PIEZAS
GRIEGAS
a) Grecia
b) Arqueología griega
c) Piezas griegas arcaicas
d) Piezas griegas clásicas
e) Piezas griegas post-clásicas
f) Piezas griegas helenísticas
____________________________________
a) Grecia
-descrita por Homero, Hesiodo y Herodoto
-fue
suma de polis, comunidades independientes de ciudadanos
-fue regida por los aristos-mejores
-con
endogamia pública
-con
hybris-soberbia
-con
polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
asty-centro urbano y chora
-con leyes y gobierno ciudadano
-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-pivotó en torno a -Atenas, comercial y cabeza de las islas del Egeo
-Esparta, militar y cabeza del Peloponeso y polis interiores
-tuvo de escudo la lechuza
-tuvo de moneda el dracma
-educación
-
-en música, lectura, escritura y aritmética
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-boda
-era contratada a los 13-17 años
-ofrecía un sacrificio a Zeus, y los juguetes a Artemisa
-debía
bañarse en fuente calírroe
-incluía -la dote de la novia, tras cortejo nupcial
-rapto nocturno del novio, fuego de su amor
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-deporte -destacó por espartanas y paidotribes-entrenadores
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina y
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-teatro -fue trágico, para unificar costumbres
-fue cómico, para animar a la vida social
-fue épico, para memorizar las hazañas militares
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos de Delfos -eran invocados para decisiones graves
-eran reflexionados por los manteis
-ofrecían fuego sagrado a Apolo
-eran respondidos por las pitonisas
-muerte -amortajaba al difunto, con moneda incluida
-usaba -vestidos blancos
-aceite de cedro
b)
Arqueología
griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-fue
adintelada,
serena y armónica
-con líneas y ejes verticales
-sin cúpulas
-con sillares de piedra
isodomos, regulares e idénticos
-más exterior que interior
-más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y artistas de época
-inventó
los órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-dórico, jónico y corintio
-siempre bajo pauta de abajo-arriba
c) Piezas griegas arcaicas
-del
s. VII al 480 a.C.
-de cultura exenta
-partieron
en sus orígenes de la escultura egipcia
-de
kouroi masculinos y korai femeninas
-despreciaron
el retrato y se inclinaron por la abstracción
-muy geometrizadas
-ordenadas, planas y sin volumen
-más
bien decorativa
-tuvieron
problemas técnicos para esculpir a tamaño natural
-usaron
la incisión para marcar partes del cuerpo
-de
técnica egipcia -partiendo de
bloques de piedra cuadrados
-logrando
el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)
-con
prisma de 3 caras para las 3 dimensiones
-con
puños cerrados
-de simetría griega exacta
-repetían
formas a distintas escalas
-sintetizaban
el espacio, quitando detalles
-con
eje absidal que dividía 2 partes iguales
-con -rodillas, rizos, orejas… duplicadas y decorativas
-paso izquierdo hacia adelante
-brazos sin separación del cuerpo
-cabellera plana, que cae por la espalda
-cejas seguidoras del parpado superior
-labio superior más fino que el inferior, que es de media luna
-usaron
el bronce -para mantener rígidas
las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)
-no llegado a hoy día por re-usarse para armamento
-con técnica de cera fundida
-policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más
estridente)
-con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original
fue bronce)
c.1) Kourós de Anavysos
-del 550 a.C.
-para una tumba de atleta
-representa
avance de 50 años
-empieza a otorgar volumen a pieza
-hincha los muslos, casi femeninos
-con pómulos y barbilla
remarcados
-con curvas apolíneas (de Apolo)
en espalda
c.2) Poseidón de Artemisio
del 480 a.C.
-en bronce
-o
es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo
-hallado en nave
hundida en cabo Artemisio
-con torso de
eje central arcaico
-no refleja la
fuerza hecha por axila y cadera
-con cabello
cortado en criteos
-con barba
arcaica trabajada y madura
-con gemelos
-marcados con incisiones
-buscando ya el movimiento
-con mano
izquierda
alargada, y derecha contraída
-con pie izquierdo relajado
-con
pie derecho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)
-para ser visto frontalmente
d) Piezas griegas clásicas
-trajeron
a Atenas lo mejor del dórico y jónico
-estudiaron
el movimiento en acción
-usaron el drapeado
-perfectas
en composición
y belleza externa
-con
ethos-rostros serenos -sin
sentimientos efímeros
-no
como los pathos patéticos helenísticos
-tuvieron
2 etapas -del 480 al 450 a.C, con preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C, con grandes artistas
d.1) Trono de Ludovisi
-del 481 a.C.
-sobre nacimiento de Afrodita
-con técnica
de paños mojados (luego potenciada por Fidias)
-de
composición equilibrada y distintos planos
-con 2 ninfas -horas de Afrodita
-sacando
a Afrodita del mar
-secando a
Afrodita con un paño
-con guijarros
en pies
-con
Afrodita -no desnuda, sí con fina túnica
-trasparentando
muslos desnudos
-torciendo
el rostro para ver belleza
-compone
semicírculo -con cabeza de Afrodita
-con
hombros de ninfas
-con
rodillas entre manos
-cierra
telón con paño de Afrodita y telas
d.2) Auriga de Delfos
-del
475 a.C.
-conmemora
al ganador de carrera de caballos
-su
peplo-túnica -desea
trasparentar anatomía
-crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello
-con
rostro idealizado en busca de belleza
-con
labios de plata, ojos de cuarzo y vidrio
d.3) Discóbolo
-del 460 a.C.
-de Mirón -broncista del movimiento humano
-de
movimiento nuevo y menos estable
-de naturalismo matizado
-si no se ve de frente, pierde armonía
-sobre momento álgido del lanzador de disco
-pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas
-consigue armonía con
-piernas de perfil, torso frontal
-cabeza girada
-fuerza en pierna derecha
-brazo derecho tensado
-mínimo apoyo en dedos del pie
-consigue estructura cerrada con rodillas
-muestra zig-zag de ángulo recto con brazos
-alterna pesos entre brazos y piernas
-no
refleja el esfuerzo -en el pecho
-en cabeza, girada hacia dentro
d.4) Doríforo
-del 440 a.C.
-de
Policleto -broncista de Argos
-maestro del contraposto (=
alternancia de partes tensas y relajadas
-inventor del canon de 7
cabezas
-armonizador del índice-muñeca-brazo
-escritor de Kanon -con todas sus
leyes
-tras
lo cual exhibió piezas
-sobre un
lancero
-de movimientos breves,
pero mutando todas partes
-con pierna derecha hacia
adelante, e izquierda hacia atrás
-con caderas y hombros
moviéndose
-de torso amoldable, 1º
en la historia (luego derivado en curva praxiteliana)
-con rostro
girado para romper la ley de frontalidad
d.5) Diadumeno
-del 430 a.C.
-de
Policleto
-en mármol, por blandura
de carne
-sobre atleta atándose la cinta de victoria
-de belleza apolínea (de Apolo)
-con rostro de mínimo
sentimiento (imitando el alma de atletas)
-con pelo esponjoso
d.6) Piezas del Partenón
-de
Fidias -marmolista preferido de
Pericles
-superintendente de la Acrópolis
-introductor de la escultura arquitectónica
-con un taller de distintas manos y calidades
-con 92 metopas -dóricas
-de alto relieve
-de
tauromaquia y Troya en norte
-de centauromaquia en sur
-de gigantomaquia en este
-de amazonomaquia en oeste
-con frontón -dórico
-de bulto redondo
-este, sobre nacimiento de Atenea de Zeus
-oeste,
con Atenea-Poseidón disputando Ática
-con frisos -jónicos
-con 350 figuras en 160 m. longitud
-sobre las panateneas -con poesía en brazos
-sacerdotisas
oferentes
-con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar
-de
técnica de paños mojados -tallando
pliegues
-pegando
telas al cuerpo
-cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras
-rompedores de la ley de frontalidad
-con efectos luces-sombras para dar dinamismo
-con
Centauros -de lo 1º tallado por
Fidias
-con
2 personajes -rompiendo monotonía
-1
centauro fuerte
-1
lapita idealizado
-luchando
tensamente
-con
2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento
-con
capa del ateniense uniendo la escena
e) Piezas griegas post-clásicas
-del s. IV a.C.
-humanizaron
la divinidad
-abandonaron
el ethos por lo abstracto
-ampliaron
el arco de la edad
-iniciaron
la especialización -con Praxíteles,
mostrador de blandura
-con Scopas, mostrador
de pasiones
-con Lisipo
-buscador del retratismo
-ampliador
del canon del cuerpo, a 9 cabezas
-inventor
de la estereometría
e.1) Venus de Cnido
-de Praxíteles
-marmolista
-inventor del esfumato (=
diluir la luz sobre la carnación)
-utilizó
valores táctiles y suaves
-inauguró
-el desnudo femenino
-la pose de modelos
-muestra
una diosa humana y melancólica
-de
cara blanda y cuerpo sensual
-1ª obra intaxable de historia
-encargada por gente de
Cnido-Bitinia, para pagar al rey
-no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada
-con pose de la bella Friné
-de 2 m. altura
-con copias en Múnich y Vaticano
-sobre Afrodita tomando un baño ritual
-policromada con cabellos rubios
-apoyada sobre tinaja de agua
-no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro izquierdo
-con curva blanda en cadera (curva
praxiteliana)
-con contraste entre paño-ánfora y blandura cuerpo
-con brazo derecho más grande de normal
e.2) Ménade
-de
Scopas -viajador de Paros
-realizador
de 25 obras y el Halicarnaso
-experto
en las amazonas
-de 40 cm.
-hoy
en
el Museo de Dresde
-sobre sacerdotisa de Dionisios (que con el
machete tenía que matar al cabrito)
-de movimientos estridentes
-alcanza la locura de la embriaguez
-marca el cénit del movimiento con cabellera
-con estereometría lisípea, para ser vista
desde todo ángulo
e.3) Apoxiomeno
-de Lisipo -broncista de atletas
-último
y más grande de clásicos
-autor de más de 1.500 obras
-preferido de Filipo II
-retratista
de Alejandro Magno
-modificó
el canon clásico (de cuerpo = 7 cabezas)
-de 2,05 m. altura
-hoy
en
el Museo Vaticano
-sobre atleta limpiándose con strígil
-descubierto en
Trastevere de Roma
-con canon lisípeo
de 9 cabezas
-muestra
movimiento momentáneo
-de cuerpo esbelto
-sobresaliente en perfección
-tridimensional, desde todos puntos de vista
f) Piezas griegas helenísticas
-del s. III al s. I a.C.
-de
4 tetrarquías
-la de Ptolomeo en Egipto
-la de Casandro en Grecia
-la de Seleuco en Mesopotamia
-la de Eumenes en Capadocia
-helenizaron todo el Oriente, hasta el río Indo
-impusieron
la lengua
griega
-tradujeron idiomas en piedras
rosetas
-inundaron
de cultura griega medio mundo
-introdujeron
elementos de culturas locales
-monumentalizaron
el Imperio alejandrino
-llevaron ideas occidentales a Oriente, y viceversa
f.1) Venus de Atenas
-de Milo
-con
añoranza clasicista
-de trasfondo epicúreo y estoico
-sobre Venus victris
-con
supuesta manzana en mano
-de armonía, rostro y músculos
idealizados
-esfuma lo mitológico con
lo humano
f.2) Galo moribundo
-de Pérgamo -la escuela más helenizada
-inspiradora de -Fortuna
de Antioquía,
Victoria
de Samotracia
-Hipodamos,
Hércules
niño,
Dafnis
y Cloé
-con su Biblioteca de pergaminos, Altar de Zeus…
-sobre
galos gálatas frenados en Anatolia por Atalo
-muestra
al enemigo derrotado, no al vencedor
-abre
sentimientos interiores
f.3) Lacoonte de Rodas
-de
Rodas -la escuela más colosal
-con su
-Coloso de Rodas, tras batalla
de rodios
-Toro
farnesio -de 3,73 m. altura
-de estructura triangular
-sobre castigo a Dirce (atada al caballo
por hijos de Antíope)
-máxima
belleza del helenismo
-de 2,42 m. altura
-en mármol blanco
-de plano triangular, visto desde arriba
-con curva
espiral-serpentinata
-ejemplo de expresividad y resignación
-con gran pathos y dolor exagerado
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia