PIEZAS CISTERCIENSES
c)
Principales
piezas arqueológicas cistercienses
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a) Europa gótica
-para la Edad Media se identificó con la Europa bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Europa greco-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Europa románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-surgió en París, hacia 1120
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Europa proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Europa gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Europa gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-contrastó, por sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-influida por escuela de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
-no marcó un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial
-tuvo planteamientos espirituales distintos
-se
adaptó a la vida monástica y no civil
-fue
austera, empleando materiales vistos, sin cubrición
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-iniciada
en Charta
Charitatis de Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-regulada
en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-consolidada con Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial para parroquias
-donde explica su estética más austera
-promovida tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-elimina
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la escultura
manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-fue pragmática -según el uso de cada escultura
-usando líneas y ángulos
rectos
-ordenó
los detalles con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió
espacios para la música (reflejo de la verdad y armonía)
c.1) De la Abadía de Santes Creus
-con
iglesia de 1174-1225
-panteón real de Pedro III, Jaime II…
en templetes góticos del XIII, en el transepto
-columnas
gruesas, de
base cruciforme
-capiteles -decorados en
vegetales
-historiados
-sobre vicios-virtudes
-auto-retratistas del escultor Fonoll
-pilastras y ménsulas sobre los muros
-vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-estructuras exteriores militares almenadas
-escalera “nocturna” sin decoración
-claustro -intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con lavatorio, a forma de
templete
-con sala capitular, con asiento corrido de piedra
-con iglesia de 1166-1181
-panteón real de Ramón Berenguer IV
-cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-columnas compuestas
-claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete hexagonal
-sala capitular -con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
-con
iglesia de 1222
-Scriptorium -del s. XIII
-copista del Beato de Lievana
-expoliado en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-ábside -escalonado desde fuera
-con vidrieras coloreadas
-puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-claustro -remodelado en los s. XIV
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-sala capitular -con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia