b)
Arqueología
acadia
_____________________________________________
-entre el Tigris y Eufrates
-fue suma de pueblos,
razas y particularidades
-fue
pobre en madera y piedra
-basada en adobe -sin
base sólida
-sepultado hoy bajo tells de arena
-planteó la vida con gran
esplendor
-tuvo reyes y dioses propios
-se fue introduciendo en Súmer con poblaciones semitas
-suplantó a Súmer como 1ª potencia cultural
-fue
unificada por Sargón I, y su nieto Naram-Sin
-alcanzó
su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.
-impulsó -dominación real
-continuidad cultural
-Sargón
I -introdujo la fidelidad al monarca
-creó lazos familiares entre los clanes
-rendía culto al dios y al
monarca
-mostraba dioses belicosos y guerreros
-divinizó al monarca
-abundó
en -altares
-mesas de ofrendas, de ladrillo
-altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas
-anchas peanas, de 2 peldaños, para animales
-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar
-cuencos, para ungüentos y libaciones
-candelabros, para iluminar
-con
perspectiva
jerárquica -en las
dimensiones dioses-hombres
-en el diámetro de ojos
-geometría
-daba seguridad a la arquitectura y esculturas
-usaba -un pilar dorsal
-una membrana de piedra unida a los pies
-marcaba 2 planos con 1 línea decorativa
-se daba en torso y pectorales
-permitía separar -los
brazos del cuerpo
-los pies del tronco
-ojos
-estaban policromados
-rellenaban la córnea con trozos de concha
-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra
-rasgos
de la divinidad -era el emblema, que
aparece en la peana
-era el vaso de ofrendas, en las manos
c) Principales piezas arqueológicas acadias
c.1) Cabeza de Sargón
-en bronce
-de Sargón I
-encontrada en un vertedero de Nínive
-denota elegancia y casi divinidad
-con -peinado trabajado en
trenzas
-barba elaborada
-cabeza-moño-diadema de oro sumerias
-sin -nariz tan alargada
-ojos de perfil idealizado
-de Sargón I
-de
45 cm. altura
-en diorita
-solo
se conserva la 1ª parte
-muestra a Sargón -agarrando en una red a enemigos
-no ya al dios, como en estelas sumerias
-otorga
poder divino al rey, pues es Istar la que sostiene la red y no al revés
c.3) Estela Naram-Sin de Akkad
-del 2.300-2.200 a.C.
-de
2 m. altura
-en
piedra arenisca rosácea, gastada por agua
-da
propaganda a atributos y victorias reales
-corona
al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)
-inicia
cierto naturalismo -en las montañas
-en las estrellas
-da
perspectiva jerárquica con el rey
-suprime
los registros sumerios
-plasma todo en 1 escena
-está
ligera de elementos
-tiene
libertad narrativa y paisajística
-describe
una raza nueva, mas alta y fuerte
-centra
la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)
-los
enemigos -aparecen desnudos
-piden clemencia
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia