AMIANO
a) Amiano Marcelino
b) Historiografía de Amiano
c) Historiae de Amiano
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De ascendencia griega, Amiano Marcelino (330-400) nació en la ciudad
siria de Antioquía, de una familia
aristocrática local, y donde recibió la formación griega de la paideia
y una simpatía ideológica hacia los colectivos populares[1].
Del 353 al 360 sirvió en la milicia
del ejército mayor, a las órdenes del general Ursicino[2],
participando en:
-la
revuelta de Silvano, galo que se autoproclamó emperador,
-las
incursiones del rey persa Sapor,
-los
rumores internos sobre Ursicino.
El año 360 Ursicino fue destituido tras la captura de Amida, y Amiano
desaparece de la vida política[3].
El año 363 vuelve a aparecer Amiano, esta vez junto al emperador Juliano
en la campaña persa, con el que
permanecerá hasta su muerte y la elección de Joviano como su sucesor. Hacia el
371 tuvo que acudir a su patria para mediar ante un acusado de traición
imperial, y allí se queda por ocho años más. Fue la ocasión para visitar
Egipto, Laconia y Tracia.
El año 384 se trasladó definitivamente a Roma, donde permanecerá hasta
su muerte. Allí empieza su publicación
de obras en el género de la res
gestae, y a entablar diálogos con sofistas y filósofos. El año 400 muere
en la ciudad imperial.
Amiano
fue contemporáneo de Constancio II, Juliano el Apostata, Joviano,
Valentiniano, Graciano y Valente; conoció a San Ambrosio y San Agustín, y prácticamente
pasó por su época como el historiador
olvidado[4].
No obstante, le tocó vivir una de las épocas más convulsas de la
historia romana[5],
en plena metamorfosis
del tiempo antiguo al medieval. Se dice que fue el último de los
historiadores clásicos de Roma[6].
Y
de esto se da cuenta el autor, que pone en evidencia la falta de cultura
general, y una sociedad perezosa y aficionada a lo lúdico, y alejada de los
libros y la filosofía. Resalta sobre todo la pérdida de la virtus y la
acogida de la avaricia y otros males, que estaban desmoronando el Imperio[7].
Fue
también Amiano testigo del fuerte
conflicto religioso entre el fortalecido Cristianismo y los deseos
del Senado por restablecer el antiguo paganismo como religión oficial imperial.
Ahí fue Amiano:
-defensor
del paganismo tradicional[8],
-tolerante
con el cristianismo
b) Historiografía de Amiano
Transmite una imagen
viva de los avatares del s. IV:
-desde
la óptica militar y griega,
-desde
el espíritu veraz de los viejos,
-demostrando
sus conocimientos, en los diversos campos,
-juzgando
hombres y hechos, de manera mordaz,
-buscando
la imparcialidad, mediante discursos y digresiones.
Se basa en la imitación
de Tácito, a la que introduce:
-la
dualidad guerra-intrigas,
-digresiones
geográficas y etnográficas,
-las
diversidades psicológicas de los personajes,
-descripción
de la mentalidad de un periodo dado.
Se puede decir que fueron aportaciones de su método
historiográfico:
-la
importancia del emperador, a nivel incluso de castidad,
-prestar
atención sólo a las líneas generales,
-selección
de hechos históricos de acuerdo a un plan establecido,
-selección
elitista de los hechos, sin fijarse en las clases bajas sociales,
-introducción
del contexto geográfico, siempre antes de la narración de hechos,
-investigar
la verdad, ordenando cronológicamente las fuentes,
-la
fidelidad, como esencial para la narración.
Tuvieron su fecha de composición entre el 382 y el 397, bajo nombre de Historiae.
Las fuentes de la obra consistieron
mayormente en los testimonios orales y presenciales de los hechos, a los que se
fueron incorporando las fuentes escritas de mayor alcance, para dar credibilidad
a lo escrito[10].
Algunas de estas fuentes escritas fueron Herodoto, Eratóstenes, Hecateus,
Timagenes, Ptolemaeus, Sexto Aurelio Víctor, Theoponpus y Juba de Mauritania[11].
En cuanto a la estructura
de la obra, ésta abarcó:
-libros
I-XIII: desde el 96 al 353, continuando la obra de Tácito[12],
-libros
XIV-XXXI: desde el 353 al 378, como testigo ocular:
-libros XIV-XXV: hasta la muerte de Juliano, y elección de
Joviano,
Los libros I-XIII no han podido llegar hasta nosotros, y en los libros XXVI-XXXI advierte Amiano que la verdad de lo relatado ha corrido el riesgo de ser diluida, ya que se ha escrito sobre acontecimientos demasiado cercanos.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
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Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Por lo que expresa JEAN BAYET en su obra (cf. AMIANO MARCELINO, Historia
del Imperio Romano (trad. de F. Castilla), ed. Orbis, Barcelona 1986, p.
16).
[2]
cf. ROVIRA SOLER, M; Introducción a
la historiografía latina; textos para su lectura, ed. Palas Atenea,
Madrid 1989, p. 95.
[3]
cf. AMIANO, Historia (trad.
de M. L. Harto), ed. Akal, Madrid 2002, p. 16.
[4]
cf. AMIANO, Historia del
Imperio Romano (trad. de F. Castilla), ed. Orbis, Barcelona 1986, p. 15.
[5]
cf. AMIANO, Historia (trad.
de M. L. Harto), ed. Akal, Madrid 2002, p. 23.
[6]
Y PABLO OROSIO el primero de los medievales. Pues:
-AMIANO
MARCELINO, ultimo clásico, continua con la vieja escuela de describir
la historia,
-PABLO OROSIO, primer medieval, comienza la nueva escuela de sintetizar la
historia.
[7]
Amiano era consciente de la enorme problemática política, militar, histórica,
social, religiosa y literaria de su época, y su obra fue encaminada en ese
sentido, en un esfuerzo inteligente para que el Imperio comprendiera su
ocaso (cf. AMIANO MARCELINO, Historia (trad. de M. L. Harto), ed. Akal, Madrid 2002, p. 26).
[8]
Impulsado por JULIANO EL APOSTATA y defendido por Amiano. Aunque, siempre
recuerda el historiador, habría que estar más preocupados por la
integridad moral de las personas que por la confesión religiosa que
profesen.
[9]
De ahí vendrá la crítica feroz que hará de JULIANO EL APOSTATA, por su
prohibición que hizo a los maestros cristianos de enseñar en las escuelas.
[10]
cf. ALONSO NUÑEZ, J. M; “La visión historiográfica de Amiano
Marcelino”, en Studia Romana,
II, Valladolid 1975, pp. 44-51.
[11]
cf. ALONSO NUÑEZ, J. M., op.cit,
p. 50.
[12]
cf. BAYET, J; Literatura latina, ed. Ariel, Barcelona 1972, p. 489.