ABADÍA DE JOUARRE

a) Francia merovingia
b) Arqueología merovingia francesa
c) Arqueología de Abadía de Jouarre
_________________________________________

a) Francia merovingia

-tuvo precedentes en el 476  -con los francos instalándose en la Galia

                                            -con los alamanes llegando hasta Autum

-surge con  -la unificación de los francos

      -la conversión de Clodoveo del 504

-comenzó reticente a la cultura antigua

-floreció en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507

-propició las peregrinaciones  -hacia Poitiers al principio

                                             -por influjo de San Hilario de Poitiers

-tuvo en Fortunato a su poeta intelectual

b) Arqueología merovingia francesa

-mezcló elementos francos y galorromanos

-pivotó sobre   -los cementerios (= tumbas extramuros)

 

-las basílicas  - = tumbas de mártires

                                            -de planta romana

                                            -sin transepto

                                            -con grandes nártex de acceso

                                            -con canceles, separadores de altar-naves del pueblo

-utilizó material y piedra de despojo, del mundo romano

-muy geometrizada

-sin guardar las proporciones

-sin apenas figuras humanas

-usó motivos animales fantasiosos  -estilizados

                                                     -en continua metamorfosis

                                                     -con formas antinaturales

c) Arqueología de Abadía de Jouarre

-del 667

-impulsada por Angilberto  -por los epígrafes

                                         -obispo de Jouarre, luego de París

                                         -misionero en Irlanda  -junto a Teodoro de Sicilia

                                                                           -de educación oriental, y venido con él a Jouarre

                                         -de gran eclecticismo artístico

-dedicada a San Pablo

-con dependencias claustrales

-con cripta funeraria

-de planta cuadrada, dividida en 2 salas  -la principal, con 3 naves

                                                              -la secundaria

-reutilizó columnas romanas, reajustando sus ábacos y basas (por sus diferencias de altura)

-con capiteles  -con hojas de acanto

                       -con rosetas

                       -con volutas

                       -con remates de ovas

                       -con cordones de perlas

                       -con cestillos acanalados

-con material de despojo, junto a otros materiales (procedentes de Aquitania)

c.1) Sarcófago de Angilberto

-del obispo del s. VII

-de temática figurativa

-con Pantocrátor  -centrando la cara principal

                              -imberbe

                              -con trenzado en mandorla (de origen irlandés)

                              -con libro de vida

-con Tetramorfos  -4 animales enteros-alados (en oriente son mitad-mitad)

                              -rodeando al Pantocrátor

                              -con evangelios a sus pies

                              -mirando a las 4 esquinas (en oriente miran al centro)

-con Juicio Final  -en la otra cara

                             -temática luego muy románica

c.2) Sarcófago de Teodequilda

-de la abadesa del s. VII

-decorado en sus 2 lados mayores

-repitiendo  -conchas de la vida

                  -formas aveneradas

                  -a modo de friso clásico

-con técnica de líneas interiores

-con abstracción

-con remate a 2 aguas (como sarcófagos de Roma y Milán del s. IV)

-con epígrafes laudatorios de su mandato

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia