ARQUITECTURAS
BÁRBARAS
a)
Arquitecturas
ostrogoda
b) Arquitecturas
lombardas
c) Ar
d) Arquitecturas
merovingia
e)
Arquitecturas
carolingia
-educado en
Bizancio por encargo de su padre
-influidas
por la corte de Constantinopla
-tuvieron en Rávena su capital -desde el 494
-por obra del emperador Anastasio
-sumisa
pero independiente de Bizancio
-trataron
de crear un Imperio germánico en Occidente
-se
fijaron siempre en la Roma Antigua
-fueron
el emblema de poder de Italia ostrogoda
-reconstruyeron
-el acueducto de Trajano en Rávena
-los antiguos palacios y circo romano
-mostraron
cierto dualismo y arrianismo
-apoyadas
por intelectuales -Boecio
-traductor de Aristóteles
-teórico
de la música
-desplazado
por no ser arriano
-Casiodoro -autor de Variae,
sus epístolas
-con
gran biblioteca griega
-fundador
del Monasterio de Vivarium
-hoy sólo conserva -la fachada
principal
-la
crujía (= cada uno de brazos del claustro)
-de sobriedad constructiva
-de
ladrillo visto
-reaprovecharon columnas monolíticas romanas
(de
ahí que sus capiteles difieren en sus alturas)
-con
simetría compositiva, por medio del arco de medio punto
-con
arquerías ciegas, anticipo del arte lombardo
-con
4 pilastras laterales enormes, para reforzar la fachada
-con
estructura de doble alzado
-con
balconada central superior -con
propio sistema abovedado
-con elementos en mármol
-del 520
-en el Faro de Rávena
-cerca de Iglesia de Santa María
-donde se enterró -a
Teodorico
-siguiendo la tradición de emperadores romanos
-de
gran material y monumentalidad
-imagen
de -la fuerza militar goda
-una estética más defensiva que deleitosa
-de
planta cruciforme centralizada -griega
por dentro
-decagonal
por fuera
-en
mármol -por dignidad del enterrado
-tallado
en piezas perfectamente escuadradas
-con doble alzado exterior
-con
piso superior de perfil circular (por dentro y fuera)
-con
cubrición -de un sólo bloque monolítico,
de 300 toneladas
-con forma achatada, imitando las cúpulas romanas (aunque con demasiado
peso)
-con 12 argollas -talladas en
el mismo bloque
-de inspiración
goda
-con
inscripciones sobre -4 evangelistas
-8 apóstoles
-sostenedoras
del peso de cubrición
-con
friso decorativo en cornisa -con
formas geométricas y circulares
-según modelos
orfebres ostrogodos
-con paralelos con
frisos de Daniel el Armenio
-con
restauraciones posteriores -en
hornacinas, antes con estructuras exteriores
-en huecos abiertos, antes
con balcón adosado
-en laterales, antes escalinatas -pétreas
-para subir al sepulcro
-su
sarcófago fue saqueado -en s. VII
-y sustituido -por un baño
romano
-por Amalasunta, una de sus hijas
-en Rávena
-fue
iglesia palatina de Teodorico
-de
tradición paleocristiana basilical
-con
planta basilical -dividida en 3
naves
-absidial
-con columnata que da dimensión longitudinal
-con
rasgos orientales -en el ábside:
circular-interior y poligonal-exterior
-en los capiteles: importados de Constantinopla
-en su trepano
-en sus molduras y tallaje
-en
luminosidad -creada por grandes
dimensiones
-amplificadora
de dimensiones
-en
el alzado de nave y columnas centrales
-en mosaicos originales, del cortejo de Teodorico
-pasó
de arriana a católica el 561 -por
edicto de Justiniano
-cambiando
el cortejo godo a cortejo de santos
-llamándose
ya de San Martín
-en Rávena
-cerca
de la Iglesia del Espíritu Santo
-posterior
al baptisterio de los ortodoxos (plenamente paleocristiano)
-pasó
a católico en el s. VI
-en
ladrillo visto
-con
exterior bizantino -alternando
tramos rectos y exedras curvas
-con arquerías ciegas de refuerzo
-de
planta centralizada -octogonal y
paleocristiana
-con
doble estructura -cuba, central
-deambulatorio,
para ver liturgia
-con
cúpula central decorada -uniendo
arte y liturgia
-por bautismo de Cristo, por inmersión y aspersión
-según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)
-del 568 en adelante
-propagaron
el ducado longo-lombardo
-llenaron
Italia hasta la llegada de Carlomagno
-vivieron
su plenitud -en el s. VIII
-bajo el patriarca Calixto, mecenas de artes
-con
capital -en Aquilea, hasta el 737
-en Cividale, desde el 737
-en
la Catedral de Cividale
-encargado
por duque de Ratchis
-con
fecha esculpida en epigrafía latina
-pieza
tallada en sus 4 caras
-alejado
de los presupuestos greco-latinos
-de
impronta oriental
-con
estética -copta en los modelos
-visigoda en los relieves
-usó
la técnica del trépano (agujereando las piezas)
-usó la técnica del trabajo a bisel - = no incidir incisivamente en pieza
-limando, pero no agujereando
-vaciando la
pieza mediante planos inclinados
-del 737, por epigrafías de Calixto
-al
762, por reestructuras de Sigualdo
-en
Catedral de Cividale
-
= baptisterio con baldaquines columnados destacados
-en
mármol
-de
estructura octogonal centralizada
-con
2 puertas hacia la pila, por inmersión
-con
columnas compuestas -al modo
corintio
-con volutas jónicas
-sin
claros-oscuros
-de
estética oriental
-con
tablillas epigráficas, identificativas de personajes
-en Cividale
-fue
el oratorio-tempietto de la ciudad
-de
reducidas dimensiones, sólo para rezar
-fue
precedente directo del románico -según
Conant
-por su estructura y decoración
-de
planta rectangular -sin división en
naves
-sin transepto
-con nártex de acceso
-con un iconostasio en el centro
-a modo de única nave central, abierta
-con
cabecera románica -tripartita, con
ábside en 3 espacios
-por su 3 bóvedas
de cañón, en cada espacio absidial
-con
friso escultórico de 6 figuras -simétricas
-no a modo
de estatuas-columna
-hechas
en estuco (= yeso + polvo de mármol)
-alrededor
de la ventana central
-santas
genéricas, sin concretar
-bizantinas,
por su frontalidad
-con
cierta individualización y expresividad
-con
arquivoltas - = arquerías que
definen la portada
-en
arco de la puerta de entrada
-decoradas
con pámpanos de vid
-con
columnas parecidas a las del Ciborio de San Calixto
-tuvo
añadidos posteriores -en el coro de
madera
-en
la pintura de la bóveda
-del
monasterio benedictino medieval
-ausencia de influencia romana
-impulsadas
por -San Patricio
-misionero irlandés en la gran isla
-introductor
del arte irlandés
-monjes
misioneros -venidos de Roma
-con San Agustín de Canterbury a la cabeza
-desde su Monasterio de Canterbury, del 597
-introductores del arte continental
-quedaron destruidas por
los vikingos, en s. VIII
-ayudaron
a resplandecer la orfebrería, miniatura y cruces monumentales
-en Durham
-única
superviviente de destrucción vikinga del s. VIII
-hecha
en -piedra, con aparejos irregulares
-madera, con gran número de trabajadores talando árboles
-de
planta rectangular única
-con
pórticos laterales -cubiertos
-separados totalmente de
nave central
-con
escaso desarrollo en -ábside,
semicircular
-criptas
martiriales
-con
torre -sin simetrías exteriores
-antepuesta al santuario
-con los alamanes de Autum
-surgen
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo del 504
-mezclaron
elementos francos y galorromanos
-fueron
reticentes a la cultura antigua
-pivotaron
sobre -los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizaron
material y piedra de despojo, del mundo romano
-florecieron
en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507
-propiciaron
las peregrinaciones -hacia Poitiers
al principio
-por influjo de San Hilario
de Poitiers
-tuvieron
en Fortunato a su poeta intelectual
-la más antigua de Francia
-reconstruida
por Ancemond de Poitiers en el 543
-dedicada
a San Pedro
-de
origen paleocristiano
-recibió
donaciones de sucesivos obispos de ciudad, por epígrafes funerarios
-de
una sola nave -sin transepto ni
planta latina
-con
cubrición de madera
-con
iluminación de paredes laterales
-con
gran altura de arcos formeros -divisores
de las naves
-subrayadores de la diafanidad del espacio
-preludio de la planta medieval “tipo salón”
-fue
remodelada el 926 con -alzado
-3 naves de igual altura
-reforzamiento de cubierta, con tensores de bronce
-2 pisos de arquerías -superpuestas
-que reposan sobre pilares
-torre-campanario románica
-columnas de hojas de acanto, reminiscencia gala
-fue
remodelada el s. XII, con oratorio dedicado a Nuestra Señora
-de
origen constantiniano paleocristiano
-adosado
a la antigua Catedral de Poitiers
-de
ladrillo y piedra mezcladas
-con
terracotas policromadas, de origen galorromano
-con
nártex, sala rectangular, exedras y ábside
-con
pila bautismal -en centro de sala
central
-de planta octogonal
-con triple escalinata
-fue
completado en s. VII -con elementos
merovingios
-bajo
planta rectangular, con 2 exedras exteriores
-con
1 ábside godo -poligonal-interior
-trapezoidal-exterior
-con
2 capillas auxiliares
-con
amplio nártex poligonal, para el catecumenado
-con
exterior -lleno de juego de
materiales
-geometrizado en formas, de forma decorativa
-con soportes mitrados
-con
frontones, capiteles y contrafuertes paralelos
-con
arcos mitrados -de perfil triangular
-paralelos unos a otros
-con
detallismo -en rosetas redondas, de
decoración vegetal
-en los modillones (=
moldura de la cornisa a 2 aguas)
-en los óculi
redondos de las ventanas
-fue
necrópolis visigoda más
importante de Poitiers
-semi-excavado
-con lápidas
epigráficas
-fundado
por el abad Mellebaudis
-con
pórtico monumental, que abre a la cámara funeraria
-con
escalera de acceso -con 2 tramos de
desigual anchura
-llena de
relieves
-con
cámara funeraria -rectangular, de
5m.
-con 2 salas desniveladas
-con arcosolios
- = enterramientos excavados en muro
-laterales,
rematados por un arco
-con
testero - = cabecera del hipogeo
-único punto de luz
-todo abovedado
-con cubrición de madera
-con
epigrafías latinas
-con
constantes rosetas incrustadas en piedra (por influjo de los códices
merovingios)
-con
algunas herejías -como la de los 2
apóstoles y ángeles -Mateo y Juan
-Rafael y Raguel
-como la del relieve de los 2 ladrones
-inspirado
en -los hipogeos egipcios, por su
pozo de acceso
-los tardíos cementerios romanos -como
el de Cartago y Tarraco
-y
sus cella memoriae funerarias
-los cubícula de catacumbas -para
enterramientos colectivos
-y sus arcos de remate
-impulsada
por Angilberto -por los epígrafes
-obispo
de Jouarre, y luego de París
-misionero
en Irlanda -junto a Teodoro de
Sicilia
-de educación oriental, y venido con él a Jouarre
-de
gran eclecticismo artístico
-dedicada
a San Pablo
-con dependencias claustrales
-con
cripta funeraria
-de
planta cuadrada, dividida en 2 salas -la
principal, con 3 naves
-la
secundaria
-reutilizó
columnas romanas, reajustando
sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)
-con capiteles -con
hojas de acanto
-con rosetas
-con volutas
-con remates de ovas
-con cordones de perlas
-con cestillos acanalados
-con
material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)
-fueron
clave para crear un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII y IX
-vivieron su máximo esplendor con Pipino el Breve y Carlomagno
-se
alargaron hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usaron
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-apoyadas
por -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Angilberto
y Eginardo, cronistas francos
-fueron
renacentistas en medio
del Medioevo
-fueron
sintéticas y renovadoras del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difundieron
primorosamente el cristianismo
-fueron monumentales y pétreas, en puentes, obras públicas…
-fueron
claves en la nueva Roma carolingia
-inspiradas en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en
Libri
Carolini
-sus
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas
-iglesias inferiores enormes
-pasó
a ser la 2ª Roma
-sustituyó
al Palacio de Herstal, que se quedó pequeño
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-en
Aquisgrán -por ser lugar de caza,
según Angilberto
-por relajar y dar ánimo a
Carlomagno
-por su salubridad de aguas,
clave para hacer las termas
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Rávena
-con permiso del papa
-según Alcuino de York
-planificado
por Eudes de Metz
-de
plan fue geométrico y rectangular
-fue oficial y privado
-fue
apto para -el
culto
-la justicia, en zona pública
-la cultura, con biblioteca privada
-siguió
modelo romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-con
puerta monumental en el centro -no
ya un foro, ni arco de triunfo
-de doble planta
-para guardar la guardia
imperial
-en medio de los 2 ejes
longitudinales
-hoy
sólo conserva su capilla palatina y aula regia
-fue
reconstruido en el s. XIV -de
forma historicista
-añadiendo todo el
exterior
-Aula
Regia -de planta basilical romana
(para las antiguas recepciones y justicia romana)
-con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)
-con iluminación directa
-con doble cuerpo de ventanas
-con 2 absidiolos laterales
-con triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-Capilla palatina -del 790 al 797
-consagrada
en navidad del 805 por León III
-dedicada
a Santa María
-inspirada
mínimamente en Iglesia San Vital de Rávena
-fue
-oratorio para la corte -frecuentada
por emperador cada día
-con rico ajuar
litúrgico
-relicario de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las
criptas)
-causó
admiración en todo el Imperio
-de
materiales italianos -de Roma y Rávena
-en mármoles pórfidos -verdes
y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-de
planta centralizada y poligonal (de 16 lados y no 8, cerrando el
deambulatorio)
-con
gran atrio porticado, por los 4 lados de la planta
-con
puerta triunfal de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno
de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para
impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir
el emperador los oficios
-con trono
imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una
dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos
-con mosaicos decorativos
-restaurada
-el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta
-el s. XVII en: cúpula,
pintando mosaico de Cristo
-el s. XIX
-quitando los mosaicos barrocos
-poniendo mármoles historicistas
-en villa tardo galo-romana
-permitió
consagrarse a artistas de Aquisgrán
-ideada por Teodulfo
-completó un gran complejo palatino
-juega
con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central
-con
grandes volúmenes
-sustentada
sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)
-fue
ya totalmente románica, según Conant
-de
planta centralizada -cuadrangular
-bipolar (= trasero
con igual desarrollo que cabecera)
-con 3 compartimentos
internos por cada lado (cada uno con su cubrición)
-con 4 ábsides en cabecera -hacia
los 4 puntos cardinales
-y el central
-hacia el este
-tripartito
-con arcos visigodos de herradura
-con desarrollo en parte trasera occidental
-con pequeños oratorios
-en Alemania
-ideada
por el abad Heinrich
-inspirada
en antiguos propileos - = entradas
monumentales
-de
la Acrópolis de Atenas y Basílica San Pedro de Roma
-pasó
a ser típica en monasterios medievales
-construida
en el gran atrio-patio de la iglesia
-daba
acceso a abadía construida por Pipino -al
pueblo, que venía en procesión
-aludiendo a suntuosidad litúrgica
-con
geometrización -general y en cada
parte
-cuadrangular, romboidal, hexagonal
-hasta en la misma policromía
-con
2 torreones a sus lados, con escaleras internas
-con
molduras arquitectónicas -sustentantes,
con varios tipos de fuste
-decorativas,
jugando con -acanaladuras
-policromía
-con
cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología
-su
cuerpo inferior -tuvo reminiscencias
romanas
-imitó los arcos del triunfo, con 3 aperturas
-tuvo superposición de artes clásicos, con el jónico superior
-su
cuerpo superior -era la dependencia
del abad
-se preparó para recibir huéspedes
-con
arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)
-ideada
por el abad Wala
-inventó
la estructura westwerk - =
desarrollo de la parte occidental
-que independizaba lugares litúrgicos
-para uso imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)
-para uso de coros, de niños de abadía
-como una galilea (= espacio para seglares)
-como castellum defensivo -físico-militar
-de
Jerusalén del cielo
-con
fachada monumental -flanqueada
por 2 torres altas
-con alzado tripartito - = 3
alturas superpuestas
-en su lado occidental
-su
1ª altura -fue una cripta, a nivel
del suelo
-tuvo forma de vestíbulo
-se centralizó en torno a una pila bautismal
-su
2ª altura -fue el quadrum, o piso
intermedio
-tuvo propio altar
-tuvo una tribuna, abierta -al
interior de Iglesia
-al
exterior, por medio de balconada
-su
3ª altura -fue el campanario
-tuvo menor desarrollo
-encargado por Carlomagno a Angilberto
-descrito
en
la Crónica
de Hariulfo
-construida
por los mejores artesanos
-edificada
en torno -al número 3
-a la liturgia procesional
-fue
suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes
-con
la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares
-con
dependencias civiles en su interior -mercado
porticado, para 7 aldeas
-tiendas,
zapaterías…
-destacamento
militar
-con 3 iglesias interiores -1 dedicada a San Ricario
-1
dedicada a San Benito
-1
dedicada a Santa María
-Iglesia de Saint Riquier -fue la abacial del monasterio
-dedicada al santo eremita
-de planta basilical de 3 naves, en cruz latina
-con transepto -con 3 torres
-donde se ubicaba el coro de monjes
-con ábside
-elevado sobre el resto de edificación
-sobre una cripta
-anular
-inferior de reliquias
-con cubrición de madera
-llena de altares menores laterales (para las paradas estacionales litúrgicas)
-con amplio atrio
-con westwerk -monumental
-con
3 torres
-y bipolaridad este-oeste
-y
quadrum -con capilla
-con coro de niños
-expansivo
luego a Reims, Maguncia…
-con 2
torreones laterales -con
propia capilla
-precedente de Cluny
-en Suiza
-planificada
el 817, e iniciada el 830
-plasmó
las directrices del Concilio de Aquisgrán del 816 (organizador de las clausuras)
-sus planos -fueron recibidos por abad Gozberg el 816, de parte de Heito
-responden a las necesidades -monásticas
-de peregrinos
-con una iglesia principal -bipolar
-de varios altares
-con una iglesia secundaria -bipolar
-con westwerk
-ábsides contrapuestos
-con claustro -cuadrangular
-en un ala del monasterio
-con una fuente en el centro
-geométrico riguroso (= hipodámico, urbanísticamente)
-distribuidor de todas las dependencias
-con
acceso directo a la iglesia
-sin
sala capitular (= sala de los monjes con el abad)
-con bancos corridos, para reuniones del abad con monjes
-con enfermería, noviciado…
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia