POST-IMPRESIONISMO
____________________________________________
Tuvo que ver con la etapa de crisis
del Impresionismo precedente, patente en:
-la
VII Exposición de Independientes-1884, donde se ve una nueva tendencia en
las obras de Signac y Redond[1],
-la
VIII Exposición de Independientes-1886, donde se ven nuevas
experimentaciones en las obras de Matisse y Van Gogh,
-el
De Delacroix al Neo-Impresionismo-1899
de Signac, cuando se sintetiza alguna de las bases teóricas de un neo-impresionismo
Y es que se trataba de una nueva opción impresionista, con la misma temática
de siempre pero exponiendo por separado del Impresionismo oficial[3].
Lo que la crítica empezó a ver con buena
recepción pública,
ya que este nuevo Impresionismo[4]
mostraba mayor prudencia que el viejo Impresionismo, sin meterse en abstracciones sin sentido.
Tuvo
como factores
remotos que motivaron su aparición:
-la
Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[5],
-la
Comuna de París-1871, que destruyó piezas y lugares culturales parisinos
-la
crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos
Aunque su factor próximo tuvo que ver con
la propia crisis impresionista, desgasta por:
-los
comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[8]
sobre lo que él antes había defendido[9],
-los
escritos de Feneon, en los que informa que otros intelectuales ya están
superando la crisis impresionista,
-las
enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer juntos en 1886,
-la
huida de impresionistas de París, y su abandono del término
“impresionismo”,
-el
haber pasado la figura humana a 2º término, para captar mejor la fugacidad
de la luz.
Fue entonces cuando surgió el Post-Impresionismo, de 1886[10]
a 1900[11],
bajo obras que se vendían en las galerías
y tiendas como impresionistas[12],
pero que en realidad se habían alejado del fenómeno y estilo de forma total.
Se desarrolló en colaboración con el belga
Grupo de los XX[13],
así como las revistas L’Art Moderne y L’Revue Blanche. Así, figuras
solitarias como Cezanne, Gauguin… pudieron convivir durante 20 años
Trató de presentar una ordenación
meditada de la
cultura, manteniendo una preocupación por el volumen, orden y claridad.
Así, y a diferencia del Impresionismo:
-hace
reconocibles las temáticas y motivos,
-somete
la intuición a disciplina,
-convierte
la impresión en rigor académico, matemático y normativo
Hasta
que Roger Fry acuñó su término en su Monet
y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:
-buscar
un método racional, científico y desapasionado,
-provocar
emociones y sentimientos,
-recuperar
la temática religiosa, histórica, literaria,
-optar
por las opciones orientales, primitivas, medievales,
-superar
las fronteras francesas, así como el diálogo con la naturaleza,
-dejar la función descriptiva en pro de una función expresiva,
-superar
las inquietudes del impresionista ojo innato y registrador.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Sin un estilo definido, ni exclusivo de una tendencia filosófica (pues no
había jurado ni premios, sino sólo la idea de exponer por libre).
[2]
Con temas todavía impresionistas, pero nueva armonía en la composición.
[3]
Con cuyos viejos impresionistas hubo broncas monumentales.
[4]
Tildado por FELIX FENEON como neo-impresionismo, por venir sus miembros del
Impresionismo, y significar que técnicamente era algo nuevo, que armonizaba
formas que el viejo Impresionismo había rechazado
(aunque sus temáticas siguiesen siendo las mismas).
[5]
Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos
de GUILLERMO I DE PRUSIA.
[6]
En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos
meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.
[7]
Que movió a los intelectuales a una nueva e inquieta experimentación.
[8]
Mediante su Obra-1880, novela
sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de
los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que
quiere hacerse reconocer”.
[9]
Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los
impresionistas.
[10]
Momento de la VIII y última exposición impresionista.
[11]
Momento en que surgen las nuevas vanguardias.
[12]
Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD,
contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y
luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.
[13]
Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 artistas, que
decidieron desde entonces:
-crear
su propio grupo,
-abrir
un foro de discusión,
-invitar
a otros a exponer en sus exposiciones,
-fundar
y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.
[14]
Aunque resulte más artificial.