CAPILLA SCROVEGNI DE PADUA

a) tico italiano
b) Arquitectura de Capilla Scrovegni de Padua
c) Pintura de la Capilla Scrovegni de Padua
__________________________________________________________

a) Gótico italiano

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico italiano

-escuelas catedralicias  -fue de donde salieron los arquitectos

                         -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                         -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

-filosofía escolástica  -fue dialéctica, y separó partes artísticas

                                 -fue jerárquica, y subordinó unas artes a otras

-teología medieval  -estuvo detrás de planes decorativos

                              -definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico italiano

-fue diferente al resto de países

-tuvo connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

                                                                 -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenado en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                  -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-contó con variantes de -grandes plantas basilicales

                                    -no división por tramos

                                    -amplitud de espacios interiores

                                    -no gran tendencia a la altura

                                    -no tanto protagonismo de la luz

                                    -no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Arquitectura de Capilla Scrovegni de Padua

-de 1302-1305

-encomendada por rico banquero Enrico Scrovegni

-sobre viejo anfiteatro palacial

-fue familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según Dante)

-dedicada a Virgen de la Misericordia

-de nave única y sencilla

-con ventanas en un sólo muro lateral

-con bóveda de cañón  -corrida por todo el techo

                                     -decorada con  -el cielo estrellado

                                                             -la imago clipeata

                                                             -Virgen y Tetramorfos

-con unidad narrativa en las pinturas de Giotto

c) Pintura de Capilla Scrovegni de Padua

c.1) Juicio final de Capilla Scrovegni

-con coros celestiales -con sus estandartes

                                 -dentro de puertas doradas

-con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT

-con Cristo  -evocando las mandorlas bizantinas

                   -con brazos extendidos de orante

                   -dando acogida a bienaventurados

-con arco iris  -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final

                      -símbolo de alianza Dios-hombre

-con apóstoles  -individualizados

                        -monumentales

                        -con nimbo

                        -sobre sitiales episcopales

-con cruz vacía y resurrección de muertos

-con condenados  -entre el fuego, de color rojo

                            -feos y dinámicos

                            -en sentido descendente

                            -personificados por pecados

-con salvados  -idealizados, serenos

                       -en sentido ascendente

                       -individualizados por vestidos

                       -junto a Enrico  -dando su capilla

                                                                      

            -sin idealizar

c.2) Dios Padre entronizado de Capilla Scrovegni

-encima del ábside

-rodeado de ángeles

-sobre tabla de madera diferenciada

-jugando con arquitectura real y ficticia

-teatralizando el espacio

-flanqueado por  -Joaquín y Ana

                           -el resto de capilla

c.3) Abrazo en Puerta dorada de Capilla Scrovegni

-entre Joaquín y Ana

-con todas las miradas hacia ellos

-en medio de puerta de Jerusalén

-con 1 pastor  -cortado por mitad

-entrando en escena

-enfocando al espectador hacia la escena

-no cerrando escena

c.4) Desposorios de María de Capilla Scrovegni

-en el templo, a forma de ábside

-con gesto centralizador

-con vara florida, José, paloma del Espíritu Santo

c.5) Nacimiento de Cristo de Capilla Scrovegni

-sobre tierra rocosa natural de Giotto

-a lo oriental  -con María recostada

                      -con niño amortajado

                      -con José secundario

-rompiendo lo oriental  -en miradas

                                    -en gestos

-con ángeles dinámicos

-con pastores de espaldas

c.6) Bautismo de Cristo de Capilla Scrovegni

-con 3 ángeles -trinitarios

                        -con ropas de catecúmenos

-con bautizados, por inmersión

-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa

c.7) Bodas de Cana de Capilla Scrovegni

-con múltiples figuras, en espacio interior

-con Virgen -nimbada, con mano indicativa

                    -hablando con mayordomos

-con Cristo  -en un lateral de la mesa (al ser el más importante)

                    -con mano obrando un milagro

-con novios, con tocados griegos

-con Pedro-viejo y Juan-joven

-con maestresala, catando el vino y milagro

-con tinajas, contrastando con cubertería

c.8) Entrada en Jerusalén de Capilla Scrovegni

-simbolizada por puerta de ciudad

-con naturalismo animal en caballo

-con Zaqueo en 2 momentos  -subiendo y bajando del árbol

                                               -en sucesión temporal

c.9) Prendimiento de Cristo de Capilla Scrovegni

-de aparente desorden

-en torno al núcleo  -Jesús-Judas

                               -inmóvil

                               -y sus miradas

-todos miran la mirada Jesús-Judas

-con 2 estéticas de perfil  -la serena y bella de Jesús

                                        -la caricaturesca de Judas

-con desorden  -de lanzas y antorchas

                         -total en Pedro y Malco

-sin dominio de la noche (con antorchas sin luz-sombras)

-con 1 personaje de espaldas (en otro plano compositivo)

c.10) Crucifixión de Capilla Scrovegni

-con 2 grupos contrapuestos

-con humanización en -desmayo de Virgen

                                   -llanto de Magdalena

-con 1 ángel recogiendo sangre en copón

-con calavera de Adán

c.11) Cristo bajado de Cruz de Capilla Scrovegni

-con sentimientos individualizados (contenidos, teatrales)

-con ángeles en diferentes gestos

-con Juan en brazos abiertos

-con abrazo de María a Jesús  -en un ángulo, no en centro

                                                -concentrando las miradas

                                                -pivotando líneas espaciales

c.12) Resurrección de Capilla Scrovegni

-sintetiza el “noli me tangere”-no me toques

-con sepulcro vacío, entre 2 ángeles

-con soldados dormidos (sin enterarse de la resurrección)

-resalta  -idealismo angélico

              -realismo militar

-con cruce de miradas Jesús-Magdalena

-con el blanco  -en personajes y estandarte

                        -dando unidad compositiva

c.13) Vicios y virtudes de Scrovegni

-con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)

-anticipando  -las bibliotecas renacentistas

                     -los palacios renacentistas

-con monocromía de colores

-imita las esculturas  -sus materiales

                                -sus moldes

-con volumetría de figuras  -rompiendo la ley del marco

                                          -imponiendo humanidad a la fuerza

-con virtudes  -bajo templetes góticos

                       -con efecto perspectivo

                       -con sus atributos: corona, balanza, rollos de ley

-con desesperación  -colgada de una soga

                                 -y demonio ganando su alma