MONASTERIO SAN PEDRO DE RODAS
b) Arqueología románica española
c)
Arqueología
del Monasterio San Pedro de Rodas
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a) España románica
-con todos oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos
-de pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el estilo asturiano, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como reflejo de Dios
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
unificadora del mundo mozárabe y asturiano
-se
inició en el Camino de Santiago, según Lavedan
-pasó
por fases de -España románica inicial, del
s. X al s. XI
-España románica de transición, en 2ª mitad del s. XI
-España románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII
-España románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron fundamentales para la configuración de España
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-alberga
Tumba de Santiago -descubierta por
monje Pelayo
-en vieja necrópolis romana
-tras otra necrópolis visigoda
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a España con Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguieron
Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus
-para
servir a Dios y sus santos, según Dante
-yendo en grupo
-repartiendo el testamento antes de salir
-con documentación, para alojarse en albergues
-con misa de ofrecimiento en iglesia de origen
-con atuendo adecuado -sombrero
-capa protectora del frío
-cayado para defenderse
-calabaza para el agua
-zurrón para la comida
-dinero para ser enterrados
-concha identificativa
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteras
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-introdujo
tendencias mozárabes al estilo lombardo
-creó
el arte rural hispánico -no urbano
-de lugares apartados para monasterios
-usó
-madera en techumbres
-piedra en bóvedas
-se
desarrolló -rápidamente
-por conexión Roma-Cataluña
-por paz y orden legislativo catalán
-por orden de Cluny -con
arquitectura litúrgica
-con dibujos miniados
-con manuscritos y scriptorium
-bajo
abades -Guarín, 953-997, novicio
bajo Mayolo
-Oliba,
997 en adelante, gran obispo de Vic
-bajo Sunifredo de Barcelona en 951
-por nobleza catalana
-por canteros venidos de Italia
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-puso
su énfasis en portadas y capiteles
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos, mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para la interiorización
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-se inspiró en -el mundo paleocristiano
-los
prototipos de las miniaturas precedentes
-surgió
tras la consolidación de Caminos de
peregrinación
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con campanario -defensivo,
sobre todo en la España musulmana
-simbólico
-para rezar el ángelus
-para guiar a peregrinos
-unidor del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-con
geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este, donde nacía el Sol de Justicia
-leída
según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá a convertirse en el
origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para liturgias individuales de monjes…
-con
criptas -extendidas por el subterráneo
de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º con arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de medio punto
-piso
2º con -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio - = apertura del
muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre pétrea
-nunca
de madera -para evitar incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre pilares-soportes simples
-o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por arquerías -
= arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos geométricos y cuadrados
b.6) Piezas románicas españolas
-giraron
en torno a idea del juicio final
-con
tipologías de pecados -vanidad,
como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia, como hombre ahogado en su propio saco
-gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio
-introdujeron
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separaron
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-introdujeron
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
c) Arqueología del Monasterio San Pedro de Rodas
-de 1022
-consagrado por
el abad Oliba
-donado
por conde Tassi de Perelada
-tuvo
2 ampliaciones -pre 1000, en la
cabecera
-hasta 1022, en las naves
-usó piedras irregulares, y granito en ángulos
c.1) Arquitectura del Monasterio
-de 3 naves
-de
cabecera tripartita y girola, en su origen
-con
puerta de entrada -la original muy
sencilla
-de zócalos
-decorativos toscos
-sobre el Agnus Dei
-sobre vocación Pedro
-con
torre defensiva, de varios pisos
-con
3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)
-de
complejos soportes -para soportar la
piedra
-de columnas adosadas -una a
una
-decoradas
-de
columnas -musulmanas, en basas cúbicas
(las cristianas son cóncavas o convexas)
-con capiteles -con
entrelazos y hojas acanto
-sobre
navidad, historia de monjes...
-decorada
en interior, raro en el Románico
-con
cripta subterránea
c.2) Piezas arqueológicas del Monasterio
-esculpido
por maestro Cabestany, monje toscano
de Cluny
-imagen
muy repetida en románico
-es
Cordero patado (= portador de cruz)
-con
la cruz clavada -por sacrificio de
Cristo
-por triunfo sobre muerte
-con
nimbo geometrizado
-con
inscripción identificativa
-del maestro de Cabestany
-con
epigrafía identificativa
-de
cánones alargados
-usó
técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)
-con
rostros deformes y ojos enormes
-sin
perspectiva ni recreación espacial
-con
manos -gesticulando la acción
-transmisoras de ideas, como en oratoria romana
-en clave interpretativa
-con jerarquización de personajes
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia