ITALIA GÓTICA
b) Sociedad gótica italiana
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a) Política gótica italiana
-para la Edad Media se identificó con la Italia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Italia greco-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-creció demográficamente por todas las provincias
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente
de Abadía de Pontigny
-con arco apuntado, rosetón…
-tuvo
etapas de -Italia proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Italia
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Italia gótica flamígera: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
b) Sociedad gótica italiana
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-tuvo connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
c) Cultura gótica italiana
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-tuvo su corazón en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en concurso de Catedral de Florencia-1401
(que abrió la modas renacentista)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia