TUMBA DE URBANO VIII
c)
Arqueología de Tumba Urbano VIII del Vaticano
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a) Italia barroca
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de investigación cultural, e impulsó la
proliferación de escritos y estructuras, no sólo para justificar la religión
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
En
Roma, este impulso barroco eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
fue expandido por medio de las nuevas órdenes eclesiales[3]
y la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los
peregrinos del mundo entero.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Roma:
-llenando las cortes y palacios italianos,
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas,
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Milán...).
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al estilo renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[9].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de una arqueología barroca contrapuesta y distinta
a la renacentista,
de la que no tenía nada que ver.
Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
La arqueología barroca estuvo
asociada en Italia, pues, a lo:
-extravagante,
y muchas veces sofisticado;
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantaron por lo simbólico y
decorativo.
Trento había
propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[10]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
La
Iglesia Gesu de Roma[12],
adaptada a la perfección al nuevo estilo, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
c)
Arqueología de Tumba Urbano VIII del Vaticano
Fue esculpida por Bernini en 1627, en el interior de la Basílica San Pedro del Vaticano.
En ella se puede apreciar:
-mármol
y bronce dorado,
-alegoría
de la caridad y justicia,
-1
esqueleto,
con libro de difuntos y epigrafías,
-el
símbolo
de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad
con la Tumba de Pablo III, de 1549.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arqueología
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
________
[1]
Que había prohibido las imágenes de arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[4]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[5]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando
el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[6]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[7]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los Bent Vueghels (lit.
Pájaros)
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un movimiento bambochante antisistema,
callejero y tabernero, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[8]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el
cardenal PIETRO ALDOBRANDINI,
los FARNESIO…
[9]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[10]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole cultural.
[11] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.
[12]
De los padres jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento
cultural tridentino, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor a la cultura ni a la Iglesia,
-la cultura fuese más accesible a la población,
-se
potenciara culturalmente el halago de las emociones.