CATEDRAL
DE AMIENS
c)
Arqueología de Catedral de Amiens
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a) Francia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium
(Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium (Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-Francia gótica flamígera: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
b) Arqueología gótica francesa
-estudiada por -Viollet le
Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su
Gótico y escolástica
b.1) Alzado gótico francés
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de
Durham en 1120
-en
cabecera de Abadía Saint Denis de París en 1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permitía abrir grandes ventanales
-permitía prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.4) Vidrieras góticas francesas
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
c)
Arqueología de Catedral de Amiens
-de
1220 a 1264
-impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-fue culmen del gótico clásico
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
-fue símbolo -de Amiens
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens
-hizo visible el reino de Dios en Amiens
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c.1) Planta de la Catedral
-derivó del trazado de Catedral de Chartres
-cruciforme, de 3 naves
-con
transepto -en centro de la
construcción
-con bóveda de terceletes (= nervios secundarios) -para crear bóvedas sexpartitas
-para dar mayor decoro
-con
coro, que duplica las naves laterales
-con girola sencilla, a través de
naves laterales
-con 7 capillas absidiales -divididas por contrafuertes
-trapezoidales
al exterior
-de poca
profundidad
-con
enormes vidrieras
-con bóvedas
de crucería
c.2) Alzado de la Catedral
-tripartito (arquería, triforio, claristorio desarrollado)
-con pilares -compuestos y
acantonados -de núcleo cilíndrico
-con baquetones adosados
-con capiteles sin importancia
-con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)
-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera
-sobre
el triforio
-mediante
doble sistema exterior de arbotantes
-mediante mayor desarrollo de tracerías
-enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)
c.3) Fachada de la Catedral
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Catedral Notre Dame de París
-con paralelismo horizontal -entre
2 galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-con 2 torres superiores -acabadas en el s. XV
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
c.4) Sarcófago de Evrard
-del
obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios
-en bronce
-orientado
hacia altar mayor
-con rostro idealizado
-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)
-con remates florales
-entre ángeles turiferarios
-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje
fallecido)
-con epigrafías laudatorias
-en el contorno
-en dículo arquitectónico del difunto
-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas
-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)
c.5) Piezas arqueológicas de la Catedral
-destacaron por -su estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)
-sus glabetes decorativos, en 2 puertas laterales
c.5.1) Del Pórtico Principal Central
-Buen Dios -en el
parteluz
-de 1230 a 1235
-Imagen de Cristo -bendiciendo
-con libro de vida
-bajo dosel de Jerusalén Celestial
-pisando al
-león, imagen del anticristo
-dragón,
imagen del diablo
-áspid,
imagen del pecado
-basilisco, imagen de la muerte
c.5.2) Del Pórtico Principal Meridional
-triada Dormición-Asunción-Coronación
-Arca de Alianza -rodeada de profetas
-según
el modelo de Catedral Notre Dame
-imagen de la Virgen
-María coronada con Niño, en parteluz
-Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas
-Salomón
-como rey justo
-pues la catedral tenía tribunal de justicia
c.5.3) Del Pórtico de San Fermín
-escenas del santo, y otros santos locales
-zócalo inferior -sobre
vicios y virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro
de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-jambas alargadas en los contrafuertes
-galería escultórica de reyes, muy policromados
-piezas sin expresividad
(al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
c.5.4) Del Pórtico del Transepto Sur
-Imagen de Virgen, en el parteluz
-Vida de San Honorato
-en los dinteles
-llevado a enterrar
-con crucifijo que se le inclinó
-ángeles turiferarios
-en las jambas
-coronando
a la Virgen (de sonrisa arcaica)
-junto a clérigos de catedral
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia