ITALIA
RENACENTISTA
a) Nacimiento de Italia renacentista
b) Desarrollo
de Italia renacentista
c) Rescate
de la Antigüedad clásica
d) Innovaciones
de Italia renacentista
_______________________________________________
Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo de la cultura, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennini,
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[2],
Donatello[3]
y Masaccio[4],
Italia experimentó cómo un nuevo
estilo había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica cultural acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
León
Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[5],
abogado[6],
matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido
estricto y moderno.
Se
trata del primer
teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[7],
buscador incansable de nuevas reglas sobre el cuerpo humano,
inventor de la perspectiva científica[8],
inaugurador de la arquitectura moderna.
Proyectó
numerosas
obras arquitectónicas por toda Italia[9],
trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua,
los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase
nobiliaria florentina.
Las
ideas de Alberti están íntimamente relacionadas con su
concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la
forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con
firmeza, con el uso de la tortura.
En
consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano,
tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo
era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[10],
mediante la voluntad.
Alberti profesó la filosofía
pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de
religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos,
pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.
Las ideas de Alberti quedaron recogidas en su trilogía De
Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[11],
De Statua-1464. Su definición del sabio era la de “un hombre
comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la
historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese
momento”.
Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[12] y Mirandola[13], dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida activa.
Fue publicado en 1401 por la Catedral de Florencia para renovar las puertas de su
baptisterio, y patrocinado por el gremio lanero Arte
di Calimara de Florencia[14].
Marcó el fin de la Edad Media cultural, y el nacimiento de una nueva cultura,
la renacentista[15].
Sus dos obras finalistas fueron un fiel ejemplo de ello, al mostrar[16]:
-el Sacrificio
de Isaac de Ghiberti un canon policlético perfecto, resaltando la delicadeza, gracia y suavidad, y
sin el drama del padre que tiene que sacrificar a su hijo (de hecho, focaliza más
las referencias colaterales).
-el Sacrificio
de Isaac de Brunelleschi una perfecta habilidad observativa, resaltando la vigorosidad, emoción y
coherencia narrativa, con el drama de Dios Padre entregando a su Hijo por la
humanidad.
Se trató del concurso más importante de la época,
y en él pudieron verse los frutos
de:
-nuevo
ilusionismo cultural,
-mecenazgo
de las artes, como deber cívico y promoción personal,
-estima
creciente hacia el intelectual individual.
El Renacimiento[17]
supuso la 1ª vez en que Italia y el mundo miró
hacia atrás:
-haciéndolo
cada intelectual a su manera,
-creando
cada escuela su propia interpretación.
Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[18]:
-el
nacimiento del estado local italiano,
-el
desarrollo del individuo
-el
resurgir de la Antigüedad clásica
-el
descubrimiento del mundo a nivel cultural
Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando
las ciudades-estado
italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus
intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el
futuro.
Fue
también fundamental para su despegue:
-la
introducción de la lengua
vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la
proliferación de novedades
literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la
multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las
exigencias
comerciales de la época.
Se puede decir que, a
nivel general:
-el
Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el
Cinquecento llevó la cultura al idealismo del clasicismo.
Ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo
largo de 1.300 años. Luego no se trató de un rescate que partía de cero,
sino de lo que había ido transmitiendo la Iglesia. Eso sí, Italia supo darle una nueva mirada, y
entenderla con una conciencia distinta.
Fueron tres las formas en que Italia miró hacia la Antigüedad clásica:
-Imitatio
y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras
antiguas[22].
Y aquí radicó toda la interpretación de la cultura renacentista:
-más
filosófica en algunos lugares,
-más
arqueológica en otros lugares.
La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[23],
pero el resto de disciplinas necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[24].
-Academias
platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia
platónica de Florencia[25],
y tuvieron a Plotino[26]
como su modelo.
-Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[27] para explicar las ideas cristianas[28]. Luego el filósofo debía estar inspirado por Dios.
Fueron
principalmente tres:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…
-Papel
del sabio. Es el momento en que surgen las biografías sobre
sabios[29],
comentarios sobre los descubrimientos[30],
y propios escritos de los intelectuales[31].
Empieza a aumentar, pues, la consideración del sabio, y sus diferencias
entre:
-sabio
de corte, más intelectuales[32],
y más reclamados por la burguesía,
-sabio de gremio, con su trabajo mecánico y manual
-Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por la cultura, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
La moda de que el sabio era un individuo autónomo, que necesitaba conocer
todas las ciencias liberales.
[2]
Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[3]
Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato
o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma
de relieve aplanado.
[4]
Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[5]
Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.
[6]
Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.
[7] Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum” (lit. y ahora qué).
[8]
En su De Pictura-1435.
[9]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.
[10]
Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad,
afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los
vicios.
[11]
De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado
circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.
En él se habla de:
-los
edificios públicos de la ciudad,
-la
belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios
universales, y no dependiente del gusto individual,
-el
objetivo de la arquitectura,
-la
cocinnitas (lit. composición,
armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la
preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las
iglesias medievales,
-la
eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar
sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la
decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a
base de frescos murales,
-el
abovedamiento como forma de cubrición.
[12]
Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de
Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el
Renacimiento filosófico en Italia.
[13] Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia platónica de Florencia.
[14]
Que patrocinó el concurso y puso las condiciones y la temática (civil, de
alta causa, y a través de los elementos religiosos). Condiciones que
obligaron a los candidatos a estudiarse los libros y técnicas clásicas.
[15]
Momento que hasta el mismo VISCONTI tuvo que respetar, y esperar a que
terminase el concurso para seguir sitiando militarmente la ciudad de
Florencia.
[16]
Cuyos 28 paneles tenían que ser hechos en bronce dorado (cobre +
estaño, mediante la técnica de la cera perdida), para la puerta este del
Baptisterio (hoy en la puerta norte). Resultando ganador el de GHIBERTI, que
se impone en la final al de BRUNELLESCHI y será invitado a completar el
resto de 28 paneles.
[17]
Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio
de que se hablaba la época.
En
concreto, por BURCKHARDT en su Cultura del
Renacimiento en Italia-1860.
[18]
Según JACOB BURCKHARDT.
[19]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.
[20]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…
[21]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.
[22]
Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte
animaba a:
-copiar
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superar
lo copiado (emulación).
[23]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.
[24] Como es el caso de:
-los Diez
tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum
de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.
Es
en lo que consistió la exfasis, o
descripción de los cuadros a través de los textos.
[25]
Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los
MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).
[26]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado).
[27]
Los Diálogos y Banquete
de PLATON…
[28]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo:
-Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la
simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los
desnudos podían mostrar la creación original de Dios…
[29]
Como los Comentarii-1453 de
GHIBERTI, importante autobiografía en la historia.
Especial e importante será, posteriormente, la Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI, célebre por sus biografías sobre intelectuales italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas.
[30]
Como los de DANTE sobre GIOTTO.
[31]
Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta
facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada
artista fijarse en lo que quería.
[32]
Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo
hecho antes en la arquitectura gótica.
[33]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían
trabajado con sus manos.