b)
Arquitectura
carolingia alemana
c)
Piezas
carolingias
alemanas
d)
Miniaturas
carolingias
alemanas
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-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó
hacia el papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Angilberto y Eginardo, cronistas francos
a.1) Arqueología carolingia
-imitó el modelo de la antigua Roma
-fue
nueva y enorme, a la altura de emperadores romanos
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con
permiso del papa
-según Alcuino de York
-impulsada
por Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-siguió
modelo romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-fue
reconstruida en el s. XIV -de
forma historicista
-añadiendo todo lo exterior
-introdujo
el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-causó admiración en todo el mundo
-de
materiales italianos -en mármoles pórfidos
-verdes y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-con atrios porticados por los 4 lados
-con
puertas triunfales de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos
-con
mosaicos
decorativos
-fue
renacentista en medio
del Medioevo alemán
-fue
sintética y renovadora del pasado romano
-tuvo gobernantes a su servicio
-difundió
primordialmente el cristianismo
-con gran arquitectura e ingeniería
-monumental y pétrea
-como puentes, obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirada en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en
Libri
Carolini
-sus
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas
-iglesias inferiores enormes
b.1) Palacio Real de Aquisgrán
-pasó
a ser la 2ª Roma
-sustituyó
al Palacio de Herstal, que se quedó pequeño
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-en
Aquisgrán -por ser lugar de caza
-según Angilberto
-que relajaba y daba ánimo a Carlomagno
-por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con
permiso del papa
-según
Alcuino de York
-del
arquitecto Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-fue oficial y privado
-fue
apto para -el
culto
-la justicia, en zona pública
-la
cultura, con biblioteca privada
-siguió
modelo romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-con
puerta monumental en el centro -no
ya un foro, ni arco de triunfo
-de doble planta
-para guardar la guardia imperial
-en medio de los 2 ejes longitudinales
-hoy
sólo conserva su capilla palatina y aula regia
-fue
reconstruido en el s. XIV -de
forma historicista
-añadiendo todo el exterior
b.2) Aula Regia de Aquisgrán
-de planta basilical romana
(para las antiguas recepciones y justicia romana)
-con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)
-con iluminación directa
-con
doble cuerpo de ventanas
-con 2 absidiolos laterales
-con triclinium romano (= antiguos comedores del
papa)
b.3) Capilla Palatina de Aguisgrán
-del 790 al 797
-consagrada
en Navidad del 805 por León III
-dedicada a
Santa María
-inspirada mínimamente
en Iglesia San Vital de Rávena
-fue
-oratorio para la corte -frecuentada
por emperador cada día
-con rico ajuar litúrgico
-relicario
de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las criptas)
-causó admiración en todo el mundo
-de materiales italianos -de
Roma y Rávena
-en mármoles pórfidos -verdes
y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con ayuda de canteros
italianos
-de planta centralizada y poligonal
(de 16 lados y no 8, cerrando el
deambulatorio)
-con gran atrio porticado por los 4 lados de la planta
-con puerta triunfal de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con cubrición -de bóvedas
de cañón (generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con cúpula central -sobre
el sistema de cubrición
-sobre
un tambor lleno de ventanas
-con impostas - = dinteles
corridos en el alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con tribuna - = doble alzado
interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con
escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…
-restaurada -el s. XIV en:
presbiterio, altar mayor, puerta
-el
s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo
-el
s. XIX -quitando los mosaicos
barrocos
-poniendo mármoles historicistas
-ideada
por el abad Heinrich
-inspirada
en antiguos propileos - = entradas
monumentales
-de la Acrópolis
de
Atenas y Basílica San Pedro de Roma
-pasó
a ser típica en monasterios medievales
-construida
en el gran atrio-patio de la iglesia
-daba
acceso a abadía construida por Pipino -al
pueblo, que venía en procesión
-aludiendo a suntuosidad litúrgica
-con
geometrización -general y en cada
parte
-cuadrangular,
romboidal, hexagonal
-hasta
en la misma policromía
-con
2 torreones a sus lados, con escaleras internas
-con
molduras arquitectónicas -sustentantes,
con varios tipos de fuste
-decorativas, jugando con -acanaladuras
-policromía
-con
cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología
-su
cuerpo inferior -tuvo reminiscencias
romanas
-imitó
los arcos del triunfo, con 3 aperturas
-tuvo
superposición de artes clásicos, con el jónico superior
-su
cuerpo superior -era la dependencia
del abad
-se preparó para recibir huéspedes
-con
arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)
-planificada
el 817, e iniciada el 830
-plasmó
las directrices del Concilio de Aquisgrán del 816 (organizador de las clausuras)
-sus planos -fueron recibidos por abad Gozberg el 816, de parte de Heito
-responden a las necesidades -monásticas
-de
peregrinos
-con una iglesia principal -bipolar
-de varios altares
-con una iglesia secundaria -bipolar
-con westwerk
-ábsides contrapuestos
-con
claustro -cuadrangular, en un
ala del monasterio
-con una fuente en el centro
-geométrico riguroso (= hipodámico, urbanísticamente)
-distribuidor de todas las dependencias
-con
acceso directo a la iglesia
-sin
sala capitular (= sala de los monjes con el abad)
-con bancos corridos, para reuniones del abad con monjes
-con
enfermería, noviciado…
-del
873
-ideada
por el abad Wala
-inventó
la estructura westwerk - =
desarrollo de la parte occidental
-que independizaba lugares litúrgicos
-para uso imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)
-para uso de coros, de niños de abadía
-como una galilea (= espacio para seglares)
-como castellum defensivo -físico-militar
-de Jerusalén del cielo
-con
fachada monumental -flanqueada
por 2 torres altas
-con alzado tripartito - = 3
alturas superpuestas
-en su lado occidental
-su
1ª altura -fue una cripta, a nivel
del suelo
-tuvo forma de vestíbulo
-se centralizó en torno a una pila bautismal
-su
2ª altura -fue el quadrum, o piso
intermedio
-tuvo propio altar
-tuvo una tribuna, abierta -al
interior de Iglesia
-al exterior, por medio de balconada
-su
3ª altura -fue el campanario
-tuvo menor desarrollo
-siguieron
los modelos romanos
-usaron
la técnica de cera perdida
-tuvieron
intención retratista y realista
-evocaban a Carlomagno -sucesor de emperadores
-nuevo Constantino
-en
numismática, Carlomagno aparece -de
perfil, por su dignidad
-con corona de laurel
-con tipología ecuestre, de
autoridad
-tuvieron
tipología ecuestre -símbolo de
-máxima autoridad del emperador
-poder militar
-con emperador
dominando al animal
-motivo decorativo, para foros romanos
-motivo
del miles Christi, para Carlomagno
-sustituyendo a veces
la espada por una cruz
c.1) Imagen ecuestre de Carlomagno
-del s. VIII
-hoy
permanece en
Museo Louvre de París
-en bronce
-con policromía dorada
-revestido con traje de ceremonias imperiales
-con bola del mundo en una mano
-con espada plegada en el cinto
-con cruz en centro de corona
-repetida en numismática carolingia
-descrita por
Eginardo en sus escritos
-trataron
de reproducir -los textos y formas
arquitectónicas de Roma
-los entrelazos bizantinos
-crearon
la letra carolina - = nueva caligrafía
-con
nuevos caracteres -romanos, en el
volumen
-italo-bizantinos
-en su hieratismo
-en
bi-dimensionalidad
-refinada, menos tosca que la del s. VII
-en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII
-introdujeron
ilustraciones -de distintos estilos
-de distintas escuelas artísticas
-sus
miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%
-tuvieron
sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de
Aquisgrán)
-de
encuadernación riquísima
-utilizaron
el marfil, oro y piedras preciosas
-destacaron los evangeliarios de Godescalvo, Soissons, Lorsch, Ebbon, Moutier Grandual, Carlos el Calvo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia