VENUS
DE CNIDO
a) Grecia
b) Arqueología griega
c) Arqueología de Venus de Cnido
______________________________________
a) Grecia
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-usaba -vestidos blancos
-aceite de cedro
a.1) Grecia post-clásica
-transitó hacia el norte
-tuvo
a Esparta sufriendo la Revuelta de Argos
-tuvo
a Atenas sufriendo oligarquías (de Trasíbulo
-abundó
en poetas trágicos y filósofos (Platón, Demóstenes
-abundó
todavía en artistas (Policleto, Milo...)
-giró
hacia Mecedonia -región colchón
-de griegos de 2ª
-de monarquías agrarias
-forjada por Teopompo
-Tebas -fue hegemónica en esa transición hacia el norte
-pasó a 1ª potencia griega -con Panitebas
-hasta que llegó Filipo II de Macedonia
-salió victoriosa en batallas de Leuctra-371 a.C. y Mantinea-362 a.C.
-Filipo
II -fue valiente y ebrio rey de
Macedonia
-puso capital de Grecia en Pella
-crió caballos
-se rodeó de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)
-en Batalla de Queronea-338
a.C. -asombró con 1.800 caballos
-alcanzó la victoria continental
-castigó a Tebas y Esparta
-levantó monumento León de Queronea, sobre los muertos tebanos
-impulsó el Concilio de Corinto -alentando al panhelenismo
-imponiendo un rey hegemónico y estratego
-abriendo la mano a un estado federal
-declarando la guerra a Persia
-Alejandro III Magno -hijo de Filipo II, que le inculcó luchar contra los persas
-llamado Aquiles con 18 años, por su fe ciega
-educado por Aristóteles y Lisipo
-carismático con su caballo Bucéfalo
-gran amigo de sus soldados
-inventó las sarisas-lanzas macedonias
b)
Arqueología
griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-fue
adintelada,
serena y armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin cúpulas
-con simetría exacta
-con sillares de piedra
isodomos, regulares e idénticos
-más exterior que interior
-más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y artistas de época
-inventó
los órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre bajo pauta de abajo-arriba
-repitió
las mismas formas, a distintas escalas
-sintetizó
los espacios, quitando detalles
-con
ejes absidales, que dividían todo en 2 partes iguales
-introdujo el naturalismo idealista en rostros, sentimientos…
-humanizó
la divinidad
-abandonó
el ethos por lo abstracto
-amplió
el arco de la edad
-inició
la especialización -con Praxíteles,
mostrador de blandura
-con Scopas, mostrador
de pasiones
-con Lisipo
-buscador del retratismo
-ampliador
del canon del cuerpo, a 9 cabezas
-inventor
de la estereometría
c) Arqueología de Venus de Cnido
-de Praxíteles
-marmolista
-inventor del esfumato (=
diluir la luz sobre la carnación)
-utilizó
valores táctiles y suaves
-inauguró
-el desnudo femenino
-la pose de modelos
-muestra
una diosa humana y melancólica
-de
cara blanda y cuerpo sensual
-1ª obra intaxable de historia
-encargada por
gente de
Cnido-Bitinia, para pagar al rey
-no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada
-con pose de la bella Friné
-de 2 m. altura
-con copias en
Museo de Munich y Museos Vaticanos
-sobre Afrodita tomando un baño ritual
-policromada con cabellos rubios
-apoyada sobre tinaja de agua
-no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro
izquierdo
-con curva blanda en cadera (curva
praxiteliana)
-con contraste entre paño-ánfora y blandura
del cuerpo
-con brazo derecho más grande de normal
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia