CATEDRAL
DE REIMS
c)
Arqueología de Catedral de Reims
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-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por todas sus provincias
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
b)
Arqueología gótica francesa
-estudiada por -Viollet le
Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
b.1) Alzado gótico francés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de Abadía de Saint Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Catedral gótica francesa
-fue símbolo de -cada ciudad francesa
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés
-hizo visible el reino de Dios en Francia
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
b.5) Vidrieras góticas francesas
-fueron
las grandes protagonistas de la Francia gótica
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-de 1211
-impulsada por obispo Aubri de Hubert
-iglesia oficial de los reyes de Francia -de
sus procesiones oficiales
-de
sus coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
-con
laberinto de arquitectos -Jean d’Orbais
-Jean
le Loup
-Gaucher
de Reims
-Bernard de Soissons
c.1) Arquitectura de la Catedral
-Planta de 3 naves, evocadora de la de Chartres
-con transepto
-con girola sencilla
-con
5
capillas absidiales -semicirculares
-con
muros interiores, de forma poligonal
-con
bóvedas de crucería
-con coro, que duplica sus tramos normales
-de
alzado
tripartito: arquerías, triforio, claristorio desarrollado
-fachada
con 2 intervenciones -de 1230 a
1233, sobre el pórtico triple
-de 1255 a 1265
-con derribo de casas anexas
-para su
ampliación
c.2) Piezas arqueológicas de la Catedral
-elaboradas por talleres -de Notre
Dame, en contrafuertes
-de Chartres
-en jambas
-en ropas onduladas
-de Amiens, en ampliación de 1255
c.2.1) Del Pórtico Principal
-sin escultura en los tímpanos
-vidrieras
con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)
c.2.2) Del Pórtico Principal Central
-Coronación de María -por parte de Dios Padre (y no de 2 ángeles)
-ajustada
a ley del marco
-con figuras de canon reducido
-con
naturalismo en gestos
-con
variedad de pliegues
-con
flexibilidad de anatomía
-con
gran decorativismo
-con
arquitectura de Jerusalén celeste
-con
parteluz de esculturas mariológicas
-con
dintel lleno de escenas marianas
-con
Anunciación y Visitación, en 2 jambas
-Presentación de Jesús -en 1
jamba
-con profetisa Ana
-con
José portando la ofrenda
-con
árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
c.2.3) Del Pórtico Principal Meridional
-sobre
la Crucifixión
-con
arquivoltas
cristológicas
-Cristo de Veracruz -en contrafuerte lateral
-y la figura de Santa
Elena
c.2.4) Del Pórtico Principal Septentrional
-Juicio Final -sobre el glabete
-con Cristo juez sentado
-con 2 ángeles con -armas
Christi
-manos
veladas
-con la Deesis
-con
figuras apocalípticas -en
arquivoltas
-de ángeles tocando trompetas
-de muertos saliendo de tumba
-con
Bautismo de San Pablo, en dintel
-con
profetas y el papa Calixto, en jambas
-con
salvados y condenados, en contrafuerte lateral
c.2.5) Del Pórtico Principal Interior
-de 1260-70
-participación de talleres parisinos
-inspiraron a la Catedral de York
-con geometrización ad quadratum
-con
superposición en altura de figuras
-con verticalidad en cada nicho individualizado
-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón
-con
sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims
-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico
-con escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT
-de
decapitación de Juan Bautista, en dintel
c.2.6) Del Pórtico I del Transepto
-o
Puerta de San Calixto, por su presencia en el parteluz
-de 1225-30
-evocación -de los santos protectores de ciudad
-de coronaciones francesas de Reims
-modificado
respecto a su diseño original
-con
gran
muro de piedra
-puertas abiertas al claustro catedralicio
-dintel -con 2 ángeles ofreciendo 2
coronas a Cristo
-con vida de San Remigio
-con Job burlado por sus amigos y mujer
-con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)
-con martirio de San Nicasio
-jambas -con escenas de San Remigio
-con
escenas de San Nicasio
c.2.7) Del Pórtico II del Transepto
-o
Puerta
del Juicio Final
-de 1225-30, hoy tapiado
-antes
estuvo -abierto al claustro
-encajado
entre 2 contrafuertes
-con ángulo
recto jambas-puerta
-Cristo juez -en el parteluz
-con 2 ángeles con armas Christi
-con llagas de Pasión
-flanqueado por Deesis
-vírgenes necias y prudentes -en
arquivoltas
-volumétricas
-con pliegues de 2 talleres
-condenados -en el dintel
-individualizados
-feos y grotescos, fruto del mal
-con
sus pecados (avaricia…)
-con
sus sentimientos (suplica…)
-con su rango social (reyes, nobles...)
-6 apóstoles -en las jambas
-no individualizados
-con ropajes clásicos, de época flavia
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia