b)
Arquitectura griega oscura
c) Orden dórico
d)
Arquitectura
griega
arcaica
e)
Orden jónico
f)
Arquitectura griega clásica
g)
Orden corintio
h)
Arquitectura griega post-clásica
i)
Arquitectura griega helenística
a) Grecia
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-usaba -vestidos blancos
-aceite de cedro
a.1) Arquitectura griega
-fue
medida por -la razón matemática
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-fue
adintelada, serena y armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin
cúpulas
-con simetría exacta
-con
sillares de piedra isodomos, regulares e idénticos
-más exterior que interior
-más
periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y artistas de época
-inventó
los órdenes arquitectónicos - =
sustentación + techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre
bajo pauta de abajo-arriba
-repitió
las mismas formas, a distintas escalas
-sintetizó
los espacios, quitando detalles
-con ejes absidales, que dividían todo en 2 partes iguales
-del
s. XII al VIII a.C.
-estudiada
por Anthony Snodgrass
-respondió a los movimientos griegos de población
-incorporó
elementos -etruscos, piratas
marinos bajados de Anatolia
-dorios -heráclidas de Balcanes
-introductores de la metalurgia del hierro
-jonios, unidos a varias razas del Asia
Menor
-fue
agrícola y marinera
-de casas absidiales
-sin
escritura oficial, pues habían desaparecido la lineal A y B
-vivió
el cambio ritual funerario, no ya de
inhumación sino de incineración
-despuntó
en Lefkandi -con su heroon
de Eubea
-con sus leyes y costumbres de la época
c)
Orden dórico
-del mítico Doros -hijo de diosa Helen
-supuesto
levantador del Templo Hera en Argos
-columnas
-son las que sostienen el edificio
-sin basa, arrancando del escalón 3º
-de altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)
-fuste - = tronco de la
columna
-troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)
-hecho
con tambores - = bloques tallados de
piedra (in situ, y no en canteras)
-con orificio central cuadrado
-unidos
con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)
-más
estrecho en la parte superior que en la inferior
-collarino (= transición entre fuste y capitel)
-capitel -compuesto por 2
molduras distintas (= equino)
-unía
el collarino inferior con el ábaco superior
-con forma de plato parabólico
-almohadillado
hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)
-éntasis - = curva o
abombamiento en centro del fuste
-corregía
desviaciones ópticas sobre líneas rectas
-estrías - = 20 aristas
verticales decorativas
-con
acanaladuras o hundimientos
-retocadas al final del todo
-entablamento
-arquitrabe - = vigas de mármol
liso, sobre el capitel
-sostiene
todo el peso del entablamento
-con
anchura intercolumnio = 2 capiteles
-friso - = 2ª estructura de
vigas -cruzadas con las del
arquitrabe
-descansando
en arquitrabe
-tapaba vigas con -triglifos -en sus bocas
-de 2 glifos + 2 medios glifos
-metopas -para huecos vacíos
-lisas o esculpidas
-tenia -entre el arquitrabe y
friso
- = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas
-cornisa - = rematadora de
techumbre
-se salía del
entablamento, repeliendo lluvia
-formada por -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada
-sima (= marco triangular que remata
el templo, a doble agua
-tímpano
- = muro que cierra triangulo
-en fachada y parte trasera
-decorado con acroteras (=
esculturas decorativas)
-gárgola
- = canalón para expulsar la lluvia
-con forma de cabeza de león
d)
Arquitectura
griega
arcaica
-del s. VII y VI a.C.
-colonizó el Mediterráneo -pues Grecia vivía stasis y presión demográfica interna
-tras la pre-colonización que había hecho Fenicia
-en las apoikias-colonias que fundaron las metrópolis griegas
-bajo expediciones -del oikistés
-con tripulación de levas, sorteados y voluntarios
-repartiendo tierras -en cleros
-bajo propiedades fundiarias o sanguínea
-bajo hibridación indígena
-con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia
-con templo con dios de Metrópoli
-con heroon-estatua del fundador
-proliferó
en
Sicilia -en Siracusa, la colonia helénica
más grande
-en Ortigia y Megara Hyblaea, en torno al río Anapo
-en Naxos, la 1ª colonia occidental
-en Thapsos, llena de tholos micénicos
-en Akrai, Tindaris y Tauromenion, con excelentes templos
-en Segesta, Seliunte y Agrigento, con templos griegos gigantes
-proliferó
en
Magna Grecia -en Pitecusas, en la isla
de Isquia
-en Posidonia, con templos griegos gigantes
-en Metaponto, con trazado octogonal
-en Egnazia y Otranto, de cultura mesápica adriática
-en Leucipos, centro pesquero de la zona
-en Tarento, la única colonia espartana
-en Reggio, aliada de Atenas en la zona y llena de bronces
-en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega
-proliferó
en
Occidente -en Massalia, con Tumba de Vix
-en Emporion y Hemeroscopion
-proliferó
en
Tracia -en Thasos, hecha a base de mármol
de isla de Paros
-en Samotracia, con templo de los dioses griegos
-en Cícico, donde abundó la sal y atún
-proliferó
en
Mar Negro -en Ponto Ousino, futuro ostrakon
romano
-donde surgió el Mito de Jasón y argonautas
-en relación con los -escitas, de tumbas kurganes
-taurios, del río Danubio
-coltios, de religión animista
-en Bizancio, del 600 a.C.
-en Olvia, con minas ucranianas
-proliferó
en
Africa -en Naucratis, de gran interés
faraónico
-en Cirene, donde creció la planta del silfio
-estuvo inspirada en -los megaron-palacios micénicos
-las casas griegas de las metrópolis
-de planta rectangular sobre 3 escalones
d.1) Nuevos elementos arquitectónicos
-3 escalones
-3º o estilóbato, para
sostener peso del entablamento
-2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo
-naos
-única sala del templo
- = cella latina
-con estatua de divinidad
-tras pro-naos (= pórtico precedente)
-antae
-pilastras-pilares de las esquinas de la fachada
-iniciaban
los muros que rodeaban el templo
-templo
-próstilo -o inantis, los
primeros en Grecia
-de pequeñas
dimensiones
-con sólo 2 pilastras
y 2 pares de columnas, en fachada
-anfipróstilo -equilibrado
en fachada y parte trasera
-usador de la diagonal, para dar longitud, altura, anchura
-inventor del opistodomos - =
pórtico trasero
-sin acceso a la naos
-que pasó a -4 pilastras: 2 en
fachada y 2 en trasero
-4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás
-períptero -que añadió
columnas alrededor del templo (= peristilo)
-que ocultó muros ciegos de la naos
-con tejado sobre columnas perípteras
-que abrió 1 pórtico
entre columnas y naos
-pseudo-períptero -que
economizó
media columnata
-que pegó columnata períptera al muro de naos
-díptero: que utilizó doble columnata períptera
-tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos
-columnas
-daban las dimensiones del edificio
-de nº
lateral = doble del nº de fachada + 1
-hacían
templos -dístilos: de 2 columnas en
fachada
-tetrástilos: de 4 columnas en fachada
-hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…
-altar
-estaba en una esquina de fachada principal
-miraba a oriente
-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a
la naos)
-Templo de Hera -del 530 a.C.
-en Paestum
-de naos partida
por la mitad por columnas
-con remates de
triglifos y metopas
-con
estrangulamiento de fustes
-con enormes ábaco
y equino
-Templo de Ceres -del 530 a.C.
-en Paestum
-dedicado
a Atenea
-de piedra caliza
-en medio de naturaleza
-hexástilo
-de perfecto dórico
-Templo de Poseidón -del s. V a.C.
-en Paestum
-dedicado
a Poseidón
-hexástilo
-con nº canónico de columnas
-de naos con doble columnata
-con enorme altar en exterior
-Templo de los Atenienses -del s. V a.C.
-en Delfos
-dedicado
a Apolo pítico
-fue templo inantis
-de doble columnata dórica
-con ancho arquitrabe
-con friso de triglifos
-con relieves en metopas
-introdujo la tendencia orientalizante femenina
-trató
de decorar los elementos laxos de arquitectura griega
-basa
-tuvo gusto por la curva y fantasía
-con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)
-según el modelo ático -de
escalón 1º convexo (= toro)
-de escalón 2º cóncavo (= escocia)
-de escalón 3º convexo (= toro)
-estrías:
de 24 aristas matadas -pulidas en
sus vértices
-formando bandas de aristas
-rematadas con curvas, arriba y
abajo
-capitel
-con almohadillamiento de volutas
-sin
ábaco, y si con terminación de medio huevo (= ovas)
-con
equino estrangulado entre las volutas
-del s. V a.C.
-sufrió Guerras Médicas -del 490-480 a.C.
-cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios
-con victoria de Marathon
-de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia
-con falange ateniense, que envolvía y empujaba
-con derrota de Termópilas -de
Leónidas de Esparta ante
Jerjes I de Persia
-con destrucción de Atenas
-sufrió Guerras del Peloponeso -del 431-404 a.C.
-entre -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo
-Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara
-agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...
-en que -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas
-Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas
-con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años
-de esplendor ateniense, tras guerras médicas
-trajo
a Atenas lo mejor del dórico y jónico
-buscó el naturalismo, pero no realista a ultranza
-tuvo
2 etapas -del 480 al 450 a.C, con preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C, con grandes arquitectos
f.1) Partenón de Atenas
-dedicado a Atenea
-parthenos (virgen y guerrera)
-sacada de cabeza de Zeus por Hefesto (Zeus se la tragó para evitar oráculo)
-construido por Hictinio y Calícrates
-bajo visto de Fidias
-reconstruyó el de Temístocles del 488 a.C.
-templo
dórico más grande de Grecia
-terminado el 438 a.C (la escultura, el 432
a.C)
-octóstilo
-con peristilo de 8 x 17 columnas (31
x 69 m)
-con
altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5
-con
columnas de ángulos que engordan en el centro
-de doble columnata en interior de naos
-con estatua crisoelefantina de Atenea, de Fidias,
en naos
-sin altar, y sí con monumento para ex-votos y
fiestas
f.2) Templo de Atenea
-a la derecha de los
Propileos, en Acrópolis
-sobre
viejo bastón micénico, de cultos ancestrales
-templo jónico
encargado a Calícrates
-anfipróstilo
-de 4 columnas delante y 4 detrás
-de
una sola nave
-con
trofeos que decoraban el parapeto de torre
-muestra
cuerpo femenino bajo paños mojados
f.3) Erecteion de Atenas
-al norte del Partenón
-el más complejo edificio de Acrópolis
-templo jónico adornado
-levantado sobre diferentes niveles, con 3 pórticos
-edificado para la gente culta
-zona oeste, la más baja, dedicada a
Poseidón-Erecteo
-zona este, más alta, dedicada a Atenea
poliada-ciudadana
-galería de Cariátides
-6 doncellas con trenzas
-mirando al viejo templo de Atenea
-mujeres-columna, con pierna flexionada
-con pliegues que simulaban las estrías
-con patera libacional en mano
-del s. IV a.C.
-surge como derivación del
jónico
-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias
-caulículos -sustituyeron la
decoración jónica
-puso
rosetas y palmetas en parte superior
-con hojas de acanto -de una
virgen corintia
-puesta en su sepulcro
-con una piedra protectora
-del s. IV a.C.
-fue de transición hacia el norte
-tuvo
a Esparta sufriendo la Revuelta de Argos
-tuvo
a Atenas sufriendo oligarquías (de Trasíbulo
-abundó
en elementos trágicos y filosóficos (de Platón, Demóstenes
-abundó
en artistas, de herencia todavía clásica (Lisipo, Praxíteles, Scopas...)
-humanizó
la divinidad
-abandonó el ethos por lo abstracto
-giró 1º en torno a Tebas -hegemónica en esa transición hacia el norte
-1ª potencia griega -con Panitebas
-hasta que llegó Filipo II de Macedonia
-salió victoriosa en batallas de Leuctra-371 a.C. y Mantinea-362 a.C.
-Filipo
II -valiente y ebrio rey de
Macedonia
-puso capital de Grecia en Pella
-se rodeó de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)
-levantó el León de Queronea, dedicado a muertos tebanos en Batalla de Queronea-338
-que impulsó el Concilio de Corinto, alentando al panhelenismo
-giró 2º en torno a Macedonia -región colchón, llena de llanuras
-de griegos de 2ª
-de monarquías agrarias
-forjada por Teopompo
-proliferó
en teatros, stoas y otros edificios
-templos
tholos -surgen en
Delfos, Epidauro y Olimpia
-fue
moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia
-dedicados
a Atenea pronaia-ante el templo
-inspirados
en círculos funerarios micénicos
-fueron
más santuario que templo, para oráculos de sibilas
-de
planta y naos circular
-con
doble anillo -de 10 columnas
corintias
-de
20 columnas dóricas
-cerrado todo con mármol
-con gusto por la orientalización esbelta monumental
h.1) Mausoleo de Halicarnaso
-del 352 a.C.
-monumental
-para
tumbas de Mausolo de Caria y su mujer
-emulador
de las pirámides egipcias
-terminado
por dinero puesto por Dreo y Ada
-decorado por -Briaxis, con 80 m. en fachada norte
-Timoteo,
con 80 m. en fachada sur
-Scopas,
con 80 m. en fachada este
-Leocares,
con 80 m. en fachada oeste
-Phyteos
y Satyros, con cuadriga alta
-con
2 frisos de relieves -en el
podium
-de 50 x 125 m.
-1 sobre tauromaquia
-1 sobre amazonomaquia
-con
1 friso de
relieves -en entablamento
-sobre carreras de caballos
-con
templo jónico, de 23 escalones y techo
-con
cuadriga
de caballos -en la parte superior
-que tiraban
de un carro vacío
-auspiciada por Alejandro III -hijo de Filipo II, que lo adiestró para vencer a los persas
-educado por Aristóteles y Lisipo
-destructor del Imperio persa
-fundador de 10 Alejandrías en más de 20 países
-alargador de la frontera griega al Mar Caspio y la India
-de
4 tetrarquías -la de Ptolomeo en
Egipto
-la de Casandro en Grecia
-la de Seleuco en Mesopotamia
-la de Eumenes en Capadocia
-helenizó todo el Oriente, hasta el río Indo
-impuso
la lengua griega
-tradujo idiomas en piedras rosetas
-inundó
de arquitecturas griegas medio mundo
-diversificó el lenguaje arquitectónico
-introdujo
elementos de culturas locales
-monumentalizó el Imperio alejandrino
-floreció en escuelas de: Atenas, Pérgamo, Rodas, Alejandría
-transmitió ideas occidentales a Oriente, y viceversa
i.1) Templo de Didima
-del 313
a.C.
-en honor a Apolo
-colosal
-de columnata díptera
-sin opistodomos
-con
1 fila hexástila en
entrada
-con
5
filas tetrástilas en pronaos
i.2) Olimpeion de Atenas
-del 175 a.C.
-en honor a Zeus
-corintio
-construido por Cosutio
-de 8 x 20 columnas
-de
41 x 188 m.
-con doble columnata
-con
capiteles elaborados
i.3) Altar de Pérgamo
-del s. II a.C.
-en honor
a Zeus
-hoy está en Berlín
-respira
luchas intestinas griegas
-construido
por Eumenes II, aliado de Roma
-cambia
el orden de altares
-templo
pasa a estar dentro de enorme pórtico
-pórtico
-jónico, con podium o escalinata de 7 m.
-con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)
-de temática en Teletos -rey
mítico de Misia
-hijo de Hera
-luchador contra titanes
i.4) Faro de Alejandría
-de
gran grosor y morbidez
-rodeado
de su -Tanagras,
sobre la Beocia
-Vaso Portland, de perlas
-Biblioteca, cénit cultural griego
-de 130 m. altura
-de
3 plataformas -la 1ª cuadrada
-la 2ª octogonal
-la 3ª circular
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia