PIEZAS GÓTICAS EUROPEAS

a) Europa gótica
b) Arqueología gótica europea
c) Principales piezas góticas europeas
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a) Europa gótica

-para la Edad Media se identificó con la Europa bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Europa greco-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Europa románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-surgió hacia 1140 en torno a París

-creció demográficamente por toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -Europa proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -Europa gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -Europa gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Arqueología gótica europea

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-es estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                           -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Catedral gótica

-fue símbolo de  -cada ciudad europea

                         -crecimiento y espiritualidad de todo un pueblo

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

b.2) Vidriera gótica

-fue la gran protagonista del gótico

-sustituyó los muros pintados románicos

-tuvo temáticas de Escritura y santos

-creaba una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metía el reino de Dios en la catedral

-era colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                          -para llevar luz hasta la cabecera

                            -ventanales del ábside, en la cabecera

                            -ventanales de la nave, o claristorio

b.3) Diferenciaciones góticas cistercienses

-fusionaron elementos del románico tardío con proto-góticos

-no marcaron un estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvieron planteamientos espirituales distintos, adaptados a la vida monástica y no civil

-fueron austeras, empleando materiales vistos, sin cubrición

-trataron  -no de oponerse al gótico oficial

               -sí de afirmar sus propios intereses

-iniciadas en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                          -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                         -corrientes de agua

-reguladas en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con primeras directrices estéticas)

-consolidadas con Apología  de San Bernardo  -de fines del s. XII

                                                                         -que aconseja, pero no exige

                                                                         -que reconoce al gótico oficial para parroquias

 

                                                 -donde explica su estética más austera

-promovidas tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminan del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                         -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                         -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                         -la escultura manuscrita, para no despistar

-pusieron un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fueron pragmática  -según el uso de cada escultura

                              -usando líneas y ángulos rectos

-ordenaron la escultura con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrieron espacios arquitectónicos para la música, reflejo de la verdad y armonía

b.4) Diferenciaciones góticas españolas

-con la España románica  -tuvieron gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                       -contrastaron, por sus nuevas formas

-penetraron  -progresivamente

        -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

                    -influidas por escuela de Aquitania

-forjaron iconografías  -de los Teatros de los misterios

                                  -en los patios de las iglesias

-usaron recursos escultóricos  -de las filacterias, para personajes del AT

                                              -de los libros, para personajes del NT

b.5) Diferenciaciones góticas italianas

-fueron diferentes al resto de países

-tuvieron connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entraron  -por los monjes cistercienses

                -a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                      -dependiente de Abadía de Pontigny

                                                                      -con arco apuntado, rosetón…

-despuntaron en Basílica de Asís, de 1228

-fueron frenadas en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                        -con Concurso de Catedral de Florencia (de ideas ya renacentistas)

b.6) Diferenciaciones góticas inglesas

-empezaron a quedar plasmadas hacia 1140

-tuvieron propia identidad  -desde sus inicios

                                         -con desigual desarrollo

                                         -desapegadas de los modelos franceses

-se llevaron a los campos, no a las ciudades

-se solaparon con antiguas formas románicas hasta 1250

-fueron impulsadas por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibieron maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                                 -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                                 -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-con cronología propia  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                                        -con reminiscencias románicas

                                    -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                                                -con plena definición de formas inglesas

                                                                -con aumento de complejidad escultórica

                                    -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                                     -con máxima complejidad decorativa

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-con fachada  -sin simetría ni geometría ad quadratum

                      -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-con bóvedas  -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                       -2º de terceletes (con nervios secundarios)

                                     -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                                     -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                       -3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                                     -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

b.7) Arqueología gótica funeraria

-fue notables en Europa tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitió Alfonso X en sus Partidas

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

                                                   -4º en capillas de la girola, para los nobles

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

                                          -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de las vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                                -2º el tipo de lucillos

                                                -3º el tipo sepulcro-retablo

                                                -4º el tipo pre-renacentista

b.7.1) Piezas funerarias exentas

-de sepulcros adosados a los muros

-centralizadoras del espacio

-sin intención retratista

-con tendencia a la idealización de los fallecidos

-sin mostrar la edad del fallecido

-expresan serenidad humana, parecida a la de Cristo

-esculpidas en 4 caras

-mostraban constantes   -la elevatio animae  -o funerales del difunto

                                            

                                -con alma  -como infante orante

                                                              

                                                 -elevada por ángeles

 

  -el cortejo fúnebre, con individualización (de franciscanos-dominicos, ministros del funeral)

             

  -los gestos más humanizadores del gótico (dolor de las plañideras…)

             

  -las figuras animales  -como soporte inferior, para separar del suelo

                                                

                                  -del león apotropaico, alegoría de fuerza de Cristo

                                                

                                  -del águila, remontada hasta el Sol-resurrección

                                               

                                  -del perro, signo de nobleza y fidelidad

-con individualización en ropajes  -en soldados, reyes...

                                                   -no en hábitos religiosos (puestos a los difuntos)

-con atributos iconográficos  -incensario en monjes

                                           -rosario en mujeres

b.7.2) Piezas funerarias lucillo

-de sepulcros excavados en los muros

-no obstaculizan la visión

-enmarcadas por una arquería superior

-esculpidas sólo en cara frontal

-con mayor realismo en figuras

-marcan ya las edades del fallecido

-buscan el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -más suntuosas

                  -de pliegues mejor tratados  -con quebrados

                                                             -con volumetría

-con símbolos iconográficos  -del cetro-corona, en reyes

                                            -del báculo-mitra, en obispo

                                            -heráldicos, caballerescos…

                                            -del libro, perro, pajes…

-representan   -santos de devoción del fallecido

                      -patronos de localidad del fallecido

                      -virtudes teologales y morales

                      -vida del fallecido

                      -fiesta religiosa de la localidad

b.7.3) Piezas funerarias de sepulcro-retablo

-de máxima decoración

-decorativas en frente y fondo

-con actitudes  -menos pasivas y más activas

                       -más retratísticas

b.7.4) Piezas funerarias pre-renacentistas

-introducen decoración vegetal

-potencian el símbolo del libro y las letras

-sustituyen  -los ángeles por pajes

                  -las súplicas por laudatorias del difunto

c) Principales piezas góticas europeas

c.1) Piezas de Saint Denis

-de 1124

-en abadía de París

-sobre la iglesia carolingia del abad Fulrad-775

-marcaron claramente el nuevo estilo gótico

-impulsadas por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, 1122-1151

                                                  -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                  -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                          -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                         -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                         -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fueron santuario  -del patrón de Francia

                           -de coronación de Carlomagno y Pipino

                           -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                           -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                         -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                         -de grandes beneficios económicos para la corona

-terminadas en 1140

c.1.1) Pórtico Principal

-“umbral hacia la eternidad”, según Suger

-completó escultóricamente la abadía

-terminado hacia 1140, año de su consagración

-visitado por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis

-de tribuna doble superior, según la Iglesia Santa Trinidad de Caen

-triple  -sobre el Juicio final, con gestos serenos

           -con equilibrio de Languedoc en esculturas

-con 2 puertas centrales  -de madera, revestidas de bronce

                                      -con medallones sobre la vida de Cristo

                                      -“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”

                                      -hoy sin sus 2 esculturas en los fustes -de 1 profeta + 1 rey de Israel

                                                                                                -pues el rey  Capeto las confundió y quitó

-con Cristo Juez  -en el centro

                            -superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas

                            -mostrando las llagas de la pasión

-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)

-con apóstoles simplificados, e isocefálicos

-con apertura de losas, de resurrección de muertos

-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste

-con 2 mujeres  -la virgen prudente, de pelo trabajado

                         -la virgen necia, con lucernarias caídas

                         -en las 2 jambas-columnas

-con la Trinidad, en las arquivoltas

-con la vida de San Dionisio  -en los 2 tímpanos laterales

                                             -prisionero en su evangelización de París

                                             -visitado por Cristo en su martirio

-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval

c.2) Piezas de Santes Creus

-de 1150

-en monasterio cisterciense

-con monjes cistercienses de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con su abad convertido en secretario de estado catalán

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontenay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-encomendadas a Orden de Montesa en 1319

-con columnas gruesas, de base cruciforme

-con capiteles  -decorados en vegetales

                       -historiados

                       -sobre vicios-virtudes

                       -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                      -con lavatorio, a forma de templete con fuente en centro

                      -con sala capitular, con asiento corrido de piedra

c.3) Piezas de Poblet

-de 1151

-en monasterio cisterciense

-con monjes de Fontfroide

-impulsadas por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-sobre iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con columnas compuestas

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con capiteles decorados

                      -con lavatorio-templete hexagonal, con fuente central

-con sala capitular  -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                                -doble vertiente

                                                -ménsulas adosadas

c.4) Piezas de Zamora

-de 1151

-en catedral de la ciudad

-terminadas en 1174, según inscripciones de propia catedral

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-con  pilares más románicos que góticos

-con cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                                     -con 1 pequeño frontón frontal

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

-con Pórtico del Obispo  -de influencias musulmanas en los arcos

                                       -con arcos rematadores, encima del arco central de entrada

c.5) Piezas de Laon

-de 1160

-en catedral de la ciudad

-impulsada por Gautier de Mortagne

-terminadas en 1205  -año final de trabajos

                      -año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas surgidas)

-fueron modelo de piezas proto-góticas francesas

-re-estructuraron en el XIII  -la bóveda, poniendo una sexpartita

  

        -el remate semicircular del testero  -con un muro recto

                                                                                                -con 3 ventanales

                                                                                                -con 1 rosetón

-de columnas simples  -con pilares simples proto-góticos

                                  -con alguna que otra columnilla adosada

                                  -con capiteles en motivos vegetales

                                  -con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)

-con rosetón  -ganando importancia

                     -complicando su tracería

-con torres  -muy esculpidas

                   -de planta cuadrada y remate octogonal

-con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)

c.6) Piezas de Notre Dame

-de 1163

-en catedral de París

-impulsadas por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fueron culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de Saint Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

c.6.1) Pórtico de la Virgen

-de 1210 a 1220

-centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

-con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

-con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

-con Dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                            -llevada al cielo por 2 ángeles

                                            -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

-con San Dionisio  -en las jambas

                             -con báculo y mitra de obispo de París

                             -con corona martirial de su decapitación

c.6.2) Pórtico de Santa Ana

-de 1150, en sus jambas

-de 1150 a 1176, en su primer dintel

-de 1200, en dintel inferior

-con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

-con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                         -a las arquivoltas

-con tímpano  -del maestro de Chartres

                      -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                          -entre 2 ángeles turiferarios

                                          -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                                          -con 1 rey (Luis VI)

                                          -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

-con dinteles de un maestro copista de St. Denis

c.6.3) Pórtico del Juicio Final

-de 1220

-renovó la iconografía del Juicio final gótico

-con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                             -mostrando las heridas de Pasión

                             -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                             -con nimbo crucífero

                             -ensalzado sobre Jerusalén celeste

-con Deesis  - = intercesión por el hombre

                    -de la Virgen y Juan Evangelista

-con Pesaje de Almas  -dando belleza al bien

                                     -dando fealdad al mal

                                     -condenando  -a 1 rey

                                                           -a 1 caballero

-con resurrección de muertos, dinámica y detallista

c.6.4) Puerta Central

-con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                   -igual que en Saint Denis

-con los apóstoles, en jambas laterales

-con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

                                  -sobre zócalo de doble altura

                                  -a forma de Summa, como en Chartres y Amiens

c.7) Piezas de Canterbury

-de 1174

-en catedral de la ciudad

-fueron emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                                    -con miles de peregrinos en su interior

-fundaron el gótico clásico inglés

-con concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                  -escrito por Gervasius de Canterbury

                                  -ganado por Guillermo de Sens

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservaron la estructura románica superviviente

-con pilares  -simples y compuestos

                    -bicromados

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida de Santo Tomás Becket

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                  -el triforio de la cabecera

c.8) Piezas de San Andrés del Arroyo

-de 1181

-en monasterio cisterciense

-en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionadas con las piezas de Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-sobre iglesia de 1222

-con ábside  -escalonado desde fuera

                    -con vidrieras coloreadas

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                      -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                             -de acantos, de la inmortalidad

                                             -de nenúfares, de la pureza

                                             -de palmetas, del paraíso

                                             -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

c.9) Piezas de Chartres

-de 1194

-en catedral de la ciudad

-gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                            -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                            -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-fueron la máxima perfección del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-de propia escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                                -impulsora de programas decorativos

                                                -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                                -dirigida por Thierry de Chartres, en 1141-51 (y su Heptateuchon)

             

             -formadora de Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                                -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre Misterios de la Iglesia)

                                                -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                                       -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvieron 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                                 -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                                    -salvo la cripta con reliquias

c.9.1) Pórtico Real

-de 1145 a 1150

-triple

-de gran continuidad en partes

-habitado por las esculturas

-con protagonismo en jambas

-con iconografía  -uniforme cristológica

                          -con paralelismos en los registros

-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas

-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis

-con teología  -unitaria cristológica, ex-profeso

                      -contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en eucaristía)

c.9.2) Pórtico Real Central

-con Pantocrátor  -centralizador

                              -de bulto redondo

                              -de figura exenta (= adosada a la pared)

-flanqueado por Tetramorfos

-con mandorla y nimbo crucífero

-con gesto de bendición y libro de vida

-con Jerusalén celeste a sus pies

-con trabajo lineal de pliegues

-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

c.9.3) Pórtico Real Meridional

-con Virgen  -presidiendo con el niño

                    -Sede Sapientiae y reina del cielo

                    -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

-con Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                       -epifanía, presentación

                                       -en los dinteles inferiores

-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

c.9.4) Pórtico Real Septentrional

-con Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                          -con profetas y dedos señalando

-con signos del zodiaco, en arquivoltas

-con trabajos de meses, en arquivoltas

c.9.5) Puerta Real

-con estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                    -de excesiva adaptación a ley del marco

-sobre  -Cristo juez, en puerta central

            -Señor del tiempo, en puerta derecha

            -Señor del saber, en puerta izquierda

-con frontalidad

-sin rasgos individualizados

-con incipiente expresividad

-con diversidad en las manos

-con pliegues, a forma de estrías de columnas

c.9.6) Pórtico del Transepto

-de 1204 a 1210

-con triple pórtico

-exaltador de la Virgen

-hecho por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)

c.9.7) Pórtico del Transepto Central

-con coronación de María  -reina del cielo

                                         -reina de la Iglesia

-alusivo a reliquias del parto

-flanqueado por 2 ángeles turiferarios

-con libros apócrifos  -de dormición y asunción

                                 -a los pies de Virgen

-con profetas y ángeles, en arquivoltas

-con tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)

-con Santa Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)

-con nueva triada  -Jesé-Coronación-Asunción

                            -unión del AT y NT

-con 4 jambas  -1 con Melquisedec (con cáliz, incienso)

                        -1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)

                        -1 con Moisés y 1 con Simeón

                        -de gótico pleno en ropajes

                        -con acciones individualizadas

c.9.8) Pórtico del Transepto Norte

-con la Visitación

-sin estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)

-con valor narrativo, en los tímpanos

c.9.9) Pórtico del Transepto Sur

-con Cristo Juez  -mostrando llagas de Pasión

                            -flanqueado por  -lanza y columna

                                                      -la Deesis

                           -con condenados-salvados, a pies

                           -con apostolado, en las jambas

-con Puerta de Mártires  -con lapidación de Esteban

                                       -sobre la Iglesia triunfante

                                       -con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)

-con Puerta de Confesores  -de 1215 a 1230

                                           -con San Martín y su capa

                                           -con San Nicolás y su dote

c.10) Piezas de Reims

-de 1211

-en catedral de la ciudad

-en iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                               -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongaron los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-impulsadas por obispo Aubri de Hubert

-de propia escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

c.10.1) Pórtico Principal

-sin escultura en los tímpanos

-con vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

c.10.2) Pórtico Principal Central

-con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

                                            -ajustada a ley del marco

                                            -con figuras de canon reducido

                                            -con naturalismo en gestos

                                            -con variedad de pliegues

                                            -con flexibilidad de anatomía

-con decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-con Presentación  -en 1 jamba

                               -con profetisa Ana

                               -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

c.10.3) Pórtico Principal Meridional

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-con la historia de la Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                               -y la figura de Santa Elena

c.10.4) Pórtico Principal Septentrional

-hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                               -de Chartres  -en jambas

                                                    -en ropas onduladas

                               -de Amiens, en ampliación-1255

-con Juicio Final  -sobre el glabete

                             -con Cristo juez sentado

                             -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                            -manos veladas

                             -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                        -ángeles tocando trompetas

                                        -muertos saliendo de tumba

-con bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

c.10.5) Pórtico Principal Interior

-de 1260 a 1270

-con participación de talleres parisinos

-de modelo que inspiró a la catedral de York

-geometrizado ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                      -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

c.10.6) Pórtico del Transepto Sur

-de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-de 1225 a 1230

-evocador  -de los santos protectores de ciudad

                  -de coronaciones francesas de Reims

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-con puertas abiertas al claustro catedralicio

-con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                  -con vida de San Remigio

                  -con Job burlado por sus amigos y mujer

                  -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                  -con martirio de San Nicasio

-con jambas  -con escenas de San Remigio

                     -con escenas de San Nicasio

c.10.7) Pórtico del Transepto Norte

-del Juicio Final

-de 1225 a 1230, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                      -encajado entre 2 contrafuertes

                      -con ángulo recto jambas-puerta

-con Cristo Juez  -en el parteluz

                           -con 2 ángeles con armas Christi

                           -con llagas de Pasión

                           -flanqueado por Deesis

-con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                   -volumétricas

                                                   -con pliegues de 2 talleres

-con condenados  -en el dintel

                            -individualizados

                            -feos y grotescos, fruto del mal

                            -con sus pecados (avaricia…)

                            -con sus sentimientos (suplica…)

                            -con su rango social (reyes, nobles...)

-con 6 apóstoles  -en las jambas

                           -no individualizados

                           -con ropajes clásicos, de época flavia

c.11) Piezas de Amiens

-de 1220

-en catedral de la ciudad

-fueron culmen del gótico clásico

-introdujeron la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                        -de luminosidad

-fueron copiadas por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-terminadas en 1264

-impulsadas por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzaron por parte occidental, hasta su cabecera

c.11.1) Pórtico Principal

-triple

-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales

-hecho por propios talleres escultóricos

c.11.2) Pórtico Principal Central

-recuerda al Juicio Final (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)

-con el Buen Dios  -en el parteluz

                  -de 1230 a 1235

                  -como puerta de salvación

-imagen de Cristo  -bendiciendo

                             -con libro de vida

                             -bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial

                             -pisando al  -león, el anticristo

                                                -dragón, el diablo

                                                -áspid, el pecado

                                                -basilisco, la muerte

c.11.3) Pórtico Principal Meridional

-sobre la Exaltación de Virgen

-con triada Dormición-Asunción-Coronación

-con Arca de Alianza  -rodeada de profetas

                                   -según el modelo de Notre Dame

                        -imagen de la Virgen

-con María coronada y el niño, en parteluz

-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

-con Salomón  -como rey justo

                       -pues la catedral tenía tribunal de justicia

c.11.4) Pórtico de San Fermín

-en la fachada occidental

-primer obispo de Amiens

-con escenas del santo, y otros santos locales

-con zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                               -sobre símbolos del zodiaco

                               -sobre calendario medieval

                               -sobre Salomón e infancia de Jesús

                               -dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

-con jambas alargadas en los contrafuertes

-con galería escultórica de reyes, muy policromados

-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

c.11.5) Pórtico del Transepto Sur

-con imagen de Virgen, en el parteluz

-con vida de San Honorato  -en los dinteles

                                           -llevado a enterrar

                                           -con crucifijo que se le inclinó

-con ángeles turiferarios  -en las jambas

                                      -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                                      -junto a clérigos de catedral

c.11.6) Sarcófago de Evrard

-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

-en bronce

-orientado hacia altar mayor

-con rostro idealizado

-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

-con remates florales

-entre ángeles turiferarios

-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

-con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                         -en dículo arquitectónico del difunto

-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)

c.12) Piezas de Salisbury

-de 1220

-terminadas en 1284

-en catedral de la ciudad

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia ornamental

-siguieron el gótico inicial de Wells

-con claustro  -de 1284

                      -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                             -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

-con 5 calles paralelas en fachada  -a partir de 2 contrafuertes decorativos

                                                     -con cuerpos horizontales de figuras geométricas

                                                     -con tímpanos narrativos, sin programas definidos

                                                     -con esculturas individualizadas

c.13) Piezas de Toledo

-de 1226

-en catedral de la ciudad

-ideadas desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                  -donde se quiso dar traza gótica total

                                  -con bula papal animando a la construcción

-descritas por Annales toletanum de la catedral

-impulsadas por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                                  -conocedor del gótico de París

                                                  -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-de propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                               -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

c.13.1) Puerta del Reloj

-de 1298

-restaurada en el s. XV

-esculpida por talleres toledanos

-quitó  -el primer tímpano, francés

           -por nuevos registros superpuestos

           -según dípticos de marfil de la época

-con tímpano sobre  -Infancia de Cristo

                               -Vida pública de Jesús (Bautismo, Caná...)

                               -Vida de María (con Dormición, en alto)

-con Anunciación-Visitación-Adoración, en jambas (en los 3 registros del tímpano)

-introdujo tradiciones  -francesas (escenas narrativas, jambas)

                                  -italianas (naturalismo, gesticulación)

                                  -flamencas (detalles simbólicos)

c.14) Piezas de Santa Capilla

-de 1238

-en Capilla Santa de París

-fueron el gran relicario de la luz

-marcaron el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                      -más elegante y precioso

-terminadas en 1248, tras IV Cruzada

-ideadas para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-subvencionadas por San Luis IX

-sobre capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementaron a la perfección vidrio-esculturas policromadas

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

-hoy están en el Museo Nacional de París

-tuvieron policromía

-de apóstoles, delante de columnas

-de ángeles  -turiferarios

                   -pequeños y con coronas

                   -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

-todas  -del taller de Notre Dame

            -muy individualizadas

            -no ya esculturas-columna

            -con volumetría completa

            -con propio dosel superior

            -con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)

c.15) Piezas de Westminster

-de 1245

-en abadía de la ciudad

-impulsadas por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trataron de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizaron con las mejores piezas góticas europeas

-sobre edificio románico interior

-adornaron la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-introdujeron  -reminiscencias francesas, de Reims y Capilla Santa de París

                      -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

-con pilares compuestos  -bicromados

                                       -con múltiples baquetones

-con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                    -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

c.16) Piezas de León

-de 1255

-en catedral de la ciudad

-ideadas en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzadas en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                                -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                -1 iglesia románica

-comenzaron por la cabecera y capillas absidiales

c.16.1) Pórtico Principal Central

-sobre el Juicio Final

-vinculado a Puerta de Coronería de Burgos

-hecho por 2 manos  -la del parteluz, más fina

                                -la del tímpano, jambas y arquivoltas, más ruda

-de complejos detalles secundarios

-con idea de apostolado, en jambas inferiores

-con Virgen Blanca  -en el parteluz

                                 -coronada y con niño

                                 -sin hieratismo

                                 -son sonrisa arcaica, de Amiens

                                 -con pliegues trasparentes

-con Pasión  -en el tímpano

                     -con ángeles con armas Christi

                     -con corona de espinas convertida en victoriosa

                     -con la Deesis de rodillas, por ley del marco

-con Pesaje de Almas  -en dintel inferior

                                     -con Miguel  -pesando las almas

                                                         -marcando eje simétrico

                                    -con salvados  -a un lado de Miguel

                                                           -con Pedro en la puerta

                                                           -con instrumento musical + 1 fuelle movedor

                                                           -con 1 rey, Alfonso X

                                                           -con 2 dominicos

                                                           -con 2 franciscanos

                                    -con condenados  -en un fuego atizado por 1 fuelle

                                                                -individualizados

                                                                -en avaricia y lujuria

                                                                -grotescos y feos

                                                                -con sentimientos

-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas

-con Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior

c.16.2) Pórtico Principal Meridional

-con la Puerta de San Juan

-dedicado al Ciclo de la Natividad

-con Nacimiento centralizador

-con tallas rudas y piedra sin calidad

-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento

-con Juan Bautista  -en arquivoltas

                              -vestido de piel de camello

                              -con medallón del Cordero en mano

c.16.3) Pórtico Principal Septentrional

-con la Puerta de San Francisco

-dedicado a Exaltación de Virgen

-con Dormición, en un registro

-con Coronación, en el otro registro

-con vírgenes necias y prudentes

-con Isaías, reina de Saba, Simeón  -en las jambas

                                                      -añadidas en s. XV

                                                      -más estilizados

c.16.4) Pórtico del Transepto Sur

-de 1260 a 1265

-influenciado por  -Puerta del Sarmental de Burgos

                            -Puerta de Coronería de Burgos

-sin unidad iconográfica, al ser piezas importadas

-con San Froilán  -en el parteluz

                           -a modo del San Mauricio de Burgos

-con jambas  -sobre Isaías, la Virgen, los magos…

                     -del s. XIV

-con tímpano  -inspirado en el Sarmental

                      -sobre  -tetramorfos

                                  -escribas rodeando a Cristo

c.16.5) Pórtico del Transepto Norte

-hoy dentro del claustro catedralicio

-el mejor conservado de todos

-con policromía  -incluida en todas esculturas

                          -roja, de lo humano

                          -amarilla, de lo divino

                          -azul, de lo celeste

                          -blanca y negra, como básicas

-con claves iconográficas identificativas

-con emblemas heráldicos de Castilla-León

-con Anunciación  -en las jambas

                              -según modelos burgaleses

-con Pantocrátor  -en el tímpano

                              -con mandorla románica

                              -entre 2 ángeles y 4 evangelistas

-con 24 ancianos  -en las arquivoltas

                            -a forma de cerrar la mandorla

-con Virgen coronada  -en el parteluz

                                   -obra de una 3ª mano

c.17) Sepulcro de Martín Rodríguez

-de 1260

-en el claustro de catedral de León

-del tipo funerario lucillo

-con alimentos presentes (los dados en el funeral)

-sobre la caridad del fallecido

-con prefiguraciones del AT

c.18) Sepulcro de Mauricio

-de 1260

-para enterrar al obispo de Burgos

-en el coro de catedral de Burgos

-del tipo funerario exento

-del escultor Juan de Limoges

-orientado hacia el altar

-de madera, recubierta de cobre

-con repujados de orfebrería

-con esmaltes policromados

-con piedras preciosas

c.19) Piezas góticas de Burgos

-de 1260

-en catedral de la ciudad

-sustituyeron estructuras románicas por góticas

-con claustro  -del s. XIII

          -que sustituyó góticamente al viejo románico

                      -lleno de programas escultóricos, en sus 4 ángulos

-con Alfonso X y Violante  -de 1270

                                           -de Escuela de Coronería de Burgos

c.19.1) Adoración de Magos

-de 1270

-sobre un pilar

-hecha por escultor de jambas exteriores

-imagen de las 3 edades del hombre (juventud, madurez, vejez)

-con humanización en figuras

-con miradas individualizadas: del niño al mago, de dedos a estrella

-rompedora de la frontalidad

-con San José, secundario

-con doseles superiores, unificadores

c.19.2) Bautismo de Cristo

-de 1265

-en el tímpano del Pórtico del Transepto Oriental

-con 1 ángel sosteniendo ropas

-con 3 figuras  -simétricas

                       -monásticas

                       -imagen de salvación universal

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

-con símbolos heráldicas, sobre armas de Castilla-León

c.19.3) Anunciación

-de 1265

-en jamba izquierda del Pórtico del Transepto Oriental

-sobre el NT

-siguiendo el modelo de Reims

-con figuras no alineadas

-con representatividad en rostros

-con gestos protagonistas

-con ángulo recto entre figuras

-con vestiduras envolventes

-con Virgen portando el libro del Mesías

c.19.4) Coronación de David

-de 1265

-en jamba derecha del Pórtico del Transepto Oriental

-sobre el AT

-con Isaías y filacteria sobre Mesías

c.20) Piezas góticas de Exeter

-de 1280

-en catedral de la ciudad

-siguieron el prototipo de la bóveda de terceletes

-anticiparon las bóvedas de abanico posteriores

-con claves en el nervio espinazo

-con esculturas en fachada  -del s. XIV y XV

                                          -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

-con gran vidriera  -protagonista

                             -con tracería curvilínea inglesa

                             -no como rosetón circular estricto

c.21) Piezas góticas de York

-de 1291

-terminadas en 1304

-en catedral de la ciudad

-sobre la antigua iglesia románica

-elaboradas por escultor Jean le Romeyn, profesor de teología en París

-con bóvedas de terceletes perfectos

-con pilares desde el suelo hasta la bóveda

-con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                   -catalizadora de la atención

c.22) Piezas góticas de Florencia

-de 1296

-en catedral de la ciudad

-encomendadas a Santa María de las Flores

-sobre la antigua basílica de Santa Reparata  -ya pequeña y anticuada

                                                                    -ineficaz ante prosperidad de ciudad

-costeadas por los gremios de tejedores y pañeros

-con desproporción entre arcos formeros y claristorio

-con capiteles macizos

-con línea de impostas entre arcos formeros y claristorio

-con mármoles de colores

-con torre  -de máximo esplendor italiano y ravenés

                 -con superposición de registros

-con campanile  -joya de la torre

                         -geometrizado en formas  -triangulares

 

                             -cuadrangulares

                                                                -decorativas

                         -con piso inferior  -sobre sacramentos y virtudes

                                                     -sobre Artes liberales y trabajos

                                                     -con hornacinas con santos (hoy en museo catedralicio)

c.23) Piezas góticas de Gloucester

-de 1330

-en abadía de la ciudad

-de la Orden de San Agustín

-iniciaron el gótico inglés tardío

-influyeron en las futuras piezas góticas de Londres

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                        -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                        -planas en parte superior

                                        -decoradas como rosetones

-con vidriera  -totalmente novedosa

                     -enorme y sobre el testero-cabecera

                     -compuesta de  -3 grandes calles

                                              -superposición de registros horizontales

-con pilares tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-con vidriera de fachada de tracería curvilínea

c.24) Piezas góticas de Milán

-de 1386

-en catedral de la ciudad

-impulsadas por los Visconti  -poderosos en Milán

                                             -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fueron la Summa del saber arqueológico gótico

-mejoraron las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-con cimborrio exterior  -octogonal y geometrizado

                                     -llamado hoy “flecha calada”

-con pilares compuestos

-con capiteles que remarcaban la horizontalidad

c.24.1) De la Fachada

-terminadas en 1577, al hacerse cautelosamente

-fueron el culmen del gótico decorativo

-con minuciosidad escultórica extrema

-con contrafuertes  -ingeniados para sostener la geometría triangular

                              -con dobles arbotantes

                              -con multiplicidad de pináculos

-con riquísimo mármol

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas

c.25) Sepulcro de Felipe el Atrevido

-de 1404

-en catedral de Dijon

-del escultor Claus Sluter

-del tipo funerario lucillo

-con expresividad

-con libro  -idea de piedad

                 -idea de amor a letras

-con espada  -virtud de caballero

                     -resumen de 4 virtudes morales

-con perro de caza  -a los pies

                               -señal de ocio

c.26) Sepulcro de Pedro de Mendoza

-del s. XV

-con Beatriz de Fonseca

-en iglesia de Toro

-del tipo funerario lucillo

-indica pertenencia a un linaje (por su heráldica)

-da ejemplo a descendientes

-con gran policromía

-con ángeles tenantes (= portadores de escudos)

-con escritura epigráfica (nombre + cronología)

c.27) Sepulcro de Juan II

-de 1485

-en Cartuja Miraflores de Burgos

-del escultor Gil de Siloé

-del tipo funerario lucillo

-con figuras yacentes  -de alabastro y detallistas

                                  -sobre la planta estrella

-con reyes  -Juan II con su mujer

                  -esculpidos con poder

                  -con corona y cetro

                  -con manto real

                  -enmarcados en baldaquín

                  -con tridimensionalidad

                  -con reyes, en zócalos (David, Salomón, Esther)

                  -con emblemas heráldicos (león rampante…)

                  -con virtudes, en zócalos (teologales y morales)

-con reina  -con rosario y libro de horas

                 -con perro a pies

                 -con ropa  -envolvente

                                  -volumétrica

c.28) Sepulcro de Don Alfonso

-de 1489

-en Cartuja Miraflores de Burgos

-de Gil de Siloé

-del tipo funerario del sepulcro-retablo

-orante, de rodillas

-orientado al presbiterio

-en reclinatorio, y con libro

c.29) Sepulcro de Vázquez de Arce

-de 1491

-en catedral de Sigüenza

-del tipo funerario pre-renacentista

-doncel de Sigüenza, muerto en batalla-1486

-con Cruz de Santiago en pecho

-con piernas cruzadas (símbolo de nobleza)

-noble destacado -por letras

                           -por armas

                           -en alabastro

                           -con libro, de ser erudito

                           -con paje a sus pies

                           -con  -faldellín corto

                                    -bonete y espada

                                    -espuelas de batalla

                                    -cota de mallas

                          -recostado sobre haz de heno (símbolo de fragilidad de vida)

                           -con inscripción laudatoria (de su muerte, luchando contra moros)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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