ITALIA RENACENTISTA

a) Nacimiento de Italia renacentista
b) Desarrollo de Italia renacentista
c)
Rescate de la Antigüedad clásica
d) Innovaciones de Italia renacentista
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a) Nacimiento de Italia renacentista

            Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo de la cultura, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennini, con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
, con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[2], Donatello[3] y Masaccio[4], Italia experimentó cómo un nuevo estilo había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,
-optimismo en el hombre,
-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica cultural acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

            Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

a.1) Alberti

            León Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[5], abogado[6], matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido estricto y moderno.

            Se trata del primer teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[7], buscador incansable de nuevas reglas sobre el cuerpo humano, inventor de la perspectiva científica[8], inaugurador de la arquitectura moderna.

            Proyectó numerosas obras arquitectónicas por toda Italia[9], trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua, los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase nobiliaria florentina.

            Las ideas de Alberti están íntimamente relacionadas con su concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con firmeza, con el uso de la tortura.

            En consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano, tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[10], mediante la voluntad.

            Alberti profesó la filosofía pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos, pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.

            Las ideas de Alberti quedaron recogidas en su trilogía De Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[11], De Statua-1464. Su definición del sabio era la de “un hombre comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese momento”.

            Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[12] y Mirandola[13], dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida activa.

a.2) Concurso escultórico de Florencia

            Fue publicado en 1401 por la Catedral de Florencia para renovar las puertas de su baptisterio, y patrocinado por el gremio lanero Arte di Calimara de Florencia[14]. Marcó el fin de la Edad Media cultural, y el nacimiento de una nueva cultura, la renacentista[15]. Sus dos obras finalistas fueron un fiel ejemplo de ello, al mostrar[16]:

            -el Sacrificio de Isaac de Ghiberti un canon policlético perfecto, resaltando la delicadeza, gracia y suavidad, y sin el drama del padre que tiene que sacrificar a su hijo (de hecho, focaliza más las referencias colaterales).

            -el Sacrificio de Isaac de Brunelleschi una perfecta habilidad observativa, resaltando la vigorosidad, emoción y coherencia narrativa, con el drama de Dios Padre entregando a su Hijo por la humanidad.

            Se trató del concurso más importante de la época, y en él pudieron verse los frutos de:

-nuevo ilusionismo cultural,
-mecenazgo de las artes, como deber cívico y promoción personal,
-estima creciente hacia el intelectual individual.

b) Desarrollo de Italia renacentista

            El Renacimiento[17] supuso la 1ª vez en que Italia y el mundo miró hacia atrás:

-haciéndolo cada intelectual a su manera,
-creando cada escuela su propia interpretación.

            Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[18]:

-el nacimiento del estado local italiano,
-el desarrollo del individuo
[19],
-el resurgir de la Antigüedad clásica
[20],
-el descubrimiento del mundo a nivel cultural
[21].

            Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando las ciudades-estado italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el futuro.

            Fue también fundamental para su despegue:

-la introducción de la lengua vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la proliferación de novedades literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las exigencias comerciales de la época.

            Se puede decir que, a nivel general:

-el Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el Cinquecento llevó la cultura al idealismo del clasicismo.

c) Rescate de la Antigüedad clásica

            Ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años. Luego no se trató de un rescate que partía de cero, sino de lo que había ido transmitiendo la Iglesia. Eso sí, Italia supo darle una nueva mirada, y entenderla con una conciencia distinta.

            Fueron tres las formas en que Italia miró hacia la Antigüedad clásica:

            -Imitatio y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras antiguas[22]. Y aquí radicó toda la interpretación de la cultura renacentista:

-más filosófica en algunos lugares,
-más arqueológica en otros lugares.

            La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[23], pero el resto de disciplinas necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la fidelidad al espíritu clásico[24].

            -Academias platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia platónica de Florencia[25], y tuvieron a Plotino[26] como su modelo.

            -Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[27] para explicar las ideas cristianas[28]. Luego el filósofo debía estar inspirado por Dios.

d) Innovaciones de Italia renacentista

            Fueron principalmente tres:

            -Humanismo. Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…

            -Papel del sabio. Es el momento en que surgen las biografías sobre sabios[29], comentarios sobre los descubrimientos[30], y propios escritos de los intelectuales[31]. Empieza a aumentar, pues, la consideración del sabio, y sus diferencias entre:

-sabio de corte, más intelectuales[32], y más reclamados por la burguesía,
-sabio de gremio, con su trabajo mecánico y manual
[33], forjado en los viejos Trivium y Quadrivium.

            -Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por la cultura, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] La moda de que el sabio era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las ciencias liberales.

[2] Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[3] Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado.

[4] Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[5] Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.

[6] Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.

[7] Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum” (lit. y ahora qué).

[8] En su De Pictura-1435.

[9] Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.

[10] Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad, afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los vicios.

[11] De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.

             En él se habla de:

-los edificios públicos de la ciudad,
-la belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios universales, y no dependiente del gusto individual,
-el objetivo de la arquitectura,
-la cocinnitas (lit. composición, armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las iglesias medievales,
-la eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a base de frescos murales,
-el abovedamiento como forma de cubrición.

[12] Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el Renacimiento filosófico en Italia.

[13] Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia platónica de Florencia.

[14] Que patrocinó el concurso y puso las condiciones y la temática (civil, de alta causa, y a través de los elementos religiosos). Condiciones que obligaron a los candidatos a estudiarse los libros y técnicas clásicas.

[15] Momento que hasta el mismo VISCONTI tuvo que respetar, y esperar a que terminase el concurso para seguir sitiando militarmente la ciudad de Florencia. Lo que supuso unas mayores ganas del concurso, un enardecimiento de los sentimientos patrióticos, y una apelación a “los ideales republicanos romanos” de libertad civil y política clásica.

[16] Cuyos 28 paneles tenían que ser hechos en bronce dorado (cobre + estaño, mediante la técnica de la cera perdida), para la puerta este del Baptisterio (hoy en la puerta norte). Resultando ganador el de GHIBERTI, que se impone en la final al de BRUNELLESCHI y será invitado a completar el resto de 28 paneles.

[17] Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio de que se hablaba la época. En concreto, por BURCKHARDT en su Cultura del Renacimiento en Italia-1860.

[18] Según JACOB BURCKHARDT.

[19] Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.

[20] A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…

[21] Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.

[22] Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte animaba a:

-copiar a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superar lo copiado (emulación).

[23] Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.

[24] Como es el caso de:

-los Diez tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.

             Es en lo que consistió la exfasis, o descripción de los cuadros a través de los textos.

[25] Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).

[26] Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería cristianizado).

[27] Los Diálogos y Banquete de PLATON…

[28] Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por ejemplo:

-Venus podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los desnudos podían mostrar la creación original de Dios…

[29] Como los Comentarii-1453 de GHIBERTI, importante autobiografía en la historia.

            Especial e importante será, posteriormente, la Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI, célebre por sus biografías sobre intelectuales italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas.

[30] Como los de DANTE sobre GIOTTO.

[31] Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada artista fijarse en lo que quería.

[32] Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo hecho antes en la arquitectura gótica.

[33] Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían trabajado con sus manos.