PIEZAS GRIEGAS

a) Grecia
b) Arqueología griega
c) Piezas griegas arcaicas
d) Piezas griegas clásicas
e) Piezas griegas post-clásicas
f) Piezas griegas helenísticas
____________________________________

a) Grecia

-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto

-fue suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos

-fue regida por los aristos-mejores

-con endogamia pública

-con hybris-soberbia hacia lo extranjero

-con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

-con leyes y gobierno ciudadano

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-pivotó en torno a  -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo

                             -Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores

-tuvo de escudo la lechuza

-tuvo de moneda el dracma

-educación  -era dirigida por pedagogo del niño

                   -en música, lectura, escritura y aritmética

                   -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-boda  -era contratada a los 13-17 años

           -ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa

           -debía bañarse en fuente calírroe

           -incluía  -la dote de la novia, tras cortejo nupcial

                        -rapto nocturno del novio, fuego de su amor

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-deporte  -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y lucha)

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

-teatro  -fue trágico, para unificar costumbres

            -fue cómico, para animar a la vida social

            -fue épico, para memorizar las hazañas militares

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -eran invocados para decisiones graves

                                -eran reflexionados por los manteis-sacerdotes

                                -ofrecían fuego sagrado a Apolo

                                -eran respondidos por las pitonisas

-muerte  -amortajaba al difunto, con moneda incluida

              -usaba  -vestidos blancos

                          -aceite de cedro

b) Arqueología griega

-fue medida por  -la razón matemática

                          -la perfección, no la dimensión

                          -la medida del hombre

                          -la base de la belleza

-buscó el equilibrio de formas

-utilizó materiales nobles, como mármol

-nunca falseó nada

-fue adintelada, serena y armónica

-con líneas y ejes verticales

-sin cúpulas

-con sillares de piedra isodomos, regulares e idénticos

-más exterior que interior

-más periférica que de fachada

-dio nombre a intelectuales y artistas de época

-inventó los órdenes arquitectónicos  - = sustentación + techumbre

                                                        -dórico, jónico y corintio

                                                        -siempre bajo pauta de abajo-arriba

c) Piezas griegas arcaicas

-del s. VII al 480 a.C.

-de cultura exenta

-partieron en sus orígenes de la escultura egipcia

-de kouroi masculinos y korai femeninas

-despreciaron el retrato y se inclinaron por la abstracción

-muy geometrizadas

-ordenadas, planas y sin volumen

-más bien decorativas

-tuvieron problemas técnicos para esculpir a tamaño natural

-usaron la incisión para marcar partes del cuerpo

-de técnica egipcia  -partiendo de bloques de piedra cuadrados

                              -logrando el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)

                              -con prisma de 3 caras para las 3 dimensiones

                              -con puños cerrados

-de simetría griega exacta

-repetían formas a distintas escalas

-sintetizaban el espacio, quitando detalles

-con eje absidal que dividía 2 partes iguales

-con  -rodillas, rizos, orejas… duplicadas y decorativas

         -paso izquierdo hacia adelante

         -brazos sin separación del cuerpo

         -cabellera plana, que cae por la espalda

         -cejas seguidoras del parpado superior

         -labio superior más fino que el inferior, que es de media luna

-usaron el bronce  -para mantener rígidas las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)

                            -no llegado a hoy día por re-usarse para armamento

                            -con técnica de cera fundida

                            -policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más estridente)

                            -con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original fue bronce)

c.1) Kourós de Anavysos

-del 550 a.C.

-para una tumba de atleta

-representa avance de 50 años

-empieza a otorgar volumen a pieza

-hincha los muslos, casi femeninos

-con pómulos y barbilla remarcados

-con curvas apolíneas (de Apolo) en espalda

c.2) Poseidón de Artemisio

del 480 a.C.

-en bronce

-o es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo

-hallado en nave hundida en cabo Artemisio

-con torso de eje central arcaico

-no refleja la fuerza hecha por axila y cadera

-con cabello cortado en criteos

-con barba arcaica trabajada y madura

-con gemelos  -marcados con incisiones

                      -buscando ya el movimiento

-con mano izquierda alargada, y derecha contraída

-con pie izquierdo relajado

-con pie derecho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)

-para ser visto frontalmente

d) Piezas griegas clásicas

-mostraron esplendor ateniense, tras Guerras Médicas

-trajeron a Atenas lo mejor del dórico y jónico, por obra de Pericles

-buscaron el naturalismo, pero no realista a ultranza

-estudiaron el movimiento en acción

-usaron el drapeado

-perfectas en composición y belleza externa

-con ethos-rostros serenos  -sin sentimientos efímeros

                                           -no como los pathos patéticos helenísticos

-tuvieron 2 etapas  -del 480 al 450 a.C, con preocupaciones clásicas

                             -del 450 al 420 a.C, con grandes artistas

d.1) Trono de Ludovisi

-del 481 a.C.

-sobre nacimiento de Afrodita

-con técnica de paños mojados (luego potenciada por Fidias)

-de composición equilibrada y distintos planos

-con 2 ninfas  -horas de Afrodita

                     -sacando a Afrodita del mar

                     -secando a Afrodita con un paño

                     -con guijarros en pies

-con Afrodita  -no desnuda, sí con fina túnica

                       -trasparentando muslos desnudos

                       -torciendo el rostro para ver belleza

-compone semicírculo  -con cabeza de Afrodita

                                   -con hombros de ninfas

                                   -con rodillas entre manos

-cierra telón con paño de Afrodita y telas

d.2) Auriga de Delfos

-del 475 a.C.

-conmemora al ganador de carrera de caballos

-su peplo-túnica   -desea trasparentar anatomía

                           -crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello

-con rostro idealizado en busca de belleza

-con labios de plata, ojos de cuarzo y vidrio

d.3) Discóbolo

-del 460 a.C.

-de Mirón  -broncista del movimiento humano

                 -de movimiento nuevo y menos estable

-de naturalismo matizado

-si no se ve de frente, pierde armonía

-sobre momento álgido del lanzador de disco

-pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas

-consigue armonía con  -piernas de perfil, torso frontal

                                    -cabeza girada

                                    -fuerza en pierna derecha

                                    -brazo derecho tensado

                                    -mínimo apoyo en dedos del pie

-consigue estructura cerrada con rodillas

-muestra zig-zag de ángulo recto con brazos

-alterna pesos entre brazos y piernas

-no refleja el esfuerzo -en el pecho

                                 -en cabeza, girada hacia dentro

d.4) Doríforo

-del 440 a.C.

-de Policleto  -broncista de Argos

                     -maestro del contraposto (= alternancia de partes tensas y relajadas)

                     -inventor del canon de 7 cabezas

                     -armonizador del índice-muñeca-brazo

                     -escritor de Kanon  -con todas sus leyes

                                                    -tras lo cual exhibió piezas

-sobre un lancero

-de movimientos breves, pero mutando todas partes

-con pierna derecha hacia adelante, e izquierda hacia atrás

-con caderas y hombros moviéndose

-de torso amoldable, 1º en la historia (luego derivado en curva praxiteliana)

-con rostro girado para romper la ley de frontalidad

d.5) Diadumeno

-del 430 a.C.

-de Policleto

-en mármol, por blandura de carne

-sobre atleta atándose la cinta de victoria

-de belleza apolínea (de Apolo)

-con rostro de mínimo sentimiento (imitando el alma de atletas)

-con pelo esponjoso

d.6) Piezas del Partenón

-de Fidias  -marmolista preferido de Pericles

                 -superintendente de la Acrópolis

                 -introductor de la escultura arquitectónica

                 -con un taller de distintas manos y calidades

-con 92 metopas  -dóricas

                            -de alto relieve

                            -de tauromaquia y Troya en norte

                            -de centauromaquia en sur

                            -de gigantomaquia en este

                            -de amazonomaquia en oeste

-con frontón  -dórico

                     -de bulto redondo

                     -este, sobre nacimiento de Atenea de Zeus

                     -oeste, con Atenea-Poseidón disputando Ática

-con frisos  -jónicos

                  -con 350 figuras en 160 m. longitud

                  -sobre las panateneas  -con poesía en brazos

                                                     -sacerdotisas oferentes

                  -con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar

                  -de técnica de paños mojados  -tallando pliegues

                                                               

                  -pegando telas al cuerpo

                  -cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras

                  -rompedores de la ley de frontalidad

                  -con efectos luces-sombras para dar dinamismo

-con Centauros  -de lo 1º tallado por Fidias

                          -con 2 personajes  -rompiendo monotonía

                                                       -1 centauro fuerte

                                                       -1 lapita idealizado

                                                       -luchando tensamente

                          -con 2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento

                          -con capa del ateniense uniendo la escena

e) Piezas griegas post-clásicas

-del s. IV a.C.

-introdujeron el naturalismo idealista en rostros, sentimientos…

-humanizaron la divinidad

-abandonaron el ethos por lo abstracto

-ampliaron el arco de la edad

-iniciaron la especialización  -con Praxíteles, mostrador de blandura

                                           -con Scopas, mostrador de pasiones

                                           -con Lisipo  -buscador del retratismo

                                                              -ampliador del canon del cuerpo, a 9 cabezas

                                                              -inventor de la estereometría

e.1) Venus de Cnido

-de Praxíteles  -marmolista

                       -inventor del esfumato (= diluir la luz sobre la carnación)

-utilizó valores táctiles y suaves

-inauguró  -el desnudo femenino

                -la pose de modelos

-muestra una diosa humana y melancólica

-de cara blanda y cuerpo sensual

-1ª obra intaxable de historia

-encargada por gente de Cnido-Bitinia, para pagar al rey

-no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada

-con pose de la bella Friné

-de 2 m. altura

-con copias en Múnich y Vaticano

-sobre Afrodita tomando un baño ritual

-policromada con cabellos rubios

-apoyada sobre tinaja de agua

-no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro izquierdo

-con curva blanda en cadera (curva praxiteliana)

-con contraste entre paño-ánfora y blandura cuerpo

-con brazo derecho más grande de normal

e.2) Ménade

-de Scopas  -viajador de Paros

                    -realizador de 25 obras y el Halicarnaso

                    -experto en las amazonas

-de 40 cm.

-hoy en el Museo de Dresde

-sobre sacerdotisa de Dionisios (que con el machete tenía que matar al cabrito)

-de movimientos estridentes

-alcanza la locura de la embriaguez

-marca el cénit del movimiento con cabellera

-con estereometría lisípea, para ser vista desde todo ángulo

e.3) Apoxiomeno

-de Lisipo  -broncista de atletas

                 -último y más grande de clásicos

                 -autor de más de 1.500 obras

                 -preferido de Filipo II

                 -retratista de Alejandro Magno

-modificó el canon clásico (de cuerpo = 7 cabezas)

-de 2,05 m. altura

-hoy en el Museo Vaticano de Roma

-sobre atleta limpiándose con strígil

-descubierto en Trastevere de Roma

-con canon lisípeo de 9 cabezas

-muestra movimiento momentáneo

-de cuerpo esbelto

-sobresaliente en perfección

-tridimensional, desde todos puntos de vista

f) Piezas griegas helenísticas

-del s. III al s. I a.C.

-de 4 tetrarquías  -la de Ptolomeo en Egipto

                           -la de Casandro en Grecia

                           -la de Seleuco en Mesopotamia

                           -la de Eumenes en Capadocia

-helenizaron todo el Oriente, hasta el río Indo

-impusieron la lengua griega, hasta en el Cáucaso

-tradujeron idiomas en piedras rosetas, incluido el jeroglífico

-inundaron de cultura griega medio mundo

-diversificaron el lenguaje arquitectónico

-introdujeron elementos de culturas locales

-monumentalizaron el Imperio alejandrino

-florecieron en escuelas de Atenas, Pérgamo, Rodas y Alejandría

-llevaron ideas occidentales a Oriente, y viceversa

f.1) Venus de Atenas

-de Milo

-con añoranza clasicista

-de trasfondo epicúreo y estoico

-sobre Venus victris

-con supuesta manzana en mano

-de armonía, rostro y músculos idealizados

-esfuma lo mitológico con lo humano

f.2) Galo moribundo

-de Pérgamo -la escuela más helenizada

                     -inspiradora de  -Fortuna de Antioquía, Victoria de Samotracia...

                                              -Hipodamos, Hércules niño, Dafnis y Cloé...

                     -con su Biblioteca de pergaminos, Altar de Zeus…

-sobre galos gálatas frenados en Anatolia por Atalo

-muestra al enemigo derrotado, no al vencedor

-abre sentimientos interiores

f.3) Lacoonte de Rodas

-de Rodas  -la escuela más colosal

                  -con su  -Coloso de Rodas, tras batalla de rodios

                               -Toro farnesio  -de 3,73 m. altura

                                                        -de estructura triangular

                                                        -sobre castigo a Dirce (atada al caballo por hijos de Antíope)

-máxima belleza del helenismo

-de 2,42 m. altura

-en mármol blanco

-de plano triangular, visto desde arriba

-con curva espiral-serpentinata

-ejemplo de expresividad y resignación

-con gran pathos y dolor exagerado

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia