IGLESIA DE SAN VITAL
b) Arqueología ítalo-bizantina
c) Arqueología de Iglesia San Vital de Rávena
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-conquistada por Justiniano en el 535, tras Guerras Góticas
-con capital en Rávena -sub-capital del Imperio bizantino desde el 540
-controladora
del Imperio bizantino occidental
-expansiva del Imperio bizantino por medio Mediterráneo
-reformó el esplendor romano, orientalizándolo
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
la cultura al servicio de la política
-impulsó
talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino
-fue
puerto fundamental del Adriático
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
-inventó
las torres-campanario (que luego pasarán al mundo lombardo)
-introdujo
la tendencia interior a la altura
-implantó
el cuidado por la fachada exterior
-trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales
b) Arqueología ítalo-bizantina
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-de
plantas centralizadas
-de
grandes cúpulas pétreas
-de
materiales exteriores pobres (ladrillo)
-con
revestimiento suntuoso interior
-con decorativismo mediante -mosaicos (= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
c)
Arqueología de Iglesia San Vital de Rávena
-la más significativa de Justiniano en Rávena
-iniciada
por el obispo Eclesio -llegado de
Constantinopla
-trazador de sus líneas
-introductor del octógono inscrito en un cuadrado
-terminada
por el obispo Maximiano
-siguió
el modelo horizontal de Iglesia Sergio y Baco de Constantinopla
-tendió
a la altura interior -con tribunas,
arquerías, tambores altos
-para soportar
las cúpulas
-de planta centralizada -octogonal
-inscrita en otro octógono mayor (pero sin funciones
baptisteriales)
-con 7 exedras -abiertas al
octógono envolvente
-creadoras de mayor
perspectiva espacial
-abridoras de luminosidad
interior
-descargadoras del peso
-con
nártex -desarrollado a partir de un
vértice del octógono mayor
-con unión irregular
-con 2 torreones en sus ángulos, flanqueando el pórtico
-con
ábside -de doble estructura
-una: rectangular, como antecoro
-otra
-semicircular-interior
-poligonal-exterior
-con 2 absidiolos pequeños laterales
-1 semicircular y 1 recto
-con
2 torres encima de ellos
-con
mármoles de colores y policromía en muros
-con
capiteles de Constantinopla -hechos
con técnica del trépano
-incisivos, con
claros-oscuros
-sobre motivos vegetales
-con mosaicos -de artistas traídos por Eclesio de Constantinopla
-concentrados en el ábside
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia