CATEDRAL DE LEÓN
c)
Arqueología de Catedral de León
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-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo plasmó las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-España
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-España gótico-flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
-estudiada por -Viollet le
Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
b.1) Alzado gótico español
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía de Saint Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas españolas
-fueron
las grandes protagonistas de España gótica
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-descrita
por el cronista Lucas de Tuy
-comenzada
en 1255, por parte del obispo Martín Fernández
-con
apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes
-con
apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes
-hecha
por los arquitectos -Enrique, venido
de Burgos
-Juan
Pérez, discípulo de Enrique
-con
el Locus Apellationis - = tribunal
del Fuero Juzgo
-donde
4 jueces ejercían en el s. XIII
-de
material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio
-sobre
3 estructuras anteriores -1 termas
romanas
-1 iglesia visigoda, arrasada por
Almanzor
-1 iglesia románica
-comenzó por la cabecera y capillas absidiales
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo leonés
-hizo visible el reino de Dios en León
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-con planta -seguidora del modelo de Reims
-desproporcionada -en
longitud, muy corta
-en transepto, excesivo y casi hipertrofiado
-con cabecera
-con girola sencilla
-con 5 capillas poligonales, de 1258
-con 2 tramos rectos, añadidos
a los lados del coro
-con coro, en el centro
-con claustro, de 1290-1300
-de alzado tripartito -arquería lobulada, triforio, claristorio
-con
arquería prolongando el claristorio, como en Amiens
-con
claristorio inspirado en Santa Capilla de París
-con vidrieras enormes
-en el claristorio
-en las capillas laterales
-con refuerzos -en sistema de
arbotantes, multiplicado
-en contrafuertes exteriores
-con 1 nervio transversal en
bóvedas centrales
-con pilares
compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda
-con 2 arcos lancetados -entre las 3 puertas de entrada
-según
modelos de Chartres
-con intervenciones escultóricas del s. XIII al XV
c.1) Piezas del Pórtico Principal Central
-sobre
el Juicio final
-vinculadas a Puerta de Coronería de Burgos
-hechas por 2 manos -la del
parteluz, más fina
-la del tímpano,
jambas y arquivoltas, más ruda
-de complejos detalles secundarios
-con idea de apostolado, en jambas inferiores
-Virgen Blanca -en el
parteluz
-coronada con niño
-sin hieratismo
-con sonrisa
arcaica, de Virgen de Amiens
-con pliegues
trasparentes
-Pasión -en el tímpano
-con
ángeles con armas Christi
-con
corona de espinas convertida en victoriosa
-con la
Deesis de rodillas, por ley del marco
-Pesaje de Almas -en
dintel inferior
-con
Miguel -pesando las almas
-marcando eje
simétrico
-con
salvados -a un lado de Miguel
-con
Pedro en la puerta
-con
instrumento musical + 1 fuelle movedor
-con 1 rey, Alfonso X
-con
2 dominicos
-con
2 franciscanos
-con condenados -en un fuego atizado por 1 fuelle
-individualizados
-en
avaricia y lujuria
-grotescos y feos
-con sentimientos
-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas
-con
Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior
c.2) Piezas del Pórtico Principal Meridional
-o
Puerta de San Juan
-dedicadas al ciclo de la natividad
-con Nacimiento centralizador
-con tallas rudas y piedra sin calidad
-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento
-Juan Bautista -en
arquivoltas
-vestido de piel de camello
-con medallón del Cordero en mano
c.3) Piezas del Pórtico Principal Septentrional
-o Puerta de San Francisco
-dedicadas
a exaltación de Virgen
-Dormición, en un registro
-Coronación, en el otro registro
-con
vírgenes necias y prudentes
-con
Isaías, reina de Saba, Simeón -en
las jambas
-añadidas en s. XV
-más estilizados
c.4) Piezas del Pórtico del Transepto Sur
-de
1260 a 1265
-influenciadas por -Puerta
Sarmental de Burgos
-Puerta Coronería de Burgos
-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas
-San Froilán
-en el parteluz
-a modo del San Mauricio de Burgos
-con jambas -sobre Isaías,
la Virgen, los magos…
-del
s. XIV
-con tímpano
-inspirado en el Sarmental
-sobre -tetramorfos
-escribas rodeando a Cristo
c.5) Piezas del Pórtico del Transepto Norte
-hoy
dentro del claustro catedralicio
-las mejores conservadas de
todas
-con policromía
-incluida en todas esculturas
-roja, de lo
humano
-amarilla, de lo
divino
-azul, de lo
celeste
-blanca y negra,
como básicas
-con claves iconográficas identificativas
-con emblemas heráldicos de Castilla-León
-Anunciación -en las
jambas
-según
modelos burgaleses
-Pantocrátor
-en el tímpano
-con
mandorla románica
-entre
2 ángeles y 4 evangelistas
-24 ancianos -en las
arquivoltas
-a
forma de cerrar la mandorla
-Virgen coronada
-en el parteluz
-obra de una 3ª mano
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia