ESTATUILLA DE TOGADO

a) Etruria
b) Ar
queología etrusca
c) Ar
queología de Estatuilla de Togado de Florencia

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a) Etruria

            Los etruscos[1] fueron un pueblo de origen desconocido, que se establecieron entre la Toscana y el río Tíber, y fundaron hacia el s. IX a.C. su primera capital en Etruria[2], en torno al monte Vaticano y como vecinos, por tanto, de la incipiente Roma[3].

            Se puede decir que los etruscos gozaban ya en el s. VIII a.C. de un urbanismo precoz[4], con:

-ricas casas,
-drenajes y alcantarillados,
-construcciones de carreteras,
-poblaciones colindantes: Veyes, Tarquinia, Bolsena...
-la metalurgia del cobre y el hierro,
-intercambios comerciales con griegos y fenicios,
-refinada artesanía,
-productos ricos del Oriente, como oro, plata o marfil.

            También alcanzaron una arquitectura[5] precoz que, entre los ss. VIII-VI a.C. vino a introducir:

-la bóveda de cañón, importada desde el Oriente, y usada aquí para usos restringidos: pasadizos, alcantarillas, acueductos, puertas ciudadelas… pero nunca para las viviendas o templos;
-los templos, compuestos de:

            -pórtico abierto,
            -forma de cubo, para examinar el cielo,
            -cella o santuario cerrado, repartida en 3 habitaciones para 3 de sus dioses.

            La lengua etrusca[6] fue todo un misterio. Hacia el 700 a.C. los etruscos estaban en contacto con los griegos, de donde obtuvieron un alfabeto etrusco griego, aunque con propias reglas escriturísticas. Todavía está sin descifrar el contenido de su escritura, al no estar emparentada con ninguna lengua conocida. No es indoeuropea, y tampoco es griega.

            Por último, los 3 primeros reyes históricos de Roma fueron etruscos, originarios de Tarquinia, y descendientes de comerciantes corintios.

b) Arqueología etrusca

            Fue la producción cultural que acompañó a la civilización etrusca desarrollada en el centro de Italia, desde el s. IX a.C. hasta la total disolución de su identidad nacional en el mundo romano[7].

            Fue rica y articulada desde sus comienzos, alcanzando una arquitectura, civil y religiosa, perfecta en sus dimensiones. E igualmente exquisita en escultura y pintura, como ha quedado patente en sus necrópolis, auténticas ciudades de los muertos, y estudiadas a continuación.

            En materiales empleados, los etruscos utilizaron la materia prima local, obtenida de sus yacimientos mineros de Montes de la Tolfa en el Lazio, de las Colinas Metalíferas de la Campigliense, y de la isla de Elba en la Toscana. Aparte, gozaron de orfebrería de lujo importada del Oriente, como vasijas de plata, marfil esculpido, vasos de fayenza. En la Etruria meridional abundó la toba y el calcáreo sedimentado.

            En técnicas empleadas, innovaron el uso del torno, y florecieron talleres expertos en la elaboración del bronce y producción de vasijas. Las aportaciones del mundo griego sirvieron para combinar todo un repertorio decorativo local.

            En técnicos destacados, se establecieron en Etruria numerosos artesanos venidos de Samos, Mileto y Focea, aprendiendo las nuevas técnicas y metales empleados, y ayudando a intercambiar materiales y modas de un lado a otro del Mediterráneo.

            En otra serie de elementos arqueológicos:

-las piezas de orfebrería fueron del más alto nivel artístico,
-la toréutica fue maestra de futuras culturas mediterráneas,
-la elaboración de metales fue totalmente inaudita en el mundo antiguo,
-los bronces tirrénicos fueron alabados por los mismos griegos del s. V a.C,
-la tyrrena sigilla será la enriquecedora de los futuros tesoros gentilicios imperiales.

            La decoración fue exuberante en objetos lujosos de marfil, hueso tallado, ámbar, oro, plata, pasta vítrea, vasijas para el simposio, armas de hierro y bronce, cetros principescos, pyxis o recipientes tapados, flabelos o abanicos, incensarios.

            Como colofón etrusco, cabe destacar:

-los frescos sobre la vida cotidiana, de inspiración griega, y que incluso en la misma Grecia no quedaron conservados,
-la prosopografía o listas de personajes u oferentes, como escritura hecha arte, perpetuando los muros de las tumbas, plasmando su alfabeto sobre las vasijas, tallando su escritura sobre tablillas y marfiles
[8].

c) Arqueología de Estatuilla de Togado de Florencia

            Del s. V a.C, y perteneciente hoy al Museo Arqueológico de Florencia. Mide 16,5 cm. de alto, y fue esculpida en bronce fundido.

            Representa a un joven togado[9], cuya mano izquierda sale del manto, y la derecha sostiene el borde del mismo.

            Muestra reflejos muy modestos y pobres de productos helenísticos corrientes, y muy difundidos también en santuarios laciales. Su significado viene relacionado con el ritual de iniciación del joven, de la infancia a la edad adulta, realizado en la fiesta de los Liberalia[10].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Del latín etrusci, llamados por los griegos como los tyrrenoi, y por ellos mismos como los rasennos.

[2] Etruria perteneció a la “cultura villanoviana” (de Villanova, necrópolis de Felsinia-Bolonia), proveniente de los pueblos del Danubio que bajaron a la zona en la Edad de Hierro (del 1.800 a.C. en adelante), y que se caracterizó por la agricultura y la extracción de metales. Fue la cultura que introdujo el latín y el véneto. Los etruscos se establecerían entre la parte oriental del valle del Po y la Campania Central (Capua) y suroccidental (Salerno).

[3] La fundación de Roma se hizo según el ritual etrusco de fundación de ciudades:

-los augures designaban el lugar de ubicación,
-se enganchaba un carro a una vaca y toro blanco,
-se señalaba el surco perimetral,
-se levantaban, alrededor del surco, los primeros cimientos.

            Los tres primeros pasos se dieron en el 753 a.C. para la fundación etrusca de Roma (según la tradición), y el cuarto o urbanístico tuvo lugar hacia el 625 a.C. (según la arqueología).

[4] cf. BRAVO, G; Historia de la Roma antigua, ed. Alianza, Madrid 2008, pp. 26-27.

[5] cf. LOZANO LUCEA, M. D; Apuntes de Roma, ed. SP-CEU, Madrid 2009, p. 3.

[6] cf. LOZANO LUCEA, M. D., op.cit, p. 5.

[7] cf. CIANFERONI, C; Los etruscos, ed. MEC, Madrid 2007, pp. I-XIII.

[8] Como las famosas escrituras halladas en el “Circolo degli Avori” de Marsiliana d’Albegna.

[9] Prenda principal del vestido de los ciudadanos libres, consistente en un paño de lana, de color púrpura (para los senadores) o blanco (para los candidatos), y forma semicircular con una parte de pliegues.

[10] Fiesta dedicada al dios LIBER-BACO, y celebrada el tercer día después de los Idus de Marzo (el 5 ó el 17).