ARQUEOLOGÍA CAROLINGIA FRANCESA

a) Francia carolingia
b) Arquitectura carolingia francesa
c) Piezas carolingias francesas
d) Miniaturas carolingias francesas
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a) Francia carolingia

-abrió nueva dinastía merovingia en el país

-se convirtió en un Imperio  -de los francos

                                          -que sometió a todos pueblos vecinos

-con máximo esplendor en siglos VIII y IX

-partió de victoria de Poitiers  -del 732, sobre los musulmanes

                                              -con Carlos Martel

-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal

-Pipino el Breve  -hijo de Carlos Martel

                           -se acercó hacia el papado

-Carlomagno  -hijo de Pipino

                      -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

                      -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

                      -inauguró el Imperio sacro-romano

                      -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-usó las victorias campales para la construcción arquitectónica

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                        -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                        -Angilberto y Eginardo, cronistas francos

a.1) Arqueología carolingia

-imitó el modelo de la antigua Roma

-fue nueva y enorme, a la altura de emperadores romanos

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Rávena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-impulsada por Eudes de Metz

-de plan geométrico y rectangular

-siguió modelo romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                     -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-fue reconstruida en el s. XIV  -de forma historicista

                                               -añadiendo todo lo exterior

-introdujo el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

-causó admiración en todo el mundo

-de materiales italianos  -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                        -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-con atrios porticados por los 4 lados

-con puertas triunfales de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                                   -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                             -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                               -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

-con trono imperial  -en mármol

                              -con escalinata

                              -como el de Salomón

-con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos

-con mosaicos decorativos

b) Arquitectura carolingia francesa

-fue renacentista en medio del Medioevo francés

-fue sintética y renovadora del pasado romano

-tuvo gobernantes a su servicio

-difundió primordialmente el cristianismo

-con gran arquitectura e ingeniería  -monumental y pétrea

                                                     -como puentes, obras públicas…

                                                     -clave en la nueva Roma carolingia

-inspirada en el “utilitas + decoro” romano

-con normas plasmadas en Libri Carolini de Teodulfo

-sus iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

                    -fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginardo

                    -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

                    -tuvieron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                                   -minas subterráneas

                                   -iglesias inferiores enormes

b.1) Palacio Real de Aquisgrán

-imitó el modelo de la antigua Roma

-pasó a ser la 2ª Roma

-sustituyó al Palacio de Herstal, que se quedó pequeño

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-en Aquisgrán  -por ser lugar de caza, según Angilberto

                       -por relajar y dar ánimo a Carlomagno

                       -por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Rávena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-planificado por Eudes de Metz

-de plan fue geométrico y rectangular

-fue oficial y privado

-fue apto para  -el culto

                        -la justicia, en zona pública

                        -la cultura, con biblioteca privada

-siguió modelo romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                     -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-con puerta monumental en el centro  -no ya un foro, ni arco de triunfo

                                                         -de doble planta

                                                         -para guardar la guardia imperial

                                                         -en medio de los 2 ejes longitudinales

-hoy sólo conserva su capilla palatina y aula regia

-fue reconstruido en el s. XIV  -de forma historicista

                                               -añadiendo todo el exterior

b.2) Aula Regia de Aquisgrán

-de planta basilical romana (para las antiguas recepciones y justicia romana)

-con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)

-con iluminación directa

-con doble cuerpo de ventanas

-con 2 absidiolos laterales

-con triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

b.3) Capilla Palatina de Aguisgrán

-del 790 al 797

-consagrada en Navidad del 805 por León III

-dedicada a Santa María

-inspirada mínimamente en Iglesia San Vital de Rávena

-fue  -oratorio para la corte  -frecuentada por emperador cada día

                                           -con rico ajuar litúrgico

        -relicario de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las criptas)

-causó admiración en todo el mundo

-de materiales italianos  -de Roma y Rávena

                                    -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                        -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-de planta centralizada y poligonal (de 16 lados y no 8, cerrando el deambulatorio)

-con gran atrio porticado, por los 4 lados de la planta

-con puerta triunfal de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                               -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                        -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                               -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

-con trono imperial  -en mármol

                               -con escalinata

                               -como el de Salomón

-con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos

-con mosaicos decorativos

-restaurada  -el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta

                   -el s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo

                   -el s. XIX  -quitando los mosaicos barrocos

                                    -poniendo mármoles historicistas

b.4) Iglesia de San Germiny des Pres

-del 806

-en villa tardo galo-romana

-permitió consagrarse a artistas de Aquisgrán

-ideada por Teodulfo

-completó un gran complejo palatino

-juega con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central

-con grandes volúmenes

-sustentada sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)

-fue ya totalmente románica, según Conant

-de planta centralizada  -cuadrangular

                                    -bipolar (= trasero con igual desarrollo que cabecera)

-con 3 compartimentos internos por cada lado (cada uno con su cubrición)

-con 4 ábsides en cabecera  -hacia los 4 puntos cardinales

                                            -y el central  -hacia el este

                                                                -tripartito

                                                                -con arcos visigodos de herradura

-con desarrollo en parte trasera occidental

-con pequeños oratorios

-con mosaicos  -de magnitud estilística

                        -de manos romanas  

                        -en cenefas, trabajadas en estuco

                        -por toda la Iglesia  

-con Arca de Alianza  -sobre el ábside central

                                   -símbolo del oratorio

                                   -con imagen anicónica  -del Padre, con su mano centrándolo todo

                                                                      -del Arca, con querubines cubriéndolo

                                                                      -por guerras iconoclastas de Oriente

                                                                      -por advertencias del obispo de Turín

                                   -sin el Pantocrátor, y sí con epigrafías

b.5) Monasterio de Céntula

-del 790 al 799

-encargado por Carlomagno a Angilberto

-descrito en la Crónica de Hariulfo

-construida por los mejores artesanos

-edificada en torno  -al número 3

         

       -a la liturgia procesional

-fue suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes

-con la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares

-con dependencias civiles en su interior  -mercado porticado, para 7 aldeas

                                                             -tiendas, zapaterías…

                                                             -destacamento militar

-con 3 iglesias interiores  -1 dedicada a San Ricario

                                      -1 dedicada a San Benito

                                      -1 dedicada a Santa María

b.5.1) Iglesia Saint Riquier de Céntula

-fue la abacial del monasterio

-dedicada al santo eremita Ricario

-de planta basilical de 3 naves, en cruz latina

-con transepto  -con 3 torres

                        -donde se ubicaba el coro de monjes

-con ábside  -elevado sobre el resto de edificación

                    -sobre una cripta  -anular

                                               -inferior de reliquias

-con cubrición de madera

-llena de altares menores laterales (para paradas estacionales litúrgicas)

-con amplio atrio

-con westwerk  -monumental

                         -con 3 torres

                         -y bipolaridad este-oeste

                         -y quadrum  -con capilla

                                              -con coro de niños

                         -expansivo luego a Reims, Maguncia…

-con 2 torreones laterales  -con propia capilla

                                         -precedente de Cluny

c) Piezas arqueológicas carolingias

-utilizaron la imagen como propaganda política

-siguieron los modelos romanos

-usaron la técnica de cera perdida

-con intención retratista y realista

-evocaban a Carlomagno  -sucesor de emperadores

                                        -nuevo Constantino

-en numismática, presentan a Carlomagno  -de perfil, por su dignidad

                                                                 -con corona de laurel

                                                                 -con tipología ecuestre, de autoridad

-con tipología ecuestre  -símbolo de  -máxima autoridad del emperador

                                                        -poder militar

                                    -con emperador dominando al animal

                                    -motivo decorativo, para foros romanos

                                    -motivo del miles Christi, para Carlomagno

                                    -sustituyendo a veces la espada por una cruz

c.1) Imagen ecuestre de Carlomagno

-del s. VIII

-hoy permanece en Museo Louvre de París

-en bronce

-con policromía dorada

-revestido con traje de ceremonias imperiales

-con bola del mundo en una mano

-con espada plegada en el cinto

-con cruz en centro de corona

-repetida en numismática carolingia

-descrita por Eginardo en sus escritos

d) Miniaturas carolingias

-restauraron el pasado romano

-reprodujeron  -los textos y formas arquitectónicas de Roma

            -los entrelazos bizantinos

-crearon la letra carolina  - = nueva caligrafía

                                       -con nuevos caracteres  -romanos, en el volumen

                          

                             -italo-bizantinos  -en su hieratismo

                                                       

                                                       -en bi-dimensionalidad

                                       -refinada, menos tosca que la del s. VII

                                       -en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII

-introdujeron ilustraciones  -de distintos estilos

                                         -de distintas escuelas artísticas

-sus miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%

-tuvieron sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de Aquisgrán)

-de encuadernación riquísima

-utilizaron el marfil, oro y piedras preciosas

-destacaron los evangeliarios de Godescalvo, Soissons, Lorsch, Ebbon, Moutier Grandual, Carlos el Calvo

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia