RETRATO ROMANO

a) Roma
b) Retrato romano
c) Principales retratos romanos
____________________________________

a) Roma

-llegó a dominar 46 países

-partió siempre de la ciudad de Roma

-fue laberíntica entre  -patricios y plebeyos

                                 -cónsules y pretores

                                 -Senado y emperador

                                 -césares y augustos

-forjó el mayor ejército de todos los tiempos

-puso sus límites en  -Mar Negro, al este

                               -Danubio y Rihn, en el centro

                               -Sáhara, en el sur

                               -Escocia, al norte

                               -Lusitania, al oeste

-implantó colonias comerciales en Mar Rojo, India y Cáucaso

-tuvo 3 fases  -Roma monárquica: del 753-509 a.C, de crecimiento interior

                     -Roma republicana: del 509-31 a.C, de expansión exterior

                     -Roma imperial: del 31-476 d.C, de máximo totalitarismo

-tuvo máximo esplendor  -del s. III a.C. al s. II d.C.

                                      -de Guerras Púnicas a Guerras Dacias

-inventó  -la apotheosis-divinización del emperador

              -la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo

-sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos

-esclavizó millones de seres humanos

-concedía o no la ciudadanía romana, itálica y latina

-recaudó materias primas del Ponto, Atlántico, Báltico e Indico

-diluyó su virtus a finales del s. IV, por Cristianismo y Constantinopla

-perdió su control a finales del s. V, por invasiones bárbaras

a.1) Arqueología romana

-fue una de las grandes aportaciones de Roma

-tuvo su origen en el mundo etrusco

-aportó elementos etruscos y griegos

-con propia personalidad

-fue nueva, de un pueblo nuevo

-introdujo productos y técnicas nuevas

-fue realista y pragmática

-con fiebre constructiva

-con fuerte sentido histórico

-sin interés por mitologías

-introdujo el arco, la bóveda, las tipologías de muro

-inventó  -el relieve histórico en escultura

              -el género del retrato

-multiplicó las técnicas y obras públicas

-no fue estilística, y sí temática y estética

-de sensibilidad no angustiosa

-desarrolló 2 géneros  -el retrato

                                  -el relieve histórico

-narró las hazañas de los emperadores

-introdujo modas, variación de peinados, tendencias (que es lo que delata de que época eran)

-mantuvo al escultor en el anonimato

-coleccionó las grandes obras griegas, copiándolas en mármol

b) Retrato romano

-tuvo origen en culto a antepasados

-fue iniciado por patricios  -con su culto a muertos

                                        -por medio del pater familiae

       

     -en sus aras  - = altares caseros

    

 -tipo templetes  - = lararium

                             

                         -que se abrían y cerraban

                                        -con sus manes (= retrato de antepasados)

                                        -que les rezaban para  -desearles paz

        

    -que no volvieran

        

    -que velasen por la economía

-fue seguido por patricios en el Foro  -con ceremonias funerarias

                                                         -portando retratos prestigiosos, de su sangre azul

-fue copiado por emperadores, para hacerse propaganda

-representó las imágenes funerarias maiorum (de nuestros mayores)  

-los primeros  -se hicieron a muertos, en momento de morir

                      -se fabricaron  -con mascarillas de cera

                                             -con vaciado en yeso

                      -produjeron el rigor mortis, retratos sin vida

-después  -las mujeres aparecen  -con raya en centro y moño

                                                   -unidas al pater familiae

                -Augusto pasa a retratar el cuerpo entero

c) Principales retratos romanos

c.1) Retrato Augusto Primaporta de Roma

-hoy en el Museo Vaticano de Roma

-con manto consular y coraza militar

-con coraza  -labrada  - = loriga

                                   -no como la torancos (= sin labrar)

                    -con temas mitológicos, divinizadores del emperador

                    -sobre partos dando a Craso un estandarte

                    -con dioses Coelus, Rocío, Aurora (arriba)

                    -con dioses Tolus, Apolo, Artemisa (abajo)

-con policromía roja, amarilla y azul (desaparecida con mayor nivel escultórico)

-con idealismo y divinización en rostro

-con pie izquierdo hacia atrás

-con 1 brazo tenso y 1 brazo tranquilo

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia