CARRACCI

a) Barroco
b) Pintura barroca
c) Annibale Carracci
d) Escuela de Carracci en Bolonia
e) Obras de Carracci
___________________________________________________

a) Barroco

a.1) Concilio de Trento

           Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra religiosa dentro de una Iglesia.

            Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión, sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido del arte religioso, autorizar sólo las esculturas y pinturas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación.

            El acento artístico de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.

            Tras la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:

-la pintura, para el mundo de la imagen,
-la escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:

-construir las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
[4].

            La Iglesia Gesu de Roma[5], adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con: dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo), interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo), exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

            En pintura, Trento había desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6], al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular, leyendas populares, figuras desnudas[7].

            En esta teoría tridentina del decorum, la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter, sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener presente que su obra se destina a una iglesia.

            En cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8] sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte, viniendo a convenir en:

-la majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.

            En cuanto a los frescos, Trento propuso: todo tipo de ciclos y programas intrincados[9], dar utilidad a la arquitectura, introducir mensajes con filosofía moral, causar piedad, y no sólo imitar la realidad[10].

a.2) Desarrollo del Barroco en Roma

            El arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento, impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].

            Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los peregrinos del mundo entero.

            Kilometrajes de pintura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[14], atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15], mecenas[16] y artistas de todo tipo.

            No obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando una nueva forma de reflexionar en la historia.

a.3) Características del Barroco

            Del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, fue definido el Barroco por el arqueólogo francés Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

            En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[17].

            Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].

            Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.

            El Barroco está hoy asociado, pues, al arte:

-extravagante, y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
[19];
-teatral, con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.

            Son elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20], las escenas de género[21], las arcadias[22], los paisajes[23].

b) Pintura barroca

            Tuvo 3 etapas:

-Caravaggismo,
-Clasicismo, con Carracci...
-Pleno barroco, con Da Cortona, Rubens, Rembrandt…

            Y llevó a la distinción paisajística entre:

-escena costumbrista, de diversión cotidiana,
-tragedia, de drama cotidiano,
-paisaje heroico, donde el hombre ennoblece la naturaleza.

c) Annibale Carracci

            Annibale Carracci (Bolonia 1560-Roma 1609) fue pintor barroco italiano[24], que encarnó la opción artística opuesta a su rival Caravaggio[25], e influyó en Poussin. Viajó a Parma y Venecia, y trabajó para el Palacio Magnani de Bolonia, Palacio Samperi de Bolonia, Capilla Bonasoni de la Iglesia San Francisco de Bolonia, así como para el Palacio Farnesio de Roma[26] y la Iglesia Santiago de los Españoles de Roma[27].

            De dibujo lineal florentino y acusada observación, y con óleo sobre lienzo o tabla, Carracci fue ecléctico en la temática, con escenas de género, mercado[28], retratos, caricaturas[29]… así como libre en el tratamiento, vestimenta…

            Destacan sus paisajes, no complementarios sino esenciales, autónomos[30], costumbristas, tanto religiosos como naturales y apaisados[31], y que le convirtieron en el precursor del paisaje barroco del XVIII y romántico del XIX.

            

            Paralizado en su brazo en sus últimos años, fue ayudado a terminar obras por parte de sus discípulos Domenichino, Albani, Lanfranco, Guido Reni y Badaloccio. Fueron etapas de su vida artística:

 

-periodo boloñés, hasta 1594,
-periodo romano juvenil
[32], de 1594 a 1597,
-periodo romano de madurez, ecléctico y para la familia Farnesio en Roma
[33].

 

d) Escuela de Carracci en Bolonia

            Fue fundada por Ludovico Carracci[34], junto a sus primos Agostino[35] y Annibale[36], y bajo los nombres de Academia del Diseño natural-1582, Escuela de los Deseosos[37]-1590 y Escuela de los Encaminados[38] de 1591 en adelante.

            Pretendió renovar el arte manierista del momento[39], decadente para ellos, y bajo las directrices que había marcado el arzobispo boloñés Gabriele Paleotti en su Discurso sobre las imágenes-1582.

            Y lo hizo intentando reactualizar las referencias clásicas greco-romanas y Renacimiento del primer Cinquecento[40], inspirándose en el claro-oscuro[41] y color veneciano. Trató de inculcar la intelectualidad pictórica, el dibujo al natural[42], el eclecticismo de diversas fuentes[43] y la persuasión en el espectador[44].

            

            Se trató de un clasicismo boloñés que no pasó desapercibido en la Corte papal de Roma, y que recibió numerosos encargos cardenalicios y nobiliarios romanos.

 

e) Obras de Carracci

 

            Destaca su Carnicería-1580[45], hoy en la Iglesia de Cristo de Oxford, donde se muestra[46]:

-total rotura del clasicismo[47],
-luz homogénea y neutra,
-muchos personajes, sin mirar al espectador.

            Destaca su Comedor de habas-1580, hoy en la Galería Colonna de Roma, donde se muestra una técnica suelta-abofetada[48].

            Destaca su Crucifixión y santos-1583, hoy en la Iglesia Santa María de la Caridad de Bolonia, donde se muestra:

-simetría y equilibrio, en 2 partes,
-pincelada suelta
[49] y abofetada[50],
-sin remates ni interés decorativo,
-naturalidad y novedad retratista,
-la calavera de Adán, y libro a sus pies,
-pies sucios de San Francisco
[51].

            Destaca su Bautismo de Jesús-1584, hoy en la Iglesia San Gregorio de Bolonia, donde se muestra:

-dinamismo,
-factura acabada,
-preanuncio del barroco de Barocci
[52].

            Destaca su Virgen entronizada con San Mateo-1588, hoy en la Galería de Arte de Dresde, donde se muestra:

-influjo veneciano, de Tiziano y Veronés,
-escorzo de María para subir al cielo,
-gestos teatrales en los apóstoles,
-densidad material, que aviva lo prodigioso,
-preanuncio del barroco de Rubens y Da Cortona.

            Destaca su Pesca-1595, hoy en el Museo Louvre de París, donde se muestra:

-planos escalonados,
-ideal pastoril bucólico, alegre y fresco,
-paisaje rústico de 1ª importancia,
-armonía hombre-naturaleza-animales, pero sin sentimientos,
-luz veneciana
[53], crepuscular y agradable.

            Destaca su Caza-1595, hoy en el Museo Louvre de París, donde se muestra:

-planos escalonados,
-ideal pastoril bucólico, alegre y fresco,
-paisaje rústico de 1ª importancia,
-armonía hombre-naturaleza-animales, pero sin sentimientos,
-luz veneciana
[54], crepuscular y agradable.

            Destaca su Frescos en la Cúpula farnesina-1597[55], hoy en el Palacio Farnesio de Roma[56], donde se muestra:

-la virtud del mundo clásico,
-los 3 tipos de amor: divino, contemplativo, bestial,
-lienzo encajado en el centro del techo, junto a frescos en sus 4 brazos,
-perspectiva, grisalla, efecto real de una visión,
-molduras de estuco, que compartimentan el espacio en cuadraturas
[57],
-su Hércules en la encrucijada
[58], hoy en el Museo Capodimonte de Nápoles[59],
-su Bodas de Baco y Ariadna
[60].

            Destaca su Cristo en gloria y santos-1597, hoy en el Museo Palatino de Roma, donde se muestra:

-los personajes representados[61],
-el penitente del centro
[62],
-el Vaticano,
-Cristo en la gloria, rodeado de los apóstoles Pedro y Juan,
-influencia de Rafael y Correggio.

            Destaca su Piedad-1599, hoy en el Museo Capodimonte de Nápoles[63], donde se muestra:

-forma piramidal,
-lamentación sobre Cristo
[64],
-belleza formal en el cuerpo de Cristo
[65],
-tragedia clásica, con realismo y poder emocional,
-luz que incrementa el drama,
-influencia de Miguel Ángel y Correggio.

            Destaca su Asunción de la Virgen María-1600, hoy en la Capilla Cerasi[66] de la Iglesia Santa María del Popolo de Roma, donde se muestra:

-clasicismo total, en luz, volumen, idealización,
-gestos expresivos y heroicos,
-escorzo y bulto redondo en figuras, poderosas y atemperadas,
-juego de simetría y equilibrio,
-juego de colores al ser llevada María al cielo,
-contraste total con Caravaggio
[67].

            Destaca su Huida a Egipto-1603, hoy en la Galería Doria Pamfili de Roma[68], donde se muestra:

-clasicismo total,
-referencias a la arquitectura romana
[69],
-ausencia de equilibrio
[70],
-centro gravitatorio en movimiento, en torno a la Sagrada Familia,
-2 líneas diagonales, remarcadas por el río y el rebaño,
-planos profundos, creados mediante montículos,
-fondo en esfumato,
-irrealidad
[71] y subjetividad[72],
-luz equilibrada y natural, y juego de claros-oscuros,
-ideal pastoril y bucólico, en armonía hombre-naturaleza,
-árboles prototípicos
[73] y paisajísticos[74],
-naturaleza heroica
[75], aristocrática[76], ennoblecida[77],
-sentimientos de melancolía
[78], de algo perdido.

            Destaca su Autorretrato-1604, hoy en el Museo Hermitage de San Petersburgo, donde se muestra él a sí mismo.

_____________________________________

[1] Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO, que fue publicando en numerosas obras de índole artística.

[4] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística.

[5] De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico de Trento, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el arte fuese más accesible a la población,
-se potenciara artísticamente el halago de las emociones.

[6] Como también denunciaron:

-GIOVANNI GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582, donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como mudos.

[7] Los cardenales BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la Academia San Lucas de Roma, al exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de elogio”.

[8] Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de CARLOS BORROMEO.

[9] Destacando las temáticas de:

-éxtasis de santos, en su transverberación, martirio…
-administración de sacramentos,
-ángel de la guarda y cielo en la tierra…

[10] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de súcubos-hombres e íncubos-mujeres y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.

[11] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[12] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[13] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

            Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[14] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[15] Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

            Fundaron la banda de los Bent Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos).

            Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

            Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[16] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE (mecenas de CARAVAGGIO), el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de CARRACCI), los FARNESIO…

[17] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[18] Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.

[19] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…

[20] Flores, comidas…

[21] Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes de Roma.

[22] Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.

[23] Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:

-paisajes italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).

[24] Biografiado por:

-JULIO MANCINI, médico del papa URBANO VIII, en su Considerazioni sulla Pittura-1630,
-GIOVANNI PIETRO BELLORI en su Vite de Pittori, escultori et architeti moderni-1672,
-CARLO CESARE MALVASIA en su Felsina Pittrice-1678, sobre la historia de la pintura en la etrusca Felsina-Bolonia.

[25] Al que algunos apodaban como el “Anticristo del Arte”.

[26] Auténtica joya del Barroco, donde CARRACCI pintó el techo del Camerino con las historias de Hércules, a instancias del cardenal ODOARDO FARNESIO, y con la inspiración que le produjo la Capilla Sixtina del Vaticano de MIGUEL ANGEL.

[27] Cuyos murales se conservan hoy en el Museo del Prado de Madrid.

[28] Por influjo de VINCENZO CAMPI (Cremona 1536-Cremona 1591), que en su Vendedora de frutas-1580, de gran impronta sexual moralizante, introdujo en Italia las escenas de cocina flamenca del s. XVI, con gran interés natural por las gallineras, pescaderas…

            Influjo de CAMPI que llegó a los CARRACCI a través de PASSAROTTI, a nivel de empezar a caricaturizar bodegones y personajes.

            Escenas de mercado que ya habían empezado a sucederse en Flandes, por obra de PIETER AERTSEN (Amsterdam-1508-Amsterdam 1575) en su Bodegón con la huida a Egipto-1560 (con la cabeza de vaca cortada y mirando al espectador).

[29] De las que fue su inventor, con humor incorporado y un bloc de notas sobre personajes.

[30] Con autonomía propia, a forma de weltlandschaft-vista de pájaro sobre el mundo.

[31] Lit. de país, de pintar un país.

[32] Cuando ANNIBALE y su hermano AGOSTINO deciden ir a conocer Roma.

            Donde estudian la Capilla Sixtina del Vaticano, la estatuaria clásica, las Stanzas vaticanas de RAFAEL, las loggias-pasillos vaticanos, el tardo-manierismo romano, los restos arqueológicos…

[33] Por invitación expresa de ODOARDO FARNESIO (hijo del gran ALEJANDRO FARNESIO, y cardenal con 20 años y grandes proyectos políticos), que decide alojarlo en su propio palacio personal (con manutención incluida), pidiéndole a cambio que decorase su estudio (donde los Farnesio guardan su Toro farnesio y Hércules Farnesio).

[34] LUDOVICO CARRACCI (1555-1619), que ejerció las tareas directivas de la Academia, convocando concursos, premios…

[35] AGOSTINO CARRACCI (1557-1602), que asumió las especialidades de arquitectura y escultura. Y que compuso una Teoría del Arte, poesía y música para dar intelectualidad a la Academia. Era el más extrovertido de los tres.

[36] ANNIBALE CARRACCI (1560-1609), que asumió las especialidades de pintura. Era el más introvertido y perfeccionista.

[37] Nivel 1º de estudios en la carrera de Arte. Pues de ese 1º grado de los Desirosi se pasaba al 2º grado de los Estudiosi, y al 3º grado de los Utili.

[38] A forma de progresistas.

[39] Encarnado en CAMILO PROCACCINI (Bolonia 1551-Milán 1629), PROSPERO FONTANA (Bolonia 1512-Bolonia 1597), DENIS CALVAERT (Brujas 1540-Bolonia 1619), BARTOLOMEO PASSAROTTI (Bolonia 1529-Bolonia 1592) y BARTOLOMEO CESI (Bolonia 1556-Bolonia 1629).

[40] Junto al aprendizaje de las obras de RAFAEL SANZIO.

[41] Algo muy distinto a lo que es el tenebrismo.

[42] Con moldes de escayola, esqueletos y copias de esculturas que sirvieron de modelos reales.

[43] Como nueva manera de entender el momento presente (a nivel religioso, artístico…). Pero siempre tendiendo a una fe sencilla.

[44] Mediante lo verosímil.

[45] Distinta a la Carnicería-1580 del Museo Kimbell de Texas (donde uno de los 2 carniceros está mirando de frente al espectador).

[46] Con total paralelismo con el Sacrificio de Noé de RAFAEL, que CARRACCI pudo haber contemplado en las estancias vaticanas (y donde un chico joven mataba un carnero).

[47] Destripando totalmente la vaca (como él había aprendido en la carnicería de su padre).

[48] Mostradora del instante (en este caso las migas de pan).

[49] Sin remate en la capa pictórica.

[50] Espontaneidad abofetada que significa no estar acabada.

[51] Flanqueado por 3 figuras a la izquierda, y 3 figuras a la derecha. Donde un santo (el que sólo muestra la cabeza) recibe un insólito rayo de luz.

[52] FEDERICO BAROCCI (Urbino 1535-Urbino 1612), de Barroco ya total, en color, luz, volúmenes a través del color, filosofía tridentina, esfumatos… y que casi siempre trabajó en la Iglesia Santa María Supraminerva de Roma.

[53] Pues CARRACCI viajó a Venecia en 1587, donde conoció a TIZIANO y resto de venecianos.

[54] Pues CARRACCI viajó a Venecia en 1587, donde conoció a TIZIANO y resto de venecianos.

[55] Cuya temática fue seleccionada por FULVIO ORSINI (bibliotecario de los FARNESIO) y GIOVANNI BATTISTA AGUCCHI (secretario del cardenal ALDOBRANDINI, futuro papa CLEMENTE VIII), decantándose por la virtud clásica y los 3 tipos de amor (a través de los dioses del Olimpo).

[56] Palacio iniciado por ANTONIO DA SANGALLO en 1514, y dado por terminado por GIACOMO DELLA PORTA en 1589.

            Y cuyo Camerino consistía en una pequeña Stanza, de reducidas dimensiones y con un marco gigante y fingido en el centro de la bóveda de cañón (junto a frisos fingidos a su alrededor, con medallones, y por influjo de la cuadratura vaticana).

            Se trataba de que CARRACCI (junto a la colaboración de DOMENICHINO y otros, y emulando la pintura vaticana de MIGUEL ANGEL) decorara una gran escena principal (al lienzo), rodeada de quadri riportati ilusionistas (al fresco, sobre frisos decorados en bronce, a llenar de Hermes y Atlantes, jóvenes desnudos y amorcillos lúdicos…).

[57] Siendo:

-cuadratura = marco de cada quadri riportati,
-quadri riportati = espacios arquitectónicos ficticios, para pintar dentro.

[58] Donde Hércules se debate entre seguir:

-el camino del placer, el de la mujer desnuda derecha,
-el camino de la virtud, el del camino estrecho de la izquierda.

[59] Pues lo que hoy se conserva en el techo original del Palacio Farnesio de Roma es una copia.

[60] Recordando la historia en la que:

-Ariadna, hija del rey Minos, había dado el hilo a Teseo para salir del laberinto minoico,
-Teseo, hijo del rey Egeo, había abandonado a Ariadna en la isla de Naxos,
-Baco, dios del vino, encuentra a Ariadna llorando en la isla, y se casa con ella.

[61] Como son:

-María Magdalena, penitente, arriba a la izquierda,
-San Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra, arriba a la derecha,
-San Hermenegildo, rey de Toledo, abajo a la izquierda,
-Odoardo Farnesio, su donante, abajo a la derecha.

[62] Andando a rastras con 2 trozos de madera (a forma de paralítico), y pidiendo limosna.

[63] Encargada por el cardenal ODOARDO FARNESIO.

[64] En los rostros, manos, señales de dedo de los ángeles…

[65] Sin filosofar, y sí representando los affetti-emociones del alma.

[66] Diminuta y prototípica capilla del s. XVII, costeada por TIBERIO CERASI (funcionario de la Curia romana).

[67] Que había pintado 2 cuadros tenebristas para la misma Capilla, y que ahora flanqueaban la obra de CARRACCI para ser contrastados por el público.

[68] Encargado por el cardenal IPPOLITO ALDOBRANDINI (futuro papa CLEMENTE VIII), que pidió 6 lunetos como éste.

[69] Sobre las ruinas arqueológicas (que muestran la fugacidad de la construcción humana, tema que retomará el romanticismo del s. XIX), y sobre la Pirámide Cestia de Roma (de CAYO CESTIO EPULON, 36 x 30 m, que se edificó en el 12 a.C. junto a la Puerta extramuros para enterrarse allí).

[70] Pues hay más masa cromática a la derecha que a la izquierda, por ejemplo.

[71] En la forma en que crecen los árboles.

[72] Tratando de transmitir lo intangible y no comunicable, a través de las tonalidades del paisaje.

[73] Sobre peñones, que no los dejarían crecer.

[74] Para enmarcar la escena, y marcar los puntos de distancia.

[75] No intacta.

[76] No salvaje.

[77] Por la presencia del hombre.

[78] No ya como mera retórica.