ALTAR
DE ZEUS
b)
Arte
griego
c)
Arte del Altar Zeus de Pérgamo
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a) Grecia
-de
polis -comunidades independientes de ciudadanos
-con leyes y gobierno ciudadano
-con asty-centro urbano y chora
-de los aristos-mejores
-con endogamia pública
-con hybris-soberbia
-con polemos-espíritu guerrero y stasis
-con
ciudadanos dotados de tierras, armas y voto
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos
de Delfos -con pitonisas
-con sacerdotes manteis
-con fuego sagrado
-matrimonio
-contrato a los 13-17 años
-tras cortejo nupcial -y sacrificio
a Zeus
-y ofrenda de juguetes a Artemis
-y baño en
fuente calírroe
-y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-muerte
bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro
-educación
-en música, lectura, escritura, aritmética
-dirigida por pedagogo
-con cáñamos y tablillas laceradas
-deporte
-destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina,
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-del s. IV al II a.C.
-de
4 tetrarquías -la de Ptolomeo en
Egipto
-la de Casandro en Grecia
-la de Seleuco en Mesopotamia
-la de Eumenes en Capadocia
-helenizó todo el Oriente
-impuso
la lengua griega
-fue
traduciendo idiomas en piedras rosetas
-inundó de cultura todo el mundo
b)
Arte
griego
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-arquitectura
-adintelada, serena, armónica
-con líneas y ejes verticales, sin cúpulas
-con sillares de piedra isodomos: regulares, idénticos
-más exterior que interior, más periférica que de fachada
-dio nombre a intelectuales y personajes de época
-órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-sigue siempre mismas pautas: abajo-arriba
-diversificó
el lenguaje arquitectónico
-introdujo
elementos de culturas locales
-monumentalizó
el Imperio alejandrino
-transmitió ideas e incorporó ideas orientales
b.2) Arte del Templo griego
-planta
rectangular sobre plataforma de 3 escalones
-3
escalones -3º o estilóbato, para
sostener peso del entablamento
-2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo
-naos
-única sala del templo
- = cella latina
-con estatua de divinidad
-tras pro-naos (= pórtico precedente)
-antae
-pilastras-pilares de las esquinas de la fachada
-iniciaban
los muros que rodeaban el templo
-templo
-inantis -o próstilo, los
primeros en Grecia
-de pequeñas dimensiones
-con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada
-anfipróstilo -equilibró
fachada y parte trasera
-usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura
-inventó el opistodomos - =
pórtico trasero
-sin acceso a la naos
-pasó a -4 pilastras: 2 en
fachada y 2 en trasero
-4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás
-períptero -añadió
columnas alrededor del templo (= peristilo)
-ocultó muros ciegos de la naos
-descansó el tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico
entre columnas y naos
-pseudo-períptero -economizó
media columnata
-pegó columnata períptera al muro de naos
-díptero: utilizó doble columnata períptera
-tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos
-columnas
-daban las dimensiones del edificio
-nº columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1
-hacían templos -dístilos:
de 2 columnas en fachada
-tetrástilos: de 4 columnas en fachada
-hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…
c) Arte del Altar Zeus de Pérgamo
-del s. II a.C.
-en honor a Zeus
-respira
luchas intestinas griegas
-construido
por Eumenes II, aliado de Roma
-cambia
el orden de altares
-templo
pasa a estar dentro de enorme pórtico
-pórtico
-jónico, con podium o escalinata de 7 m.
-con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)
-de
temática en Teletos -rey mítico de
Misia
-hijo de Hera
-luchador contra titanes
-miraba
a oriente
-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia