IGLESIA
SAN ANDRÉS DE SUREDA
c)
Arqueología
de Iglesia
San Andrés de Sureda
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-con todos oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de política teocéntrica
-de
economía feudal
-de
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos
-de pequeñas poblaciones
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el mundo asturiano, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada por obispos y monjes, sus
ideólogos y mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue unificadora
de la España mozárabe
y asturiana
-se inició en el Camino de Santiago
-pasó
por fases de -España románica inicial, del
s. X al s. XI
-España
románica
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-España
románica plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-España
románica tardía, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-fueron fundamentales para la configuración de España
-Compostela
- = Campus-stellae, Campo de estrellas
-alberga
Tumba de Santiago -descubierta por
monje Pelayo
-en
vieja necrópolis romana
-tras
otra necrópolis visigoda
-tuvo constancia desde el s. VI, con Beato
de Liébana…
-fue buque insignia de reyes astur-leoneses
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron e interconectaron toda España
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos -del Codex Callixtinus
-para
servir a Dios y sus santos, según Dante
-yendo en grupo
-repartiendo el testamento antes de salir
-con documentación, para alojarse en albergues
-con misa de ofrecimiento en iglesia de origen
-con atuendo adecuado -sombrero
-capa protectora del frío
-cayado para defenderse
-calabaza para el agua
-zurrón para la comida
-dinero para ser enterrados
-concha identificativa
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron provincias enteras de España
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
b)
Arqueología
románica
española
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad,
como caballero caído
-lujuria,
como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de
canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-encargada
a un
discípulo de Saint Genis des Fonts
-esculpió -el frontón del altar
-no la puerta principal (se trata de distintas piedras)
-sólo
representa a 4 apóstoles, + 2 serafines (aparte de los 2 ángeles de mandorla)
-supera
la rudeza del primer románico
-introduce
figuras -de medio cuerpo
-menos frontales
-más
voluminosas y naturalistas
-de vestidos más proporcionados
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia