ARQUITECTURA CISTERCIENSE

a) Gótico cisterciense
b) Características de Arquitectura cisterciense
c) Principales arquitecturas cistercienses
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a) Gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado en Charta Charitatis de Esteban Harding  -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                              -donde se buscaba  -lugares apartados

 

                                                                                             -corrientes de agua

-fue profundizado en Institutia Generalia Capituli Cisterciensis-1130 (con la 1ª directriz estética)

-se consolidó en Apología de San Bernardo  -de finales del s. XII

                                                                     -que aconseja, pero no exige

 

                                             -que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral

 

                                             -donde explica su estética más austera

-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry

-eliminó del gótico oficial la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

b) Características de Arquitectura cisterciense

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                              -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmática  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austera, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

c) Principales arquitecturas cistercienses

c.1) Monasterio de Claraval

-de 1135

-sobre vieja planta de 1115

-de planta bernardina  -de cruz latina basilical

                                  -de 3 naves

                                  -de transepto rectangular

                                  -con ábside central plano

                                  -con capillas en transepto

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

c.2) Abadía de Fontenay

-de 1130-1147

-cerca de Dijon-Borgoña

-filial de Claraval, y con monjes de Claraval

-de planta Bernardina

-con coro rectangular, antecediendo al ábside

-individualizó cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)

-combinó  -bóveda de cañón, sobre arcos apuntados

                -bóvedas transversales laterales, y no longitudinales

-sin iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada

-con arcos formeros, unidores de naves central y laterales

-con columnas compuestas  -de base cruciforme

                                           -con columnillas adosadas

                                           -con capiteles vegetales

c.3) Abadía de Moreruela

-de 1131

-en León

-con monjes enviados por San Bernardo (a petición de Alfonso VII, para repoblar España)

-de planta española cisterciense, hoy en ruinas

-siguiendo las plantas de peregrinación

-introduciendo capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares

c.4) Abadía de Santes Creus

-de 1150

-con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                         -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-de cruz latina  -con 3 naves

                       -con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)

                       -de alzado bipartito e iluminación directa

                       -con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense

                       -con arcos apuntados y de medio punto

                       -con columnas  -gruesas, de base cruciforme

                                               -con capiteles  -decorados en vegetales

                                                                      -historiados

                                                                      -sobre vicios-virtudes

                                                                      -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con cimborrio exterior, encima del transepto

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -centralizador, y con 3 pandas-brazos

                      -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                      -con sistemas de crucería

                      -con lavatorio  -a forma de templete

                                             -de planta centralizadora

                                             -con fuente en centro

                      -con sala capitular  -rectangular y de crucería

                                                    -con asiento corrido de piedra

c.5) Monasterio de Poblet

-de 1151

-con monjes de Fontfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                       -con cascarón reforzado por 4 nervios

                       -con iluminación directa

-con girola  -posterior al altar mayor

      -con capillas semicirculares

-de alzado bipartito

-con columnas compuestas

-con arcos fajones y de perfil doblado

-con bóveda de cañón de perfil apuntado

-con torreones exteriores fortificados  -poligonales

                                                          -pseudo-lombardos

-con cimborrio exterior del s. XIV

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con cubrición de crucería

                      -con capiteles decorados

                      -con lavatorio-templete  -hexagonal

                                                           -con fuente central

-con sala capitular  -rectangular

                             -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                                -arcos apuntados pétreos

                                                -doble vertiente

                                                -ménsulas adosadas

c.6) Monasterio San Andrés del Arroyo

-de 1181

-en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-de cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)

-con ábside  -triple semicircular

                    -escalonado desde fuera

                    -con capillas rectangulares

                    -con vidrieras coloreadas

-con cubrición de madera (hoy pétrea)

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV y XX

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                      -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                             -de acantos, de la inmortalidad

                                             -de nenúfares, de la pureza

                                             -de palmetas, del paraíso

                                             -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con bóveda de crucería

                             -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                             -con iconografías de  -la epifanía

                                                              -la resurrección

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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