VENECIA RENACENTISTA
b) Principios
renacentistas venecianos
c)
Técnicas
renacentistas venecianas
______________________________________________
a) Venecia del s. XVI
La Italia
renacentista fue una suma de ciudades-estado, desde sus posesiones en Negroponte-Grecia,
Creta y Chipre, hasta sus dominios en Dalmacia[1],
Istria[2],
Véneto[3]
e interior transalpino. Se trataba de una
suma de repúblicas donde una oligarquía local gobernaba cada ducado
republicano, con cierto reparto de poder hacia el patriciado comerciante.
El Mediterráneo fue su punto de comunicación
económico, como vía levantina hacia Siria, Israel… y puente de todas las
rutas caravaneras occidentales. Venecia y Génova fueron las auténticas
intermediarias del Mediterráneo, y las promotoras de su modernización a todos
los niveles[4].
A forma de imperios talasocráticos, las enfrentadas Venecia y Génova fueron
imponiendo sus galeras y fiestas por todos los puntos del viejo Mare Nostrum romano.
Venecia era una privilegiada
en cuanto a posición geo-política. Disponía
de 2.000.000 habitantes bajo su control (en el denominado Véneto, su propio
interland y una de las zonas de mayor surtido de alimentación), y 200.000
habitantes en su propia ciudad[5].
Desarrollaba una política talasocrática[6]
por todo el Mediterráneo, hacía de
frontera natural al Imperio turco[7],
ejercía su dominio sobre la Dalmacia, Croacia y costa adriática[8]
y tenía una enorme presencia en el Egeo,
Creta y Chipre.
Su principal baza era la construcción
de barcos. Desarrollaba nuevas tecnologías y mantenía el monopolio
de ingenieros[9]
y modernidad naval. Aventajaba a todos en
la importación de especias, seda, tejidos finos de Damasco, seda de Palermo y
de Granada, porcelana oriental, plantas medicinales orientales…
b) Principios renacentistas venecianos
Fueron
principalmente tres:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…
-Papel
del sabio. Es el momento en que surgen las biografías sobre
intelectuales[10],
comentarios sobre intelectuales[11]
y propios escritos de los intelectuales[12].
Empieza a aumentar, pues, la consideración del sabio veneciano, y sus diferencias
entre:
-sabio
de corte, más intelectual[13]
y más reclamado por la burguesía,
-sabio
de gremio, con su trabajo mecánico y manual
-Papel
del mecenas. Que empieza a mostrar interés por la cultura, como medio
de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y
siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y
transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.
La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo
largo de 1.300 años. Luego no se trató de una Venecia empezó a mirar a la
Antigüedad desde cero,
sino desde lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, Venecia supo darle una nueva mirada, y
entenderla con una conciencia distinta. Fueron tres las formas
en que Venecia miró a la Antigüedad:
-Imitatio
y Aemulatio. Consistiendo imitar en copiar, y emular en superar las obras
antiguas[15].
Y aquí radicó toda la interpretación de la cultura renacentista veneciana:
-más
filosófica en unos autores,
-más historicista en otros autores.
La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[16],
pero la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[17].
-Academias
platónicas renacentistas. Siguiendo la línea marcada por la Academia
platónica florentina[18]
y Plotino[19].
-Filosofía clásica, cristianizada. Utilizando la filosofía clásica[20] para explicar las ideas cristianas[21]. Luego el sabio veneciano debía estar inspirado por Dios.
c) Técnicas renacentistas venecianas
En líneas generales, Venecia no pudo desarrollar un gran estilo mural debido a
su enorme humedad[22]
de la ciudad. Eso sí, la funcionalidad
del intelectual veneciano fue siempre muy libre.
En el mundo del arte, en Venecia se juntó:
-la
técnica del óleo[23],
venida de los Países Bajos,
-el
soporte del lienzo
Con el óleo se pudo desarrollar lo
opaco-trasparente[25]
y lo más rugoso-menos rugoso[26].
Se trataba de ir imponiendo:
-la
veladura[27],
allí donde Bellini y Da Vinci habían sido la avanzadilla,
-la
pincelada
Con el lienzo Venecia fue evolucionando, alternando evolutivamente las composiciones
artísticas.
También la luz[30]
veneciana influyó en las técnicas desarrolladas:
-como
una luz invasora y difuminadora,
-con
oscuros sobre claros, en veladura
Por último, fue el color
la forma con la que se desarrolló el renacimiento en Venecia. Se trataba de un colorito[32]
sin boceto previo, “infinito, imposible de explicar con palabras, cuyos
colores son bellos en sí mismos y no necesitan un dibujo de contorno previo”[33].
Venecia trató, pues, da dar importancia al color, más que a la
caja-contorno que contiene al color. De ahí la importancia del tono,
de cómo colocar ese color.
Según Boschini, fue Venecia la que alcanzó los 3 grados de perfección[34],
pues “la imitación es imposible sin claro-oscuro y sin color, y Venecia supo
hacer inseparables el color y la pincelada”[35].
Según
Vasari, Venecia “pudo imponer el espíritu a la materia, pero
nunca llegar a la perfección dado que carecía de grabados, maestría y
capacidad imitativa”[36].
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Con sus establecimientos de Spalato, Split y Ragusa-Dubrovnik.
[2]
Con su capital de Fiume-Rijeka.
[3]
Con su capital de Venecia.
[4]
Naval, comercial, militar, legislativo, diplomático…
[5]
Nápoles tenía 250.000, y era la más poblada del mundo occidental.
[6]
De discurso siempre político-comercial, con una independencia del
resto total, y a lo sumo aliada de Francia o cualquier otra potencia opuesta a
España (pues podía ser una competidora futura).
[7]
Con el que Venecia llegaba hasta negociar, y no sólo a contener.
[8]
A todos los niveles, educativos, políticos, de ligas…
[9] Venecia daba trabajo en sus Astilleros a 15.000 personas, imponente frente a la clásica fábrica naval de patrón y 3-4 obreros. A los que había que añadir los 1.000 obreros de Venecia en sus Minas de Azufre, otros 1.000 obreros en sus Minas de Sal… y otros 20.000 obreros que trabajaban para Venecia en otros oficios modernos secundarios.
[10]
Como los Comentarii-1453 de
GHIBERTI, importante autobiografía.
[11]
Como los de DANTE sobre GIOTTO.
[12]
Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta
facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada
intelectual fijarse en lo que quería.
[13]
Momento en que entra en la cultura el conocimiento científico, tras haberlo
hecho antes en la arquitectura gótica.
[14]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían
trabajado con sus manos.
[15]
Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a:
-copiar
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superar
lo copiado (emulación).
[16]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.
[17] Como es el caso de:
-los Diez tratados de
Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum
de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.
Es
en lo que consistió la exfasis, o
descripción de los cuadros a través de los textos.
[18]
Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los
MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).
[19]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado).
[20]
Los Diálogos y Banquete
de PLATON…
[21]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo:
-Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la
simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los
desnudos podían mostrar la creación original de Dios…
[22]
Al igual que sucedió en Flandes, que renunció al
fresco debido a que los colores nunca iban a secarse. Y es que hasta la
salinidad influye en la conservación de las pinturas.
[23]
Tras GIORGIONE, que fue el que empezó a explorar el óleo, sin llegar todavía
al empaste (poner pegotes encima
de la pintura).
[24]
Con todo tipo de texturas (de espina de pez, del suave terciopelo, de la
rugosa madera…), como algo nuevo y que no existía hasta el momento.
[25]
Para lo que no se precisaba haber pintado los trazos con
anterioridad.
[26]
Permitiendo las correcciones, y el rectificar sobre la marcha.
[27]
De mucho pigmento y poco aceite.
[28]
Surgida al eliminar el contorno.
[29]
Surgidas del carboncillo, y no de pluma. Y es que el
carboncillo (trozo de madera carbonizada encima de un fuego) posibilitaba
disolver fácilmente la forma trazada. Y esta herramienta fue preferida en
Venecia al plumeado (que se dejó para hacer sombras).
[30]
Luz que mostraba una existencia independiente de su reflejo en el
cuadro.
[31]
Capa delgada de pintura trasparente.
[32]
Término que expresaba una forma verbal (lit. coloreando), como la acción
de colorear.
[33]
Según decían BOSQUINO y PAOLO PINI.
[34]
1º dibujo, 2º color, 3º composición.
[35]
cf. Carta del navegar
pittoresco, de MARCO BOSCHINI (1613-1678).
[36]
De ahí que VASARI hablara de la técnica veneciana como el resultado de:
-impasto-empaste,
a forma de pegote rugoso,
-maccia-mancha,
-il
colorito a la veneciana.