RELIEVES
DE SAN PETRONIO
a) Italia renacentista
b) Arqueología renacentista italiana
c) Arqueología
de Relieves San Petronio de Bolonia
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Ya en el
Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo de la cultura, y sin precedente previo alguno, también vino
a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Ghiberti
Con la llegada del
Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
estilo había
empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo en el hombre,
-confianza en la razón.
A este cambio en la práctica
arqueológica acompañó una modificación paralela de las teorías en que
aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en
los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin
lugar a dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una
doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad
humana.
León Battista
Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7],
abogado[8],
matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido
estricto y moderno.
Se
trata del primer
teórico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9],
buscador incansable de nuevas reglas sobre el cuerpo humano, inventor de la
perspectiva científica[10],
inaugurador de la arquitectura moderna.
Proyectó
numerosas
obras arquitectónicas por toda Italia[11],
trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua,
los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase
nobiliaria florentina.
Las ideas de
Alberti están íntimamente relacionadas con su concepción de la ciudad-estado
italiana. Para él, el interés público racional era la
forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con
firmeza, con el uso de la tortura.
En consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano,
tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo
era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12],
mediante la voluntad.
Alberti profesó la filosofía
pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de
religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos,
pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.
Las ideas de Alberti
quedaron recogidas en su trilogía De
Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13],
De Statua-1464. Su definición del sabio era la de “un hombre
comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la
historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese
momento”.
Pronto se percató Alberti
de que en Florencia todo era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos,
bajo la dirección de Ficino[14]
y Mirandola[15],
dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó
nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida
activa.
El Renacimiento[16]
supuso la 1ª vez en que Italia miró
hacia atrás:
-haciéndolo
cada uno a su manera,
-creando cada escuela su propia interpretación.
Se trató de una cultura, la
renacentista, que supuso[17]:
-el
nacimiento del estado local italiano,
-el desarrollo del individuo
-el resurgir de la Antigüedad clásica
-el descubrimiento del mundo a nivel cultural
Los antecedentes del
Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando las ciudades-estado
italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus
intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el
futuro.
Fue también fundamental para su despegue:
-la
introducción de la lengua
vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la proliferación de novedades
literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las exigencias
comerciales de la época.
Con el Renacimiento, la perspectiva:
-lineal
empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación
continua,
-aérea empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.
Se puede decir que, a
nivel general:
-el
Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el Cinquecento llevó a la cultura al idealismo del clasicismo.
b) Arqueología renacentista italiana
Mostró
principalmente 3 factores:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…
-Papel
del arqueólogo.
Es el momento en que surgen las biografías sobre arqueólogos[21],
sus comentarios[22]
y sus propios descubrimientos[23].
Empieza a aumentar, pues, la consideración del arqueólogo, y sus diferencias entre:
-arqueólogo
de corte, más cualificados[24]
y más reclamados por la burguesía,
-arqueólogo de gremio, con su trabajo mecánico y manual
-Papel
del mecenas. Que empieza a mostrar interés por la arqueología, como
medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí,
y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y
transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.
La Antigüedad ya había
sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años.
Luego no se trató de una arqueología que partía de cero, sino de lo que había
transmitido la Iglesia. Eso sí, la Italia renacentista supo darle una nueva mirada, y entenderla con
una conciencia distinta.
Fueron 3 las formas con que
la arqueología renacentista miró en Italia a la Antigüedad clásica:
-Imitatio y
Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras
antiguas[26].
Y aquí radicó toda la interpretación arqueológica:
-más
filosófica en algunos lugares,
-más historicista en otros lugares.
La arquitectura y escultura
lo tuvieron más fácil en ese sentido[27],
mientras la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[28].
-Academias
platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia
platónica de Florencia[29],
y tuvieron a Plotino[30]
como su modelo.
-Filosofía
clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[31]
para explicar las ideas cristianas[32].
Luego el arqueólogo debía estar inspirado por Dios.
Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes
geométricas al problema de las representaciones arqueológicas:
-mediante
la matemática,
-mediante la geometría.
Se trató de dar una nueva perspectiva[33],
pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[34],
y no como evolución de lo medieval[35].
Por ello, podía construirse
un espacio
ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:
-ser
convincente,
-no salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar todos los objetos en un único sistema espacial.
Como consecuencia, fue
generalizada en el Renacimiento la teoría
de las proporciones, por la que:
-el
ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a
forma de punto de fuga[36],
-a partir del punto de fuga se han de configurar las ortogonales, formando retículas
para la posición de cada objeto
Fue Botticelli
el principal impulsor de esta perspectiva[37],
tratando de:
-aplicar
la geometría euclidea a la visión[38],
-trabajar la línea, la superficie y el volumen.
Y Brunelleschi su principal
seguidor, con las 2 tablas que hizo sobre el Baptisterio y Plaza de la Señoría
de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de la Catedral de Florencia, y
en un intento de hacer ver de los canónigos:
-la
perspectiva,
-la forma de espejo hacia el espectador,
-la silueta de los edificios sobre el cielo.
c) Arqueología de Relieves San Petronio de Bolonia
Fueron esculpidos en 1425 por Jacopo della Quercia, para la puerta de la Iglesia San Petronio de Bolonia. En ellos se muestra:
-escasa
pulición,
-búsqueda
de características
claras
-fondos
neutros
-dignidad
al desnudo,
y anatomía,
-efusividad
-labores
del trabajo de
la tierra,
-la
iconografía cristiana
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
La moda de que el sabio era un individuo autónomo, que necesitaba conocer
todas las artes liberales y de la ciencia.
[2]
Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De
Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios técnicos
a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.
[3]
Fundador del primer gran taller cultural de Italia, educando allí a
DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453
introducirán una valiosísima autobiografía.
[4]
Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la
Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5]
Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato
o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma
de relieve aplanado.
[6]
Conocido por llevar a la práctica las leyes de la perspectiva
científica.
[7]
Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el
papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.
[8]
Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.
[9]
Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum”
(lit. y ahora qué).
[10]
En su De Pictura-1435.
[11]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de
tiempo.
[12]
Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad,
afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos
los vicios.
[13]
De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado
circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.
En
él se habla de:
-los
edificios públicos de la ciudad,
-la belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios
universales, y no dependiente del gusto individual,
-el objetivo de la arquitectura,
-la cocinnitas (lit. composición,
armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que
las iglesias medievales,
-la eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería
estar sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca
a base de frescos murales,
-el abovedamiento como forma de cubrición.
[14]
Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de
Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el
Renacimiento filosófico en Italia.
[15]
Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la
Academia platónica de Florencia.
[16]
Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio
de que se hablaba la época.
En
concreto, por:
-BALZAC,
al referirse a la cultura flamenca post-gótica,
-JACOB BURCKHARDT en su Cultura del
Renacimiento en Italia-1860.
[17]
Según JACOB BURCKHARDT.
[18]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.
[19]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…
[20]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.
[21]
Como los Comentarii-1453
de GHIBERTI, importante autobiografía en la historia.
Especial
e importante será, posteriormente, la Vida
de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de
VASARI, célebre por sus biografías sobre intelectuales italianos,
colección de métodos, rumores y leyendas recogidas.
[22]
Como los aportados por DANTE en su Divina Comedia.
[23]
Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta
facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada
escritor fijarse en lo que quería.
[24]
Momento en que entra en todos los niveles el conocimiento científico,
tras haberlo hecho antes en la arquitectura gótica.
[25]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían
trabajado con sus manos.
[26]
Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a:
-copiar
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superar lo copiado (emulación).
[27]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.
[28] Como es el caso de:
-los
Diez
tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum de LUCIANO
DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.
Es
en lo que consistió la exfasis,
o descripción de los cuadros a través de los textos.
[29]
Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los
MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).
[30]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado).
[31]
Los Diálogos y Banquete
de PLATON…
[32]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo:
-Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los desnudos podían mostrar la creación original de Dios…
[33]
Forma racional del espacio y de la vista.
[34]
Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría,
sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de
una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.
De
ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a todos al
respecto. Y al final mostró a todos:
-su
canon,
-la imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el
público).
Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego la
reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a
través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo
de las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados
al fondo.
[35]
Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia
de la visión.
[36]
Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina
superior derecha, dejando vacío del resto.
[37]
Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador
mira para ver el mundo de su interior”.
[38]
Donde el ojo del arqueólogo pasa a ser el único punto de vista,
el único que fija las proporciones del horizonte y del primer plano.
[39]
No nítidas pero sí expresivas, como precedente de la genialidad de MIGUEL
ANGEL.
[40]
Con rocas neutras decorativas.
[41]
En la creación de Eva.
[42]
En el caso de:
-Adán,
que se pone de espaldas a Eva,
-Eva,
que quiere rechazar la manzana con una mano, y con la otra la coge.
[43]
Como es el caso de Dios Padre, dinámico a pesar de su enorme peso.
[44]
En la expulsión del paraíso, o en el ángel expulsador.
[45]
Como la Creación, el Pecado original…