ALZADO
DE CATEDRAL DE AMIENS
c)
Arte del Alzado de Catedral de
Amiens
______________________________________________________
a) Francia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Francia bárbara
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Francia galo-romana
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Francia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
gestada en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su quadrivium:
Aritmética, Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, que separó
partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-creció
demográficamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -Francia proto-gótica: 2ª
mitad del s. XII, con predominio de lo funcional
-Francia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y
luz
-Francia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos
decorativos
-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b) Alzado gótico francés
-estudiado
por -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Gótico y escolástica
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-en
proto-gótico -fue cuatripartito,
con 4 registros
-incluyó:
arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio
-en
gótico clásico -fue tripartito, con 3
registros
-incluyó: arcos
formeros, triforio, claristorio desarrollado
-en
gótico tardío -fue a veces
bipartito, con 2 registros
-incluyó: arcos
formeros, claristorio gigante
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por
Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con 4
plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante - = medio arco,
entre bóveda y contrafuertes
-permite
desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
b.3) Vidrieras góticas francesas
-fueron
las grandes protagonistas del gótico
-sustituyeron
los muros pintados románicos
-tuvieron
temáticas de Escritura y santos
-creaban
una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían
el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
c) Arte del
Alzado de Catedral de Amiens
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiado por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-de 1220 a 1264
-impulsado
por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
-fue símbolo -de Amiens
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens
-hizo visible el reino de Dios en Amiens
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c.1) Alzado interior de la Catedral
-sobre planta cruciforme, de 3 naves
-tripartito, con arquería, triforio y claristorio desarrollado
-con
pilares -compuestos y acantonados
-de núcleo cilíndrico
-con baquetones adosados
-con capiteles sin importancia
-con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)
-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera
-sobre el triforio
-mediante doble sistema exterior de arbotantes
-mediante mayor desarrollo de tracerías
-enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)
c.2) Alzado exterior de la Catedral
-de 1225 a 1243
-sin estructuras reaprovechadas
-acabada en la misma fase constructiva
-con esculturas introducidas en 1243
-de modelo en H de Notre Dame
-con
paralelismo horizontal -entre 2
galerías, de santos y arcos
-en sus calles
-con 2 torres superiores -acabadas en el s. XV
-de arcos conopiales apuntados
-centralizadas por rosetón superior
-con contrafuertes -como soportes de fachada
-como espacio escultórico
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia