ESCRIBA SENTADO DE EL CAIRO

a) Contexto del Escriba Sentado
b) Contenido del Escriba Sentado
c) Comentario sobre el Escriba Sentado
____________________________________________________

 

CONTEXTO DEL ESCRIBA SENTADO

 

a) Situación geo-histórica

La historia del glorioso Egipto abarca el enorme período de tiempo comprendido:

-desde el 4.236 a.C, con la primera fecha del calendario egipcio,
-hasta el 29 a.C, fecha de la Batalla de Actium, en que se suicida Cleopatra y Augusto hace de Egipto una provincia romana más.

En cuanto a las etapas y hechos significativos:

-en el Egipto Antiguo se construyen los principales palacios en Memphis, y las principales pirámides en el valle de Guiza;
-en el Egipto Medio adquiere importancia Tebas, se extiende el reino hacia Nubia, la economía se fortalece y se construyen los grandes canales;
-en el Egipto Nuevo Tebas pasa a ser la capital, por 500 años, y se construyen los grandes templos de Luxor y Karnak;
-en el Bajo Egipto los Ptolomeos derivan hacia las ciencias, y Cleopatra decide poner fin a la milenaria historia de los egipcios.

Por último, se puede decir que Egipto es el resultado de la fusión de 3 elementos incuestionables: el río Nilo, la figura del faraón, las creencias de ultratumba.

El Nilo, junto con el valle del Nilo, atravesaba de sur[1] a norte[2] los 2 reinos o provincias egipcias, abarcando de 5 a 20 km. ancho, espacio en el que llenaba de oasis lo que básicamente era un desierto sin principio ni fin. Por el delta norte, ensanche de la desembocadura, tiene forma triangular. El Nilo era rico en sales y minerales, como en limo, que daba a las aguas un color rojizo. De Julio a Septiembre, el río se desbordaba y fertilizaba las tierras. Por último, dos plantas crecen en sus riberas: el loto y el papiro[3].

El faraón era hijo de Ra[4], recibía culto y a él se le pedía buenas cosechas y clima favorable, exigiéndose ante su presencia ponerse de rodillas y levantar los brazos. Era el señor de las dos tierras, el único capaz de dominar las fuerzas del caos circundantes a Egipto. Más de treinta dinastías, o reinados de una misma familia faraónica, llenaron la historia del glorioso Egipto hasta la conquista de Alejandro y posterior de Octavio.

En cuanto a creencias, la religión egipcia tenía para todo una explicación divina. En ella, la figura de Maat, diosa de la justicia, y del resto de dioses, maestros de ceremonias… irán armonizando todo avatar y contratiempo de la historia. Egipto propuso como oficial la creencia en la vida de ultratumba, es decir, en la inmortalidad del alma y en otra vida más allá de la muerte. Con el tiempo, momificarán a los difuntos con tal finalidad.

b) Sociedad egipcia

La sociedad egipcia estaba dominada por una monarquía indiscutida y absoluta representada por la figura del faraón, ayudado por un primer ministro o visir. En torno a palacio estaban los funcionarios, cooperadores en la administración del país. Los gobernadores mandaban en cada provincia imperial.

Egipto disponía de ejército profesional, que recibía su estipendio en concepto de tierras y en ocasiones de herencias.

Los campesinos eran pobres, y junto con los artesanos[5], formaban el escalón más bajo del país.

c) Los escribas egipcios

La figura del escriba, cuyo tema es el que nos ocupa, viene a relacionarse directamente con varios de los vehículos de transmisión e información de los estratos o clases sociales mencionadas:

-la escritura, traduciendo al y del acadio los mensajes del faraón y extranjeros, y transcribiendo generalmente la historia propia y ajena,
-los números, encargándose de organizar el pago de los tributos.

Su constante representación de escribir o anotar sentado y con comodidad, ha de entenderse dados los distintos y lentos tipos de escritura existentes:

-pictográfico en un principio o jeroglífico después,
-hierático o sacerdotal,
-demótico o popular,

Escritura que casi siempre lo tenía que hacer en papiro.

d) Arte egipcio

El arte egipcio se debe a una serie de factores que lo determinaron así desde un principio, tales como la geografía, la religión y la monarquía, ya descritos con anterioridad.

Las dos nociones fundamentales del arte egipcio son:

-grandiosidad, buscando convertir lo representado o construido en ilimitado,
-eternidad, buscando la sensación de poder y del valor absoluto.

Otro de los elementos del arte egipcio, quizás diferenciador y consecuencia de los anteriores, es el de las ausencias, tanto colectivas como anónimas, de:

-belleza, o exaltación de la belleza por sí misma, quizás por humanizar algo que debía ser eterno,
-crueldad, como exhibición gratuita, quizás por minimizar algo que debía ser grande.

En cuanto a la escultura o conjunto escultórico, en el que estará encuadrada la pieza a analizar, no existe un corpus sistemático, y tampoco bastaría con explicar las cuestiones técnicas o estéticas. Habría que explicar también el porqué del uso de determinados materiales o colores, el valor exacto de ciertos adornos y mucha simbología más.

e) Museo de El Cairo

El Museo de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido como Museo Egipcio, custodia la mayor colección de objetos del Antiguo Egipto. Posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia, sobresaliendo no sólo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de 2 millones y medio de personas lo visitan anualmente.

 

En el museo se exhiben objetos de todos los períodos egipcios:

-del Egipyo tinita, como vasijas de piedra y objetos funerarios;

-del Egipto Antiguo, como esculturas, pinturas, relieves y objetos mobiliarios;

-del Egipto Nuevo, como el gran tesoro de Tutankamón, estatuas, relieves y objetos del periodo de Amarna y sarcófago de Akenatón, equipamiento funerario, joyas, maquetas y otros objetos, estatuas de reyes y personajes;

-del Bajo Egipto, como estatuas, relieves y objetos funerarios.

En los jardines del museo se exhiben esculturas de varias épocas.

En cuanto al Escriba sentado de este Museo de El Cairo, y que será presentado a continuación, nos encontramos, en palabras del gran egiptólogo Vandier, ante “el ejemplar más hermoso que se conoce en su especie, según es parecer unánime”.

 

 

CONTENIDO DEL ESCRIBA SENTADO

 

a) Escriba sentado de El Cairo

Una de las piezas maestras y más famosas de El Cairo representa al Escriba sentado. Los ojos de cuarzo y la tenue mueca altiva del escriba, dilatan el alto rango y el orgullo con el que esta persona ostentaba su cargo. En el pecho se observa que falta un pectoral, y también entre los dedos de la mano derecha, hay un agujero, donde seguramente debía estar colocada la pluma para escribir.

            Se puede decir que estos son los datos de la pieza escultórica del Museo de El Cairo:

-material: piedra caliza,
-altura: 51 cm,
-anchura: 41 cm,
-perfil:  31 cm,
-localización: Saqqara,
-propietario: Egyptian Antiquities Service,
-fecha hallazgo: 1893,
-datación: dinastía V, ca. 2.500 a.C.

b) Descripción del Escriba Sentado

El Escriba sentado consiste en la figura escultórica egipcia de la IV dinastía, aunque generalizada en la V, en la que se muestra en postura sedente, con las piernas cruzadas, y sentado sobre una base de la misma piedra que ocupa la superficie, la figura de un escriba o funcionario egipcio escribiendo en papiro.

Todos los miembros de la escultura están delineados, remarcándose en ellos tanto la musculatura de torso, brazos y piernas, cuanto el vientre, más prominente. Se representan detalles minuciosos tales como uñas de manos y pies.

El rostro muestra serenidad y concentración, con los ojos fijos, y mirada inteligente y expresiva. Su estructura es huesuda, marcando los pómulos y la mandíbula inferior.

Las manos están relajadamente apoyadas sobre el papiro que reposa en sus rodillas, llevándolo sujeto en la mano izquierda, mientras sostiene el cálamo con la mano derecha.

c) Elementos escultóricos del Escriba Sentado

La escultura egipcia tenía que ajustarse a una serie de normas o leyes escultóricas canónicas que fueron constantes y se mantuvieron en casi todos los períodos de su historia. Todo debía regirse según los cánones previstos. Y en el caso del Escriba sentado, esto se pudo apreciar:

-en la ley de la frontalidad. La figura es simétrica, partiendo de un eje central que divide la pieza en dos unidades casi iguales.

-en la ley del respeto. No estamos ante el caso de un faraón, cuyas dimensiones debían ser más grandes que las del resto de mortales, pero sí que podemos ver en este escriba cierta tendencia al hieratismo o falta de expresividad, que en aquella época evocaba e invitaba al respeto.

-en la ley de la idealización. La juventud del rostro, unida a cierta sonrisa y cierto giro naturalista de la cabeza, nos hacer pensar en un modelo ideal de la figura representada, en este caso la un escriba palacial egipcio del 2.500 a.C.

            En cuanto a materiales escultóricos utilizados, estamos ante una figura sentada en una misma pieza sobre paralelepípedo pétreo, sobre la que se añaden los elementos funcionales de su profesión:

-papiro, desplegado sobre las rodillas,
-junco, para escribir con la mano derecha,
-peluca, por su alta condición social.

La elección del cuarzo y vidrio para los ojos viene a reforzar su dimensión intelectual.

 

 

COMENTARIO SOBRE EL ESCRIBA SENTADO

 

a) Arte egipcio, adaptado al medio

Ya hemos dicho que las expresiones artísticas del Egipto Antiguo estuvieron relacionadas con la concepción de la vida ultraterrena y el carácter divino del faraón[6]. También, y esta es la tercera concepción del arte egipcio, fue un arte enormemente adaptado al medio en que se desarrolló.

En efecto, el arte egipcio fue un conjunto de:

-convenciones, que regían las construcciones y las escenas,
-hieratismo en los cuerpos,
-representación de figuras desde distintos puntos de vista
[7],
-la utilización de colores planos, ajenos al efecto del modelado y de la luz,

Lo que se fue repitiendo a lo largo de los siglos, como forma clara de insinuar que las reglas y cánones del arte egipcio:

-no podían excederse en demasiadas libertades,
-sí debían estar bastante sujetas a condiciones externas y no ya internas.

Fueron las condiciones geográficas en que este arte y cultura se desarrolló. Pues, a lo largo de más de 1.000 km de longitud del río Nilo, y rodeado de confines infinitos de desiertos estériles:

-todo debía girar en torno a esta concepción mágica y salvadora del Nilo,
-nada podía escapar a un severo control de las fuerzas del caos.

La historia, y también el arte egipcios, tenían que estar no ya subordinados pero sí enormemente adaptados al medio en que vivieron.

b) Trasfondo de supervivencia en el arte egipcio

Tanto el concepto y ansia de eternidad cuanto la insistencia en la grandiosidad que impregnan la mentalidad y arte egipcios, nos están indicando un par de asimilaciones de fondo:

-la de finitud, sobre todo en la disposición de tiempo vital,
-la de debilidad, sobre todo en la disposición de recursos naturales.

A esto habría que añadir la enorme imaginación derrochada, las abstracciones tenidas que ser hechas, la utilización de las matemáticas y conceptos astronómicos hasta el grado casi infinitesimal… con tal de conseguir que la vida, naturaleza y cultura egipcias pudiesen perdurar en el tiempo.

Es un arte, el egipcio antiguo, concebido para sobrevivir en la eternidad y temporalidad, y precisamente ese ha sido su mayor logro conseguido.

c) Arte egipcio, de 1ª y 2ª y nada más

El arte egipcio antiguo, como consecuencia de lo anterior, es una inversión que podía concentrar los recursos en uno, dos intereses, y nada más. Sí gozaba de solvencia prima y económica general, pero no podía perder de vista lo anterior. Es por lo que destinó todos sus esfuerzos:

-a la figura del faraón,
-al hábitat cotidiano del faraón, sacerdotal y cortesano.

En las tumbas faraónicas y en su decoración se concentró la primera parte de las maravillas del arte egipcio antiguo. En ellas se encontraron estelas con la efigie del soberano, magníficos bajorrelieves, muebles de madera y marfil, incrustaciones de oro, valiosas joyas y diversos objetos rituales, además de bellísimas composiciones pictóricas en sus paredes.

            En esculturas, pinturas y artes menores del Imperio Antiguo, se alcanzó igualmente la perfección:

-la escultura, en piedra predominantemente sobre la madera[8],
-la pintura y dibujo, tras los principios de ausencia de perspectiva y figuras de perfil
[9],
-el resto de objetos, en cobre
[10], oro[11], o madera[12].

d) Bibliografía sobre el Escriba sentado de El Cairo

COOKE, J, KRAMER, A, ROWLAND-ENWISTLE, T; Historia del mundo, Londres 1979.
DE DIOS, J; “Museo Egipcio de El Cairo”, en DE DIOS, J. (dir); Egipto, Madrid 2001.
GUELL, J, VAN DOORN, L; Historia universal, ed. Visor, Buenos Aires 2000.
PADRO, J; “El Arte egipcio”, en RAMIREZ, J.A. (dir); Historia del Arte. El Mundo Antiguo, ed. Alianza, Madrid 2008.

PRESERO, F; El Arte del Antiguo Egipto, ed. Anaya, Madrid 1989.

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información

versión imprimible
Indice general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm 
 

_________________________________  

[1] Alto Egipto.

[2] Bajo Egipto.

[3] Cuyo tallo, elaborado, se empleaba para escribir.

[4] Dios del Sol.

[5] Los cuales trabajaban para el faraón o para los nobles.

[6] Pues él es todopoderoso Horus.

[7] Cabeza, piernas y pies de perfil; ojos y torso de frente.

[8] Que no era aquí muy apta para la construcción.

[9] Para poner en un solo plano el máximo de rasgos de cada objeto reproducido.

[10] Obtenido del Sinaí.

[11] Obtenido de la región de Kom Ombo.

[12] Traída desde el Líbano.