a) Bizancio
b)
Retrato
bizantino
c)
Principales retratos bizantinos
________________________________________
-fundada el 324 -sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-en el estrecho del Mar de Mármara
-según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-consagrada
el 330 por Constantino -con fiestas en hipódromo
-bajo nombre de Constantinopla
-Constantino
-del 307-337
-introdujo en ella el cesaropapismo
-hizo de ella la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiana de raíz
-la amuralló para que no fuese saqueada
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Teodosio
-del 379-395
-la convirtió en el gran referente oriental
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial
-Justiniano
-del 527-565
-reformó todo su esplendor fundacional
-le infundió la grandiosa cultura romana, orientalizada
-alcanzó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulsó talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo (dando al cesar el máximo rango
religioso)
-expandió el Imperio bizantino por todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -vivió el periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -vivió la crisis
iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -vivió el periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
a.1)
Constantinopla
-fue
básicamente imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales
-su
muralla -fue lo primero en ser
construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su
Basílica de Santa Sofía -tuvo 5
naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
a.2) Rávena
-fue
puerto fundamental del Adriático
-fue sub-capital bizantina, desde Justiniano
-controlaba
el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó nueva tipología
-con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con
clasicismo griego, en tocados y modas
-con
tendencia hacia lo oriental
-inventó
las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)
-introdujo
la tendencia interior a la altura
-implantó
el cuidado por la fachada exterior
-trajo mosaistas de Constantinopla, junto a los locales
b)
Retrato bizantino
-fueron piezas móviles
-expandió el arte bizantino
-sustituyó
la presencia del emperador
-era
recibido en puertas de las ciudades
-podía
presidir -los juegos del circo
-las salas de justicia
-tuvo
libros propios de ceremonias
-reflejaba
3 ideas del emperador -orden,
reflejo del orden divino
-respeto,
en aquel que lo contempla
-dignidad,
con distancia respecto al espectador
-unificó
-la tradición pagana y cristiana
-la
estética oriental y la greco-romana
-podían
ser cerrados -para sus traslados
-para preservarlos del polvo
c) Principales retratos bizantinos
-del s. VI
-hoy en el Museo Louvre de París
-esculpió en marfil al emperador Anastasio
-muestra
eterna juventud en rostros
-pieza
políptica, de más de 3 piezas ensambladas
-en
alto relieve
-con
perspectiva jerárquica -dando
protagonismo al emperador
-dejando por debajo al resto de personajes
-muestra
al emperador -en entrada triunfal,
tras una batalla campal
-coronado por una pequeña
niké alada
-con un enemigo vencido
pidiendo clemencia
-con Gea, llena de frutos, a
los pies del caballo
-inspirado
en arcos del triunfo de Roma
-con
caballo en posición de corbeta - =
sólo apoyar las patas traseras
-condecorado
-para aumentar la autoridad del jinete
-como máximo poder del gobernante
-con
cónsul militar -a la izquierda
-personificación
de corte imperial
-ofreciendo
la victoria al emperador
-con
Cristo imberbe -en la parte
superior, completando religiosamente la escena
-causa
de la victoria imperial
-en
un clipio (= medallón de Cristo, sostenido por 2 ángeles)
-con la cruz triunfante -con
un sol a izquierda (unidad cósmica)
-con estrella a derecha (totalidad cósmica)
-con
pueblos bárbaros vencidos -en parte
inferior
-cada uno con
sus estandartes
-hoy en el Museo arzobispal de Rávena
-talló
en marfil la cátedra del obispo de Rávena
-regalada por Justiniano
-totalmente y con
suntuosidad
-realizada
en taller ravenaico, con 4 manos distintas
-con
emblema episcopal -en el centro de
la pieza
-custodiado por
aves, según modelos paleocristianos
-con
motivos decorativos coptos y sirios
-con
el Bautista y los 4 evangelistas, en cara frontal
-con la vida de José el Patriarca, en sus laterales
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia