la inundada de agua Brujas[219],
-Rotterdam, centralizadora de la desembocadura del Rihn.
En cuanto a rutas
comerciales, fueron abiertas o reconvertidas:
-la
HANSA germánica, federación de más de 200 ciudades desde Prusia a Flandes,
-Inglaterra, exportadora de lana, con flota naval incipiente
-Cantabria, forjada por montañeses, y exportadora de lana y miel hacia
el mar
f)
Reconversión política
Ante la proliferación de príncipes y señoríos
independientes que habían ido multiplicándose en el s. XV, empezó a verse
necesaria en Europa la afirmación de un poder central administrativo.
Las monarquías europeas, único ente
capaz de organizar ese poder central, vinieron progresivamente a encargarse de
ello, dando lugar al nacimiento de los estados modernos[222].
Los monarcas empezaron a echarse a los hombros la carga de los estados, y a
buscar nuevas soluciones.
Fue en este triángulo nación-estado-monarquía
donde empezó a desarrollarse:
-el
sentido nacional,
-los marcos geográficos, comerciales y culturales de cada zona,
-el papel del entorno monárquico.
La sociedad necesitaba una cabeza
concreta para organizarse como cuerpo; esa cabeza pasó a ser el rey, y su
cuerpo el estado.
Así, el rey empezó a imponerse:
-sobre
los señores feudales[223],
con absolutismo del rey en su
reino[224],
-sobre el emperador, con concepción divina del rey
-sobre el papa, separando la Iglesia del Estado
Corona
y Estado vinieron a fundirse el uno con el otro, a mezclar sus
poderes, capacidades y límites, haciendo ambos progresar unitariamente:
-un
nuevo concepto: el de nación[227],
-unas nuevas raíces comunes: las de patria
Inglaterra vino así a diferenciarse del resto de Europa, en base a una monarquía de base nacional.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Mercabá de Arqueología
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general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Pues muchas ciudades se fortificaron, y esto hizo que mucha población
del campo viniese a buscar protección en la ciudad. Al crecer las ciudades,
pronto empezaron a convertirse en cabeceras de sus comarcas.
[2]
Venidas de los monasterios y lugares aislados, con la intención de ser
escondidas en la ciudad.
[3]
Salvo en los monasterios y zonas costeras, y a pesar del terror que habían
infundido en los antiguos bretones.
En
cuanto a las zonas dañadas del campo, éstas fueron fácilmente
recuperables. Aparte de que, tras las oleadas bárbaras, empezaron a
ofrecerse mejores condiciones para que la gente fuera a trabajar al campo,
desapareciendo casi por completo la servidumbre campesina.
[4]
Conocido como el siglo de hierro, y bien estudiado por GUYBOIS.
[5]
Con grupos enteros pasando al otro lado del Mediterráneo, permaneciendo allí
150 años y llenando Europa de optimismo y ejemplo moral, además de forzar
el crecimiento económico para hacer frente a pueblos enemigos más
poderosos.
[6] Que tras el establecimiento de daneses en su territorio, se dedicaron a protagonizar la conquista de Inglaterra, tras la Batalla de Hastings-1066.
Se trataba, en efecto, de jóvenes que trataban de buscar fuera de Normandía
otras oportunidades que no encontraban en su país, impulsados también por
el crecimiento demográfico. Y es que el feudalismo (que estaba en el fondo)
tenía que expulsar hacia fuera la población que no podía asumir por
dentro.
[7]
El crecimiento demográfico siempre ha venido a producir crecimiento en
todos los sentidos, siendo las catástrofes su freno y causa de disminución.
[8]
De forma acompasada, aunque las primeras décadas del s. XIII
marcaron el record. Fuerte fue la mortalidad, por otro lado, aunque la
natalidad marcó tasas inéditas.
[9]
Muchas veces se ve que causas iguales han provocado fenómenos distintos.
[10]
El consumo de las sociedades ha venido siempre:
-por
el número de bocas a las que alimentar,
-porque el fisco-Hacienda obliga a trabajar extra para poder pagarlo.
[11]
Auténtico termómetro socio-económico de la joven Inglaterra medieval.
[12]
Como se analizará en la crisis del s. XIV, pero que parece que tuvo su
causa 1ª en el proceso de congelación que empezó a sufrir el noroeste
europeo, con desolación y muerte de las tierras y gentes escandinavas, y pérdidas
irreparables en las cosechas del arco báltico.
[13]
Viniendo a suavizar, desde otro punto de vista, la superpoblación inglesa.
[14]
Porcentaje
que, en algunas localidades, vino a ser del 90%.
[15]
Con la mente puesta en el arado, y el objetivo de poder penetrarlo más
hondo, no perder la semilla, y mejorar la calidad del fruto.
[16]
Para que el animal pisara el suelo más firme, arrastrara así mejor la
carga y pudiera hacer más largas distancias, durando más años su vida
laboral.
[17]
Con:
-collarón
en la cabeza, y no en el pecho;
-yugo o collarón en los cuernos, donde tenía más fuerza.
[18]
Siendo ésta la señal de que Inglaterra podía competir con las
civilizaciones más avanzadas. Pero para ello necesitó mejorar mucho su
velocidad y destreza, y el cuidado de las razas especiales.
[19]
Pues se requería producir mayores cantidades en el menor tiempo posible, y
para ello fue necesario una alimentación cara y delicada de los animales.
[20]
Existentes desde el s. II a.C, y que no habían podido ser explotados hasta
ahora, que fue cuando el hombre hizo el gasto necesario para ponerlos en
funcionamiento. No obstante, ya en la época carolingia había tenido cierto
despertar el molino de agua.
[21]
Obteniéndose 1,5 toneladas de grano al día, y dando trabajo a 40 personas
diarias.
[22]
Que acababan encorvadas por la posición incómoda que adquirían en
el molino harinero. De ahí vienen los esqueletos deformados de las mujeres
medievales.
[23]
Que
representaba el 80%
de la dieta medieval, basada en el pan cereal.
[24]
Del término batan (lit.
“instalación industrial del molino”), que utilizaba el molino para que
la lana perdiera sus cualidades, y pudiera así ser tintada adaptadamente al
tejido.
[25]
Hasta la llegada del pergamino, en el s. XIV.
[26]
Pues del
molino obtenían los obreros la maquila (o beneficio en %
del grano, que se quedaba el propietario del molino).
[27]
Tanto artesanos como armamentísticos.
[28]
Que fue carísimo pero necesario, sobre todo en la comercialización de los
clavos. Así, se fue sembrando Inglaterra de hornos de fundición, canteras y
otros procedimientos complejísimos de elaboración del hierro.
[29]
Como material masivo y primordial de construcción, y no sólo para los
monasterios, iglesias o fortificaciones, sino también para los edificios públicos.
Su urgencia era obvia: evitar los incendios (pues había construcciones de
madera que en un año se incendiaban 6-7 veces).
[30]
A lo que se añadirá con el tiempo (s. XII) la revolución comercial.
[31]
El arado post-romano, todavía utilizado, podía utilizarse para tierras
sueltas mediterráneas, pero no para tierras pesadas y más fértiles del
norte, ya que no ahondaba y se quedaba en la superficie.
[32]
Lo que fue creando lazos comunitarios, perdiéndose así el sentido
de individualidad en el campo.
[33]
Dividiendo la tierra cultivable en dos, y dejando descansar a la mitad.
[34]
Pues no existía el abono.
[35]
Llamado también cultivo de vecería, al dar cosecha una vez, y otra no. Fue
el más utilizado en el sur, en contra de lo que se hizo en el norte (donde
la explotación agraria fue total).
[36]
Dividiendo la tierra en tres: 1 cosechable, 1 plantada en otoño, 1
descansando en invierno y plantada en primavera con avena o centeno (que
aumentaba su productividad).
[37]
Dividiendo la parcela en cuatro: 1 de barbecho, 1 con cereal de otoño,
1 con cereal de primavera, 1 de leguminosas (judías, garbanzos…), pues
las legumbres nitrogenaban la tierra, y por otro lado completaba la dieta
medieval.
[38]
Por requerir pocos cuidados, y jornaleros del pequeño campesinado.
[39]
Como las frutas, verduras… por lo que se situaron en los alrededores de
cada ciudad.
[40]
El olivar, el moral para la seda, de espárragos, alcachofas, melones, cítricos
orientales (introducidos en Inglaterra por los cruzados)…
[41]
Nada más hay que analizar los ss. XV y XVI, siglos de oro del mundo
agrario inglés, y que posibilitaron, entre otras cosas, los abastecimientos
urbanos.
[42]
A cargo de obispos y señores feudales.
[43]
Casi siempre abandonadas.
[44] Surgiendo así miles de pueblos campesinos, y grandes migraciones hacia zonas nuevas, donde se prometía mejoras jurídicas, fiscales y de fueros. Sobresalieron, en ese sentido, los pantanos de Inglaterra.
[45]
Donde se abrieron roturaciones para espacio ganadero, y se estudiaron las
estructuras finales de las villas, aldeas y sus espacios forestales.
[46]
Y que se había dado por concluido en los ss. IV-V, cuando la gente
empezó a abandonar las ciudades romanas para desplazarse hacia el campo,
con la convicción de que el futuro estaba ahí.
[47]
Modelo que además Inglaterra, al igual que el resto de Europa, ha ido extendiendo por todo el mundo, no
obstante la infinidad de otros modelos urbanos existentes.
[48]
Pues los invasores bárbaros se fueron instalando más bien en el campo, con
escasas actividades y escasa población.
[49]
Donde sí se puede hablar de desarrollo, el que empezó a surgir en nuevos núcleos costeros y fluviales,
sobre todo en el norte inglés.
Se
trataba de los portus o wiks, núcleos duramente castigados después por los normandos, y
cuyos comerciantes caravaneros (todavía semi-bárbaros) desaparecieron o
mal-revivieron en siguientes periodos.
[50]
Un refrán de la época decía que “el aire de la ciudad te hace libre”, en este
sentido urbano.
[51]
Que en el s. XII tuvieron que ampliar sus murallas, para introducir a los
burgos en su interior.
[52]
No siempre bien vistos desde la civitas, por sus fraudes y usuras.
[53]
Y las sublevaciones de mercaderes, para adquirir más poder, también.
[54]
Que se introdujo en el campo por admiración a lo que se vivía en la
ciudad.
[55]
Que, a diferencia de Bizancio o las ciudades musulmanas (millonarias
en habitantes), alcanzaban escasos números de habitantes, destacando
Londres con 40.000 habitantes.
[56]
Como el cereal, el vino, la carne y leche…
[57]
Como la lana, el carbón, la madera… Siendo directamente proporcional el
tamaño de una ciudad con el tamaño de la mancha de deforestación
producido a su alrededor.
[58]
Venida con sus hábitos, rentas… y que vino a eliminar toda
diferencia entre lo urbano y lo rural.
[59]
Fundamentado principalmente en la industria textil.
[60]
Pues el trueque empezó a no funcionar cuando las cantidades empezaron a
crecer.
[61]
En las cecas, o talleres de acuñación de moneda.
[62]
Para evitar así valores especulativos, y por la gran diversidad de
orígenes monetarios. En esta Edad Media, el valor de la moneda lo establecía
el sentido común de la gente, que acogía o rechazaba una moneda por otra.
Casi todas ellas eran emitidas en plata, dada la ausencia de oro, y con la
equivalencia de 1:12 a nivel oro-plata. Por otro lado, la moneda real era la
única que tenía un valor fijo, debiendo pagar el resto de monedas sus
diferencias al monarca, por sus movimientos respecto a la moneda real.
La
moneda de cobre, o moneda de vellón, impuesta por la Edad Moderna, va a
entrar en el mundo especulativo, pero por decisión unánime del mundo
entero.
Y
los billetes fueron introducidos por los EE.UU, al valorar la gente ya más
los documentos impresos y firmados que los escasos metales de la Antigüedad,
y por el auge de los bancos. No obstante, esto fue lo que produjo la crisis
de 1929 (al utilizar la colonización las hojas de tabaco como moneda) y de
2009 (al hipotecarse los bancos con la gente más del dinero real que había
en el exterior).
[63]
En muchas ciudades libres, la moneda empezó a ser señal
de su soberanía sobre el resto de ciudades. Muchos señores feudales también
quisieron emular a estas grandes ciudades y acuñar moneda, pero esto fue un
fracaso y quedó como algo residual en Inglaterra. Pues acuñar moneda
conllevaba:
-pagar
al rey la diferencia, ya que él tenía en su poder la emisión de la moneda
real,
-pagar unos impuestos transaccionales.
[64]
Una ciudad escocesa, por ejemplo, no pasaría de ser un burgo en Italia.
[65]
Pues una ciudad en auge podía pasar a ruralizarse debido a escaseces, o a
preferencias poblacionales.
[66]
Nacidos casi siempre como cofradías religiosas, en torno al santo
patrón y la parroquia. Así, los que 100 años atrás eran vikingos
asaltando barcos, ahora vivían en sociabilidad y trabajaban siempre a nivel
conjunto, y nunca individualistamente. En este sentido, fueron estrechos los
lazos (religiosos, de parentesco, de interés…) entre comunidades
gremiales, estableciéndose a vivir todos juntos y creando cofradías,
asociaciones obreras, propios tribunales, propio ejército…
[67]
Con propios tribunales para revisar la calidad de sus productos,
materias primas y precios, e imponer sobre ellos su propio sello de calidad.
Si un producto era sellado como “obra falsa” podía ser penalizado, y si
era sellado como “obra maestra” podía ser premiado.
[68]
Para lo que fue clave la figura de la universidad, pues en ella los gremios
configuraron sus valores, disciplinas y planteamientos. No obstante, estaba
prohibida la competición entre los propios miembros de un gremio, y la
unidad tenía que estar por encima de todo.
Aunque
cierto obstáculo a este mundo del bienestar fue el rechazo generalizado que
hubo a la novedad, incluidas las mejoras técnicas o recetarias. Pues éstas
eran vistas como un peligro a la ruptura de la unidad, y ésta debía estar
por encima de todo valor.
[69]
Con propias etapas de destreza, y haciendo pasar a los candidatos de
aprendiz a capataz.
El
aprendiz, en los contratos que hacía, pasaba a vivir y forjarse totalmente
integrado en una familia, y cuando llegaba al rango de oficial, era sometido
a un examen (dándosele entonces el maletín de herramientas). Si quería
seguir ascendiendo hasta maestro, tenía que ir pasando muchas más pruebas
y distinciones más elevadas.
[70]
Sucediendo más bien lo segundo, para apoyar su expansión.
[71]
Donde unas ciudades copiaban los fueros de otras ciudades.
[72]
Para almacenamiento de los productos, principalmente.
[73]
Las tiendas vendrán un poco después, en las ciudades y como comercio ya
especializado.
[74]
De herramientas, utensilios…
[75]
En las conocidas como Paz de
Dios, o periodo de la semana donde no se podía atacar al enemigo, con
ausencia de armas y conflictos, y enteras huestes de obispos-señores
feudales para atacar a los que no respetaran estos días de tregua.
[76]
Conocida como la Paz de mercado,
consistente en el no uso de la violencia, transacciones justas, devoluciones
y compra-venta en igualdad…
[77]
Conocida como la Paz del camino,
establecida ante el bandolerismo, y ya desde las vías reales y principales
hacia los mercados.
[78]
Destacaron las ferias de Winchester, Standford…
[79]
Como la seda, el bálsamo, joyas… y todo tipo de especias orientales que
tenían poco peso y generaban mucho dinero (lo que hacía merecer la pena su
comercialización a través de largas distancias). Destacaron entre estas
especias:
-la
gasa, venida de Gaza,
-los damascos, venidos de Damasco,
-las muselinas, venidas de Mosul,
-los fustanes, venidos del Fustad.
[80]
Como los cereales, vino, sal, lana, madera, textiles, pescados salados,
hierro, metales no preciosos… productos de grandes volúmenes y que
generaban poco dinero (pero que empezaron a merecer la pena por las
gigantescas cantidades de venta, y tras los cambios técnicos generados en
los transportes de larga distancia).
De mención especial era:
-el
vino, que podía llegar “mareado” por el viaje marítimo (es decir,
deteriorado),
-el pescado, que se aderezaba con limón para disimular el sabor (que
se había trastocado, tras pasar por las largas distancias).
[81]
Como fueron los inventos de la brújula (importada de China), la
cartografía (o cartas de marear), los astrolabios (para la observación)…
que cambiaron las rutas de cabotaje por rutas de mar adentro, acortando las
distancias y ampliando al año entero el periodo de navegación.
[82]
Que se fueron adaptando a las nuevas rutas atlánticas europeas. En
ese sentido, fue clave:
-la
sustitución de los barcos normandos (alargados, a remo o vela maniobrable),
-por los nuevos barcos alemanes kogge
(lit.
Este invento alemán, del s. XII, requería tripulación para mover sólo las velas y el timón acuático, y no para remar. De aquí tomarán su molde los galeones portugués y español.
[83]
Asociación de Ciudades Imperiales Libres.
[84]
Semi-nómadas y de clanes familiares numerosos, con tierras abundantes.
[85]
De cultura y cristianismo superficial, con clanes dominados por caciques,
vivientes en cabañas, y que habían permanecido así 400 años después de
la ocupación romana.
[86]
Sin vínculos de sangre ni los mismos intereses, pero suponiendo ya un
esfuerzo civilizacional.
[87]
Para vivir con sus seres queridos, y por la paz y ausencia de conflictos que
generaban.
[88]
Se puede decir, en ese sentido, que el feudalismo fue un fenómeno de
abajo hacia arriba, con nobles encabezando la búsqueda de refugios para la
población.
[89]
Según G. DUBY.
[90]
Y no siguiendo ya los rituales ancestrales, paganos y campesinos (de pagus,
lit. “pagano campesino”).
[91]
Pues el templo era algo que pertenecía a su comunidad, y creó lazos y
patrones municipales.
[92]
Tanto de ocio y festividades como de funerales, bodas, nacimientos,
juventud…
[93]
Inculcándoles a ellos la perpetuación de las tradiciones, la construcción
de las edificaciones, la administración de los bienes…
[94]
Poderes derivados del poder del ban sajón (como capacidad que se tenía de ordenar o prohibir a
otro bajo pena de castigo), como poder fáctico que se apropiaron los señores
feudales ingleses del antiguo poder sajón.
El
rey no tuvo otro remedio que reconocer estos poderes feudales, negociando
con ellos. Pero nunca vino a dejar, jurídicamente, de ejercer esos poderes
que eran suyos, a pesar de la apropiación que hicieron de ellos los señores
feudales.
[95]
Por reconocimiento del señorío, de que “ese es su señor”.
[96]
Pagados desde tiempo inmemorial al rey, y que ahora pasaron a ser pagados al
señor feudal.
[97]
En la época romana tuvo carácter urbano y no estatutario.
[98]
Cartas, estatutos y fueros que fueron extendiéndose desde Inglaterra hasta
Sicilia.
[99]
Hacia 1050
casi el 50%
de la población vivía en servidumbre, carga que empezó a liberarse de ahí
en adelante.
[100]
Mediante una compensación que se tuvo que pagar a los señores
feudales, por la permisión que habían dado de libertades y liberación de
cargas.
[101]
Aunque sí que hubiera maduración moral, pero no hasta tal punto.
[102]
Y no ya sólo de la racionalización y subsistencia. Esta élite fue tirando
de los demás en todos los niveles, y también en los conflictivos.
[103]
En ese sentido decía un dicho inglés que “la educación de un niño
comienza 100 años antes de que nazca”, aludiendo a que muchas veces el
ascenso social venía determinado por los orígenes familiares.
[104]
Salvo por la península Ibérica, donde únicamente Cataluña fue impregnada
de este sistema feudal.
[105]
Vitalicio, y con posibilidad de renovación hereditaria. Aunque podía
quedar roto:
-por
felonía-deslealtad, si el
vasallo no era fiel a la palabra,
-por el arrojo del guante, que tiraba el vasallo y que, si recogía
el señor, dejaba roto el vínculo.
[106]
Lo más importante en la mentalidad medieval, al hacer contraer obligaciones
a unos respecto de otros.
[107]
Que vino a favorecer también los intereses generales de la sociedad.
[108]
Homenaje de la inmixtio manuum,
o unión-fusión de manos, pues el señor cogía las manos unidas del
vasallo, que de rodillas se las ofrecía.
[109]
Con el rito del volo (lit.
“quiero”) y del osculum (beso
entre ambos en la boca, y símbolo del feudalismo).
[110]
Que a veces los vasallos guardaban en cofres dentro de cofres.
[111]
La prueba material de haber tomado posesión de la tierra.
[112]
Sin traspaso de propiedad, pero sí con adquisición del rendimiento.
[113]
Incluido el deber de acudir a la corte del señor para aconsejarle, y
apoyarle en todas sus empresas.
[114]
A veces superficial, pero en otras ocasiones de forma total.
[115]
Pues a veces vivían todos sus familiares en castillo, en habitaciones
individuales o comunes.
[116]
Es decir, había de 3 a 4 nobles por aldea rural.
[117]
Eso sí, siempre abierto a fluctuar, y no a cerrarse en una casta noble.
[118]
Muchas veces al casarse con una hija del señor, que es lo que venía a
perpetuar su linaje.
[119]
De la que dependían vasalláticamente.
[120]
Era inconcebible a un noble del s. XI-XII sin su caballería ni experiencias
caballerescas. Fueron, en ese sentido, los “deportistas” famosos de hoy
en día.
[121]
Como el de tener tribunales especiales, sin tener que pasar por tormentos
judiciales y penas degradatorias.
[122]
El ahorro, e incluso la previsión, eran totalmente ajenos a este ideal
caballeresco. Por otro lado, lo peor que podía ser visto era a un noble
usurero (de ahí que DANTE pusiera en su Divina Comedia a un avaro como el último en entrar en el infierno).
[123]
Como elemento germánico heredado desde antiguo, aunque ahora fuese
cristianizado en el s. XI-XII. Pues al haberlo gastado todo, el caballero
tenía que seguir buscando otras formas para seguir siendo generoso.
[124]
Por extensión de lo que fue la relación y vínculos caballerescos, que
perdieron la vergüenza a manifestar públicamente las relaciones entre
nobles y guerreros.
No
obstante, fue un freno en el s. XII a este amor cortés, surgido en los
entornos cortesanos, el choque de fidelidades surgido con las investiduras,
en que un eclesiástico:
-ya
tenía vínculos con otro señor espiritual, Dios,
-ahora tenía que hacer vínculos con otro señor, el temporal.
[125]
Según recogía el propio SAN BERNARDO, que supo mezclar definitivamente los
ideales romanos, germanos y cristianos, y dar a Europa una nueva forma de
vida, la caballeresca.
[126]
Como era la Iglesia y la población indefensa.
[127]
En torno sobre todo al ideal de Cruzada.
[128]
Haciéndole matar animales.
[129]
Haciéndole manejar armas de 15-20 kg a lo largo de varias horas.
[130]
No clerical pero sí muy asociado al mundo clerical.
[131]
Siempre superior a la de su origen natal, y donde un padrino lo apadrinaba
hasta su investidura como caballero.
[132]
En una ceremonia, pseudo-sacramental y costosísima, y que tenía como
rituales:
-baño
purificatorio,
-vela de armas una noche entera en la Iglesia,
-acogida del padrino, con golpe de espada sobre el hombro (último golpe que
debía recibir el caballero sin devolverlo),
-fiesta final.
[133]
Y que se financiaba y auto-promocionaba a través de los torneos regionales,
y en diversos servicios que podía hacer en muchos sitios. Es el caso de
muchos caballeros que vencían en los torneos a sus señores, capturándolos
y pidiendo por su rescate una fortuna.
[134]
Con valores propios para su edad, y ofreciéndoles un futuro y puertas
abiertas para sus vidas.
[135]
Como fue la elaboración de:
-los
cantares de gesta, surgidos en el norte francés, y que empezaron a
reproducir la fidelidad del señor y dama (elemento tomado luego por el
Renacimiento)…
-la poesía trovadoresca, del sur mediterráneo, y surgida en torno a
los castillos,
-la novela de caballería, sucesora de ambas, y surgida tras el Chretien
de Troyes…
[136]
En torno a los símbolos propios del grupo caballeresco, a la heráldica o
cultura de los escudos de armas… Y es que la heráldica vino a convertirse
en el signo diferenciador de cada familia, y en una moda que introducía
emblemas de armas en la ropa, casas, libros, cubiertos, caballos…
originando toda una serie de teorías sobre los colores, imágenes,
flores…
[137]
Como los burgueses (secundarios y
residuales), los magnati, los potentes,
los hombres buenos, los meliores (o dirigentes)…
[138]
Nobleza que levantó los edificios más nobles de cada ciudad, y que
ha conservado el poder hasta hoy día.
[139]
Como ministeriales o
funcionarios públicos, que fueron ocupando cargos urbanos según iban
recibiendo las cartas del señor de la ciudad.
[140]
O milites.
[141]
Con los párrocos constituidos en auténticas fuerzas activas en el
gobierno de la ciudad, trasladando los modelos eclesiásticos a los modelos
civiles. De hecho, durante largo tiempo, los mismos cabildos municipales
estuvieron reuniéndose en las parroquias.
[142]
Donde vivía la familia del obispo (encargada de administrar la ciudad) y
los canónigos de la catedral.
[143] Como los mercaderes, los banqueros.
[144] Es aquí cuando surge la invención de los gremios europeos.
[145]
Que fue perdiendo poder en pos de la nueva línea burguesa.
[146]
Lo que en España fueron los bandos,
a nivel sólo gremial.
[147]
O el mismo clan aristocrático, con sus propios parientes mayores, intereses
y estructuras internas.
[148]
Que fueron uniendo a ricos y a pobres.
[149]
Como la parroquia, cementerio-mercado, tabernas, fuentes, lavaderos, baños…
[150]
Pagos de impuestos a la ciudad, que en el s. XIII vinieron a ser el elemento
fundamental de la ciudad, siguiendo el modelo trinitario medieval: los que
oraban, los que luchaban, los que trabajaban.
[151]
Entre el
20-30%
de la población, pues eran pobres sin salario, sin bienes, ínfimos
obreros, viudas (muchísimas, dado que se casaban con hombres 15 años
mayores que ellas), inmigrantes de campos, arruinados por las crisis
alimenticias, enfermos, mendigos…
[152] Existentes desde 1150 en las ciudades, por fundación religiosa o urbana, y que acogían a los enfermos, pobres, niños abandonados, peregrinos…
[153]
Cuya dinastía sajona se había establecido en el Reino de Wessex,
liderando al resto de reinos ingleses no daneses.
[154]
Del año 450, tanto sajones (norte alemán), anglos (sur danés) y jutos
(norte danés), mezclados desde el principio con diversos componentes étnicos,
habían provocado la convivencia simultánea en Inglaterra, hasta bien
entrado el s. VIII, de:
-grupos
de tribus, establecidas por el héroe que un día las acaudilló e
instaló,
-subreinos, gobernados por una especie de reyezuelos,
-reinos regionales, de 7 a 9, en los que se diferenciaba con
claridad las zonas de asentamiento:
-anglo: North Umbría, East Anglia y regiones medias,
-sajón: en el sur desde la cuenca del Támesis,
-juto: Kent, el Hampshire y la isla de Wight.
En el s. VII y bajo la hegemonía militar que empezó a adquirir el rey
EDWIN I DE NORTH UMBRIA (617-633) sobre la Bretaña, todas las estructuras
clánicas británicas empezaron a conectarse unas con otras. El
cristianismo impulsado por Edwin fue unificando la cultura insular, y la
adopción de la estructura condal por parte del Reino de Wessex, a finales
del s. VIII, fue la modélica para el s. IX y siguientes.
[155]
El de la barba partida.
[156]
Junto a Dinamarca, las Islas Feroe, Noruega, Suecia y el arco nórdico.
[157]
Dinamarca, Noruega, Suecia, Islas Feroe e Inglaterra.
[158]
Y con ella:
-todos
los moldes feudales franceses,
-el idioma francés, entre las clases más altas (pues entre las bajas
comenzó a surgir el fácil inglés).
[159]
Con prerrogativas sobre el nombramiento del clero.
[160]
Por cuestión de las investiduras.
[161]
Gracias, sobre todo, a la intervención del obispo ANSELMO DE CANTERBURY,
llamado a Roma para aclarar y dialogar todos estos asuntos.
[162]
Por la fuerza, pues su padre GUILLERMO I DE INGLATERRA había dejado:
-a
su hermano GUILLERMO II como rey de Inglaterra,
-a su otro hermano ROBERTO como duque DE NORMANDIA.
Así, al morir repentinamente GUILLERMO II DE INGLATERRA, su hermano
ENRIQUE I DE INGLATERRA le sucedió en el trono de Inglaterra, y aprovechó
la ocasión para quitarle a su otro hermano, todavía vivo, el ducado de
Normandía por la fuerza.
[163]
Heredero de la dinastía de Anjou.
[164]
Heredero de la dinastía de Normandía.
[165]
En el Tratado de Wallingford, para evitar un choque total de tropas de
ambas dinastías.
[166]
Y que le llevó a enfrentamientos con los barones anglosajones, y con sus
propios hijos.
[167]
Con conquista que se hizo, y colonización directa en los dos últimos
casos.
[168]
Mandando asesinar por ello, en 1170 y en plena catedral, a su
confesor TOMAS BECKETT, por no seguir sus ideas.
[169]
Tras lo cual intentó reconquistar los territorios franceses, y esto le
llevó a la muerte.
[170]
Magnum Concilium, según recoge
la terminología.
[171]
Capaces de autorizar o desautorizar las contribuciones que los reyes pedían
a sus vasallos.
[172]
Pero sin parlamentarios representativos.
[173]
Pues JUAN I DE INGLATERRA no había querido cumplir la Carta Magna,
abocando así a Inglaterra a un conflicto civil hasta el momento de su
muerte. Cuando ésta se produjo, Inglaterra era ya una cueva irremediable
de rapiñas y levantamientos, que se alargaron por 10 años más (de 1216
a 1226), hasta que el heredero legítimo, ENRIQUE III DE INGLATERRA, logre
hacerse con el control y el poder.
[174]
Salvo Buyena.
[175]
Una vez que cayeron en la isla los STAUFEN.
[176]
Lo que le hizo tener que firmar la Paz de París-1259 con San LUIS
IX DE FRANCIA, y reconocer que todos los territorios franceses pasaban al
rey de Francia.
[177]
Cabeza de los 25 barones del Parlamento.
[178]
Creado por ENRIQUE III DE INGLATERRA para sí mismo, y que ante su
negativa de que éste estuviera controlado por el Parlamento, dio pie a
otra etapa de convulsión y revueltas.
[179]
Con el título de senescal.
[180]
Hecho inédito que duró 15 meses.
[181]
Considerado en la persona de SANTO TOMAS DE AQUINO (Nápoles 1224-Fossanuova
1274).
[182]
Que proponían la incapacidad de la razón, y la simplificación-taxonomía
metafísica de entes sin necesidad.
[183]
Caída reiteradamente (en 1247 y en 1284) en su afán de querer ser
la más perfecta de todas las demás catedrales, ante el desaliento
generalizado.
[184]
Proceso
generalizado en toda Europa, que si hacia 1300 contaba con 75 millones de habitantes,
y 86 millones en 1340... en 1350 Europa se quedó en 51
millones, y en 45 millones en 1400.
[185]
Los estudios demográficos en la Edad Media estuvieron basados en los fuegos
fiscales (lit. “poner las manos en el fuego”) o número de casas que
tenían que aportar impuestos al fisco.
[186]
Que a partir del 1400 comenzó a identificar y multiplicar su población.
[187]
Llamada así por las manchas negras que aparecían sobre la piel,
junto a bultos en las axilas. También fue llamada Peste bubónica, por la
forma de huevo de los bultos que producía.
[188]
A través de los virus originados por la pulga, que colonizó a la rata
negra, y que a su vez infectó al hombre, recibiendo el hombre la pulga en
su cuerpo.
Y
es que la rata negra (suplantada en el s. XVIII por la rata blanca de
alcantarilla, mucho más feroz) convivía con el hombre medieval de forma
muy habitual, sin llegar a sospecharse nada negativo por su parte.
[189]
Parece ser que tuvo su origen en el Mar Negro, en la colonia genovesa
de Caffa (donde los genoveses traficaban con esclavos). Pues los europeos,
rodeados y atacados por los tártaros, empezaron a ver cómo cadáveres
infectados del campamento tártaro les eran lanzados al campamento genovés,
infectando así a los soldados genoveses. Vueltos a Europa, por el camino
los genoveses fueron expandiendo la enfermedad, hasta que llegaron a Mesina
y la contagiaron a Italia.
[190]
En unas regiones más que en otras, y dependiendo de los grupos sanguíneos.
Pues el grupo sanguíneo A era más receptivo que el B a la peste (de ahí
que Hungría apenas fuese contagiada por la peste).
[191]
Sobre todo mujeres y adolescentes, los grupos más receptivos a la peste por
su inestabilidad corporal.
[192]
Otras epidemias inglesas, como las de 1360, 1369-71, 1380-83, no vinieron
sino a hacer rebrotar la crisis medica de 1348, hasta bien entrado el s.
XVI.
[193]
De ahí vendrá la búsqueda de morales alternativas (y más nefastas todavía),
como:
-la
teoría del carpe diem, del
goce inmediato,
-la teoría flagelante, de las cofradías penitenciales.
[194]
Como sucede en todo crecimiento, que es donde se filtran las bases
para la futura crisis.
[195]
Donde se habían puesto en cultivo las tierras de los bosques y
marismas, ocupándose agrariamente así tierras marginales y menos feroces,
y más aptas para ser el comienzo de los crecimientos decrecientes.
[196]
De primacía absoluta en el campo agrario y de la alimentación urbana.
[197]
Producido en el noroeste de Europa, donde una ola polar (en crecimiento
ininterrumpido hasta el s. XVIII, donde alcanzara su cénit) empezó a
enfriar los campos, y a hacer insostenibles los cultivos en Inglaterra, y la
navegación comercial hacia Islandia, Escandinavia y Groenlandia (la
“tierra verde” del s. X, cuyo obispado fue disuelto en el s. XV, y su
población danesa desapareció completamente en el s. XVII).
[198]
Ante el descontento general, y que provocó que cada gremio fuese subiendo
sus precios también.
[199]
Por el sistema de arrendamiento feudal, que se hacía a varias vidas y con
una duración mínima de 30-40 años. Luego los ricos seguían ingresando lo
mismo (lo arrendado), y empezaron a pagar más para armas y caballos (por la
subida de precios, que empezó a generalizarse en todos los productos).
[200]
Que no pararían de crecer durante todo el s. XIV y s. XV, ante las otras
crisis que se empezaron a generar.
[201]
Pues la ciudad vino a buscar soluciones económicas mucho más rápidamente
que el campo, teniendo que cambiar para ello su comportamiento respecto del
campo.
[202]
Desviando hacia el flujo marítimo todas las redes interiores de
comercio.
[203]
Como el de los tintes, el algodón, lino, lúpulo (para la cerveza)…
[204]
Pues muchos empresarios de la ciudad empezaron a encargar los
trabajos más sencillos (hilado…) a las gentes del campo, para que las
hiciesen en el mismo campo, en una especie de nuevo sistema proto-capitalista.
[205]
Como fue el caso del trigo, donde si el precio era de 100 de 1300 a 1319:
-de
1340 a 1359 bajó a 79,
-de 1380 a 1389 bajó a 65,
-de 1400 a 1469 bajó a 47.
[206]
Sobre todo por la falta de habitantes y trabajadores, pasando del precio 100
de 1300 a 1319:
-a
117 en 1340-1349,
-a 188 en 1380-1399.
[207]
Que hicieron más cortos, reduciéndolos a los 5-12 años.
[208] Sobre todo para exportarlas al este europeo, a través de la línea Báltico-Polonia-Hungría.
[209]
Al haber nuevas situaciones económicas, según decían ellos. También
en este sentido los reyes comenzaron a crear nuevos aparatos económicos,
para dar así salidas a la Alta nobleza y ganársela.
Lo
que vino a dejar a la Baja nobleza a la deriva:
-al
verse resentida de la crisis por todas partes,
-al tener que dedicarse a actividades delictivas, intentando casar a sus
hijas con ricos burgueses.
[210]
Estallido que, unido a las peticiones de reforma del clero y revueltas de
herejes, será el hilo conductor que desembocará en la revuelta
protestante.
[211]
Como la:
-Revuelta
de Flandes-1323, con interminables tensiones durante 5 años,
-Revuelta de Inglaterra-1381, con líderes y consecuencias estables
para el futuro.
[212]
En 150 años desaparecieron para siempre 1/5 de los puntos de
poblamiento ingleses.
[213]
Lo que posibilitó después una nueva y más tranquila reconsideración
de las formas de explotación agraria.
[214]
Sobre todo con la introducción de sus hijos en la universidad. Pues para
empezar a gestionar los asuntos públicos, cada vez más competitivos entre
sí, los pudientes vieron la necesidad de formar a sus hijos mucho más
versadamente que antes.
[215] Es aquí cuando surge en Inglaterra el concepto de:
-intimidad, perdiéndose para
siempre el espíritu colectivo,
-espiritualidad individual, y no ya
dependiente de los clérigos,
-las primeras biografías escritas por
aventureros…
[216]
Basada en la reconversión de manufacturas, y aprovechando la extensa
red inglesa de:
-cientas
de pequeñas ciudades con conjuntos artesanales, talleres de construcción,
tiendas de domésticos y alimentación, industria textil…
-una docena de grandes ciudades con conjuntos especializados (en
actividades lujosas de moda, productos como la seda…) de los nuevos ricos (sus impulsores y consumidores).
[217]
Con nuevas redes exportadoras de mercancías, manejo y circulación
de capitales (como sistema proto-capitalista claro)… que generó riqueza
en los núcleos urbanos (sin equilibrio con el mundo
campesino).
[218] Como fueron las especializaciones en orfebrería, peretería, vidrio, cerámica, papel, armas de guerra, pólvora, buques navales...
[219]
Por el infortunio de los aluviones de agua del río Escalda, que
desembocaban en el puerto de Brujas y que le llevó a la catástrofe, y a
ceder su hegemonía.
[220]
Que irá abriéndose paso hacia el Atlántico, y a poner su base de
operaciones en Burdeos-Gascuña (perteneciente a Inglaterra), desde donde
moverá su flota.
[221] Por la calidad de la lana castellana, lo exótico que resultaba la miel en el nuevo comercio, y por lo caro que estaba el azúcar en esos momentos. Además Vasconia pasó a monopolizar los intercambios terrestres entre Bretaña y Castilla, a través del Mar Cantábrico.
[222]
Bajo marcos geográficos y comerciales bien definidos y unificados, al que
se añadió la singularidad cultural.
[223]
Siguiendo la propia lógica feudal, como señores feudales que también eran
y que se les fueron imponiendo.
[224]
Como valedor de la justicia y la paz, y garantizador del bien común y la
armonía social.
[225]
Como el elegido de Dios, y bajo el título de majestad (de maius,
lit “el mayor”).
[226]
Y 400 años después de que el papa GREGORIO VII hubiese separado el Estado
de la Iglesia.
[227] Vinculado al sentimiento de pertenencia y exclusión.
Aun
así, la idea de nación ya estaba presente en la universidad de París en
el s. XII, como término utilizado para referirse a la diferenciación de
pueblos de Europa tras las invasiones del s. IX. Eso sí, se trataba de una
idea tan sólo latente, y que sólo el rey del s. XV fue capaz de articular
jurídicamente y sentimentalmente, en un proyecto político.
[228]
En torno a la idea de patria-solar
de los padres.