PIEZAS
BÁRBARAS
a)
Piezas
arqueológicas
ostrogodas
b)
c)
d)
-educado en
Bizancio por encargo de su padre
-influidas
por la corte de Constantinopla
-en torno a Rávena, su capital -desde el 494
-por obra del emperador Anastasio
-sumisa
pero independiente de Bizancio
-trataron
de forjar un Imperio germánico en Occidente
-se
fijaron siempre en la Roma Antigua
-secundaron
a la arquitectura, su emblema de poder
-abundaron
en -el acueducto de Trajano en Rávena
-los antiguos palacios y circo romano
-profesaron
cierto dualismo y arrianismo
-apoyadas
por -Boecio
-traductor de Aristóteles
-teórico
de la música
-desplazado por no ser arriano
-Casiodoro -autor de Variae, sus epístolas
-con gran biblioteca griega
a.1) Mausoleo de Teodorico
-donde se enterró -a
Teodorico
-siguiendo la tradición de emperadores romanos
-en el Faro de Rávena
-cerca de Iglesia de Santa María
-de
gran material y monumentalidad
-imagen
de -la fuerza militar goda
-una estética más defensiva que deleitosa
-de
planta cruciforme centralizada -griega
por dentro
-decagonal
por fuera
-en
mármol -por dignidad del enterrado
-tallado
en piezas perfectamente escuadradas
-con doble alzado exterior
-con
piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)
-con
cubrición -de un sólo bloque monolítico,
de 300 toneladas
-con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado
peso)
-con 12 argollas -talladas en
el mismo bloque
-de inspiración
goda
-con
inscripciones sobre -4 evangelistas
-8 apóstoles
-sostenedoras
del peso de cubrición
-con
friso decorativo en cornisa -con
formas geométricas y circulares
-según modelos
orfebres ostrogodos
-con paralelos con
frisos de Daniel el Armenio
-con
restauraciones posteriores -en
hornacinas, antes con estructuras exteriores
-en huecos abiertos, antes
con balcón adosado
-en laterales, antes escalinatas -pétreas
-para subir al sepulcro
-su
sarcófago fue saqueado -en s. VII
-y sustituido -por un baño
romano
-por Amalasunta, una de sus hijas
-representaron
al ducado longo-lombardo
-llenaron Italia hasta la llegada de Carlomagno
-vivieron su plenitud -en el s. VIII
-bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes
-con
capital -en Aquilea, hasta el 737
-en Cividale, desde el 737
-en
Catedral de Cividale
-encargado
por duque de Ratchis
-con
fecha esculpida en epigrafía latina
-tallado en sus 4 caras
-alejado
de los presupuestos greco-latinos
-de
impronta oriental
-con
estética -copta en los modelos
-visigoda en los relieves
-usó
la técnica del trépano (agujereando las piezas)
-usó la técnica del trabajo a bisel - = no incidir incisivamente en pieza
-limando, pero no agujereando
-vaciando la
pieza mediante planos inclinados
-cara
principal -sobre Maiestas Dominum -dentro
de una mandorla
-sostenida por 2 serafines con orificios en alas
-con mano Dios dando divinidad al Hijo
-con rudeza pre-románica
-con alargamiento en manos
-cara
lateral 1 -sobre Epifanía
-sin marco espacial
-con tendencia a la estilización
-con hieratismo en Virgen
-con San José -ajeno
-secundario en la acción
-de
dimensiones ínfimas
-cara
lateral 2 -sobre Virgen visitando a Isabel
-con
cruz en frente de María, para diferenciarla
-con gesto del abrazo, identificador de escena
-con figuras totalmente geometrizadas
-cara
posterior -simboliza a la cruz con
innovaciones geométricas
-con 3 cruces inferiores
-remarcadas por unas sogas
-según aparecen en
manuscritos
-del 737, por epigrafías de Calixto
-al
762, por reestructuras de Sigualdo
-en
Catedral de Cividale
-
= baptisterio con baldaquines columnados destacados
-en
mármol
-de
estructura octogonal centralizada
-con
2 puertas hacia la pila, por inmersión
-con
columnas compuestas -al modo
corintio
-con volutas jónicas
-con
relieves decorativos -del
tetramorfos, en las 4 esquinas
-de cruz, enmarcada por vegetales, en el centro
-sin
claros-oscuros
-de
estética oriental
-con
figuras animales -antinaturalistas,
conceptuales, simétricas
-según los tejidos orientales
-con
tablillas epigráficas, identificativas de personajes
-ausencia de influencia romana
-impulsadas
por -San Patricio
-misionero irlandés en la gran isla
-introductor
del arte irlandés
-monjes
misioneros -venidos de Roma
-con San Agustín de Canterbury a la cabeza
-desde su Monasterio de Canterbury, del 597
-introductores del arte continental
-inspiradas
en cascos y escudos militares
-secundaron
a la
arquitectura (destruida por vikingos en el s. VIII
-deslumbraron
en orfebrería, miniatura y cruces monumentales
-talladas
toscamente
-con
búsqueda de orientación
-con
lenguaje de entrelazos
c.1.1) Estela de Fahan-Mura
-del s. VII
-con epigrafía
cronológica
-trabaja una
cruz, a través de entrelazos (imitando las cruces de miniaturas)
-de gran
influencia celta
-muestra
representaciones simbólicas
-vivieron
su cénit en el s. IX y X
-situadas
en 2 tipos de recinto -los
monasterios
-los cementerios de
las iglesias
-servían
para la oración comunitaria -en liturgias procesionales
-con paradas solemnes a su alrededor
-marcaban
los puntos cardinales
-sus
2 caras principales se orientaban al este y oeste
-levantadas
sobre alto zócalo -tallado con imágenes
de la Biblia
-tallado sobre batallas o
cazas alegóricas
-talladas
totalmente
-con
iconografía definida
-con
epigrafías cronológicas
-coordinaban
un doble -estilo: los entrelazos
abstractos, en lados menores
-lenguaje: las historias del
AT y NT -en corazón de cruz
-en forma circular
-esculpían
siempre -la crucifixión, orientada
al oeste
-el juicio final, orientado al este
c.2.1) Cruz de Moone
-del s. VIII
-en
Country Side
-con 12 apóstoles
-representados en el zócalo
-geometrizados, en figuras cuadradas
-sin volumen, ni rasgos de anatomía
-bajo -figuras arquetípicas
-la abstracción humana
-en estrictos registros superpuestos (copiados luego por románico)
-con criterio de isocefalia (= todas las cabezas a la misma altura)
-con
Daniel entre leones, mezclado con los 12 apóstoles
c.2.2) Cruz de Monasterboice
-del s. X
-en
Louth-Irlanda
-fue la
plenitud de cruces irlandesas
-encargada
por el abad Muiredach, para rezar por él
-con zócalo
en talud, inclinado y no recto
-con cacerías
alegóricas -de la lucha contra el mal
-con cada animal luchando contra un pecado
-con
epigrafías del miles Christi (= soldado de Cristo
-de mayor
humanización que en Moone
(pues
el esplendor carolingio ya se ha producido)
-sin
radical geometrización
-con
ropajes y anatomías definidas
-con
Cristo protagonista, en el círculo principal
-con
Crucifixión -sin cruz
-trazada por manos y pies
-con 2 figuras apócrifas (presentes en todo el románico)
-con Longinos -atravesador de
costado
-reconocedor de divinidad
-imagen -del bautismo
-de la eucaristía
-de la Iglesia
-con Stephanos -ofrecedor de
esponja
-imagen de la sinagoga
-con
Juicio Final -siguiendo modelos
sirios
-con Cristo portando -cruz
-cetro de mando
-con Pesaje de Almas -Miguel
pesándolas en la balanza
-Satanás derrotado, al otro lado
-con David
y Goliat, plástico y pronunciado
-con Moisés
sacando agua de roca -jerarquizado
-con isocefalia
-con
Adoración de Magos, paleocristiano
-con
Muerte de Abel, prefiguración de Cristo
c.2.3) Cruz de Clonmacnoise
-del s. X
-en
Offaly-Irlanda
-repitió toda
iconografía clásica irlandesa
-evolucionó
-en la Crucifixión -con
Longinos
-poniendo el
tetramorfos
-en el Juicio Final, poniendo la
Resurrección
-con los alamanes de Autum
-surgieron
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo del 504
-mezclaron elementos francos y galorromanos
-fueron
reticentes a la cultura antigua
-adornaron
-los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizaron
material y piedra de despojo, del mundo romano
-florecieron
en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507
-tuvieron
en Fortunato a su poeta intelectual
d.1) Sarcófago de Teodequilda
-del s. VII
-en Abadía de Jouarre, de donde era abadesa
-decorado
-en sus 2 lados mayores
-repitiendo -conchas de la
vida
-formas
aveneradas
-a modo de friso clásico
-con
técnica de líneas interiores
-con
abstracción
-con
remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)
-con epígrafes
laudatorios de su mandato
d.2) Sarcófago de Angilberto
-del 667
-en Abadía de Jouarre
-de temática figurativa
-con Pantocrátor -centrando
la cara principal
-imberbe
-con
trenzado en mandorla (de origen irlandés)
-con
libro de vida
-con
Tetramorfos -4 animales
enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)
-rodeando
al Pantocrátor
-con
evangelios a sus pies
-mirando a
las 4 esquinas (en oriente miran al centro)
-con
Juicio Final -en la otra
cara
-temática luego
muy románica
-sin
la gran perfección irlandesa
-muy
geometrizada
-sin
guardar las proporciones
-sin
apenas figuras humanas
-usaron
motivos animales fantasiosos -estilizados
-en continua metamorfosis
-con formas antinaturales
-para formar las letras iniciales de códices
-florecieron
en -el Monasterio de Luxeuil
-fundado el 590 por San Columbano
-ilustrador de manuscritos
-con scriptorium, para copiar códices
-con biblioteca, para guardar códices
-la
Abadía de Corbie -del 660
-con manuscritos del todo
ostentosos
-con animales
-no ya de relleno
-sí totalmente
desarrollados
-con Salterio
de Corbie, del s. VIII
-con
máximo esplendor en siglos VIII y IX
-impulsadas por -Carlos Martel, tras la Batalla de Poitiers-732 contra los musulmanes
-Pipino
el Breve, hijo de Carlos Martel
-Carlomagno,
hijo de Pipino e “imperator romanorum et novus Constantinus”
-el resto hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-abundaron tras las victorias campales, para festejarlo
-tuvieron
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Angilberto
y Eginardo, cronistas francos
-fueron
renacentistas en medio
del Medioevo
-fueron
sintéticas y renovadoras del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difundieron
primorosamente el cristianismo
-fueron monumentales y pétreas, para puentes, obras públicas…
-fueron
clave en la nueva Roma carolingia
-inspiradas en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en
Libri
Carolini
-estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-adornaron
-criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas,
iglesias inferiores enormes
e.1) Esculturas carolingias
-siguieron
los modelos romanos
-usaron
la técnica de cera perdida
-tuvieron
intención retratista y realista
-evocaban a Carlomagno -sucesor de emperadores
-nuevo Constantino
-representan
a Carlomagno -de
perfil, por su dignidad
-con
corona de laurel
-con
tipología ecuestre, de autoridad
-con
tipología ecuestre -símbolo de
-máxima autoridad del emperador
-poder militar
-con emperador
dominando al animal
-motivo decorativo, para foros romanos
-motivo
del miles Christi, para Carlomagno
-sustituyendo a
veces la espada por una cruz
e.1.1) Imagen ecuestre de Carlomagno
-del s. VIII
-hoy
en Museo Louvre de París
-en bronce
-con policromía dorada
-revestido con traje de ceremonias imperiales
-con bola del mundo en una mano
-con espada plegada en el cinto
-con cruz en centro de corona
-repetida en numismática carolingia
-descrita por
Eginardo en sus escritos
-trataron
de reproducir -los textos y formas
arquitectónicas de Roma
-los entrelazos bizantinos
-crearon
la letra carolina - = nueva caligrafía
-con
nuevos caracteres -romanos, en el
volumen
-italo-bizantinos -en
su hieratismo
-en
bi-dimensionalidad
-refinada, menos tosca que la del s. VII
-en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII
-introdujeron
ilustraciones -de distintos estilos
-de distintas
escuelas artísticas
-sus
miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%
-tuvieron
sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de
Aquisgrán)
-de
encuadernación riquísima
-utilizaron
el marfil, oro, piedras preciosas
-destacaron
los evangeliarios de
Godescalvo,
e.3) Orfebrerías carolingias
-soldadura de las laminas
-con incrustación de piedras recortadas
e.3.1) Altar de San Ambrosio
-del s. IX
-en Milán
-encargado y donado por Angilberto
-con manos de varios orfebres
-a base de oro y plata
-adosó las placas a una estructura de madera
-sintetizó
-la iconografía paleocristiana
-la tradición merovingia
-el uso de filigranas
-trabajó
las 4 caras
-con
marcos decorativos
-usó la técnica
cloisonné para esmaltes
-cara
principal -con gran cruz,
centralizadora
-con
Pantocrátor -añadido a la cruz
-y su tetramorfos
-con 16 escenas evangélicas
(inspiradas en Reims)
-cara
posterior centralizada con reliquias del santo
-caras
laterales -con escenas del santo
-con
2 medallones centrales
-con epígrafes de Angilberto, en medallas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia