c)
Arqueología del Panteón de Roma
________________________________________
-llegó a dominar 46 países
-partió siempre de la ciudad de Roma
-fue laberíntica entre -patricios y plebeyos
-cónsules y pretores
-Senado y emperador
-césares y augustos
-forjó el mayor ejército de todos los tiempos
-puso sus límites en -Mar Negro, al este
-Danubio y Rihn, en el centro
-Sáhara, en el sur
-Escocia, al norte
-Lusitania, al oeste
-implantó colonias comerciales en Mar Rojo, India y Cáucaso
-tuvo 3 fases -Roma monárquica: del 753-509 a.C, de crecimiento interior
-Roma republicana: del 509-31 a.C, de expansión exterior
-Roma imperial: del 31-476 d.C, de máximo totalitarismo
-tuvo máximo esplendor -del s. III a.C. al s. II d.C.
-de Guerras Púnicas a Guerras Dacias
-inventó -la apotheosis-divinización del emperador
-la entrada triunfal, bajo arcos de triunfo
-sofocó 3 guerras civiles y 2 motines de esclavos
-esclavizó millones de seres humanos
-concedía o no la ciudadanía romana, itálica y latina
-recaudó materias primas del Ponto, Atlántico, Báltico e Indico
-diluyó su virtus a finales del s. IV, por Cristianismo y Constantinopla
-perdió su control a finales del s. V, por invasiones bárbaras
b) Arqueología romana
-fue una de las grandes aportaciones de Roma
-aportó
elementos etruscos y griegos
-con
propia personalidad
-fue símbolo de un pueblo nuevo
-introdujo
productos
y técnicas nuevas
-fue realista y pragmática
-con fiebre constructiva
-con fuerte sentido histórico
-sin interés por mitologías
-introdujo
el arco, la bóveda, las tipologías de muro
-inventó
-el relieve histórico en escultura
-el género del retrato
-multiplicó las técnicas y obras públicas
-fueron sacados de su vasto territorio
-recibieron
un uso utilitarista
-permitieron
trabajar con mayor rapidez
-se
aplicaron al lugar de donde eran originales, salvo excepciones
-pivotó
sobre la piedra caliza y el mármol
-introdujo
el ladrillo - = later
-hechos en serie
-con
sello latericio (con año y nombre del emperador)
-usó
el ladrillo cocido (= opus latericium)
-usó
ladrillos triangulares (= opus testacum)
-usó
el cemento hormigón - = opus
cementicium
-mezcla de cal, arena, tufo, guijarros, piedra volcánica…
-económico,
muy sólido, veloz para obras
-desde
el s. II a.C.
-usó
sillares de toba - = opus quadratum
-aparejos de -soga (= lado
horizontal del ladrillo)
-tizón (= lado vertical del ladrillo)
-usó
paredes de adorno - = opus
reticulatum
-con incrustaciones de piedras piramidales
-usó
paredes amalgamadas - = opus
incertum
-de piedras irregulares con cemento
-con las piedras más grandes en esquinas
-fue
concebido para ser visitado masivamente
-fue
adquiriendo cada vez más importancia
-siguió
un eje de simetría vertical
-con podium sobre el que se levantaba el templo (a más altura del podium, más
antigüedad)
-con
escalinata en la fachada, para facilitar la visión frontal
-con
ley de facialidad, en que lo importante era la fachada
-de
dimensiones monumentales
-descuidó
-la parte posterior
-la armonía
y perfección de dimensiones
-de
planta centralizada -variada:
cuadrangular, circular...
-con
columnata a su alrededor
-con bóveda y cúpula
-con
decoración interior -según la idea
de los 3 altares etruscos
-con
un altar en parte delantera
-sin
decoración -en frontones, friso y
metopas (sólo había decoración en capiteles)
-salvo decoración vegetal de ovas
y guirnaldas
-dado el gran número de templos que se hacían
-iniciado
por Agripa en el 27 a.C.
-destruido
por 2 incendios -el del 80 d.C, que
afectó al Capitolio y Campo de Marte
-el del 110
d.C, que destruyó el viejo Panteón
-levantado
por Adriano sobre el original (pues hay ladrillos de Adriano hasta en los
cimientos)
-situado
en plaza porticada, reconciliando lo irreconciliable
-siguió la ley de facialidad
-combinó
-cella circular con pórtico
rectangular
-por medio de un “cubo” intermedio, de cerrojo (unidor de línea del
pórtico-curva de cella)
-con
pórtico -o pro-cella -dividido
en 3 naves, según tríada etrusca
-con
16 columnas -monolíticas
-de granito egipcio
-con 2 naves laterales -cubiertas
con techumbre plana
-con nichos semicirculares
-decoradas
con esculturas
-con
1 nave central -el doble de ancha
que las otras
-cubierta
con bóveda
-con cella -de planta circular
-de 43,5
m. diámetro
-de armonía perfecta al entrar
-con altura hasta cúpula = diámetro de planta
-con 7
nichos -circulares o semicirculares
-que se
intercalaban en el muro
-dedicados a los
7 dioses planetarios
-decorativos,
sin función de sujeción
-con
columnas a su entrada
-con cúpula -diferente a las techumbres arquitrabadas griegas
(al no existir largas maderas para estas superficies)
-hecha anillo a anillo, todos pétreos
(luego retirados, rellenándose de piedra y ladrillo)
-rematada con óculo circular para luz, sin protección para el agua
(para saber la hora del día)
-sujetó cúpula
-con muro de 6 m. ancho
-con 8
pilares de hormigón dentro del muro
-con
anillo de cimientos de 7,3 m. ancho
-con
cañerías, para recoger el agua colada por el óculo
-con
casetones -cuadrados y decorativos
de cúpula
-de medida decreciente en altura
-de medida creciente en
profundidad
-con otros edificios de empuje, que se fueron añadiendo al central
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia