MONASTERIO SAN PEDRO DE RODAS

a) España románica
b) Arqueología románica española
c) Arqueología del Monasterio San Pedro de Rodas
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a) España románica

-fue cristiana de raíz

-con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el mundo romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el estilo asturiano, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue unificadora del mundo mozárabe y asturiano

-se inició en el Camino de Santiago, según Lavedan

-pasó por fases de  -España románica inicial, del s. X al s. XI

                              -España románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -España románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -España románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de España

-Compostela  - = Campus-stellae, Campo de estrellas

          

          -alberga Tumba de Santiago  -descubierta por monje Pelayo

                                                                  -en vieja necrópolis romana

                                                                  -tras otra necrópolis visigoda

                      -tuvo constancia desde el s. VI, con Beato de Liébana

                      -fue buque insignia de reyes astur-leoneses

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a España con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguieron Ritual de peregrinos  -del Codex Callixtinus

                                                -para servir a Dios y sus santos, según Dante

                                                -yendo en grupo

                                                -repartiendo el testamento antes de salir

                                                -con documentación, para alojarse en albergues

                                                -con misa de ofrecimiento en iglesia de origen

                                                -con atuendo adecuado  -sombrero

                                                                                      -capa protectora del frío

                                                                                      -cayado para defenderse

                                                                                      -calabaza para el agua

                                                                                      -zurrón para la comida

                                                                                      -dinero para ser enterrados

                                                                                      -concha identificativa

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de España

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

a.3) Románico catalán

-extendió el románico rural, venido de Lombardía

-introdujo tendencias mozárabes al estilo lombardo

-creó el arte rural hispánico  -no urbano

                                           -de lugares apartados para monasterios

-usó  -madera en techumbres

         -piedra en bóvedas

-se desarrolló  -rápidamente  -por conexión Roma-Cataluña

                                             -por paz y orden legislativo catalán

                       -por orden de Cluny  -con arquitectura litúrgica

                                                        -con dibujos miniados

                                                        -con manuscritos y scriptorium

 

-bajo abades  -Guarín, 953-997, novicio bajo Mayolo

         

          -Oliba, 997 en adelante, gran obispo de Vic

                       -bajo Sunifredo de Barcelona en 951

                       -por nobleza catalana

                       -por canteros venidos de Italia

b) Arqueología románica española

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Exterior románico español

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras la consolidación de Caminos de peregrinación

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                   -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario  -defensivo, sobre todo en la España musulmana

                                              -simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta románica española

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

-con geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                       -proporción

                                          -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                         -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este, donde nacía el Sol de Justicia

-leída según: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera románica española

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                                -visitando las reliquias de cripta

                                                                                -saliendo por otro lado

                                                                                -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                    -para liturgias individuales de monjes…

-con criptas  -extendidas por el subterráneo de iglesia

                    -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado románico español

-fue de doble altura

-piso 1º con arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                           -con nave lateral

                                            -siempre de medio punto

-piso 2º con  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                     -extendida a lo largo de naves laterales

                                     -con proyección sobre nave central

                                     -con luz indirecta sobre nave central

                                     -con capacidad para acoger a peregrinos

                    -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                    -para abrir espacios, y descargar muros

                                    -sin proyección exterior

                                    -sin capacidad para acoger público

                                    -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda románica española

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                               -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos geométricos y cuadrados

b.6) Piezas románicas españolas

-giraron en torno a idea del juicio final

-con tipologías de pecados  -vanidad, como caballero caído

                               -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-introdujeron alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                                  -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separaron cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-introdujeron el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

c) Arqueología del Monasterio San Pedro de Rodas

-de 1022

-consagrado por el abad Oliba

-donado por conde Tassi de Perelada

-tuvo 2 ampliaciones  -pre 1000, en la cabecera

                                 -hasta 1022, en las naves

-usó piedras irregulares, y granito en ángulos

c.1) Arquitectura del Monasterio

-de 3 naves

-de cabecera tripartita y girola, en su origen

-con puerta de entrada  -la original muy sencilla

                                    -de zócalos  -decorativos toscos

                                                       -sobre el Agnus Dei

                                                       -sobre vocación Pedro

-con torre defensiva, de varios pisos

-con 3 bóvedas de piedra (la bóveda de cañón central, sobre arcos fajones)

-de complejos soportes  -para soportar la piedra

                                      -de columnas adosadas  -una a una

                                                                           -decoradas

-de columnas  -musulmanas, en basas cúbicas (las cristianas son cóncavas o convexas)

                      -con capiteles  -con entrelazos y hojas acanto

                                             -sobre navidad, historia de monjes...

-decorada en interior, raro en el Románico

-con cripta subterránea

c.2) Piezas arqueológicas del Monasterio

-Agnus Dei  -del s. XII

                    -esculpido por  maestro Cabestany, monje toscano de Cluny

                    -imagen muy repetida en románico

                    -es Cordero patado (= portador de cruz)

                    -con la cruz clavada  -por sacrificio de Cristo

                                        -por triunfo sobre muerte

                    -con nimbo geometrizado

                    -con inscripción identificativa

-Vocación de Pedro  -del s. XII

                                  -del maestro de Cabestany

                                  -con epigrafía identificativa

                                  -de cánones alargados

                                  -usó técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)

                                  -con rostros deformes y ojos enormes

                                  -sin perspectiva ni recreación espacial

                                  -con manos  -gesticulando la acción

                                          -transmisoras de ideas, como en oratoria romana

                                          -en clave interpretativa

                                  -con jerarquización de personajes

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
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