CATEDRAL DE REIMS

a) Francia gótica
b) Arqueología gótica francesa
c) Arqueología de Catedral de Reims

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a) Francia gótica

-para la Edad Media se identificó con el mundo de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

               -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                       -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas sus provincias

-tuvo etapas de  -Francia proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica francesa

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas francesas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                            -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos franceses

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                  -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                    -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Catedral gótica francesa

-fue símbolo de  -cada ciudad francesa

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés

-hizo visible el reino de Dios en Francia

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

b.5) Vidrieras góticas francesas

-fueron las grandes protagonistas de la Francia gótica

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

c) Arqueología de Catedral de Reims

-de 1211

-impulsada por obispo Aubri de Hubert

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

c.1) Arquitectura de la Catedral

-Planta de 3 naves, evocadora de la de Chartres

-con transepto

-con girola sencilla

-con 5 capillas absidiales  -semicirculares

                         

                 -con muros interiores, de forma poligonal

                         

                 -con bóvedas de crucería

-con coro, que duplica sus tramos normales

-de alzado tripartito: arquerías, triforio, claristorio desarrollado

-fachada con 2 intervenciones  -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple

                                               -de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                                                                           -para su ampliación

c.2) Piezas arqueológicas de la Catedral

-elaboradas por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                                      -de Chartres  -en jambas

                                                           -en ropas onduladas

                                      -de Amiens, en ampliación de 1255

c.2.1) Del Pórtico Principal

-sin escultura en los tímpanos

-vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

c.2.2) Del Pórtico Principal Central

-Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de 2 ángeles)

                                      -ajustada a ley del marco

                                      -con figuras de canon reducido

                                      -con naturalismo en gestos

                                      -con variedad de pliegues

                                      -con flexibilidad de anatomía

-con gran decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-Presentación de Jesús  -en 1 jamba

                                       -con profetisa Ana

                                       -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

c.2.3) Del Pórtico Principal Meridional

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-Cristo de Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                  -y la figura de Santa Elena

c.2.4) Del Pórtico Principal Septentrional

-Juicio Final  -sobre el glabete

                       -con Cristo juez sentado

                       -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                     -manos veladas

                       -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                        -de ángeles tocando trompetas

                                        -de muertos saliendo de tumba

-con Bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

c.2.5) Del Pórtico Principal Interior

-de 1260-70

-participación de talleres parisinos

-inspiraron a la Catedral de York

-con geometrización ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                      -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

c.2.6) Del Pórtico I del Transepto

-o Puerta de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-de 1225-30

-evocación  -de los santos protectores de ciudad

                   -de coronaciones francesas de Reims

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-puertas abiertas al claustro catedralicio

-dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

            -con vida de San Remigio

            -con Job burlado por sus amigos y mujer

            -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

            -con martirio de San Nicasio

-jambas  -con escenas de San Remigio

              -con escenas de San Nicasio

c.2.7) Del Pórtico II del Transepto

-o Puerta del Juicio Final

-de 1225-30, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                      -encajado entre 2 contrafuertes

                      -con ángulo recto jambas-puerta

-Cristo juez  -en el parteluz

                    -con 2 ángeles con armas Christi

                    -con llagas de Pasión

                    -flanqueado por Deesis

-vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                             -volumétricas

                                             -con pliegues de 2 talleres

-condenados  -en el dintel

                      -individualizados

                      -feos y grotescos, fruto del mal

                      -con sus pecados (avaricia…)

                      -con sus sentimientos (suplica…)

                      -con su rango social (reyes, nobles...)

-6 apóstoles  -en las jambas

                     -no individualizados

                     -con ropajes clásicos, de época flavia

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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