IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

a) Francia románica
b) Arqueología románica francesa
c) Arqueología de Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica

-de economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-de pequeñas poblaciones

-en torno a iglesias rurales

-tuvo continuidad con  -el mundo romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada por obispos y monjes, sus ideólogos y mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                        -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuadora de la Francia carolingia

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Francia

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron todas las provincias francesas

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguieron el Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.2) Ordenes monásticas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de Francia

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Arqueología románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada parte arqueológica mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-giró en torno a idea del juicio final

-con demonio  -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

                                                                                     -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

c) Arqueología de Iglesia Santa María Magdalena de Vezelay

-de 1140 a 1150

-tras incendio de 1120

-sobre antigua iglesia carolingia

-con reliquias de la santa

-con 2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico

-fue pre-gótica  -en bóvedas de arista, sobre las románicas de cañón

                        -en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudos

                        -en iluminación directa

                        -en ausencia de tribuna

                        -en temáticas decorativas de fachada

-fue lugar donde San Bernardo convocó la 2ª cruzada

-fue temática constante en Cruzadas

c.1) Piezas arqueológicas de la Iglesia

-Maiestas Domini  -aparece sin mandorla, anulada por el movimiento de Cristo

                              -muy estilizada, rompiendo ley del marco

                              -con dinamismo curvado, y ropas trasparentes

-Apóstoles  -reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo

                   -están individualizados, cada uno con su canon y adaptación

                   -con gestos, movimientos, ejes visuales

-Pueblos predicados  -aparecen en rosca superior de arcos

                                  -están personificados

                                  -con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia