SEPULCRO DE MAURICIO
c)
Arqueología
del Sepulcro Mauricio de Burgos
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a) España gótica
-para la Edad Media se identificó con la España bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias -de donde salieron los escultores
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente en todas las provincias
-tuvo
etapas de -España proto-gótica: 2ª mitad del
s. XII, con predominio de lo funcional
-España
gótica clásica: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-España gótica flamígera: siglos
XIV-XV, con elementos flamencos decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden
del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b)
Arqueología
funeraria
gótica
española
-mostró
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-empezó
a enterrar dentro de iglesias -según
permitió Alfonso X en sus Partidas
-por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones
testamentarias)
-jerarquizó
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al
presbiterio y coro
-3º en los
claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-multiplicó
las capillas parroquiales, bajo donaciones
-plasmó
el deseo medieval -del homo viator
hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revela
gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
c) Arqueología del Sepulcro Mauricio de Burgos
-de 1260
-del
obispo de Burgos
-en el coro de Catedral de Burgos
-de tipología exenta
-con sepulcro adosado a un muro
-del escultor Juan de Limoges
-orientado hacia el altar
-de madera, recubierta de cobre
-con repujados de orfebrería
-con esmaltes policromados
-con piedras preciosas
-centralizadora del espacio
-sin intención
retratista
-con tendencia a la idealización del fallecido
-sin mostrar la
edad del fallecido
-expresa
serenidad humana, parecida a la de Cristo
-esculpida en 4
caras
-mostraba la elevatio animae -o
funeral del difunto
-con
alma -como infante orante
-elevada por ángeles
-con individualización en el cortejo fúnebre y ropajes
-con los gestos más humanizadores del gótico
-con figuras animales, como soporte inferior, para separar del suelo
-con atributos iconográficos -incensario
en monjes
-rosario en mujeres
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia