FRANCIA MEDIEVAL
b) Feudalismo
medieval francés
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La disolución de la Francia
carolingia (ca. 835) vino seguida por la 2ª oleada de invasiones bárbaras
(835-1000), con el resultado de multitud de principados y ducados
independientes.
En efecto, las invasiones normandas, el pueblo
de los magiares y la presión musulmana sobre el Mediterráneo, fueron las
constantes que movieron estos 150 años, todas ellas piráticas y sin conquista
de territorios. Cabe destacar:
-las
invasiones normandas, en sus 3 ramas[1],
-los magiares, establecidos en Panonia-Hungría
-la piratería musulmana, establecida en La Garde Freinet
No obstante, todas estas
oleadas bárbaras trajeron como elementos
positivos:
-la
incorporación de nuevas tierras y habitantes a Francia,
-el des-estancamiento del mundo urbano carolingio
-la acumulación de riquezas urbanas
-la apertura de nuevos comercios, desde Islandia al Asia Central,
-la mayor circulación de todas las monedas europeas,
-la generación de daños no cuantiosos y siempre superficiales
El siglo X supuso la total
desaparición del mundo carolingio, y un siglo desconocido casi al completo[7],
salvo por sus escasas y negativas noticias. No obstante, fue un siglo de puente,
que integró las oleadas normandas y permitió sanear las estructuras francesas.
El siglo XI supuso el comienzo del
crecimiento y florecimiento por todas partes, tras el año 1000. Pues, en un par
de generaciones, Francia y su cultura vinieron a dar un giro insospechado, con
demografías desbordadas e incorporación de nuevos territorios. Fueron síntomas
de este giro francés:
-el fenómeno de las Cruzadas[8],
-la gran expansión hacia el este
-las aventuras de los normandos franceses
Si el s. VI
había sido el siglo del hundimiento demográfico, que había despertado
levemente en el mundo carolingio y fue detenido momentáneamente durante las II
invasiones bárbaras... ahora el s. X va a ser casi inamovible, aunque con
tendencia imperceptible hacia el alza.
Fue el momento en que
triplicó su población in-intermitentemente,
haciendo crecer todos los sectores[11],
desde la producción agraria hasta la rotulación de nuevas tierras. Destacó el
crecimiento de Francia, que pasó de 6 a 20 millones de habitantes, frente a los
también crecimientos vecinos de:
-Italia,
que pasó de 5 a 10 millones,
-Inglaterra, que pasó de 2 a 5 millones,
-Alemania, que pasó de 4 a 12 millones.
Se trató de un crecimiento
sin pausa por más de 250 años, haciéndolo más por razones
de espíritu que por razones objetivas[12],
y obligando a producir mucho más de lo que se hacía[13].
La esperanza media de vida se situó en los 35 años[14],
y la mortalidad se concentró en el primer año de vida.
Así, pues, Francia pasó a
tener crecimientos[15]
del 39%o,
frente a los también crecimientos vecinos del
43%o
en Inglaterra y 48%o
en Alemania[16].
Por zonas geográficas, el
crecimiento demográfico fue capital para ceder el liderazgo francés a unas
regiones y no a otras. Fueron las zonas con mayor densidad:
-Ile
de France, con 120 hab/km2,
-resto de Francia y Flandes, con 30 hab/km
Comenzó el cambio de tendencia demográfica:
-lentamente,
de 1300 a 1348,
-bruscamente, de 1348 a 1350.
De
1300 a 1348 se observa una paralización del crecimiento técnico,
que no supo dar solución a una serie de alteraciones climatológicas[17].
Así, la pérdida de cosechas vino a traer, hacia 1315-1320, la subida del
precio del pan y la leche.
En
1348, la llegada de la Peste Negra vino a remediar la subida de
precios y hambrunas, pero diezmó a los pequeños propietarios con epidemias en
la alimentación. La nupcialidad descendió[18]
y la mortalidad hizo desaparecer al 50%
de los franceses[19],
poniendo la esperanza de vida en los 30 años.
Sucedieron de forma lenta y
sin ninguna revolución espontánea. Fueron la suma de muchos pequeños avances,
sin protagonismos pero con acumulación de modelos de un sitio a otro. Tuvieron
que ver con el aprovechamiento de la energía, tanto animal como humana.
Basó sus
avances en la lenta generalización
de[20]:
-la
herradura[21],
-el collarón rígido para animales y carros,
-el aparejo en hilera, y no en cuadrigas, de animales,
-la utilización del buey para pesos pesados
Fueron, además, nuevos inventos
del s. XI-XII:
-el
estribo, con monta segura para el caballo,
-el freno bucal, capacitando al caballo para luchar pesada y velozmente.
El caballo, pues, fue preparado:
-para
el campo de batalla más avanzado[23],
-para los campos más superpoblados
Basó sus avances en la
generalización de los molinos
de agua[25],
que ponían engranajes a las corrientes de agua y movían así enormes
piedras-ruedas, utilizando su fuerza para diversas tareas.
Esto conseguía:
-moler
grano[26]
a las mujeres[27]
para la harina doméstica[28],
-batanear los paños
-elaborar el lino y la uva, producir papel
En cada pueblo hubo 1 ó 2 molinos, pertenecientes a las gentes señoriales y a
su monopolio[31].
Basó sus avances en el perfeccionamiento
de:
-los
utillajes de herramientas[32],
-el uso del hierro
-el uso de la piedra
El invento de la ballesta,
a mediados del s. XI, fue letal, y prohibida por los concilios eclesiales al
tratarse de un arma desproporcionada.
Fueron el resultado de la
fusión de 2 elementos[35]:
-las
nuevas técnicas,
-los nuevos productos.
En cuanto a nuevas técnicas,
la invención del arado
de vertedera[36]
fue esencial para voltear la tierra y
airearla. Además, se compaginó muy bien con el arado de ruedas, necesitando
para ello[37]:
-una
fuerza de tracción mayor, como 4-8 bueyes o incluso caballos,
-que las parcelas fueran alargadas, para las idas y venidas de la fuerza
tractora.
También se utilizó el barbecho[38]
para dar mayor fertilidad a la tierra[39],
con rotación bienal[40],
trienal[41]
o cuatrienal[42].
Otros cultivos también enriquecieron
la producción:
-la
viña, de gran rentabilidad[43],
para consumo de vino en la ciudad,
-los productos tintóreos, como la planta pastel
-las huertas, para los productos urbanos
En cuanto a la ganadería, ésta ofreció:
-carnes,
para abastecimiento de las ciudades,
-leche, lo que implicó mejorar las razas y racionalizar su explotación,
-nuevos pastizales, lo que fue causa de conflictos entre campesinos.
En conjunto, millones de hectáreas fueron
puestas en explotación, destacando las zonas:
-del
centro-norte, que adquirió la primacía agraria y demográfica sobre el
resto,
-del sur, que seguía manteniendo sus propios cultivos
Hacia el s. XIII Francia estaba inmersa en la utilización y cultivo de millones de hectáreas de bosque
y matorral, fenómeno conocido como el de las “grandes roturaciones”.
Este proceso de explotación
del suelo francés, existente todavía hoy en día[49],
pasó por 3 fases:
-hacia
el año 1000, donde cada campesino arrancaba terreno a los bosques, y ganaba
terreno a las cañadas públicas;
-hacia el año 1100, donde auténticas empresas
-hacia el año 1200, donde el proceso se detiene y modifica, obteniendo
su re-estructuración final
En cuanto a las formas de dominio del suelo, Francia tuvo que competir con otros 3 modelos vecinos:
-Inglaterra
y el noroeste, con llanos y campo abierto, fincas de 200-1000 m. largo x
15-20 m. ancho, cereal y tierras para grandes arados, roturación trienal, arado
de rueda y vertedera;
-Gales,
Escocia e Irlanda, con predominio del paisaje céltico, poblamiento en pequeñas
aldeas rodeadas de tierras, zonas alejadas para la ganadería, parcelas
irregulares;
-el
Mediterráneo, con gran variedad de suelos, huertas, sistemas de regadío,
cultivos de secano, viñedo y olivar como prototípicos, sin gran relación agrícola-ganadera[54].
Se trató de un modelo
urbano muy distinto al experimentado en el Imperio romano[55],
y es el que se mantiene en Francia hoy en día[56].
Viniendo de un urbanismo
alto-medieval casi residual[57],
y de un urbanismo carolingio incipiente[58],
tras las invasiones normandas se puede hablar de dos modelos de ciudad, hacia el año
1000: el nor-francés y el mediterráneo francés.
e.1)
Noroeste
Fue
el modelo heredero:
-de
los wiks carolingios,
-de los viejos núcleos episcopales.
Agrupó a enteras colonias
mercantiles, que fueron invernando cada vez más establemente en
estos núcleos. Y empezó a darles privilegios, singulares por el tipo de
población mercantil instalada. Así, muchos artesanos, de origen campesino,
empezaron a buscar las ventajas fiscales y libertades del hombre libre[59].
Y tras agrupar y dar
privilegios a los mercaderes, la ciudad nor-francesa empezó a crecer
gigantescamente, diferenciando 2 tipos de espacio
urbano:
-la
civitas, o lugar de la antigua
estructura noble y eclesial[60],
-el burgo, o barrio extramuros
donde vivían los artesanos y mercaderes
Hacia 1100 este modelo ya
estuvo del todo asentado[62],
siendo Brujas, Gante, Saint Omer, Estrasburgo... fieles ejemplos de
ello.
Siguió la tradición romana, allí donde la
aristocracia no había abandonado del todo las ciudades romanas[63].
En efecto, en el sur de
Francia, y sin contactos
bizantinos ni musulmanes, hubo un lento despegue urbano de la zona del Loira[64],
y de los dominios de los Capeto y Plantagenet[65].
Sin el desarrollo del campo,
y su incorporación a la ciudad, ésta no hubiera podido desarrollarse en el s.
XI-XII lo que se desarrolló[69].
Por otro lado, en el s. XIII, el proceso fue inverso, y la ciudad empezó a
introducir sus ideas, modas y estilos de vida en el campo[70].
Luego la atracción fue mutua, como podía verse en el trasiego de personas del
campo a la ciudad, y viceversa.
La ciudad francesa[71]
se surtió de los productos del campo[72],
de las materias primas naturales[73],
y de población campesina[74]
para configurar su urbanismo[75].
Así pues, el sistema feudal
rural vino a transformarse en un sistema
feudal urbano, convirtiendo a la ciudad:
-en
centro de distribución y comercialización,
-en una economía de intercambio monetario
La moneda, autentico símbolo de la
prosperidad de la ciudad, comenzó entonces a ser acuñada:
-en
cada ciudad[77],
-por su valor al peso
-con los propios emblemas ciudadanos
-provocando que unas ciudades se fuesen haciendo más soberanas que otras
Tuvo 2 vertientes, la económica
y la legal:
-añadiendo
nuevos y mejores oficios que el entorno,
-diversificando las fuentes de renta y actividades,
-organizando el trabajo a nivel comunitario.
A nivel económico, la ciudad fue
un asentamiento de población que aglutinó relativamente más población que el
entorno, con división del trabajo. Cada provincia francesa tuvo circunstancias distintas[81],
y cada ciudad sus propios procesos históricos[82].
Los gremios[83]
extendieron sus modelos por todos sitios[84],
y vinieron a ser el referente de calidad[85]
y bienestar[86]
de la nueva ciudad del consumo, con
formación profesional[87]
incluida.
A nivel legal, los estatutos y
fueros configuraron el concepto de ciudad, ya viniesen antes o después de su
fundación[88].
Los fueros vinieron a sellar el modelo social pactado, y tuvieron en todos los
lugares las mismas constantes:
-status
libre de población,
-ventajas mercantiles,
-privilegios fiscales, a nivel de reducción de impuestos.
En cada zona hubo diversidad
en la administración de servicios, originando esto el fenómeno de familias
de fueros[89]:
-desde
Westfalia a Holstein,
-desde Holstein a Estonia,
-desde Normandía a Inglaterra.
El s. XII fue el siglo de la
mayor revolución
industrial de la historia, fundamentado en un espectacular desarrollo
comercial. Número de mercaderes, mercancías, rutas de comercio… todo creció
por toda Francia, sin vuelta atrás.
Las ciudades,
ya organizadas en el s. XI, fueron los grandes soportes del comercio, y
ofrecieron sus puertos[91],
centros urbanos, mercados y ferias para su ejecución[92].
Los mercados,
ya existentes desde el s. IX, pasaron a convertirse en grandes centros semanales
o bi-semanales de comercialización al por-menor[93].
Tuvieron su propio momento[94]
y lugar acotado dentro de la ciudad, con
defensa legal[95]
y militar[96]
ante los movimientos de masas y violencias
interiores.
Las ferias, anuales y con radio de
acción internacional[97],
reunieron grandes profesionales e intercambios al por-mayor. Dotadas de
seguridad legal y militar, duraban 2-5 semanas, y hacían circular el dinero en
grandes cantidades. Fueron, además, las que inventaron:
-las
letras de cambio, para no llevar sacos de monedas encima,
-prestamos bancarios internacionales, con los italianos como expertos en
este arte.
Destacaron las ferias de la Champania[98],
con 6 ferias anuales complementarias[99],
protección jurídica y policial, fundidora de las industrias textiles de
Flandes[100]
e Italia[101],
y potenciadora de sus sucursales Tournai, Lagny, Provins y Troyes.
f.2)
Productos y transportes
Los productos
más comercializados fueron:
-los
de lujo, de protagonismo internacional[102],
-los de 1ª necesidad, a grandes distancias
Los medios de transporte, sobre todo
marítimos, fueron los que posibilitaron este movimiento comercial masivo,
mediante una serie de avances que afectaron a:
-las
nuevas técnicas de navegación[104],
-los nuevos prototipos de buques
En conjunto, este movimiento
de productos del s. XI-XII posibilitó que no hubiera hambre en Francia, que los excedentes
se movieran hacia zonas de sequía, y que las cosechas de unos climas
completaran las de otras zonas climáticas.
Fueron 2 marítimos y 3 terrestres, principalmente:
-Mediterráneo occidental, con los núcleos de Barcelona, Montpellier y Nápoles,
que llegaron al Magreb y península Ibérica;
-Océano Atlántico, que pivotó primero en la ruta Burdeos-Riga, y se
amplió luego con la ruta Lisboa-Sevilla;
-Camino de Santiago, a lo largo de las líneas Lyon-Ródano-Provenza-Barcelona-Compostela;
-ruta Montpellier-Burdeos, conectando productos marinos del Mediterráneo
con los del Atlántico;
-ruta Toscana-Champania, a través de los Alpes, y hasta Flandes.
Fueron principalmente tres,
para el comercio francés:
-el
Báltico, que hacia 1160 fundaron HANSA[106]
con la idea de monopolizar los
intercambios desde Francia hasta Rusia, a nivel transportista intermediario;
-el
Anglo-flamenco, en el Rihn, la Champania, Inglaterra y Flandes, y que se
especializó en la lana inglesa, transformada en paños flamencos, y puesta a la
venta en Brujas para todo el mundo del este europeo;
-el Italiano, en Venecia, Génova, Florencia, Milán… como centro comercial más grande y brillante de todos, abridor de rutas comerciales y relaciones políticas con Oriente, Africa, el Estrecho… y como puente entre el Mediterráneo y norte europeo.
Abarcó el 80-90%
de la población, incluyendo a señores y campesinos, y movido por:
-el
aumento demográfico,
-la expansión de tierras y cultivos,
-el desarrollo de las nuevas tecnologías,
-el desarrollo de los estamentos sociales rurales: parroquia, señorío,
municipio.
Resultado de todo ello fue
la aparición de una cultura rural rica, de clase media, de ritmos naturales de
la vida, con creencias y transmisiones artísticas.
Tuvieron que ver con la concentración
de población en enclaves defensivos del s. X, sustitutos de los hábitats
dispersos anteriores[107].
Se trata de un mundo que dejó
los oscuros bosques[108]
para concentrarse ahora en la vecindad[109],
a la sombra
de un castillo y monasterio, y con los cementerios como focos de atracción
poblacional[110].
Así, el castillo sirvió:
-para
defenderse de las II invasiones bárbaras,
-para agrupar a la población dispersa.
El encastillamiento fue,
pues, un proceso que hizo la misma población, liderada por algún noble[111],
y que trató de reagruparse para defenderse, desde el año 1000 en adelante.
La parroquia
fue el elemento más vivo de las estructuras rurales de Francia y con más trascendencia,
configurando claramente a la población[112]
con ritos y ritmos propios de la vida[113].
Su creación fue posible a:
-sus
circunscripciones geográficas, pues originaron una comunidad civil a su
alrededor[114],
-su presencia en todos los momentos de la vida de las personas
-la participación que dio a los laicos
-la conciencia de grupo que creó, y que antes no existía.
El señorío fue el encargado de
agrupar a la población en torno a la fortaleza, tierras y bienes que se iban
levantando por toda Francia, y muchas veces en torno a su propia servidumbre. Poco a poco
vinieron a ejercer estos señores los poderes del rey[117],
uniendo en sí mismos lo público y lo privado, a nivel:
-fiscal,
con la imposición de la talla-impuesto
directo[118]
y de las constitudines-impuestos
acostumbrados[119],
-militar, con el señor movilizando a su hueste
y mesnada, cuando él lo requiriese,
-judicial, con las penas económicas percibidas por delitos o
actividades.
El municipio del s. XI[120]
fue forjándose en los límites del
castillo y parroquia, con carácter rural y obteniendo cartas de derechos
comunitarios por parte de los señores feudales. Estas cartas
municipales, aprobadas por el señor feudal, reconocían[121]:
-el
reconocimiento de autoridades locales, más judiciales que políticas,
-la imposición de pequeños impuestos, para el funcionamiento municipal,
-la regulación la propia vida campesina.
Fue producto de la abolición
que se fue haciendo en los ss. XI-XII[122]
de las cartas serviles que grababan a la
población campesina y a su dignidad, y que produjo la liberación
de taras.
Fue una liberación llevada
a cabo en las cartas
municipales[123],
y no por los cargos de conciencia señoriales[124]
ni fruto de insistencias campesinas a
nivel personal.
Así fue como vino a
introducirse:
-la
riqueza, comercio y competitividad entre unos pueblos y otros,
-una élite, que destacó en cada pueblo, pendiente del progreso del
pueblo
Todas estas mejoras vinieron
a ampliar la adhesión
al sistema feudal global, y no al revés, pues:
-no
hubo revueltas en los campos, ni señales de malestar,
-fueron los propios campesinos los vigilantes del sistema.
La Francia medieval fue anti-igualitaria.
Abrió todos los campos de libertades, derechos, ascensos…, pero mantuvo
siempre claros los grupos rectores que debían liderar el poder fáctico y legal[126].
Los señores feudales fueron los líderes del modelo social medieval, pudiendo
ser de 3 clases: nobles, eclesiásticos, señores de la tierra.
Entre el 840 y 930, tras la
muerte de Luis el Piadoso y hasta el último resto del Imperio carolingio, se
produjo en Francia la plasmación plena del feudalismo, nacido de la Francia occidental y extendido rápidamente
por toda Europa[127].
Se trataba de un sistema que establecía vínculos personales que iban ligando
a unos aristócratas con otros, en torno a:
-la
fidelidad, que se prometían unos a otros,
-la jerarquía, que debía ser respetada en todo momento,
-el entorno, que integraba al resto de la comunidad en esta relación.
Fueron elementos de este vínculo
feudal[128]:
-el
contrato vasallático[129],
-la entrega del feudo-bien
El contrato consistía en una
ceremonia[131]
donde se hacía el juramento de fidelidad[132].
Tras lo cual se entregaba la carta escrita[133]
y el saquito de arena[134].
Así, pues, quedaba establecido:
-el
poder del señor sobre el vasallo,
-el beneficium de la tierra
-los obsequium o servicios que el señor
ofrecía al vasallo,
-la reverentia y subjectio del vasallo respecto del señor,
-el auxilium y consilium del vasallo respecto del señor
Los deberes feudales no fueron
establecidos de forma regular, pero más o menos incluían:
-el
pago del rescate en caso de que el señor fuese hecho prisionero,
-el pago de los gastos de investidura del hijo primogénito,
-el pago de la boda de la hija del señor,
-el ahorro para el pago de la marcha del señora la cruzada.
Y los derechos feudales incluyeron:
-la
protección militar del vasallo,
-la formación en castillo de los hijos del vasallo,
-la manutención del vasallo
Del término nobilis (lit. “hombre notable”), se trataba del grupo de
personas que sobresalían en una comarca, por cualidades
biológicas sobre todo. Representaban el 2-2,5%
de la población[139],
no tenían carácter hereditario, y su patrón de ascenso era fluctuante.
Salido o en relación
habitual con la parroquia, este grupo empezó en el s. XI-XII a hacerse
reconocible, y a separarse del entorno. Empezaba a hacerse, así, una cuestión familiar, y a
transmitir su situación destacada a través del nacimiento. Eso sí, su linaje
tenía que ser reconocido a nivel social por la gente y la opinión de la gente.
Su linaje se fue perpetuando al no
haber elecciones[140],
y al ir ellos llevándose bien con el párroco y el señor feudal[141],
sus instancias superiores. Poco a poco fueron adquiriendo armamento militar, y
esto les llevó a tener un status diferenciado, con exención incluida de
impuestos.
La vida del noble se fue haciendo
distinta del resto paulatinamente, con integración de:
-poder,
con buenas relaciones con sus superiores,
-riqueza, para mantener su status,
-milicia, para dar ejemplo de servicio militar.
Los 3 estratos nobiliarios fueron:
-la
alta nobleza, formada por condes, príncipes… y descendientes directos de
la nobleza carolingia[142].
Pasaba de padres a hijos, y emparentaba a reyes con príncipes;
-los castellanos, de poder comarcal, con transmisión de linaje, e
imitación en todo de lo que hacía la Alta nobleza
-los caballeros, o guerreros profesionales, con gran auge desde los
inicios, y prestigio de la milicia que vinieron a adquirir
El proceso de homogeneización
de la nobleza vino del:
-factor
feudal, al participar todos de unos mismos privilegios[145],
y tener todos vasallos y superiores,
-factor cultural, con su ideal caballeresco como distintivo en la
sociedad,
-factor laico, por su estilo de vida diferenciado del religioso.
Unos simples combatientes a caballo acabaron
convirtiéndose en ideales sociales durante siglos en toda Francia. ¿Por qué? Por supuesto, la
relevancia que fue adquiriendo la caballería fue nuclear. Pero también se
fueron uniendo una serie de factores, como la lealtad, el valor, la generosidad
y el amor.
La lealtad del vasallo era la que
hacía que el valor
personal tuviera que inclinarse ante la voluntad del señor. La generosidad
del señor era la que enseñaba a todos a distribuir y despilfarrar[146]
aquello que se había recibido, y a rapiñar[147]
para poder seguir siendo generosos. En
cuanto al amor,
es aquí cuando surge por 1ª vez la entrega voluntaria de una mujer a un hombre
para el matrimonio[148].
Y es que estos ideales
caballerescos, de fondo germánico, vinieron a recibir ahora el influjo
eclesial[149]
definitivo de:
-tener
como finalidad la defensa de los desarmados[150],
-defender la fe allí donde estaba siendo atacada
Así, con la caballería
como forma de
vida, la proyección que ésta empezó a tener fue enorme, y pasó a
formar parte de las personas desde la misma infancia, distinguiendo al noble
caballero del que no lo era.
Se requirió, para conseguir
eso, un auténtico proceso de formación
caballera:
-comenzando
en el entorno femenino familiar, hasta los 6 años,
-introduciendo al niño en el mundo de los varones, a los 7 años,
-aprendiendo el uso de las armas, en la propia casa,
-forjando un carácter violento, sangriento
-enviando al adolescente a la corte señorial[155],
con 14 años,
-recibiendo su investidura como caballero
Tras la investidura
caballeresca, el caballero tenía como opciones
profesionales:
-heredar
algún feudo, individualmente,
-pasar al grupo de guerreros, al servicio de la sociedad
Consecuencia del mundo
caballeresco fue la cultura
caballeresca que se fue generando a su alrededor, abierta a los jóvenes[158],
a los goces orales[159]
y a los goces del gesto[160].
La unidad ciudad-campo fue
total en la Francia medieval, y ambas fueron amigas del feudalismo. Es más, el mundo
rural fue el que envolvió y sustentó al nuevo sistema urbano, surgido como
otra estructura
feudal más.
La ciudad medieval tuvo,
pues, los moldes y jerarquías
feudales importadas desde el campo. Y sus grupos urbanos[161]
vinieron de:
-la
nobleza señorial, que pasó a nobleza urbana y ostentó el poder urbano[162],
-los servidores de la nobleza señorial, que pasaron al servicio del
poder urbano
Mención
aparte fueron los caballeros[164]
y el clero[165],
ya fuera en ciudades episcopales[166]
o no episcopales. Otros grupos que
empezaron a surgir[167],
también trataron de ir introduciéndose en el poder municipal.
Fue el grupo resultante de
la fusión de los distintos elementos emergentes en la ciudad francesa, y que con el paso
de generaciones fue asumiendo las riendas dirigentes de la ciudad.
Surgió en Milán[168],
donde la comuna
de Milán apoyó su poder en:
-los
maiores, o herederos de la vieja
nobleza urbana,
-los cives, o grandes
comerciantes y propietarios enriquecidos.
Aquí, las rivalidades entre
estos 2 grupos dirigentes hará que los cives
busquen apoyo en el popolo (o resto de grupos urbanos), para hacerse con el poder[169].
Y en general, cuando el popolo
comienza a adquirir poder, empieza a experimentar en su seno sus propias
distinciones[170]:
-los
grassi, o dirigentes del popolo[171],
-los minuti, o bases del popolo
Con el tiempo, los estratos
más inferiores fueron expulsando a los nobles de sus puestos elevados[173],
y el popolo se fue erigiendo en el
titular de todas las magistraturas.
c.2) Relación entre clases sociales
En cada ciudad, las
diferencias sociales comenzaron a mezclarse, con ideales
inter-clasistas unitarios. Se trataba, pues, de una sociedad holística,
de solidaridad en medio de los conflictos.
Las principales diferencias sociales, no obstante
la solidaridad reinante, fueron manifestándose en:
-distintas
opciones políticas, defendidas por cada grupo social[174],
-distintas vecindades, que nutrieron las filas políticas o se quedaron
en meras cofradías.
Y los principales marcos
de integración fueron:
-la
familia, nuclear urbana o amplia campesina[175],
que daba protección al individuo,
-el barrio, con sus propias fiestas
-el gremio, unidor de profesiones y actividades profesionales.
Por su parte, empezaron a implantarse patrones
fiscales[178],
estableciéndose distintas cuantías de contribución fiscal, ya fuesen comunes
o cuantiosas. Muchos de los minuti
fueron exentos de impuestos[179],
y atendidos por los hospitales solidarios[180].
POLÍTICA MEDIEVAL
En los años
del 840 al 930, y en medio del declive de la monarquía carolingia, la situación
a la que se enfrentaba Francia no parecía otra que la de seguir gobernada por
monarcas de ascendencia carolingia. Y así se mantuvieron las cosas hasta el año
987, en que Hugo Capeto salió elegido como rey de los francos, e inició una
nueva dinastía monárquica en Francia: la dinastía Capeta[181].
En
efecto, el año 888 había asistido:
-al
destronamiento del último emperador carolingio, Carlos el Gordo,
-a la enorme pugna entre la familia Carolingia y la parisina Robertina.
En el año 898 Carlos el Simple había logrado recuperar la corona imperial a la
muerte de Eudes[182].
Pero a la muerte de Luis V[183]
sin descendencia, la alta nobleza del
reino decidió elegir a Hugo Capeto, duque de la Ile de France desde el año
960, como nuevo rey de la Francia Occidental.
Hugo
Capeto
(987-996), hijo de Hugo el Grande y
Hedwige de Sajonia, pertenecía a la poderosa familia de los Robertinos[184],
destacados miembros de la aristocracia franca.
El
problema mayor con el que se enfrentó Hugo Capeto fue el de consolidar el poder
real y la monarquía. Para ello necesitó liberarse de la tutela de los últimos
carolingios y de los otonianos, hecho que consiguió con la ayuda de los obispos
Adalberon de Reims y Gerberto de Aurillac[185],
muy cercanos a la corte sajona (heredera imperial) de Otón I.
Supo
Hugo Capeto rodearse del apoyo eclesial[186]
y de las grandes casas feudales de la época[187],
emparentarse con el condado de Aquitania[188]
y convertir a la monarquía capeta en
hereditaria, para no entrar en pugnas con casas feudales ni con la casa imperial
germana.
Roberto
II (996-1031) el Piadoso añadió a la dinastía capeta el ducado de
Borgoña[189],
el marquesado de Provenza[190]
y los condados de Dreux y Meluny[191].
De sus hijos nacerían relaciones con Flandes[192],
Inglaterra[193],
Portugal[194]
y Castilla-León[195].
Enrique
I
(1008- 1060), hijo y sucesor de Roberto II, y conocido como el “rey de París”,
tuvo todavía un poder real sobre Francia bastante mermado, no obstante las
alianzas de sus antecesores, y debido a la multiplicación de gobiernos locales
y señores feudales.
Fue
una época en la que los reyes capetos de Francia establecieron líneas de
vasallaje con personajes más poderosos que ellos, garantizando así el orden
social y futuro establecimiento de relaciones jerárquicas importantes.
Vino a ver,
bajo los reinados de Felipe
I (1060-1108), Luis VI (1108-1137) y Luis
VII (1137-1180), una paulatina recuperación política capetana. Este
auge de la dinastía vino motivado por 4 intervenciones e iniciativas[196]:
1º
Administración de las rentas. Los
Capeto utilizaron sus rentas feudales para promover los linajes con los vasallos
más fieles, pacificar las contiendas internas, conceder las primeras cartas de
libertad[197],
promocionar roturaciones de nuevas tierras[198]
y comercio[199]. Así mismo realizaron mejoras del régimen administrativo con los
prebostazgos, y consiguieron incrementos patrimoniales por guerra, vía
matrimonial y vía hereditaria. Así, empezaron a incrementarse los patrimonios
de Bourges, Corbie, Vexin y Gatinais.
2º
Política eclesiástica.
Desde Felipe I los Capeto empezaron a intervenir en las elecciones episcopales,
administrar las rentas de las sedes vacantes, impedir cambios en la administración
eclesiástica que pudieran serles adversos, y tener derechos de patronato sobre
los monasterios.
3º
Jerarquización de relaciones feudales.
En torno a la cúspide, y donde el rey podía intervenir en pleitos sobre
vasallos, o ejerciendo prerrogativas del señor en caso de viudedad.
4º
Promoción de principados. En
este siglo capetano se realizaron alianzas con Champaña[200],
intervenciones en Auvernia y Languedoc, y protecciones de sus dominios ante la
rivalidad con el resto de grandes señoríos.
No
obstante la intervención en la II
Cruzada tuvo consecuencias negativas para los Capeto desde el punto
de vista financiero[201],
político[202],
militar[203],
dinástico[204]
y territorial[205].
Considerado
como el primer rex Franciae, Felipe II
Augusto (1180-1223) tuvo como única preocupación en su reinado el incremento
del dominio real y la reducción del número y poder de los grandes principados.
A
medida que esto se iba produciendo, iba también Francia creciendo al exterior
como entidad común, bajo la autoridad de un rey:
-que
no se basaba ya en los lazos de vasallaje,
-que se basaba ya en un territorio cuyos habitantes estaban sometidos a él.
Felipe II reunió tierras por vía matrimonial[206],
hereditaria[207],
judicial[208]
y militar[209];
se apoderó de todos los territorios de los Plantagenet[210]
e incorporó Toulouse.
En política interior
se alió con las comunidades urbanas y se apoyó en las clases populares.
Protegió el movimiento comunal, multiplicó las carta-puebla y respetó las
libertades municipales. Poco a poco fue consiguiendo la separación de los señores
feudales de la Curia Regia. Su Testamento[211]
fue la primera ordenanza
general sobre administración del reino. También durante su reinado
tiene lugar la construcción de la Catedral Notre Dame de París.
Dos conflictos marcaron su reinado[212]:
-el
conflicto con los Plantagenet,
-la incorporación de las tierras del Sur.
El conflicto con los Plantagenet fue uno de los últimos rescoldos feudales que opuso al vasallo (Plantagenet) contra el señor (Capeto), siendo más poderoso el vasallo que el señor.
Se trató de una lucha entre dos dinastías, en la que Felipe II utilizó todos
los medios jurídicos a su disposición, así como los militares. Levantó a los
hijos contra el padre[213],
y fue un largo conflicto que duró varias generaciones[214]:
-de
1180 a 1199, bajo los gobiernos de Enrique II de Inglaterra y Ricardo I de
Inglaterra, y en los que Francia hace varias treguas (una de ellas en 1189 para
acudir a la III Cruzada);
-de
1199 a 1209, en los que un tribunal confisca los feudos normandos de Juan I
de Inglaterra en 1202, y éste se decide por su reconquista (haciéndose con los
castillos de Gaillard[215],
Anjou, la Touraine y Poitou[216]);
-de
1208 a 1214, donde una coalición se une a Juan I de Inglaterra en contra de
los Capeto[217],
y en la que Felipe II consigue en 1214:
-vencer al ejército inglés en la Batalla de La Rocheaux-Moines,
-aplastar al ejército alemán en la
Batalla de Bouvines,
-hacer prisionero a Ferrand de
Flandes.
En cuanto a la incorporación
del Sur, ésta fue llevada a cabo por la intervención de:
-los
caballeros norteños, sobre los cátaros,
-Simón de Montfort, sobre toda la nobleza del país y aliados de Pedro
II de Aragón
Durante el reinado de Luis VIII (1223-1226) los Capeto adquirieron los derechos que Amaury de Monfort tenía sobre el condado de Toulouse, y enviaron una nueva cruzada en 1226.
Durante
la regencia de Blanca
de Castilla, mujer de Luis VIII, se produjo la incorporación de
Nimes y Carcasonne al dominio real en 1229, y la desaparición de la resistencia
del Languedoc y su incorporación al ámbito real francés[219].
Persona
piadosa que basó su gobierno en el derecho divino, la paz y la justicia, supo
Luis IX (1226-1270) defender la autoridad francesa real.
Tras
los primeros años de regencia de su madre Blanca de Castilla[220],
venció en numerosas revueltas nobiliarias de Hugo de
Lusignan, Raimundo VII de Tolouse y otros aristócratas que iban recibiendo el
apoyo de Enrique III de Inglaterra. Todos fueron derrotados, incluido el último
reducto cátaro de Monsetgur, hasta la firma de la Paz de Lorris-1243[221].
La
VII Cruzada
sobre Egipto-1252 marcó el paso a una etapa más pacífica en el reinado
interior de Luis IX, suponiendo un aumento
de poder regio:
-en
Champania, cuando en 1253 apoya al conde Teobaldo en el matrimonio de su
hija con el rey de Navarra,
-en Flandes, cuando en 1256 arbitra la sucesión de este condado a favor
de los Dampierre, y el del Hainaut a favor de los Avesnes.
-en Languedoc, cuando en el Tratado de Corbeil-1258 soluciona la querella
de Jaime I de Aragón sobre sus derechos
Pero el éxito más rotundo de San Luis IX fue el conseguido en el Tratado
de París-1259, donde el rey francés:
-resuelve
los litigios con Enrique III de Inglaterra[223],
-Normandía, Maine, Anjou, Turena y Poitou pasan a dominio francés.
Apoyó Luis IX la política pontificia[224],
auspiciada por el alto clero y obispos, que le juraban fidelidad en sus feudos.
En cuanto a organización administrativa, se acentuó la especialización de diversos organismos como el Tesoro y Consejo del Reino[225]. En el plano territorial se creó la figura de los baillis[226], que supervisaban la actuación de los antiguos prebostes, con funciones hacendísticas y judiciales.
En cuanto a su actividad
legislativa Luis IX promulgó:
-las
Cartas de Franqueza y libertades, como
apoyo a las ciudades,
-poderes a las universidades urbanas, independizándolas de las intromisiones
feudales,
-ordenanzas relativas a la paz pública, en 1259,
-ordenanzas monetarias en 1263, 1265 y 1268, que sirvieron para llevar a cabo la
unificación monetaria del reino.
Monarca piadoso como su padre, pero no político con grandes habilidades, Felipe III (1270-1285) mostró siempre actitud hacia la guerra, a veces equivocadamente e influido por sus tíos, el conde de Toulouse y el rey de Sicilia.
Fueron
hechos
relevantes de su reinado:
-la
incorporación de Toulouse, Poitou y Auvernia[227],
-los acuerdos con Eduardo I de Inglaterra para desarrollar el Tratado de París
En 1283 apoyó a su tío Carlos I de Sicilia contra Pedro III de Aragón, invadiendo Cataluña con 6 cuerpos del ejército[230]. No obstante, la derrota en la Batalla de Formigues-1285, frente a la flota aragonesa comandada por Roger de Lauria, le costó la vida.
Rey
absolutista, Felipe IV (1286-1314) ofuscó su reinado en 3 conflictos:
-sobre
las finanzas reales,
-contra el papado,
-contra los templarios.
En cuanto al conflicto
de las finanzas del reino, Felipe IV atacó a quienes tenían dinero,
implicando en ello a los religiosos, los lombardos, los judíos y los
templarios.
En cuanto al conflicto
con el papado, todo comenzó cuando Felipe IV quiso imponer tributos
a la Iglesia, y se encontró con la oposición del papa Bonifacio VIII, que lo
excomulga[231].
En cuanto al conflicto
con los templarios, todo comenzó con el préstamo que los templarios
le habían cedido, que no podía pagar el rey francés, y que el maestre Jacques
de Moláis exigía al rey que devolviera. Detenidos todos los templarios bajo
ciertas acusaciones, logró Felipe IV:
-que
el papa Clemente V los disolviese, en el Concilio de Vienne-1311,
-que las posesiones francesas templarias pasasen al dominio real.
Felipe V (1314-1322), hijo de Felipe IV, murió repentinamente y sin descendencia. Carlos IV (1322-1328), hermano de Felipe V, murió también sin descendencia masculina, siendo así el último de los Capeto por línea directa.
Con la muerte sin descendencia de los dos hijos de Felipe IV el Hermoso, el trono de los Capeto fue a parar a Felipe VI de Valois (1328-1350), entrando así la Casa de los Valois en la monarquía francesa.
Nada más ser coronado Felipe VI de Valois como rey de Francia, Eduardo III de Inglaterra (descendiente directo por vía materna de los Capeto), decide reclamar sus derechos al trono francés, dando pie así a un nuevo conflicto franco-inglés… que llevará hasta el final del s. XIV.
Fue el comienzo de la Guerra de los Cien años, durante la cual Francia estuvo al borde de la ruina. La guerra terminó con la expulsión de los ingleses y la consolidación de la autoridad de los Valois, pero acabó desastrosamente para Francia, con:
-devaluación
de la moneda,
-endeudamiento y establecimiento de impuestos agresivos[232],
-la imposibilidad de hacer frente a la peste negra de 1348,
-el inicio de una fase de revueltas que desembocó en la guerra civil de 1358.
CRISIS MEDIEVAL
FRANCESA
Hacia 1270 las cosas
comenzaron a cambiar en Francia, tras el pleno crecimiento de 1000 a 1250. Los
síntomas de un crecimiento sin pausa, por más de 250 años, empezaron a acusar
cierto cansancio y agotamiento, manifestándose en muchos ámbitos. La palabra
crisis empezó a aparecer, a nivel económico, demográfico, social y cultural.
Fue el momento en que el
mundo medieval se enfrentó con sus límites, a partir de sus presupuestos, y
tras haber conocido el cénit[233].
Nuevas propuestas filosóficas[234]
y desconfianza en las propias
posibilidades, acabaron degenerando en frenazos tecnológicos, parálisis matemática
y artística… hasta el fracaso de la Catedral de Beauvais[235],
en que Francia se dio cuenta de sus propios límites.
Europa decreció
alarmantemente de 1300 a 1450 a nivel poblacional, sin descanso durante 150 años,
y castigada duramente además[236].
Fue el termómetro[237]
infalible de la pérdida
de salud civilizacional, de la pérdida del marcador de los
desarrollos.
La vuelta al desarrollo, además, vendría de nuevos actores sobre el escenario,
sobre todo por parte de Castilla[238],
y tardando mucho más en hacerlo las céntricas Francia y Alemania, a la espera
de un cambio de circunstancias políticas que nunca llegó.
Y es que el caos de 1340 fue algo
anunciado desde 30 años antes, por el agotamiento de suelos, malas
economías y cambios climáticos.
En efecto, desde el 1300 el noroeste de Europa empezó a tener pérdidas cerealísticas, dando
lugar este hecho a las primeras hambrunas generalizadas.
En 1348, y proveniente del Mediterráneo, hizo aparición la temible Peste
Negra[239],
que se cebó sobre una población ya debilitada en salud[240],
y como fenómeno nunca conocido en Europa[241].
Sin tratamientos más que el aislamiento, los muertos empezaron a multiplicarse
por todas partes[242],
y en pocas semanas desaparecieron[243]
hasta el 90%
de muchas poblaciones[244],
sin opción a reaccionar[245].
La sociedad pleno-medieval
francesa, segura totalmente de sí misma, vino a desmoronarse
moralmente en un solo año[246].
La caída de la economía, sin capacidad moral de superación, sepultó a
Francia por 150 años.
Tuvo como causas la depresión demográfica
del s. XIV, y los desequilibrios inherentes[247]
al crecimiento de los ss. XI-XIII[248].
En efecto, desde el s. XI:
-las
cosechas habían sido puestas en dependencia total de la climatología,
-la población había sido puesta en dependencia total de las cosechas.
Así, una mala cosecha del cereal[249]
ante un incipiente cambio climático[250],
degeneró en:
-la
subida de precios, para la gente de la sociedad[251],
-la igual cantidad de ingresos, para los dueños de la tierra
La solución que tomaron los
dueños de la tierra fue la subida
de impuestos[253],
provocando esto autenticas revueltas hacia el poder.
Otros
elementos dañinos para el campo vinieron a ser:
-el
comercio, que rompió su dependencia del campo por otras dependencias,
-las guerras inter-cristianas, aprovechadas para feroces robos, abusos, rapiñas…
De 1300 a 1450 la
agricultura pasó por una fuerte
etapa de contracción, superada solamente tras la reconversión
agraria del s. XV.
Provocó una apertura a nuevos
productos urbanos, y mayor participación de la ganadería, frutas,
fibras textiles, vino y aceite, rebajando bastante la primacía del cereal.
Fue vertebrada en torno 2 pilares:
-la
demanda urbana[254],
-la exportación comercial
Y pivotó en
torno a 2 intervenciones:
-la
intensificación de nuevos cultivos[256],
-el complemento del trabajo campesino con actividades artesanales
Conseguida así la bajada
de precios[258]
y subida
de salarios[259],
los viejos señores feudales se vieron en la necesidad de reaccionar:
-cambiando
los contratos de arrendamiento de fincas[260],
-sometiendo los campos a explotaciones más duras
-creando nuevos impuestos y aparatos estatales
Las reacciones a las nuevas
imposiciones feudales no se hicieron esperar, estallando[263]
toda una serie de revueltas
sociales[264]
y revoluciones[265],
ya que la salida a la crisis no estaba siendo igual para todos.
Como consecuencia de las
revueltas, todavía quedó más dividida la nueva
estratificación agraria:
-unos
cayendo en la servidumbre,
-otros emigrando fuera del campo,
-otros beneficiados por la subida de salarios y especulación de precios,
-otros enriquecidos, y emparentados con linajes venidos a menos,
-otros que fueron acumulando latifundios, al comprar tierras abandonadas.
Fueron 3 principalmente:
-transformación
de los paisajes agrarios, con abandono masivo de aldeas y explotaciones
agrarias[266],
y mayor concentración de la población[267];
-mayor adaptación agraria al comercio, equilibrándose más con la
ganadería, y volviendo a reconvertir la masa forestal;
-cambio en las formas de explotación, que tras la superación de la
crisis en el s. XV, originará mayores desigualdades.
d.1)
Desestructuración urbana del s. XIV
La crisis del s. XIV generó
enormes conflictos
con el poder establecido, entre los mismos grupos sociales, con los judíos a
nivel étnico-religioso, y con los nuevos patricios dominantes de la ciudad.
Y es que hubo confusión de
criterios entre las clases dominantes, sobre todo tras el manejo del dinero, que vino a:
-reafirmar
los viejos criterios de posesión de fortuna,
-mezclar a los burgueses con los nobles, y viceversa,
-capacitar profesionalmente mucho mejor a las clases dirigentes
-diversificar y complicar, heterogéneamente, a la sociedad,
-hundir todavía más a los pequeños artesanos, visiblemente fuera del sistema.
Las revueltas no se hicieron esperar,
sucediéndose una tras otra desde 1350 a 1380, tras la Peste Negra-1348 y sus
secuelas, sobre todo. Destacaron:
-la
Revuelta de París-1357, protagonizada por Etienne Marcel[269],
-la Revuelta de Florencia-1378, encabezada por su líder Ciompi
-la Revuelta de Flandes-1379, sobre todo el norte europeo
No obstante lo
anterior, las ciudades se comportaron mucho mejor ante la crisis que el campo,
al tener mayores densidades demográficas y mayor capacidad
de reacción. Para salir de ella, la ciudad se esmeró en:
-desarrollar
sus propias señales de identidad[272],
-llevar a cabo lo que había llevado a cabo antes: la innovación.
Este seguir desarrollando la
innovación fue ejecutado a través de 2 pilares:
-la
industria[273],
-el comercio y las finanzas
En cuanto a las rutas, siguió
explotándose al máximo la ruta norte de Italia-norte de Europa[275],
y en cuanto a nuevos productos, comenzaron las especializaciones en todo tipo de
género[276].
Vino a derivar en una nueva
configuración del mapa europeo, con potenciación de una serie de focos muy
comerciales, y el resto que perdió el tren de los servicios más mínimos.
En efecto, la crisis del s.
XIV produjo cambios en las grandes rutas comerciales, a través de la Champania[277].
En Flandes, articulador de todo el
noroeste, sobresalieron:
-Amberes,
sustituta de la inundada de agua Brujas[279],
-Rotterdam, centralizadora de la desembocadura del Rihn.
En cuanto a rutas
comerciales, fueron abiertas o reconvertidas:
-la
HANSA báltica, federación de más de 200 ciudades desde Prusia a Flandes[280],
-Inglaterra, exportadora de lana, con flota naval incipiente
-Cantabria, forjada por montañeses, y exportadora de lana y miel hacia
el mar
-el paso alpino Baviera-Suiza-Colonia, a través de Sabrotargo
f)
Reconversión política
Hasta el s. XIV, papado e
imperio había definido a la sociedad como la “res pública cristiana”,
dotando a Francia de una política teocrática, y con poderes concentrados en el
papa y el emperador, por encima de príncipes, reyes y señores feudales.
Pero este planteamiento
universal se vino abajo en el s. XIV:
-por
el cisma de Avignon,
-por los constantes enfrentamientos entre welfos y gibelinos.
Pensadores como Dante[285],
Marsilio de Padua[286]
y Guillermo de Okham[287]…
y teorías como el conciliarismo[288]…
vinieron a marcar la necesidad de un nuevo rumbo medieval.
Ante la proliferación de príncipes y señoríos
independientes que habían ido multiplicándose en el s. XV, empezó a verse
necesaria en Francia la afirmación de un poder central administrativo.
La monarquía francesa, único ente
capaz de organizar ese poder central, vinieron progresivamente a encargarse de
ello, dando lugar al nacimiento de los estados modernos[290].
Los monarcas empezaron a echarse a los hombros la carga del estado, y a
buscar nuevas soluciones.
Fue en este triángulo nación-estado-monarquía
donde empezó a desarrollarse:
-el
sentido nacional,
-los marcos geográficos, comerciales y culturales de cada zona,
-el papel del entorno monárquico.
La sociedad necesitaba una cabeza
concreta para organizarse como cuerpo; esa cabeza pasó a ser el rey, y su
cuerpo el estado.
Así, el rey empezó a imponerse:
-sobre
los señores feudales[291],
con absolutismo del rey en su
reino[292],
-sobre el emperador, con concepción divina del rey
-sobre el papa, separando la Iglesia del Estado
Corona
y Estado vinieron a fundirse el uno con el otro, a mezclar sus
poderes, capacidades y límites, haciendo ambos progresar unitariamente:
-un
nuevo concepto: el de nación[295],
-unas nuevas raíces comunes: las de patria
En Francia se forjó una
monarquía de base nacional, al igual que sucedía en sus vecinas Inglaterra y
España, y en contra de lo que ocurría en sus también vecinas Italia y
Alemania (sin monarquías articuladoras, y que siguieron con sus
poderes[297]).
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Vertebradas
en torno a 3 ramas:
-la
noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia,
-la danesa, extendida sobre Inglaterra y Francia,
-la sueca-varega, extendida desde el este del Báltico hasta Bizancio.
[2]
Desde donde empezaron a arrasar todo el valle del Rihn, norte francés
y norte italiano. Hasta que:
-OTON
I DE ALEMANIA los aplaste en la
Batalla de Lech-955, comenzando a restaurar el viejo Imperio carolingio,
-ESTEBAN I DE HUNGRIA, su primer y santo rey, los integre en Europa y ponga
en contacto con Bizancio y la Iglesia eslava.
[3]
En la Provenza, donde establecieron su emplazamiento pirático y
centro de operaciones, para, desde ahí, ir saqueando los grandes lugares de
la Costa azul.
[4]
Pues muchas ciudades se fortificaron, y esto hizo que mucha población
del campo viniese a buscar protección en la ciudad. Al crecer las ciudades,
pronto empezaron a convertirse en cabeceras de sus comarcas.
[5]
Venidas de los monasterios y lugares aislados, con la intención de ser
escondidas en la ciudad.
[6]
Salvo en los monasterios y zonas costeras, y a pesar del terror que habían
infundido en los viejo-europeos.
En
cuanto a las zonas dañadas del campo, éstas fueron fácilmente
recuperables. Aparte de que, tras las oleadas bárbaras, empezaron a
ofrecerse mejores condiciones para que la gente fuera a trabajar al campo,
desapareciendo casi por completo la servidumbre campesina.
[7]
Conocido como el siglo de hierro, y bien estudiado por GUYBOIS.
[8]
Con grupos enteros pasando al otro lado del Mediterráneo, permaneciendo allí
150 años y llenando Europa de optimismo y ejemplo moral, además de forzar
el crecimiento económico para hacer frente a pueblos enemigos más
poderosos.
[9]
Conocida como la Drang Nach Osten
(lit. “Marcha hacia el Este”), que incorporó a cientos de miles de
habitantes en cientos de miles de km2.
[10]
Que tras el establecimiento de daneses en su territorio, consiguieron el
primer régimen autónomo respecto a Francia, y se dedicaron a protagonizar:
-la
conquista de Inglaterra, tras la Batalla de Hastings-1066,
-la conquista del Mediterráneo, desde Sicilia y Córcega hasta
Tierra Santa.
Se trataba, en efecto, de jóvenes que trataban de buscar fuera de Normandía
otras oportunidades que no encontraban en su país, impulsados también por
el crecimiento demográfico. Y es que el feudalismo (que estaba en el fondo)
tenía que expulsar hacia fuera la población que no podía asumir por
dentro.
[11]
El crecimiento demográfico siempre ha venido a producir crecimiento en
todos los sentidos, siendo las catástrofes su freno y causa de disminución.
[12]
Muchas veces se ve que causas iguales han provocado fenómenos distintos.
[13]
El consumo de las sociedades ha venido siempre:
-por
el número de bocas a las que alimentar,
-porque el fisco-Hacienda obliga a trabajar extra para poder pagarlo.
[14]
Auténtico termómetro socio-económico de la joven Europa medieval.
[15]
De forma acompasada, aunque las primeras décadas del s. XIII
marcaron el record. Fuerte fue la mortalidad, por otro lado, aunque la
natalidad marcó tasas inéditas.
[16]
Crecimientos netos (diferencia entre nacimientos-fallecimientos) en
tablas de por mil.
[17]
Como se analizará en la crisis del s. XIV, pero que parece que tuvo su
causa 1ª en el proceso de congelación que empezó a sufrir el noroeste
europeo, con desolación y muerte de las tierras y gentes escandinavas, y pérdidas
irreparables en las cosechas del arco báltico.
[18]
Viniendo a suavizar, desde otro punto de vista, la superpoblación europea.
[19]
Porcentaje
que, en algunas ciudades, vino a ser del 90%.
[20]
Con la mente puesta en el arado, y el objetivo de poder penetrarlo más
hondo, no perder la semilla, y mejorar la calidad del fruto.
[21]
Para que el animal pisara el suelo más firme, arrastrara así mejor la
carga y pudiera hacer más largas distancias, durando más años su vida
laboral.
[22]
Con:
-collarón
en la cabeza, y no en el pecho;
-yugo o collarón en los cuernos, donde tenía más fuerza.
[23]
Siendo ésta la señal de que Europa podía competir con las
civilizaciones más avanzadas. Pero para ello necesitó mejorar mucho su
velocidad y destreza, y el cuidado de las razas especiales.
[24]
Pues se requería producir mayores cantidades en el menor tiempo posible, y
para ello fue necesario una alimentación cara y delicada de los animales.
[25]
Existentes desde el s. II a.C, y que no habían podido ser explotados hasta
ahora, que fue cuando el hombre hizo el gasto necesario para ponerlos en
funcionamiento. No obstante, ya en la época carolingia había tenido cierto
despertar el molino de agua.
[26]
Obteniéndose 1,5 toneladas de grano al día, y dando trabajo a 40 personas
diarias.
[27]
Que acababan encorvadas por la posición incómoda que adquirían en
el molino harinero. De ahí vienen los esqueletos deformados de las mujeres
medievales.
[28]
Que
representaba el 80%
de la dieta medieval, basada en el pan cereal.
[29]
Del término batan (lit.
“instalación industrial del molino”), que utilizaba el molino para que
la lana perdiera sus cualidades, y pudiera así ser tintada adaptadamente al
tejido.
[30]
Hasta la llegada del pergamino, en el s. XIV.
[31]
Pues del
molino obtenían los obreros la maquila (o beneficio en %
del grano, que se quedaba el propietario del molino).
[32]
Tanto artesanos como armamentísticos.
[33]
Que fue carísimo pero necesario, sobre todo en la comercialización de los
clavos. Así, se fue sembrando Europa de hornos de fundición, canteras y
otros procedimientos complejísimos de elaboración del hierro.
[34]
Como material masivo y primordial de construcción, y no sólo para los
monasterios, iglesias o fortificaciones, sino también para los edificios públicos.
Su urgencia era obvia: evitar los incendios (pues había construcciones de
madera que en un año se incendiaban 6-7 veces).
[35]
A lo que se añadirá con el tiempo (s. XII) la revolución comercial.
[36]
El arado romano, todavía utilizado, podía utilizarse para tierras
sueltas mediterráneas, pero no para tierras pesadas y más fértiles del
norte, ya que no ahondaba y se quedaba en la superficie.
[37]
Lo que fue creando lazos comunitarios, perdiéndose así el sentido
de individualidad en el campo.
[38]
Dividiendo la tierra cultivable en dos, y dejando descansar a la mitad.
[39]
Pues no existía el abono.
[40]
Llamado también cultivo de vecería, al dar cosecha una vez, y otra no. Fue
el más utilizado en el sur, en contra de lo que se hizo en el norte (donde
la explotación agraria fue total).
[41]
Dividiendo la tierra en tres: 1 cosechable, 1 plantada en otoño, 1
descansando en invierno y plantada en primavera con avena o centeno (que
aumentaba su productividad).
[42]
Dividiendo la parcela en cuatro: 1 de barbecho, 1 con cereal de otoño,
1 con cereal de primavera, 1 de leguminosas (judías, garbanzos…), pues
las legumbres nitrogenaban la tierra, y por otro lado completaba la dieta
medieval.
[43]
Por requerir pocos cuidados, y jornaleros del pequeño campesinado.
[44]
De azul precioso, y cultivada en el sur de Francia.
[45]
Del Centro Europa, y para la fabricación de la cerveza.
[46]
Como las frutas, verduras… por lo que se situaron en los alrededores de
cada ciudad.
[47]
El olivar, el moral para la seda, de espárragos, alcachofas, melones, cítricos
orientales (introducidos por los cruzados)…
[48]
Como eran los regadíos de Sicilia y Toscana…
[49]
Nada más hay que analizar los ss. XV y XVI, siglos de oro del mundo
agrario europeo, y que posibilitaron, entre otras cosas, los abastecimientos
urbanos.
[50]
A cargo de obispos y señores feudales.
[51]
Casi siempre abandonadas.
[52] Surgiendo así miles de pueblos campesinos, y grandes migraciones hacia zonas nuevas, donde se prometía mejoras jurídicas, fiscales y de fueros. Sobresalieron, en ese sentido, las comarcas del valle del Po, la Gascuña francesa, los pantanos de Inglaterra, la zona salina de Flandes, la España del norte y la Alemania del este.
[53]
Donde se abrieron roturaciones para espacio ganadero, y se estudiaron las
estructuras finales de las villas, aldeas y sus espacios forestales.
[54]
Pues los ganados mediterráneos optaban por la trashumancia, dirigiéndose
hacia el sur en invierno, y hacia el norte en verano.
[55]
Y que se había dado por concluido en los ss. IV-V, cuando la gente
empezó a abandonar las ciudades romanas para desplazarse hacia el campo,
con la convicción de que el futuro estaba ahí.
[56]
Modelo que además Europa ha ido extendiendo por todo el mundo, no
obstante la infinidad de otros modelos urbanos existentes.
[57]
Pues los invasores bárbaros se fueron instalando más bien en el campo, con
escasas actividades y escasa población.
[58]
Donde sí se puede hablar de desarrollo, el que empezó a surgir en
las viejas ciudades romanas, y en nuevos núcleos costeros y fluviales,
sobre todo en el norte europeo y la zona de Frisia-Holanda.
Se
trataba de los portus o wiks, núcleos duramente castigados después por los normandos, y
cuyos comerciantes caravaneros (todavía semi-bárbaros) desaparecieron o
mal-revivieron en siguientes periodos.
[59]
Un refrán alemán decía que “el aire alemán te hace libre”, en este
sentido urbano.
[60]
Que en el s. XII tuvieron que ampliar sus murallas, para introducir a los
burgos en su interior.
[61]
No siempre bien vistos desde la civitas, por sus fraudes y usuras.
[62]
Y las sublevaciones de mercaderes, para adquirir más poder, también.
[63]
Sobre todo en Italia y sur de Francia, que mantenían todavía las termas…
y estructuras romanas.
[64]
Contagiado por el esplendor de la norteña Ile de France, pero tampoco al
mismo nivel que Italia.
[65]
Dinastías enfrentadas que fueron fundando bastidas o establecimientos urbanos en torno a la Gascuña y
Pirineos, para ir ellos ocupándolas y asentando en estas zonas su poder.
Fue así como, por ejemplo, los CAPETO fueron recomponiendo todos los
enormes condados franceses y poniéndolos al servicio de la corona francesa
(fraccionada y casi recluida a París).
[69]
París, por ejemplo, empezó a absorber toda la población existente en un
radio de 100 km, al igual que otras muchas ciudades empezaron a absorber
población en un radio de 50 km.
[70]
Que se introdujo en el campo por admiración a lo que se vivía en la
ciudad.
[71]
Que, a diferencia de Bizancio o las ciudades musulmanas (millonarias
en habitantes), alcanzaban escasos números de habitantes, destacando:
-París,
Milán y Venecia, con 150.000 habitantes,
-Florencia, Génova y Nápoles, con 100.000 habitantes,
-Londres, Brujas y Gante, con 40.000 habitantes,
-Colonia, Barcelona, Lisboa, con 30.000 habitantes.
A esto hay que añadir más de 70 ciudades con más de 10.000 habitantes,
sin contar las no-clasificables Toledo y Roma.
[72]
Como el cereal, el vino, la carne y leche…
[73]
Como la lana, el carbón, la madera… Siendo directamente proporcional el
tamaño de una ciudad con el tamaño de la mancha de deforestación
producido a su alrededor.
[74]
Venida con sus hábitos, rentas… y que vino a eliminar toda
diferencia entre lo urbano y lo rural.
[75]
Fundamentado principalmente en la industria textil.
[76]
Pues el trueque empezó a no funcionar cuando las cantidades empezaron a
crecer.
[77]
En las cecas, o talleres de acuñación de moneda.
[78]
Para evitar así valores especulativos, y por la gran diversidad de
orígenes monetarios. En esta Edad Media, el valor de la moneda lo establecía
el sentido común de la gente, que acogía o rechazaba una moneda por otra.
Casi todas ellas eran emitidas en plata, dada la ausencia de oro, y con la
equivalencia de 1:12 a nivel oro-plata. Por otro lado, la moneda real era la
única que tenía un valor fijo, debiendo pagar el resto de monedas sus
diferencias al monarca, por sus movimientos respecto a la moneda real.
La
moneda de cobre, o moneda de vellón, impuesta por la Edad Moderna, va a
entrar en el mundo especulativo, pero por decisión unánime del mundo
entero.
Y
los billetes fueron introducidos por los EE.UU, al valorar la gente ya más
los documentos impresos y firmados que los escasos metales de la Antigüedad,
y por el auge de los bancos. No obstante, esto fue lo que produjo la crisis
de 1929 (al utilizar la colonización las hojas de tabaco como moneda) y de
2009 (al hipotecarse los bancos con la gente más del dinero real que había
en el exterior).
[79]
Como el ducado de Venecia, el florín-flor
de lis de Florencia, el garun
de Cádiz…
[80]
En Génova, y en otras ciudades libres, la moneda empezó a ser señal
de su soberanía sobre el resto de ciudades. Muchos señores feudales también
quisieron emular a estas grandes ciudades y acuñar moneda, pero esto fue un
fracaso y quedó como algo residual en Francia. Pues acuñar moneda
conllevaba:
-pagar
al rey la diferencia, ya que él tenía en su poder la emisión de la moneda
real,
-pagar unos impuestos transaccionales.
[81]
Una ciudad escocesa, por ejemplo, no pasaría de ser un burgo en Italia.
[82]
Pues una ciudad en auge podía pasar a ruralizarse debido a escaseces, o a
preferencias poblacionales.
[83]
Nacidos casi siempre como cofradías religiosas, en torno al santo
patrón y la parroquia. Así, los que 100 años atrás eran vikingos
asaltando barcos, ahora vivían en sociabilidad y trabajaban siempre a nivel
conjunto, y nunca individualistamente. En este sentido, fueron estrechos los
lazos (religiosos, de parentesco, de interés…) entre comunidades
gremiales, estableciéndose a vivir todos juntos y creando cofradías,
asociaciones obreras, propios tribunales, propio ejército…
[84]
Flandes, el norte de Francia y el norte de Italia vinieron a ser los focos
originales de esta organización gremial urbana.
[85]
Con propios tribunales para revisar la calidad de sus productos,
materias primas y precios, e imponer sobre ellos su propio sello de calidad.
Si un producto era sellado como “obra falsa” podía ser penalizado, y si
era sellado como “obra maestra” podía ser premiado.
[86]
Para lo que fue clave la figura de la universidad, pues en ella los gremios
configuraron sus valores, disciplinas y planteamientos. No obstante, estaba
prohibida la competición entre los propios miembros de un gremio, y la
unidad tenía que estar por encima de todo.
Aunque
cierto obstáculo a este mundo del bienestar fue el rechazo generalizado que
hubo a la novedad, incluidas las mejoras técnicas o recetarias. Pues éstas
eran vistas como un peligro a la ruptura de la unidad, y ésta debía estar
por encima de todo valor.
[87]
Con propias etapas de destreza, y haciendo pasar a los candidatos de
aprendiz a capataz.
El
aprendiz, en los contratos que hacía, pasaba a vivir y forjarse totalmente
integrado en una familia, y cuando llegaba al rango de oficial, era sometido
a un examen (dándosele entonces el maletín de herramientas). Si quería
seguir ascendiendo hasta maestro, tenía que ir pasando muchas más pruebas
y distinciones más elevadas.
[88]
Sucediendo más bien lo segundo, para apoyar su expansión.
[89]
Donde unas ciudades copiaban los fueros de otras ciudades.
[91]
Para almacenamiento de los productos, principalmente.
[92]
Las tiendas vendrán un poco después, en las ciudades y como comercio ya
especializado.
[93]
De herramientas, utensilios…
[94]
En las conocidas como Paz de
Dios, o periodo de la semana donde no se podía atacar al enemigo, con
ausencia de armas y conflictos, y enteras huestes de obispos-señores
feudales para atacar a los que no respetaran estos días de tregua.
[95]
Conocida como la Paz de mercado,
consistente en el no uso de la violencia, transacciones justas, devoluciones
y compra-venta en igualdad…
[96]
Conocida como la Paz del camino,
establecida ante el bandolerismo, y ya desde las vías reales y principales
hacia los mercados.
[97]
Destacaron las ferias de Winchester y Standford, Brujas y Flandes,
Pavía y Milán, Colonia, Valladolid, Sahagún y Medina del Campo…
[98]
Estado feudal de los condes de Champania, muy en relación con el rey de
Francia.
[99]
Hasta el s. XIII, que es cuando el Mediterráneo comienza a abrir nuevas
rutas marítimas comerciales, desde Italia al Estrecho, y desde el Estrecho
hacia Inglaterra.
[100]
De todo tipo de paños y lana inglesa.
[101]
De todo tipo de lujos venidos del Oriente.
[102]
Como la seda, el bálsamo, joyas… y todo tipo de especias orientales que
tenían poco peso y generaban mucho dinero (lo que hacía merecer la pena su
comercialización a través de largas distancias). Destacaron entre estas
especias:
-la
gasa, venida de Gaza,
-los damascos, venidos de Damasco,
-las muselinas, venidas de Mosul,
-los fustanes, venidos del Fustad.
[103]
Como los cereales, vino, sal, lana, madera, textiles, pescados salados,
hierro, metales no preciosos… productos de grandes volúmenes y que
generaban poco dinero (pero que empezaron a merecer la pena por las
gigantescas cantidades de venta, y tras los cambios técnicos generados en
los transportes de larga distancia).
De mención especial era:
-el
vino, que podía llegar “mareado” por el viaje marítimo (es decir,
deteriorado),
-el pescado, que se aderezaba con limón para disimular el sabor (que
se había trastocado, tras pasar por las largas distancias).
[104]
Como fueron los inventos de la brújula (importada de China), la
cartografía (o cartas de marear), los astrolabios (para la observación)…
que cambiaron las rutas de cabotaje por rutas de mar adentro, acortando las
distancias y ampliando al año entero el periodo de navegación.
Así
fue como los portugueses comenzaron a desarrollar los viajes oceánicos,
sobre las Canarias, Azores e islas atlánticas.
[105]
Que se fueron adaptando a las nuevas rutas atlánticas europeas. En
ese sentido, fue clave:
-la
sustitución de los barcos normandos (alargados, a remo o vela maniobrable),
-por los nuevos barcos alemanes kogge
(lit.
Este invento alemán, del s. XII, requería tripulación para mover sólo
las velas y el timón acuático, y no para remar. De aquí tomarán su molde
los galeones portugués y español.
[106]
Asociación de Ciudades Imperiales Libres.
[107]
Semi-nómadas y de clanes familiares numerosos, con tierras abundantes.
[108]
De cultura y cristianismo superficial, con clanes dominados por caciques,
vivientes en cabañas, y que habían permanecido así 400 años después de
la ocupación romana.
[109]
Sin vínculos de sangre ni los mismos intereses, pero suponiendo ya un
esfuerzo civilizacional.
[110]
Para vivir con sus seres queridos, y por la paz y ausencia de conflictos que
generaban.
[111]
Se puede decir, en ese sentido, que el feudalismo fue un fenómeno de
abajo hacia arriba, con nobles encabezando la búsqueda de refugios para la
población.
[112]
Según G. DUBY.
[113]
Y no siguiendo ya los rituales ancestrales, paganos y campesinos (de pagus,
lit. “pagano campesino”).
[114]
Pues el templo era algo que pertenecía a su comunidad, y creó lazos y
patrones municipales.
[115]
Tanto de ocio y festividades como de funerales, bodas, nacimientos,
juventud…
[116]
Inculcándoles a ellos la perpetuación de las tradiciones, la construcción
de las edificaciones, la administración de los bienes…
[117]
Poderes derivados del poder del ban germánico (como capacidad que se tenía de ordenar o prohibir a
otro bajo pena de castigo), como poder fáctico que se apropiaron los señores
feudales del antiguo poder germánico.
El
rey no tuvo otro remedio que reconocer estos poderes feudales, negociando
con ellos. Pero nunca vino a dejar, jurídicamente, de ejercer esos poderes
que eran suyos, a pesar de la apropiación que hicieron de ellos los señores
feudales.
[118]
Por reconocimiento del señorío, de que “ese es su señor”.
[119]
Pagados desde tiempo inmemorial al rey, y que ahora pasaron a ser pagados al
señor feudal.
[120]
En la época romana tuvo carácter urbano y no estatutario.
[121]
Cartas, estatutos y fueros que fueron extendiéndose desde Noruega hasta
Sicilia.
[122]
Hacia 1050
casi el 50%
de la población vivía en servidumbre, carga que empezó a liberarse de ahí
en adelante.
[123]
Mediante una compensación que se tuvo que pagar a los señores
feudales, por la permisión que habían dado de libertades y liberación de
cargas.
[124]
Aunque sí que hubiera maduración moral, pero no hasta tal punto.
[125]
Y no ya sólo de la racionalización y subsistencia. Esta élite fue tirando
de los demás en todos los niveles, y también en los conflictivos.
[126]
En ese sentido decía un dicho inglés que “la educación de un niño
comienza 100 años antes de que nazca”, aludiendo a que muchas veces el
ascenso social venía determinado por los orígenes familiares.
[127]
Salvo por la península Ibérica, donde únicamente Cataluña fue impregnada
de este sistema feudal.
[128]
Vitalicio, y con posibilidad de renovación hereditaria. Aunque podía
quedar roto:
-por
felonía-deslealtad, si el
vasallo no era fiel a la palabra,
-por el arrojo del guante, que tiraba el vasallo y que, si recogía
el señor, dejaba roto el vínculo.
[129]
Lo más importante en la mentalidad medieval, al hacer contraer obligaciones
a unos respecto de otros.
[130]
Que vino a favorecer también los intereses generales de la sociedad.
[131]
Homenaje de la inmixtio manuum,
o unión-fusión de manos, pues el señor cogía las manos unidas del
vasallo, que de rodillas se las ofrecía.
[132]
Con el rito del volo (lit.
“quiero”) y del osculum (beso
entre ambos en la boca, y símbolo del feudalismo).
[133]
Que a veces los vasallos guardaban en cofres dentro de cofres.
[134]
La prueba material de haber tomado posesión de la tierra.
[135]
Sin traspaso de propiedad, pero sí con adquisición del rendimiento.
[136]
Incluido el deber de acudir a la corte del señor para aconsejarle, y
apoyarle en todas sus empresas.
[137]
A veces superficial, pero en otras ocasiones de forma total.
[138]
Pues a veces vivían todos sus familiares en castillo, en habitaciones
individuales o comunes.
[139]
Es decir, había de 3 a 4 nobles por aldea rural.
[140]
Eso sí, siempre abierto a fluctuar, y no a cerrarse en una casta noble.
[141]
Muchas veces al casarse con una hija del señor, que es lo que venía a
perpetuar su linaje.
[142]
Como el conde de Tolosa, el duque de Normandía, el duque de Baviera…).
[143]
De la que dependían vasalláticamente.
[144]
Era inconcebible a un noble del s. XI-XII sin su caballería ni experiencias
caballerescas. Fueron, en ese sentido, los “deportistas” famosos de hoy
en día.
[145]
Como el de tener tribunales especiales, sin tener que pasar por tormentos
judiciales y penas degradatorias.
[146]
El ahorro, e incluso la previsión, eran totalmente ajenos a este ideal
caballeresco. Por otro lado, lo peor que podía ser visto era a un noble
usurero (de ahí que DANTE pusiera en su Divina Comedia a un avaro como el último en entrar en el infierno).
[147]
Como elemento germánico heredado desde antiguo, aunque ahora fuese
cristianizado en el s. XI-XII. Pues al haberlo gastado todo, el caballero
tenía que seguir buscando otras formas para seguir siendo generoso.
[148]
Por extensión de lo que fue la relación y vínculos caballerescos, que
perdieron la vergüenza a manifestar públicamente las relaciones entre
nobles y guerreros.
No
obstante, fue un freno en el s. XII a este amor cortés, surgido en los
entornos cortesanos, el choque de fidelidades surgido con las investiduras,
en que un eclesiástico:
-ya
tenía vínculos con otro señor espiritual, Dios,
-ahora tenía que hacer vínculos con otro señor, el temporal.
[149]
Según recogía el propio SAN BERNARDO, que supo mezclar definitivamente los
ideales romanos, germanos y cristianos, y dar a Europa una nueva forma de
vida, la caballeresca.
[150]
Como era la Iglesia y la población indefensa.
[151]
En torno sobre todo al ideal de Cruzada.
[152]
Haciéndole matar animales.
[153]
Haciéndole manejar armas de 15-20 kg a lo largo de varias horas.
[154]
No clerical pero sí muy asociado al mundo clerical.
[155]
Siempre superior a la de su origen natal, y donde un padrino lo apadrinaba
hasta su investidura como caballero.
[156]
En una ceremonia, pseudo-sacramental y costosísima, y que tenía como
rituales:
-baño
purificatorio,
-vela de armas una noche entera en la Iglesia,
-acogida del padrino, con golpe de espada sobre el hombro (último golpe que
debía recibir el caballero sin devolverlo),
-fiesta final.
[157]
Y que se financiaba y auto-promocionaba a través de los torneos regionales,
y en diversos servicios que podía hacer en muchos sitios. Es el caso de
muchos caballeros que vencían en los torneos a sus señores, capturándolos
y pidiendo por su rescate una fortuna.
[158]
Con valores propios para su edad, y ofreciéndoles un futuro y puertas
abiertas para sus vidas.
[159]
Como fue la elaboración de:
-los
cantares de gesta, surgidos en el norte francés, y que empezaron a
reproducir la fidelidad del señor y dama (elemento tomado luego por el
Renacimiento)…
-la poesía trovadoresca, del sur mediterráneo, y surgida en torno a
los castillos,
-la novela de caballería, sucesora de ambas, y surgida tras el Chretien
de Troyes…
[160]
En torno a los símbolos propios del grupo caballeresco, a la heráldica o
cultura de los escudos de armas… Y es que la heráldica vino a convertirse
en el signo diferenciador de cada familia, y en una moda que introducía
emblemas de armas en la ropa, casas, libros, cubiertos, caballos…
originando toda una serie de teorías sobre los colores, imágenes,
flores…
[161]
Como los burgueses (secundarios y
residuales), los magnati, los potentes,
los hombres buenos, los meliores (o dirigentes)…
[162]
Nobleza que levantó los edificios más nobles de cada ciudad, y que
ha conservado el poder hasta hoy día.
[163]
Como ministeriales o
funcionarios públicos, que fueron ocupando cargos urbanos según iban
recibiendo las cartas del señor de la ciudad.
[164]
O milites.
[165]
Con los párrocos constituidos en auténticas fuerzas activas en el
gobierno de la ciudad, trasladando los modelos eclesiásticos a los modelos
civiles. De hecho, durante largo tiempo, los mismos cabildos municipales
estuvieron reuniéndose en las parroquias.
[166]
Donde vivía la familia del obispo (encargada de administrar la ciudad) y
los canónigos de la catedral.
[167] Como los mercaderes, los banqueros.
[168]
Y en todo el arco norte de Italia, pues en otros lugares (como Venecia)
nunca se permitieron estos movimientos populares.
[169] Es aquí cuando surge la invención de los gremios europeos.
[170]
Por otro lado necesarias, a consecuencia del crecimiento urbano, la
estratificación y la asunción en el poder de los grupos emergentes. Ahora
bien, en todos los grupos pertenecientes al cives sólo hubo diferenciaciones económicas, debidas a las
diferentes contribuciones fiscales.
[171]
Lit. “cuantiosos”, refiriéndose a su renta.
[172]
Lit. “comunes”, en español.
[173]
Que fue perdiendo poder en pos de la nueva línea burguesa.
[174]
Lo que en España fueron los bandos,
a nivel sólo gremial.
[175]
O el mismo clan aristocrático, con sus propios parientes mayores, intereses
y estructuras internas.
[176]
Que fueron uniendo a ricos y a pobres.
[177]
Como la parroquia, cementerio-mercado, tabernas, fuentes, lavaderos, baños…
[178]
Pagos de impuestos a la ciudad, que en el s. XIII vinieron a ser el elemento
fundamental de la ciudad, siguiendo el modelo trinitario medieval: los que
oraban, los que luchaban, los que trabajaban.
[179]
Entre el
20-30%
de la población, pues eran pobres sin salario, sin bienes, ínfimos
obreros, viudas (muchísimas, dado que se casaban con hombres 15 años
mayores que ellas), inmigrantes de campos, arruinados por las crisis
alimenticias, enfermos, mendigos…
[180] Existentes desde 1150 en las ciudades, por fundación religiosa o urbana, y que acogían a los enfermos, pobres, niños abandonados, peregrinos… Destacó el Hospital de Dieu de París, que durante siglos fue el modelo copiado en todas las zonas de Europa.
[181]
Que durará en Francia más de 8 siglos (hasta 1848), y dará origen a
dinastías y alianzas monárquicas en España, Portugal y Brasil.
[182]
Conocido como ODON, hijo del conde ROBERTO DE ANJOU.
[183]
LUIS IV DE FRANCIA, LOTARIO y LUIS V DE FRANCIA serían los últimos
soberanos carolingios del país galo.
[184]
Destacables por la defensa de París ante los normandos.
[185]
cf.
PARISSE, M; La Cristanitá occidentale alla metá del Seccolo XI, ed. Borla,
Roma 1997.
[186]
Y de los principales obispos de la época.
[187]
Como fueron sus principales aliados, el ducado de Normandía y el condado
de Anjou.
[188]
Al casarse con ADELAIDA DE AQUITANIA.
[189]
Por alianza matrimonial, al casarse con su prima BERTA DE BORGOÑA.
[190]
En nueva alianza matrimonial, pues el matrimonio con BERTA DE BORGOÑA había
sido anulado por el papa.
[191]
Que arrebató a la nobleza por la fuerza.
[192]
Por su hija ADELA, casada con BALDUINO V DE FLANDES.
[193]
Por su hija MATILDE, casada con GUILLERMO I DE INGLATERRA.
[194]
Por su hijo ROBERTO DE BORGOÑA, abuelo de ALFONSO I DE PORTUGAL.
[195]
Por su nieta CONSTANZA DE BORGOÑA, casada con ALFONSO VI DE CASTILLA.
[196]
Descritas por M. PACAUT.
[197]
Concedidas en el año 1155 en Gatinais por LUIS VII DE FRANCIA (cf. CALVA,
J. L; Los campesinos y su devenir en
las economías de mercado, p. 498).
[198]
Sobre todo durante el reinado de LUIS VII DE FRANCIA, en cuyo
mandato la agricultura se transformó, y la población aumentó con
densidades de poblaciones líderes en Europa.
[199]
Como la parisina Feria del Lendit, bajo LUIS VII DE FRANCIA, y como
privilegio concedido a los “parisinos del Sena” en el año 1170.
[200]
Con objeto de asegurar la frontera de Borgoña con los reinos de Alemania.
[201]
Ya que la expedición había dejado empobrecido considerablemente el
tesoro real.
[202]
Pues los años de ausencia de los monarcas en la Cruzada habían
disminuido su capacidad de actuación de cara a los grandes y competidores
señores feudales.
[203]
Pues la II Cruzada había supuesto una concatenación de derrotas
militares.
[204]
Pues provocó la ruptura matrimonial de LUIS VII DE FRANCIA con LEONOR DE
AQUITANIA (poseedora de toda la Francia desde el Loira hasta los
Pirineos). Pues Leonor había decidido asistir a la II Cruzada con su
marido, y parece ser que en Antioquía tuvo un romance con su tío
RAIMUNDO DE POITIERS. Obligada a volver a Francia por LUIS VII, la reina
aguardó el regreso del monarca francés, en cuyo momento le pide la
separación matrimonial, obtenida del papa al existir entre ambos
parentesco familiar.
[205]
Ya que tras la separación de LEONOR DE AQUITANIA con LUIS VII DE
FRANCIA, ésta recuperó los territorios que había aportado como dote. Y
porque al casarse de nuevo Leonor con el rey de Inglaterra, este
matrimonio supuso la cesión de territorios franceses a la corona inglesa,
haciendo de Inglaterra la mayor competidora de Francia.
[206]
El condado de Artois.
[207]
Los condados de Valois y Vermandois.
[208]
El condado de Amiens.
[209]
El condado de Auvernia.
[210]
Excepto Guyena.
[211]
Documentado en el año 1190 (cf. BAILLY, A; Les Grands Capétiens, París, 1952).
[212]
Importantes porque supusieron, sobre todo en el conflicto con los
Plantagenet, la destrucción del poderío feudal real en todo el reino.
[213]
ENRIQUE EL JOVEN contra RICARDO CORAZON DE LEON, JUAN SIN TIERRA contra
RICARDO CORAZON DE LEON, ARTURO DE BRETAÑA contra JUAN SIN TIERRA…
[214]
Lo que hizo a estos años ser cruciales para la construcción de Francia
en torno a la realeza.
[215]
Fortaleza clave para el control de la Normandía, que cayó en 1202 en sus
manos tras 9 meses de sitio.
[216]
Entre 1204 y 1208.
[217]
Como el conde FERRAND DE FLANDES y muchos grandes vasallos del rey de
Francia.
[218]
En la Batalla de Muret-1213, y que tuvo como consecuencia la incorporación
del condado de Toulouse a Francia (pues hasta entonces había pertenecido
a Cataluña-Aragón).
[219]
Mediante la alianza matrimonial de una hija suya con ALFONSO DE POITIERS.
[220]
Por minoría de edad del todavía infante LUIS IX DE FRANCIA.
[221]
En que todos los condados se someten al dictamen de LUIS IX DE
FRANCIA.
[222]
Resultando que el monarca aragonés renunciaba al Languedoc, a cambio de
conservar Montepellier.
[223]
Donde ENRIQUE III DE INGLATERRA renuncia a todos los dominios sobre
la Francia (a excepción de la Guyena), y a cambio de que LUIS IX DE
FRANCIA le ayude en las contiendas de 1264 que el rey inglés mantenía
con los barones ingleses.
[224]
cf.
AA. VV; San Luis, rey de Francia,
vol. IV,
ed. Año Cristiano 1959, pp.483-489.
[225]
Consejo del rey que trataba los asuntos políticos.
[226]
Representantes de la autoridad del rey en cada demarcación comarcal.
[227]
Cuando ALFONSO DE POITIERS murió en 1271 sin descendencia.
[228]
Que acabó con la entrega al rey inglés del Agenais en 1279, como feudo
que había pasado a los CAPETO a la muerte de ALFONSO DE POITIERS.
[229]
Con lo que sólo permanecían al margen de los CAPETO los condados de
Bretaña y Guyena.
[230]
Motivado por la excomunión que el papa había infligido a PEDRO
III DE ARAGON, con desposeimiento de todos sus dominios aragoneses, y
otorgación de estos a CARLOS DE VALOIS.
[231]
A raíz del proceso que la justicia real emprendió contra un obispo francés,
por no hacer fiscal al rey.
[232]
Como fue el impuesto particular de la gabela sobre la sal, para hacer
frente a los elevados costos de la guerra.
[233]
Considerado en la persona de SANTO TOMAS DE AQUINO (Nápoles 1224-Fossanuova
1274).
[234]
Que proponían la incapacidad de la razón, y la simplificación-taxonomía
metafísica de entes sin necesidad.
[235]
Caída reiteradamente (en 1247 y en 1284) en su afán de querer ser
la más perfecta de todas las demás catedrales, ante el desaliento
generalizado.
[236]
En
efecto, hacia 1300 Europa contaba con 75 millones de habitantes, llegando al
tope de 86 millones en 1340. No obstante, en 1350 Europa se quedó en 51
millones, y cayó todavía más hacia 1400, donde se quedó en 45 millones.
[237]
Los estudios demográficos en la Edad Media estuvieron basados en los fuegos
fiscales (lit. “poner las manos en el fuego”) o número de casas que
tenían que aportar impuestos al fisco.
[238]
Que a partir del 1400 comenzó a identificar y multiplicar su población.
[239]
Llamada así por las manchas negras que aparecían sobre la piel,
junto a bultos en las axilas. También fue llamada Peste bubónica, por la
forma de huevo de los bultos que producía.
[240]
A través de los virus originados por la pulga, que colonizó a la rata
negra, y que a su vez infectó al hombre, recibiendo el hombre la pulga en
su cuerpo.
Y
es que la rata negra (suplantada en el s. XVIII por la rata blanca de
alcantarilla, mucho más feroz) convivía con el hombre medieval de forma
muy habitual, sin llegar a sospecharse nada negativo por su parte.
[241]
Parece ser que tuvo su origen en el Mar Negro, en la colonia genovesa
de Caffa (donde los genoveses traficaban con esclavos). Pues los europeos,
rodeados y atacados por los tártaros, empezaron a ver cómo cadáveres
infectados del campamento tártaro les eran lanzados al campamento genovés,
infectando así a los soldados genoveses. Vueltos a Europa, por el camino
los genoveses fueron expandiendo la enfermedad, hasta que llegaron a Mesina
y la contagiaron a Italia.
[242]
En unas regiones más que en otras, y dependiendo de los grupos sanguíneos.
Pues el grupo sanguíneo A era más receptivo que el B a la peste (de ahí
que Hungría apenas fuese contagiada por la peste).
[243]
Sobre todo mujeres y adolescentes, los grupos más receptivos a la peste por
su inestabilidad corporal.
[244]
Como fue el caso de Prato y otras poblaciones italianas.
[245]
Otras epidemias nacionales, como las de 1360, 1369-71, 1380-83, no vinieron
sino a hacer rebrotar la crisis medica de 1348, hasta bien entrado el s.
XVI.
[246]
De ahí vendrá la búsqueda de morales alternativas (y más nefastas todavía),
como:
-la
teoría del carpe diem, del
goce inmediato,
-la teoría flagelante, de las cofradías penitenciales.
[247]
Como sucede en todo crecimiento, que es donde se filtran las bases
para la futura crisis.
[248]
Donde se habían puesto en cultivo las tierras de los bosques y
marismas, ocupándose agrariamente así tierras marginales y menos feroces,
y más aptas para ser el comienzo de los crecimientos decrecientes.
[249]
De primacía absoluta en el campo agrario y de la alimentación urbana.
[250]
Producido en el noroeste de Europa, donde una ola polar (en crecimiento
ininterrumpido hasta el s. XVIII, donde alcanzara su cénit) empezó a
enfriar los campos, y a hacer insostenibles los cultivos en Inglaterra, y la
navegación comercial hacia Islandia, Escandinavia y Groenlandia (la
“tierra verde” del s. X, cuyo obispado fue disuelto en el s. XV, y su
población danesa desapareció completamente en el s. XVII).
[251]
Ante el descontento general, y que provocó que cada gremio fuese subiendo
sus precios también.
[252]
Por el sistema de arrendamiento feudal, que se hacía a varias vidas y con
una duración mínima de 30-40 años. Luego los ricos seguían ingresando lo
mismo (lo arrendado), y empezaron a pagar más para armas y caballos (por la
subida de precios, que empezó a generalizarse en todos los productos).
[253]
Que no pararían de crecer durante todo el s. XIV y s. XV, ante las otras
crisis que se empezaron a generar.
[254]
Pues la ciudad vino a buscar soluciones económicas mucho más rápidamente
que el campo, teniendo que cambiar para ello su comportamiento respecto del
campo.
[255]
Desviando hacia el flujo marítimo todas las redes interiores de
comercio.
[256]
Como el del aceite (inclusive el industrial, para la elaboración de
velas, jabón…), el de los tintes, la planta pastel francesa, azafrán,
algodón, lino, lúpulo (para la cerveza)…
[257]
Pues muchos empresarios de la ciudad empezaron a encargar los
trabajos más sencillos (hilado…) a las gentes del campo, para que las
hiciesen en el mismo campo, en una especie de nuevo sistema proto-capitalista.
[258]
Como fue el caso del trigo, donde si el precio era de 100 de 1300 a 1319:
-de
1340 a 1359 bajó a 79,
-de 1380 a 1389 bajó a 65,
-de 1400 a 1469 bajó a 47.
[259]
Sobre todo por la falta de habitantes y trabajadores, pasando del precio 100
de 1300 a 1319:
-a
117 en 1340-1349,
-a 188 en 1380-1399.
[260]
Que hicieron más cortos, reduciéndolos a los 5-12 años.
[261]
Sobre todo en el este europeo, en la línea Báltico-Polonia-Hungría, donde
se habla de una nueva servidumbre campesina (por el endurecimiento laboral,
para poder competir en el mercado), al igual que lo sucedido con los mudéjares
en Aragón (a los que se explotó por otras ideas, más bien raciales).
[262]
Al haber nuevas situaciones económicas, según decían ellos. También
en este sentido los reyes comenzaron a crear nuevos aparatos económicos,
para dar así salidas a la Alta nobleza y ganársela.
Lo
que vino a dejar a la Baja nobleza a la deriva:
-al
verse resentida de la crisis por todas partes,
-al tener que dedicarse a actividades delictivas, intentando casar a sus
hijas con ricos burgueses.
[263]
Estallido que, unido a las peticiones de reforma del clero y revueltas de
herejes, será el hilo conductor que desembocará en la revuelta
protestante.
[264]
Como la:
-Revuelta
de Flandes-1323, con interminables tensiones durante 5 años,
-Revuelta de París-1358, o Revuelta Jacquerie, con asalto a
castillos y propiedades, y que acabó en una auténtica represión,
-Revuelta de Inglaterra-1381, con líderes y consecuencias estables
para el futuro.
[265]
Como la:
-Revolución
husita de Chequia, de 1420 a 1434, liderada por JUAN HUSS frente a la
hegemonía alemana, y que acabó ejecutado,
-Revolución de hermandiños de Galicia, de 1467 a 1469, ante ENRIQUE
IV DE CASTILLA,
-Revolución de payeses de Remensa, de 1470, de los campesinos
catalanes contra Castilla, y que se alargó hasta los REYES CATOLICOS.
[266]
En 150 años desaparecieron para siempre:
-en
Inglaterra, 1/5 de los puntos de poblamiento,
-en Alemania, 40.000 de 170.000 entidades rurales.
[267]
Lo que posibilitó después una nueva y más tranquila reconsideración
de las formas de explotación agraria.
[268]
Sobre todo con la introducción de sus hijos en la universidad. Pues para
empezar a gestionar los asuntos públicos, cada vez más competitivos entre
sí, los pudientes vieron la necesidad de formar a sus hijos mucho más
versadamente que antes.
[269]
Con origen en la derrota militar de Francia ante Inglaterra, en la Batalla
de Poitiers-1356. Pues esto había supuesto el encarcelamiento del PRINCIPE
JUAN, y las acusaciones populares hacia las autoridades (de incompetentes) y
de gasto económico (para la guerra).
MARCEL,
burgués y preboste-jefe del
gremio de los mercaderes, empezó a pasar a la acción, reclamando, bajo
revuelta, el control de los impuestos por parte de las Cortes Francesas. En
julio de 1358 fue asesinado Marcel, pero su movimiento siguió siempre vivo
en Francia.
[270]
Sucedida por el enzarzamiento entre welfos (partidarios del papa) y gibelinos
(partidarios del poder civil), a causa de la crisis pañera (que había
llevado al derrumbe de la industria textil). Estalló el conflicto en julio
de 1378, cuando el jefe de Palacio de la Signoria trató de introducir
reformas transitorias e insuficientes para el pueblo.
El
20 julio, varios miles de ciudadanos sin derechos, seguidores de CIOMPI
(nombre genérico que significaba “Pueblo”) incendiaron las casas de los
nobles, cercaron la Signoria y provocaron por la fuerza reformas más
amplias, que les alcanzasen a ellos. Es entonces cuando se creó un gremio
para ellos, el “gremio de los singremio”.
A su vez, esta concesión de un gremio a los singremio vino a provocar la
reacción de los patricios, con lo que el número de revueltas ya fue total
(hasta que se lograron anular todos los derechos dados a los ciompi).
[271]
Extendida desde Gante hacia el resto de ciudades vecinas, y que vino a
generalizar la “tradición” de dirimir los conflictos sociales con
levantamientos. Aquí el motivo fue el conflicto entre Brujas y Gante, pues
Brujas quería hacer un puente que perjudicaba a Gante.
La
Sublevación de Gante fue liderada por el capitán de su comuna, que expulsó
al conde de Gante (que estaba detrás de las negociaciones). Esto se extendió
al resto de ciudades flamencas, provocando que el rey de Francia tuviera que
presentarse para sofocar la contienda. Cosa que hizo en la Batalla de
Roosebeke-1382, en que sometió a todos los flamencos, frenó la construcción
del Canal, y controló la situación.
[272]
Es aquí cuando surge en Europa el concepto de intimidad (perdiéndose para
siempre el espíritu colectivo), de espiritualidad individual (y no ya
dependiente de los clérigos), las primeras biografías escritas por
aventureros…
[273]
Basada en la reconversión de manufacturas, y aprovechando la extensa
red europea de:
-cientas
de pequeñas ciudades con conjuntos artesanales, talleres de construcción,
tiendas de domésticos y alimentación, industria textil…
-una docena de grandes ciudades con conjuntos especializados (en
actividades lujosas de moda, productos como la seda, bayeta-paño
de Bayona…) de los nuevos ricos (sus impulsores y consumidores).
[274]
Con nuevas redes exportadoras de mercancías, manejo y circulación
de capitales (como sistema proto-capitalista claro)… que generó riqueza
en los núcleos urbanos de Génova y Venecia, Milán y Florencia, y en las
ciudades flamencas plenamente urbanas (sin equilibrio con el mundo
campesino).
[275]
Donde Milán va a convertirse, por ejemplo, en el centro de producción y
distribución de la industria blanca, la armamentística.
[276]
Como fueron las especializaciones en orfebrería, peretería, vidrio, cerámica,
papel, armas de guerra, pólvora, buques navales…
[277]
A las que se unió la ruta Marsella-Barcelona-Valencia, y la ruta
Burgos-Sevilla, aparte de la configuración de ciudades bálticas y germánicas
que desarrolló la HANSA.
[279]
Por el infortunio de los aluviones de agua del río Escalda, que
desembocaban en el puerto de Brujas y que le llevó a la catástrofe, y a
ceder su hegemonía.
[280]
Con la idea de controlar los mares, para beneficio de sus asociados,
y con la capacidad política de dialogar con los países escandinavos,
eslavos y flamencos (en torno a los peajes, seguridad militar…)
[281]
Que irá abriéndose paso hacia el Atlántico, y a poner su base de
operaciones en Burdeos-Gascuña (perteneciente a Inglaterra), desde donde
moverá su flota.
[282]
Por la calidad de la lana castellana, lo exótico que resultaba la
miel en el nuevo comercio, y por lo caro que estaba el azúcar en esos
momentos. Además:
-Vasconia
pasó a monopolizar los intercambios terrestres entre Bretaña, Castilla y
Cantabria,
-Burgos se convirtió en el gran emporio castellano, cercano a las
ferias de Medina del Campo (las más grandes de Europa a nivel de capital
movido, y que fue donde surgió la idea de ir a las Indias por otra vía
distinta a la Mediterránea).
[283]
Pues en el s. XIV se había logrado abrir el alto transalpino, entre el Ródano
y el Rihn, para hacer este foco competidor con la Champania.
[285]
Gibelino y pro-imperial, pero que vino a cuestionar las bases imperiales en
su De Monarchia-1313.
[286]
Que empezó a minar totalmente el pensamiento medieval, en su Defensor
Pacis-1328.
[287]
Que empezó a aportar nuevas bases filosóficas, en su Dialogus-1340.
[288]
Propuesto en el Concilio de Constanza-1413, a instancias y bajo presidencia
del emperador SEGISMUNDO.
[290]
Bajo marcos geográficos y comerciales bien definidos y unificados, al que
se añadió la singularidad cultural.
[291]
Siguiendo la propia lógica feudal, como señores feudales que también eran
y que se les fueron imponiendo.
[292]
Como valedor de la justicia y la paz, y garantizador del bien común y la
armonía social.
[293]
Como el elegido de Dios, y bajo el título de majestad (de maius,
lit “el mayor”).
[294]
Y 400 años después de que el papa GREGORIO VII hubiese separado el Estado
de la Iglesia.
[295] Vinculado al sentimiento de pertenencia y exclusión.
Aun
así, la idea de nación ya estaba presente en la universidad de París en
el s. XII, como término utilizado para referirse a la diferenciación de
pueblos de Europa tras las invasiones del s. IX. Eso sí, se trataba de una
idea tan sólo latente, y que sólo el rey del s. XV fue capaz de articular
jurídicamente y sentimentalmente, en un proyecto político.
Luego
son aberrantes los intentos de la Revolución francesa y Cortes de Cádiz de
poner a la nación por encima del rey y del ciudadano, pues fue el rey quien
engendró la idea de nación, articulando los sentimientos del pueblo.
[296]
En torno a la idea de patria-solar
de los padres.
[297]
Poderes que en Italia y Alemania siempre han seguido siendo:
-universales:
los del papa y el emperador,
-municipales: los de las aristocracias locales.