PIEZAS BÁRBARAS

a) Piezas arqueológicas ostrogodas
b)
Piezas arqueológicas lombardas
c)
Piezas arqueológicas irlandesas
d)
Piezas arqueológicas merovingias
e) Piezas arqueológicas carolingias
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a) Piezas arqueológicas ostrogodas

-impulsadas por el rey Teodorico  -454-526

                                                    -educado en Bizancio por encargo de su padre

-influidas por la corte de Constantinopla

-en torno a Rávena, su capital  -desde el 494

                                               -por obra del emperador Anastasio

                                               -sumisa pero independiente de Bizancio

-trataron de forjar un Imperio germánico en Occidente

-se fijaron siempre en la Roma Antigua

-secundaron a la arquitectura, su emblema de poder

-abundaron en  -el acueducto de Trajano en Rávena

                        -los antiguos palacios y circo romano

-profesaron cierto dualismo y arrianismo

-apoyadas por  -Boecio  -traductor de Aristóteles

                                       -teórico de la música

                                       -desplazado por no ser arriano

                        -Casiodoro  -autor de Variae, sus epístolas

 

         -con gran biblioteca griega

                                            -fundador del Monasterio de Vivarium

a.1) Mausoleo de Teodorico

-del 520

-donde se enterró  -a Teodorico

                             -siguiendo la tradición de emperadores romanos

-en el Faro de Rávena

-cerca de Iglesia de Santa María

-de gran material y monumentalidad

-imagen de  -la fuerza militar goda

       -una estética más defensiva que deleitosa

-de planta cruciforme centralizada  -griega por dentro

                                         -decagonal por fuera

-en mármol  -por dignidad del enterrado

                   -tallado en piezas perfectamente escuadradas

-con doble alzado exterior

-con piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)

-con cubrición  -de un sólo bloque monolítico, de 300 toneladas

                        -con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado peso)

-con 12 argollas  -talladas en el mismo bloque

                           -de inspiración goda

                           -con inscripciones sobre  -4 evangelistas

                                                                  -8 apóstoles

                           -sostenedoras del peso de cubrición

-con friso decorativo en cornisa  -con formas geométricas y circulares

                                                  -según modelos orfebres ostrogodos

                                                  -con paralelos con frisos de Daniel el Armenio

-con restauraciones posteriores  -en hornacinas, antes con estructuras exteriores

                                                 -en huecos abiertos, antes con balcón adosado

                                                 -en laterales, antes escalinatas  -pétreas

                                                                                                -para subir al sepulcro

-su sarcófago fue saqueado  -en s. VII

                                            -y sustituido  -por un baño romano

                                                                -por Amalasunta, una de sus hijas

b) Piezas arqueológicas lombardas

-del 568 en adelante

-representaron al ducado longo-lombardo

-llenaron Italia hasta la llegada de Carlomagno

-vivieron su plenitud  -en el s. VIII

                                -bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes

-con capital  -en Aquilea, hasta el 737

                    -en Cividale, desde el 737

b.1) Altar de Ratchis

-del 737-744

-en Catedral de Cividale

-encargado por duque de Ratchis

-con fecha esculpida en epigrafía latina

-tallado en sus 4 caras

-alejado de los presupuestos greco-latinos

-de impronta oriental

-con estética  -copta en los modelos

         -visigoda en los relieves

-usó la técnica del trépano (agujereando las piezas)

-usó la técnica del trabajo a bisel  - = no incidir incisivamente en pieza

                                                   -limando, pero no agujereando

                                                   -vaciando la pieza mediante planos inclinados

-cara principal  -sobre Maiestas Dominum  -dentro de una mandorla

                                                                    -sostenida por 2 serafines con orificios en alas

                         -con mano Dios dando divinidad al Hijo

                        -con rudeza pre-románica

                        -con alargamiento en manos

-cara lateral 1  -sobre Epifanía

                       -sin marco espacial

                       -con tendencia a la estilización

                       -con hieratismo en Virgen

                       -con San José  -ajeno

                                              -secundario en la acción

                                              -de dimensiones ínfimas

-cara lateral 2  -sobre Virgen visitando a Isabel

                       -con cruz en frente de María, para diferenciarla

                       -con gesto del abrazo, identificador de escena

                       -con figuras totalmente geometrizadas

-cara posterior  -simboliza a la cruz con innovaciones geométricas

                        -con 3 cruces inferiores  -remarcadas por unas sogas

                                                              -según aparecen en manuscritos

b.2) Ciborio de Calixto

-del 737, por epigrafías de Calixto

-al 762, por reestructuras de Sigualdo

-en Catedral de Cividale

- = baptisterio con baldaquines columnados destacados

-en mármol

-de estructura octogonal centralizada

-con 2 puertas hacia la pila, por inmersión

-con columnas compuestas  -al modo corintio

                                           -con volutas jónicas

-con relieves decorativos  -del tetramorfos, en las 4 esquinas

                                        -de cruz, enmarcada por vegetales, en el centro

-sin claros-oscuros

-de estética oriental

-con figuras animales  -antinaturalistas, conceptuales, simétricas

                                 -según los tejidos orientales

-con tablillas epigráficas, identificativas de personajes

c) Piezas arqueológicas irlandesas

-provinieron de  -sucesivas migraciones celtas, de la Galia norte

                         -ausencia de influencia romana

-impulsadas por  -San Patricio  -misionero irlandés en la gran isla

         

             -introductor del arte irlandés

   -monjes misioneros  -venidos de Roma

                                                          -con San Agustín de Canterbury a la cabeza

                                                          -desde su Monasterio de Canterbury, del 597

                                                          -introductores del arte continental

-inspiradas en cascos y escudos militares

-secundaron a la arquitectura (destruida por vikingos en el s. VIII)

-deslumbraron en orfebrería, miniatura y cruces monumentales

c.1) Estelas funerarias irlandesas

-fueron precedente de las grandes cruces

-talladas toscamente

-con búsqueda de orientación

-con lenguaje de entrelazos

c.1.1) Estela de Fahan-Mura

-del s. VII

-con epigrafía cronológica

-trabaja una cruz, a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)

-de gran influencia celta

-muestra representaciones simbólicas

c.2) Grandes Cruces irlandesas

-del s. VII

-vivieron su cénit en el s. IX y X

-situadas en 2 tipos de recinto  -los monasterios

                                               -los cementerios de las iglesias

-servían para la oración comunitaria  -en liturgias procesionales

                                                        -con paradas solemnes a su alrededor

-marcaban los puntos cardinales

-sus 2 caras principales se orientaban al este y oeste

-levantadas sobre alto zócalo  -tallado con imágenes de la Biblia

                                              -tallado sobre batallas o cazas alegóricas

-talladas totalmente

-con iconografía definida

-con epigrafías cronológicas

-coordinaban un doble  -estilo: los entrelazos abstractos, en lados menores

                                    -lenguaje: las historias del AT y NT  -en corazón de cruz

                                                                                           -en forma circular

-esculpían siempre  -la crucifixión, orientada al oeste

         

       -el juicio final, orientado al este

c.2.1) Cruz de Moone

-del s. VIII

-en Country Side

-con 12 apóstoles  -representados en el zócalo

                             -geometrizados, en figuras cuadradas

                             -sin volumen, ni rasgos de anatomía

                             -bajo  -figuras arquetípicas

                                       -la abstracción humana

                             -en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)

                             -con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)

-con Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles

c.2.2) Cruz de Monasterboice

-del s. X

-en Louth-Irlanda

-fue la plenitud de cruces irlandesas

-encargada por el abad Muiredach, para rezar por él

-con zócalo en talud, inclinado y no recto

-con cacerías alegóricas  -de la lucha contra el mal

                                      -con cada animal luchando contra un pecado

-con epigrafías del miles Christi (= soldado de Cristo)

-de mayor humanización que en Moone

            (pues el esplendor carolingio ya se ha producido)

-sin radical geometrización

-con ropajes y anatomías definidas

-con Cristo protagonista, en el círculo principal

-con Crucifixión  -sin cruz

                          -trazada por manos y pies

                          -con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)

                          -con Longinos  -atravesador de costado

                                                  -reconocedor de divinidad

                                                  -imagen  -del bautismo

                                                                -de la eucaristía

                                                                -de la Iglesia

                          -con Stephanos  -ofrecedor de esponja

                                                    -imagen de la sinagoga

-con Juicio Final  -siguiendo modelos sirios

                           -con Cristo portando  -cruz

                                                             -cetro de mando

                           -con Pesaje de Almas  -Miguel pesándolas en la balanza

                                                              -Satanás derrotado, al otro lado

-con David y Goliat, plástico y pronunciado

-con Moisés sacando agua de roca  -jerarquizado

                                                        -con isocefalia

-con Adoración de Magos, paleocristiano

-con Muerte de Abel, prefiguración de Cristo

c.2.3) Cruz de Clonmacnoise

-del s. X

-en Offaly-Irlanda

-repitió toda iconografía clásica irlandesa

-evolucionó  -en la Crucifixión  -con Longinos

                                                -poniendo el tetramorfos

                    -en el Juicio Final, poniendo la Resurrección

d) Piezas arqueológicas merovingias

-tuvieron precedentes en el 476  -con los francos de la Galia

                                                  -con los alamanes de Autum

-surgieron con  -la unificación de los francos

            -la conversión de Clodoveo del 504

-mezclaron elementos francos y galorromanos

-fueron reticentes a la cultura antigua

-adornaron  -los cementerios (= tumbas extramuros)

                   -las basílicas  - = tumbas de mártires

                                        -de planta romana

                                        -sin transepto

                                        -con grandes nártex de acceso

                                        -con canceles, separadores de altar-naves del pueblo

-utilizaron material y piedra de despojo, del mundo romano

-florecieron en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507

-tuvieron en Fortunato a su poeta intelectual

d.1) Sarcófago de Teodequilda

-del s. VII

-en Abadía de Jouarre, de donde era abadesa

-decorado  -en sus 2 lados mayores

                  -repitiendo  -conchas de la vida

                                     -formas aveneradas

                                     -a modo de friso clásico

                  -con técnica de líneas interiores

-con abstracción

-con remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)

-con epígrafes laudatorios de su mandato

d.2) Sarcófago de Angilberto

-del 667

-en Abadía de Jouarre

-de temática figurativa

-con Pantocrátor  -centrando la cara principal

                            -imberbe

                            -con trenzado en mandorla (de origen irlandés)

                            -con libro de vida

-con Tetramorfos  -4 animales enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)

                            -rodeando al Pantocrátor

                            -con evangelios a sus pies

                            -mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)

-con Juicio Final  -en la otra cara

                           -temática luego muy románica

d.3) Miniaturas merovingias

-con posible origen en orfebrería

-sin la gran perfección irlandesa

-muy geometrizadas

-sin guardar las proporciones

-sin apenas figuras humanas

-usaron motivos animales fantasiosos  -estilizados

                                                         -en continua metamorfosis

                                                         -con formas antinaturales

                                                         -para formar las letras iniciales de códices        

-florecieron en  -el Monasterio de Luxeuil  -fundado el 590 por San Columbano

                                                                 -ilustrador de manuscritos

                                                                 -con scriptorium, para copiar códices

                                                                 -con biblioteca, para guardar códices

                        -la Abadía de Corbie  -del 660

                                                          -con manuscritos del todo ostentosos

                                                          -con animales  -no ya de relleno

                                                                                 -sí totalmente desarrollados

                                                          -con Salterio de Corbie, del s. VIII

e) Piezas arqueológicas carolingias

-fueron símbolo de la nueva dinastía de Carlomagno

-con máximo esplendor en siglos VIII y IX

-impulsadas por  -Carlos Martel, tras la Batalla de Poitiers-732 contra los musulmanes

                          -Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel

                          -Carlomagno, hijo de Pipino e “imperator romanorum et novus Constantinus”

                          -el resto hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-abundaron tras las victorias campales, para festejarlo

-tuvieron grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                             -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                             -Angilberto y Eginardo, cronistas francos

-fueron renacentistas en medio del Medioevo

-fueron sintéticas y renovadoras del pasado romano

-con gobernantes a su servicio

-difundieron primorosamente el cristianismo

-fueron monumentales y pétreas, para puentes, obras públicas…

-fueron clave en la nueva Roma carolingia

-inspiradas en el “utilitas + decoro” romano

-con normas plasmadas en Libri Carolini de Teodulfo

-estaban que se caían por su vetustez

-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginardo

-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental de las Iglesias

-adornaron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                   -minas subterráneas, iglesias inferiores enormes

e.1) Esculturas carolingias

-utilizaron la imagen como propaganda política

-siguieron los modelos romanos

-usaron la técnica de cera perdida

-tuvieron intención retratista y realista

-evocaban a Carlomagno  -sucesor de emperadores

                                        -nuevo Constantino

-representan a Carlomagno -de perfil, por su dignidad

                                          -con corona de laurel

                                          -con tipología ecuestre, de autoridad

-con tipología ecuestre  -símbolo de  -máxima autoridad del emperador

                                                        -poder militar

                                    -con emperador dominando al animal

                                    -motivo decorativo, para foros romanos

                                    -motivo del miles Christi, para Carlomagno

                                    -sustituyendo a veces la espada por una cruz

e.1.1) Imagen ecuestre de Carlomagno

-del s. VIII

-hoy en Museo Louvre de París

-en bronce

-con policromía dorada

-revestido con traje de ceremonias imperiales

-con bola del mundo en una mano

-con espada plegada en el cinto

-con cruz en centro de corona

-repetida en numismática carolingia

-descrita por Eginardo en sus escritos

e.2) Miniaturas carolingias

-restauraron el pasado romano

-trataron de reproducir  -los textos y formas arquitectónicas de Roma

                         -los entrelazos bizantinos

-crearon la letra carolina  - = nueva caligrafía

                                       -con nuevos caracteres  -romanos, en el volumen

                            

                             -italo-bizantinos  -en su hieratismo

                                                       

                                                       -en bi-dimensionalidad

                                       -refinada, menos tosca que la del s. VII

                                       -en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII

-introdujeron ilustraciones  -de distintos estilos

                                         -de distintas escuelas artísticas

-sus miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%

-tuvieron sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de Aquisgrán)

-de encuadernación riquísima

-utilizaron el marfil, oro, piedras preciosas

-destacaron los evangeliarios de Godescalvo, Soissons, Lorsch, Ebbon, Moutier Grandual, Carlos el Calvo

e.3) Orfebrerías carolingias

-usaron técnica cloisonné o del tabicado  -1 caja abierta, de 2 láminas paralelas

                                                              -soldadura de las laminas

                                                              -con incrustación de piedras recortadas

e.3.1) Altar de San Ambrosio

-del s. IX

-en Milán

-encargado y donado por Angilberto

-con manos de varios orfebres

-a base de oro y plata

-adosó las placas a una estructura de madera

-sintetizó  -la iconografía paleocristiana

               -la tradición merovingia

               -el uso de filigranas

-trabajó las 4 caras

-con marcos decorativos

-usó la técnica cloisonné para esmaltes

-cara principal  -con gran cruz, centralizadora

                        -con Pantocrátor  -añadido a la cruz

                                                    -y su tetramorfos                                                                                                                    

                        -con 16 escenas evangélicas (inspiradas en Reims)

-cara posterior centralizada con reliquias del santo

-caras laterales  -con escenas del santo

                         -con 2 medallones centrales

                         -con epígrafes de Angilberto, en medallas

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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