MONASTERIO SAN ANDRÉS DEL ARROYO

a) España gótica
b) Arqueología gótica cisterciense
c) Arqueología del Monasterio San Andrés del Arroyo
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a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                        -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

               -influida por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arqueología gótica cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciada por Esteban Harding en su Charta Charitatis  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                   -donde se buscaban  -lugares apartados

 

                                                                                                    -corrientes de agua

-fue profundizada en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con las primeras directrices estéticas)

-se consolidó con Apología de San Bernardo -de finales del s. XII

                                                                      -que aconseja, pero no exige

 

                                               -que reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales

 

                                               -donde explica su estética más austera, a Guillermo de Saint Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmática  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austera, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

c) Arqueología del Monasterio San Andrés del Arroyo

-de 1181

-en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Monasterio de las Huelgas de Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-de cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)

-con ábside  -triple semicircular

                    -escalonado desde fuera

                    -con capillas rectangulares

                    -con vidrieras coloreadas

-con cubrición de madera (hoy pétrea)

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV y XX

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                      -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                             -de acantos, de la inmortalidad

                                             -de nenúfares, de la pureza

                                             -de palmetas, del paraíso

                                             -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con bóveda de crucería

                             -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia