REALISMO
b)
Características realistas
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Surgió
hacia 1840 como movimiento literario[1], tuvo su cénit durante la II
República francesa-1848, y coincidió con los años de rápida
prosperidad, crecimiento industrial y la idea de progreso generalizado.
Lo
que fue acompañado por una rápida modificación
de las condiciones económicas y sociales, que la misma gente sintió,
y que desembocó de la nada algo nuevo, en una nueva clase urbana que sustituyó
la vieja clase campesina.
Hacia
1860 surge, como contrapartida, la nueva
clase indigente, y los realistas deciden alinearse de lado de los
anarquistas. Fue el final del Realismo.
Su
ideología estuvo vinculada a la filosofía
de Comte, positivista y empírica, y hablaba de la investigación
científica como la única capaz de acceder al conocimiento.
Así, los conceptos ideales pasados[2]
habían de ser sustituidos por la observación
directa de los fenómenos naturales, tanto los racionales como los
sentimentales[3].
De ahí que se tenga que estar bregando constantemente contra la dualidad humana
sentimiento-razón, para que no se mezclen ni caigan en sus propias limitaciones.
Observación de la realidad que había de ser distante
al observador, ya que éste no puede juzgarla sino sólo describirla.
Se
retrotraen a la moda
flamenca del s. XVII, saltándose así:
-el
neoclasicismo academicista, que imponía temáticas fuera de toda
actualidad,
-el
subjetivismo romántico
Y a todo ello contribuyó la aparición de la fotografía[5]
en 1840, la Sociedad fotográfica de París, y la exposición de retratos
fotográficos que Nadar fue haciendo a lo largo de toda la década.
Para
el espíritu realista, se trataba de dar verosimilitud
a cosas irreales y no fotográficas, mediante efectos obtenidos de la
luz, composición y distribución de figuras, y no tanto a través de
presupuestos plásticos... ni tampoco como simulacro de la realidad.
Además,
había que acercarse a los temas
actuales de la ciudad, del campo, indigencia, negocios… sin
esquivar ninguna realidad por muy noble o grosera que fuera[6].
A todos los niveles, se rechazan los ideales de belleza y santidad, dada
su inutilidad. Pues el objetivo es enseñar al hombre a mejorar
día a día, a través de la experiencia cercana y cotidiana, de sus
trabajos cívicos y domésticos, de su naturaleza y hábitos propios, gestos y
actitudes particulares… y no de modelos prefijados.
Se
trata de describir lo que existe alrededor, en sus
diversas formas de crónica histórica, caricatura social, compromiso político…
pero nunca como una imagen mimética de la realidad.
De
ahí que no se pueda considerar un estilo uniforme, sino integrante de dos grupos:
-realismo
costumbrista, de conclusiones amables y pintorescas de la vida cotidiana[7],
-realismo
social, comprometido con la política, contestación y el socialismo de Foullier
y Marx
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Teniendo en su leyenda de Madame Bovary-1856 de GUSTAVE FLAUBERT su buque insignia.
[2]
Forjados a través de la elucubración imaginativa.
[3]
Pues éstos no pueden ser observados por el ojo.
[4]
Que empieza a ser satirizado por los realistas.
Como se ve en la Sátira del
suicidio romántico-1839 de LEONARDO ALENZA, donde un personaje greñoso
está a punto de precipitarse al precipicio y clavarse un cuchillo en el
corazón. Junto a otro hombre que acaba de ahorcarse, y otro que ya se ha
precipitado y yace en el suelo.
O
como se ve en la Sátira del suicidio
por amor-1845 de LEONARDO ALENZA, donde un hombre con cuchillo en mano
se lo va a clavar, junto a una mujer delgada y fea.
[5]
Una fotografía que no quitó protagonismo a los artistas, ni su
papel de experimentar científicamente, relatar la historia o reflejar la
sociedad… sino que fue su principal aliada. De hecho, la fotografía enseñó
a todo el mundo a mirar de una manera moderna (con distintos encuadres, poses
artificiosos, equilibrios compositivos…).
[6] Y es que la clase media, del hombre común, estaba empezando a impregnar todas las capas de la sociedad.
[7]
Grupo donde se encuadra la obra de ISIDORE PILS, con su Muerte
de una hermana de la Caridad-1851, exaltadora de la pobreza como virtud.
[8]
Grupo donde se encuadra la obra de JEAN FRANÇOIS MILLET, famoso por sus
campesinos inocentes.
O
donde se encuadra la obra de ERNEST MEISSONER, famoso por su Barricada-1848,
de espectáculo cruel acaecido en la calle del Ayuntamiento de París.